• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi corta experiencia en afeitado clásico

  • Iniciador del hilo jggsoft
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jggsoft

jggsoft

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas

No soy muy asiduo a escribir en el foro, aunque si leo a menudo, más en el apartado de relojes. La verdad es que ni sabía que este subforo estaba aquí, me apareció en una búsqueda de google ::blush::. Así que aprovechando que soy usuario voy a aportar mi experiencia en estas lides de pasarse una cuchilla por la cara.

Un poco de background: Odio la barba, hasta pensé en hacerme el laser en la cara para librarme del suplicio del afeitado (no se si es posible), no me gusta nada y además mis afeitados nunca fueron algo placentero.

Empecé como muchos con las típicas gilette de 2, 3, 4 5 hojas... :whist:: pensando en que cuantas más hojas mejor sería el afeitado, además esas maquinillas de aspecto tan futurista, tienen que ser buenas por obligación :yes:

Recuerdo que mi padre tenía un par de maquinillas de doble hoja, una que abría a mariposa y otra que creo que era de 2 piezas. Desafortunadamente en alguna mudanza se perdieron y no las volví a ver, pero aunque era como algo anacrónico, me parecían muy curiosas.

Nunca acabé de encontrar mi maquinilla perfecta, debo tener por casa la gilette fusion, la wilkinson hidro5 (esta es la que más se había acercado a la maquinilla ideal) y algunas más del estilo que se han ido quedando por el camino. Ya últimamente, debido al alto precio de los recambios empecé a buscar alternativas en máquinas clónicas de supermercado, desechables de 4 euros el paquete de 20... todas un desastre, acababa con la cara hecha un mapa.

Pasé en distintas épocas por las eléctricas: 2 philips de cabezales rotatorios, una de las normalitas y otra ya de nivel más alto, ambas regaladas a mi padre pues me quedaba la cara enrojecida, sobre todo la zona del cuello, y era imposible afeitarme a diario, además de que tardaba muchísimo y me quedaban pelos sin cortar. Luego llegué a un compromiso de la mano de braun, la distinta tecnología que usa parece que se lleva mejor con mi piel/pelo, y ya no enrojece tanto pero el apurado no es bueno, y sigo tardando bastante: se afeita uno por obligación, no hay ningún placer en ello.

Tras tantos intentos fallidos, ya empezando a peinar canas y adentrándome de lleno en la mediana edad, empecé a acordarme de esas maquinillas clásicas de mi padre, algo tendrá el agua cuando lo bendicen, igual no eran algo tan arcaico como recordaba... así que comencé a buscar información. Tras leer varios foros de afeitado me quedó claro que tenía que empezar por algo sencillo, de peine cerrado y asumí que los comienzos serían duros.

Me equivocaba, compré una edwin jagger 89, mango corto (demasiado corto para mi gusto), un juego de distintas cuchillas y a la aventura del afeitado clásico, no fué para nada duro ni dificil, al contrario, ya desde el primer afeitado la experiencia fué muy buena.

Este es mi equipo básico: la edwin, cuchillas Derby que vinieron con la máquina, otras 2 cajas de Derby, una de Astra verde, una de Astra azul, 2 Shark y una Dorko, jabón en stick de lea y de la toja, una brocha wilkinson, la típica de supermercado y otra sin marca que me debieron regalar en algún cumpleaños o similar en una especie de kit de baño. Además compré una piedra de alumbre.

Desde el primer afeitado muy bien, nada de irritación, ninguna desgracia en la cara (la fealdad no cuenta, esa ya me venía de fábrica), así que haré una breve descripción de las cuchillas:

Derby: ni bien ni mal, no destacan en el apurado ni en la suavidad pero tampoco me parecieron malas, tengo 3 cajas para ir gastando, le saqué casi 3 afeitados, en el tercero ya empezaba a ir algo mal y la última pasada la hice cambiando a una Dorko HQ. Fué la primera vez que tuve algún cortecito, que no supe si achacar a la Derby o a la Dorko.

En el siguiente afeitado lo confirmé: la Dorko (al menos ese modelo) no es para mi, un apurado bastante malillo y varios microcortes que requirieron más pasadas de la piedra de alumbre de lo deseable. No es que fuera un campo de batalla pero se fué a la basura la hoja y de momento quedan apartadas al fondo del armario.

Shark: De las mejores experiencias que he tenido afeitando, un apurado decente y bastante suavidad, de las que he probado hasta ahora está en la zona de arriba, pero no se si la calidad varía algo entre hojas, probando otra de otra caja ya no me resultó tan buena como la primera (no mala, pero me dió la sensación de que apuraba menos), necesito más pruebas antes de decidirme, si bien les saqué 4 buenos afeitados y no daban señales de desfallecer, las cambié porque estoy en fase de pruebas de hojas, puede que se les pueda sacar alguno más.

Astra verde: junto con Shark, la mejor hoja, a falta de más pruebas es una seria candidata a ser mi hoja definitiva, 4 buenos afeitados con un apurado decente.

