Klaus
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Con este planteamiento dejas fuera a la mayor parte de los Mercedes que, como seguro sabes, hace ya bastante que en sus configuraciones de más de cuatro cilindros abandonaron los motores longitudinales en favor de los de configuración en V...
Vamos a ver, ese ADN premium del que hablas, con todos mis respetos, en coches de menos de 60.000 euros es una chorrada. A ver, ¿qué te tiene de premium un Serie 1? ¿La marca? Porque por lo demás es un coche corrientito, con acabados pobres, en el 90% de los que se venden, con motores que de premium no tienen nada y a los que su tracción trasera no les hace favor alguno. En este segmento lo más razonable es la tracción delantera y, en los casos en los que la potencia del motor lo exija, la tracción total. Sí que aporta, por ejemplo, la suspensión trasera independiente, que permite un mejor equilibrio entre seguridad y comodidad y facilita la puesta a punto del coche, pero la tracción trasera, en mi opinión, poco.
Y ya que nombras el Clase A, no voy a negarte que el nuevo modelo es lo que es, un gran producto, con innovaciones importantes en aspectos poco conocidos, pero donde creo que Mercedes ha ido a tiro seguro. Pero con el anterior Clase A, las innovaciones fueron muchas, entre otras la disposición transversal del motor y la participación de éste como parte del sistema de seguridad pasiva del vehículo. Esa es una de las razones por las que los motores tanto del Clase A como del anterior B eran específicos de estos modelos, encareciendo mucho tanto su fabricación como desarrollo. Como ventaja, aportaban una gran mejora en habitabilidad que muchos de sus clientes valoraban.
Lo de la estética es otra historia y depende de cada cual: a mí tanto el A como el B anteriores me gustaban y, de hecho, me gustan más que sus homónimos actuales, me parecían coches con más personalidad. Dicho esto, creo que el nuevo A está más cerca del gusto del target de cliente que Mercedes pretende atraer y que probablemente tendrá más éxito.
Saludos
El serie 1 no me parece un coche corrientito por ningún lado. Es el único compacto con tracción trasera y un reparto de peso del 50% sobre cada eje. Eso puede ser teoría para muchos, pero para ni no lo es. He probado muchos compactos, y el Serie 1 es el único que cuando giras el volante el coche va por donde tú quieres con una precisión milimétrica, sin balanceos de la carrocería al salir de la curva y sin la constante sensación de que el morro se va a clavar en el suelo como pasa en el resto de coches de su segmento. El único competidor que hace algo parecido es el Focus que para mi gusto es el mejor tracción delantera del mercado por su comportamiento dinámico con una puesta a punto del chasis y suspensiones sobresalientes.
La gama de motores del Serie 1 es bastante amplia y no encuentro ninguno que no esté a a la altura de una marca "premium". Desde el modesto 2.0 diésel de 116cv al 3.0 gasolina con turbo cargador, todos cumplen por prestaciones, agrado de funcionamiento y bajo consumo.
Yo también soy de los que no conciben la idea de que un coche "premium" no sea tracción trasera o en su defecto 4x4, ya que para mi no hay nada peor que un coche potente de tracción delatera, ya que no le sacas rendimiento ninguno, y no se trata de ir derrapando en las rotondas, es tan simple como ir a velocidad razonable en una carretera de montaña sin que notes inercias extrañas en el coche.
Y que conste que no tenga nada de la nueva Clase A ni de Mercedes en general, ambas me encantan. Pero reconozco que el ser de tracción delantera es error. Y no quiero pensar en la futura versión AMG con un enorme y pesado motor colocado encima del eje delantero, tiene que ser todo todo menos divertido.