• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer bracket

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
hace mucho que no caía por el foro, por mil motivos que me alejan de los relojes ... y ya tenía ganas.
Quiero presentaros un reloj que adquirí hace unos meses y que poco a poco voy restaurando. Aunque he puesto en marcha algunos relojes ingleses, este es verdaderamente mi primer bracket.
Espero que podáis ayudarme con algunas dudas que me surgen. Pero primero os lo presento:
IMG_20230314_175614.jpg

IMG_20230314_180024.jpg
IMG_20230314_180355.jpg

IMG_20230314_180538.jpg
IMG_20230317_191212.jpg


IMG_20230317_192600.jpg
IMG_20230317_210043.jpg


Para datarlo he localizado a este relojero a finales del XVIII en la guía de Brian Loomes. En la Web solo he encontrado una localización , se trata del reloj que se conserva en Virginia en un Memorial sobre George Washington. Según se cuenta, en el momento de la muerte de Washington el médico que asistía por el simbolismo del momento cortó la cuerda de la pesa del reloj y así se conserva parado en la hora de la muerte. Pongo fotos de este ejemplar que como veis se parece mucho al que ando restaurando.
Washington Clock Chamber 2.jpg
Washington Clock Chamber 3.jpg

En este caso se trata de un reloj con pesas y no con resortes. Las cajas son prácticamente idénticas. Al ver uno y otro llama la atención que en mi caso las manecillas no deben ser las originales. Supongo que estais de acuerdo.

Volviendo al que adquirí, como veréis tiene rota una de las cuerdas de tripa del caracol (fusee) de la sonería. Supongo que lo más razonable es cambiar ambas cuerdas y desechar por seguridad las antiguas. Desconozco por el momento si tiene daños el tren de sonería y si le afectó la rotura. El tren de la marcha del reloj funciona perfectamente.
Pido ayuda con la sustitución de las cuerdas de tripa. Creo que para adquirirlas las compraré en un almacén de furnituras. Mi pregunta es si hay que tratarlas antes de su colocación.

Por otra parte quería compartir las instrucciones que aparecen en la desvencijada puerta trasera. Escritas en papel muestran en inglés antiguo unas instrucciones escritas en verso!!! :D Después de limpiar y restaurar el papel os pongo una foto del texto. Verdaderamente curioso.

IMG_20230411_204219.jpg

La traducción (seguro que es muy mejorable) es algo así como:

INSTRUCCIÓN

Para comprobar mi progreso si me muevo libre,

Atornilla arriba mi péndola, pero en el menor grado;

O, si mis pasos firmes prolongan mi latido,

Desatorníllalo suavemente y mejoraré mi ritmo;

Por favor, preste primero un poco de atención,

Fija mi verdadero ritmo y allí iré alguna vez;

Sobre una base firme déjame estar a la vista,

Y como mi autor, ESTABLE y VERTICAL.

Más adelante iré contando como va la restauración de la caja, que es lo único que voy avanzando.

Saludos a todos,
 

Archivos adjuntos

  • 1694629760167.jpg
    1694629760167.jpg
    67 KB · Visitas: 21
  • Me gusta
Reacciones: Julián182 y as1130
Hola JaviRey muy buenas, parece un proyecto más que atractivo, con unas connotaciones curiosas en cuanto, su parentesco (aunque sea lejano) con el que acompañó a George Washington en sus últimos días.
Creo que para seguir adelante, se requiere unos conocimientos que estoy convencido que posee, así que si me lo permite, seguiré el hilo para poder disfrutar y aprender.

Gracias por compartir JaviRey.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182 y JaviRey
yo y mis compañeros ponemos las cuerdas de tripa tal y como las venden, no se si en fornituras en españa las encontraras, ya diras..saludos y buena restauración
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182 y JaviRey
Hola JaviRey, tienes un bonito proyecto de restauración con mucho trabajo, pero con un resultado final muy satisfactorio. Estos relojes ingleses son eternos y con un poco de cuidados pueden funcionar sin ningún problema muchos años.

No sé por qué crees que las agujas no son las originales, creo que no se habrán sustituido, en relojes ingleses, aunque no sean muy frecuentes, se utiliza ese modelo.

En relojes con fusee no he visto nunca que la rotura del resorte o de la cadena de transmisión haya provocado rotura de dientes en los engranajes, al contrario de lo que ocurre en otro tipo de relojes donde la avería es casi segura. Creo que en este sentido tendrás suerte, aunque siempre hay riesgo.

Conviene que sustituyas las dos cuerdas de tripa porque la otra también estará muy debilitada. Ahora se utilizan sintéticas que no necesitan ningún tratamiento antes de colocarlas. En otros relojes Bracket la transmisión de la fuerza desde el barrilete al caracol se hace por medio de una sirga de acero o una cadena, que también se rompe a veces, tal como muestro en las siguientes imágenes.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


Te explico cómo hago yo el montaje. Después de probar diferentes sistemas es el que me resulta más sencillo. (En este sentido soy autodidacta de la era pre-Internet, cuando había que encontrar soluciones sin la ayuda de Google.)

Cuando se utiliza sirga de acero o tripa, es difícil de enrollar en el barrilete si no se sujeta con alguna cinta adhesiva para facilitar el montaje. En la siguiente imagen se ve la cinta adhesiva sujetando la sirga durante el proceso de montaje.

Una vez que se montan las dos platinas con todos los engranajes que van dentro hago las siguientes operaciones:

Dar cuerda, pero solo un cuarto de vuelta girando el eje del caracol y comprobando que la sirga empieza a enrollarse en su sitio.

Tensar lo suficiente desde el eje del barrilete como para que el reloj pueda sonar o funcionar. Generalmente con una vuelta o poco más es suficiente, después quitar la cinta adhesiva. De esta forma nos aseguraremos de que el reloj funcionará hasta terminar la cuerda.

4.JPG


Por último, hay que enrollar la sirga o tripa en el caracol con mucho cuidado, ayudando para que se enrolle correctamente en todo su contorno. Lo habitual es que la parte que está en el barrilete no coincida con la zona del caracol donde se tiene que enrollar y hay que desplazarla un poco empujándola a un lado u otro.

Una vez montado correctamente, cuando se termina la cuerda con el funcionamiento del reloj, queda enrollada en el barrilete en la posición correcta y no necesita ningún cuidado al darle cuerda de nuevo.

Hay que poner la suficiente longitud de sirga o tripa para que se pueda dar cuerda totalmente, pero no debe ser demasiado larga. Es suficiente que sobre media vuelta en el barrilete después de dar cuerda, si sobra más, estorba.

La sirga de acero es mucho más resistente pero también mucho más difícil de manipular.

En estos relojes es difícil sacar y meter los resortes de los barriletes porque son muy fuertes, pero hay que hacerlo para limpiar los restos de aceites secos, comprobar que están en buen estado y lubricarlos de nuevo.

Si te surgen otros problemas seguro que los resolverás con la experiencia que tienes con otro tipo de relojes antiguos, porque el funcionamiento es parecido en todos.

Si pones en EBay o Google fusee clock GUT, fusee clock Steel GUT o algo parecido, encontrarás tripa o sirga para sustituir las que tiene ahora.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julián182, eryerba y JaviRey
:clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Hola,
agradezco todos los comentarios que habéis hecho.
Nuevo, me guardo el tutorial que has subido. Lo voy a necesitar cuando me ponga con la maquinaria. Muchas gracias por dar de tu tiempo en escribirlo. También he localizado un video que lo explica (en inglés).

Como soy bastante purista he encargado las cuerdas de tripa tradicionales.

Sobre las agujas, no tengo ningún argumento, me parecía que tienen un diseño moderno con esa forma de pica. Viendo las de su homólogo en Estados Unidos, pensé que originalmente serían así. Pero en esto no tengo ni libros de relojes ingleses donde documentar, ni experiencia, así que doy por buena y suficiente tu opinión. Es una alegría para mi que puedan ser las originales.

En cuanto a la limpieza, la verdad es que la maquinaria se encuentra bastante limpia y había pensado no desmontar las pletinas, pero ya veo que eso no es compatible con poner las cuerdas nuevas.

Seguro que abrir barriletes le vendrá bien,.... pero aunque lo he hecho con bastantes máquinas Paris y algunos reguladores alemanes (que son mas fuertes). En este caso, tras leerte no se si debo hacerlo ya que carezco de estrapada y por lo que veo me hablas de resortes muy potentes.

Como verás voy con mucha cautela, se que tengo en mis manos un reloj que merece mucho respeto por su antigüedad...( aunque cuando lo adquirí estuviera olvidado guardando polvo en una caja de fruta en una nave-almacén de antigüedades).

He comenzado (voy muy lento y sin tiempo) con la restauración de la caja. Ya pondré fotos cuando avance.

Un saludo a todos,
 
Última edición:
Hola de nuevo,
este verano avancé parte de la caja de madera.

Han sido muchas las piezas a pegar, así que cada día una....He optado por utilizar cola fuerte para pegar las piezas, por usar pegamentos antiguos de la época. Aunque es menos práctica de utilizar, la ventaja es que te permite deshacer lo que hagas mal.
La caja tenía tres faltantes que me han dado dolores de cabeza rehacerlos con madera, ya que eran piezas con molduras y algunas en curva. Cuestión de paciencia y repetir las cosas hasta que te das por satisfecho. Pongo algunas imágenes del arreglo de un faltante.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg
8.jpg

a.jpg
b.jpg
d.jpg
g.jpg

IMG_20230606_193115.jpg


La parte delantera de la caja va bastante adelantada, pero aun me queda arreglar toda la puerta trasera que tiene su trabajera.

Uno de los principios que he seguido es restaurar sin utilizar abrasivos y evitar eliminar pátina. En este caso, esto conduce a dejar algunas partes que han perdido la belleza original de la caoba, pero que conservan el aspecto de antiguas.

Las etapas han sido: lo primero un aspirador, a continuación limpieza con paños húmedos y en algunas partes con agua jabonosa (sin empapar nada por supuesto PELIGRO!!!) y finalmente limpieza con aguarrás con el fin de retirar parte de las ceras. No he retirado la gomalaca de la pieza, ya que se conservaba bastante bien. A continuación he comenzado a dar manos de gomalaca... y de momento este es el resultado (está sin acabar)

IMG_20230922_200005.jpg
IMG_20230922_200014.jpg


Quería preguntaros por la limpieza de la esfera.
Se trata de una pieza de latón con un baño plateado muy fino, los números en negro, como vereis tiene buenas manchas que la afean:
IMG_20230922_184408.jpg
IMG_20230922_184422.jpg




He hecho un par de catas en zonas no visibles (lo vereis en las esquinas de abjo) donde he tratado de limpiar suavemente con un limpiaplata y un limpiametales pero lo único que consigo es llevarme el baño de plata. Si no queda más remedio la única opción que estoy viendo es una limpieza muy suave con agua jabonosa. ¿se os ocurre otra alternativa?

Me consta que en esferas deterioradas se pueden bañar nuevamente en líquidos que devuelven el baño de plata, pero antes hay que eliminar el baño anterior, con una buena lijadilla con lana de acero 0000 ... pero no me gustaría tener que llegar a ese extremo. Me gustaría preservar el baño actual (aunque no es posible saber la antigüedad del baño que conserva) igual es de los 70´.;-)

Alguna idea??
Alguna opinión??
Gracias por pasar por acá!
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
hola compañero

Lamentablemente no puedo darte ningún consejo acerca de de como limpiar la plata, pero no `puedo dejar de felicitarte por el grado de recuperación de la caja que ya has hecho, me quito el sombrero. :clap::clap:

En cuanto a lo de la plata, en el siguinte hilo (aunqeu igual ya lo ahbias visto) se hablaba del asunto, tanto para limpieza de cajas como diales.

Espero te sirva de ayuda y poder seguir viendo el avance de este proyecto, gracias por mostrarnoslo.



Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Grax por el enlace!!
Lo cierto es que el reloj está en el congelador a la espera de que pueda disponer de tiempo. Llegaron las cuerdas de tripa, pero no tengo tiempo de continuarlo hasta al menos diciembre.
Mientras esperé a q llegarán comencé otro proyecto con otro reloj con caja con baño de plata. No me habría venido mal probar la receta de Galy que me has enviado.
IMG_20231009_192127.jpg

Aún no lo he terminado, pero tras la limpieza el objetivo será barnizar para mantener el brillo y evitar la oxidación. Hay partes q han perdido el baño de plata original, pero en este caso las mantendré como patina.
IMG_20231031_195143.jpg

Grax x tus comentarios!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
  • #10
Ciertamente envidio vuestra capacidad para encontrar estas bellezas.

Gracias por mostrarnoslas. Seguiré el avance de estos proyectos. Me están dando ganas de retomar los mios qeu hace tiempo que los tengo abandonados :(

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182 y JaviRey
  • #11
el plateador luis Xlll va muy bien, su acabado es fantastico
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
  • #12
Hola,
Con referencia a las agujas del Bracket te adjunto dos fotos de la guía Miller´s donde aparecen dos relojes muy parecidos.
En una de ellas la caja es la misma y las agujas son distintas y en la otra la parte baja de la caja es distinta pero las agujas son iguales. En ninguno de los casos el relojero es el mismo que el del tuyo.
La caja te esta quedando fantástica.
 
  • #13
Adjunto las fotos.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen de WhatsApp 2023-11-29 a las 19.52.21_670e3f77.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-11-29 a las 19.52.21_670e3f77.jpg
    130,7 KB · Visitas: 7
  • Imagen de WhatsApp 2023-11-29 a las 19.52.22_39531174.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-11-29 a las 19.52.22_39531174.jpg
    132,1 KB · Visitas: 7
  • #14
Hola,
Yo también tengo un Bracket que tiene las agujas como el tuyo. Es algo mas moderno creo. También tiene la esfera algo sucia y igual me animo con las soluciones que dieron en su día 6aly o galunco o algún otro.
 

Archivos adjuntos

  • 2023-11-08 (13).png
    2023-11-08 (13).png
    686,7 KB · Visitas: 5
  • Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 18.22.54_571360ff.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 18.22.54_571360ff.jpg
    165,2 KB · Visitas: 6
  • Imagen de WhatsApp 2023-11-30 a las 09.59.51_1ea95320.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-11-30 a las 09.59.51_1ea95320.jpg
    158,5 KB · Visitas: 6
  • Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 12.47.44_8c47c93d.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 12.47.44_8c47c93d.jpg
    237,3 KB · Visitas: 5
  • Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 12.47.45_11aacce5.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 12.47.45_11aacce5.jpg
    299 KB · Visitas: 7
  • #15
Buenas de nuevo,
no he avanzado con el bracket por el momento, y es que necesito una temporada tiempo suficiente para centrarme con una maquinaria y cuerdas de tripa que no conozco... y no dejarlo todo a medias. Agradezco los consejos.

Sobre el plateador XIII no estoy convencido de que resultado puede tener sobre una superficie en la que queden restos del baño de plata anterior. En mi caso, ninguno de los dos relojes (bracket y sobremesa París) quiero retirar el baño anterior. No se si tú Tonito o alguien tiene experiencia en replatear sin retirar completamente el baño de plata anterior ¿queda a corros?. Todo lo que he encontrado es replatear superficies totalmente limpias y sin restos de baños.
.
Replatear por completo y retirar el baño anterior, me parece una intervención demasiado radical para estas dos piezas tal y como están (es mi opinión). Solo lo contemplaría en superficies que estén muy deterioradas o en la que el baño de plata hubiera prácticamente desaparecido.

Julian 182 gracias por las notas que me mandas, las guardaré en el dosier de este reloj. Es otro aporte mas. Aprovecho para preguntarte sobre la guía Miller´s. ¿Q tal está? ¿totalmente orientada a relojes ingleses?
Tengo algún otro reloj inglés de sobremesa y las manecillas son siempre como las que mandas del tuyo. Muy clásicas.
Un saludos a todos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
  • #16
Buenas de nuevo,
no he avanzado con el bracket por el momento, y es que necesito una temporada tiempo suficiente para centrarme con una maquinaria y cuerdas de tripa que no conozco... y no dejarlo todo a medias. Agradezco los consejos.

Sobre el plateador XIII no estoy convencido de que resultado puede tener sobre una superficie en la que queden restos del baño de plata anterior. En mi caso, ninguno de los dos relojes (bracket y sobremesa París) quiero retirar el baño anterior. No se si tú Tonito o alguien tiene experiencia en replatear sin retirar completamente el baño de plata anterior ¿queda a corros?. Todo lo que he encontrado es replatear superficies totalmente limpias y sin restos de baños.
.
Replatear por completo y retirar el baño anterior, me parece una intervención demasiado radical para estas dos piezas tal y como están (es mi opinión). Solo lo contemplaría en superficies que estén muy deterioradas o en la que el baño de plata hubiera prácticamente desaparecido.

Julian 182 gracias por las notas que me mandas, las guardaré en el dosier de este reloj. Es otro aporte mas. Aprovecho para preguntarte sobre la guía Miller´s. ¿Q tal está? ¿totalmente orientada a relojes ingleses?
Tengo algún otro reloj inglés de sobremesa y las manecillas son siempre como las que mandas del tuyo. Muy clásicas.
Un saludos a todos!!
Hola JaviRey,
Con referencia a las guías Miller´s te comento que son guías generales de antigüedades, que solo tengo 4 de la década de 1990. De relojes hay unas 50 paginas y unas 10 en color. hay relojes de todo tipo pero claro de mucha pasta. Yo las consulto para mirar estilos, épocas y relojeros. Solo se ven fotos de frente nunca de la maquina.:(. Desconozco si hay guiar Miller´s solo de relojes.
Saludos.
 
  • #17
si es para superficies limpias, su acabado es muy bueno y es cierto creo que no lo necesita.
 
Atrás
Arriba Pie