Astra azul: sensación de menor apurado que la verde, no es mala pero para mi no llega al mismo nivel. 3 afeitados decentes.

Ayer vi en mercadona unas Personna, a un precio bueno, 2.70 o así por 10 hojas así que les he dado una oportunidad hoy, la sensación no ha sido muy buena, el apurado es peor que con Astra o Shark, si bien no me ha hecho ningún corte (un puntillo que se quitó sin problema con una sola pasada de alumbre). Me gusta que se puedan comprar en tienda física, pero no están al nivel para mi, por lo que las gastaré y no creo que vuelva a comprar más.

En resumen (que no creo que haya llegado nadie hasta aquí, pero bueno): el afeitado clásico me funciona mejor que las maquinillas eléctricas y que las multihoja, en general estoy contento de haber dado el paso aunque aún estoy en la búsqueda de la hoja ideal. El coste, a pesar de la compra de la maquinilla, los kits de hojas etc, es más reducido que con los otros sistemas en el largo plazo. También estoy en la búsqueda de la maquinilla que mejor se adapte, la edwin está bien pero no me convence el mango ni el apurado, supongo que la dejaré para viajes. He encontrado una Seygus que tiene muy buena pinta y estoy en espera de que me llegue para probarla bien con las distintas cuchillas, es de fabricación española lo cual es un plus. Además estoy en espera también de un clon de la Merkur Futur, que al ser ajustable me permitirá experimentar más con los apurados. Mi objetivo es tener 3 máquinas: la de uso cotidiano, que sería la Seygus si funciona bien, la de fines de semana y similares que sería la merkur futur (de momento la clónica hasta ver si le saco provecho, y más adelante compraría la de verdad) y dejar la actual edwin de mango corto para viajes.

No hay vuelta atrás, he descubierto que el afeitado en lugar de ser un suplicio por el que hay que pasar puede ser el mejor momento de la mañana: me pongo la radio y me dedico esos minutos a mi mismo, y es la primera vez que me puedo afeitar a diario sin dejarme la piel por el camino.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sinfuselaje
Por mi experiencia diré que cada cara es un mundo. Además, las maquinillas y las hojas se complementan. Cada una tiene su pareja ideal para la piel del que las usa. Normalmente para maquinillas agresivas, hojas suaves y viceversa.
Tu maquinilla es de las suaves. Prueba con cuchillas Gillette Seven O'Clock amarillas, Perma Sharp Super y, en caso extremo, Feather. Mejorará el apurado y no tiene por qué aumentar la sangre derramada.
 
Esas no las he probado, te haré caso :) a ver qué tal van. Estoy muy contento con el afeitado y con la máquina, solo hecho en falta un poco más de apurado.

Iré contando por aquí por si sirve a alguien.
 
Yo tengo la misma máquina y las astra verdes de cuchillas de referencia. Me van bien, para que cambiar.

Con las Feather aquello era “La matanza de Texas” y además no disfrutaba el afeitado por miedo a cortarme. Realmente ¿para qué apurarse tanto si la barba asoma pronto? No va a estar uno afeitándose cada cuatro horas...

En lo que sí que notó diferencia es en los jabones. Encuentra el tuyo y ya lo tienes hecho. Lo malo es quedarse en sólo uno.
 
Pequeña actualización, me llegó la Seygus 2016 de aluminio, el mango es algo más largo y la calidad también es mejor que la edwing. Hay que acostumbrarse a que sea tan ligera en cabezal pero con el peso de acero, de momento llevo una semana de afeitados fabulosos con una sola cuchilla shark, que tras 6 días la he cambiado por una elios, solo por ir probando, ya que creo que alguno más se le podría sacar a la shark. La elios la verdad es que en su primer afeitado bien, a ver lo que dura, 1.45 eur la caja de 10 en tienda física es muy buen precio si van bien.
 
Me identifico plenamente, nunca imaginé que tanta innovación en el afeitado fuese un retroceso, he pasado de afeitarme por castigo a hacerlo por placer.
 
Se te olvidó mencionar que el ratillo de afeitarse obliga a olvidarse de lo demás o arriesgarse a acabar mal afeitado o con cortes. Afeitarse al modo clásico forma parte de la forma lenta de tomarse la vida.
Saludos
 
Yo tenga la wilkinson classic y cuchillas gilette plantinum y la verdad, ni mejor ni peor que la mach 3.. diría que algo mejor ya que me parece que la mach 3 es mas agresiva.

Eso si, pre afeitado, brocha tejon , jabón del bueno y after
 
Desde que descubrí las maquinillas Gillette clásicas no he vuelto atrás. Concretamente la slim adjustable, una maravilla de máquina. Con más astra verde es toda una ceremonia el afeitado.
Eso si, brocha y crema de afeitar en condiciones, líquidos varios para pre y post. Ahora afeitarse si es un placer, lástima que encontrar el tiempo cada vez es más difícil...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie