• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Meca quartz

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes a todos.

A raíz de la compra de un Pagani cronógrafo, me he estado informando un poco sobre los calibres meca Quartz. (O eso creía).

Segun he entendido estos calibres llevan dos módulos combinados, uno de cuarzo y un módulo mecánico que controla el cronógrafo y hace que la aguja avance como si fuera un movimiento mecánico.

Si esa es la ventaja de estos calibres meca, por qué se utilizan también en relojes que no tienen la complicación de cronógrafo? Por ejemplo un Wolbrook skin diver.

Muchas gracias por leerme.
 
Se usa para simular el barrido continuo de la aguja segundera de un reloj mecánico, aunque en realidad lo hace a pequeños “saltos” (beats). Bueno, el mecánico también lo hace así, pero más suave.

Este meca-Quartz que mencionas del Wolbrook lo hace a 4 pequeños “saltos” por segundo, unos 14.400 beats por hora, en lugar de un barrido “convencional” de 28.800 (8 golpecitos cada segundo, luego se siente un barrido casi continuo).

De ese modo tienes la precisión y comodidad de un reloj de cuarzo, con la apariencia de mecánico (aunque no te engañarás a ti mismo). A mi particularmente me gusta que el cuarzo tenga los tics propios de su calibre.
 
  • Me gusta
Reacciones: MHR22 y Mercier11
Buenas tardes a todos.

A raíz de la compra de un Pagani cronógrafo, me he estado informando un poco sobre los calibres meca Quartz. (O eso creía).

Segun he entendido estos calibres llevan dos módulos combinados, uno de cuarzo y un módulo mecánico que controla el cronógrafo y hace que la aguja avance como si fuera un movimiento mecánico.

Si esa es la ventaja de estos calibres meca, por qué se utilizan también en relojes que no tienen la complicación de cronógrafo? Por ejemplo un Wolbrook skin diver.

Muchas gracias por leerme.
Lo mismo meto la pata pero quizás en ese caso que mencionas sea mas bién un módulo de cuarzo de alta frecuencia, que hace que el segundero no vaya a saltos, sino que tenga un barrido


Edito:
Pues hemos contestado a la vez, pero está claro que respuesta es mas completa, la verdad que las diferencias entre Spring drive, Meca quartz y alta frecuencia dan para un hilo interesante
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que no acabo de entender que se haya montado esto del meca solo para que una aguja parezca moverse como si fuera un movimiento mecánico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que no acabo de entender que se haya montado esto del meca solo para que una aguja parezca moverse como si fuera un movimiento mecánico.

Creo que es algo mas que eso, también resetea cómo un mecánico, tiene cierto sentido comercial, los cronos mecánicos suelen ser caros y altos, de esta manera se ofrece un producto mas asequible, con un poco menos de grosor y con detalles (nimios o importantes dependiendo del penitente) que los hacen similares.

Yo le veo mucho mas sentido si el modulo fuese solar, mientras sea de pila habrá que cambiarla y se quedan a medias en el "engaño", pero lo dicho el tema da para un hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: English87, MHR22 y Ferdinand71
Si. Supongo que tienes razón.

He leído que en los años ochenta algunas relojeras de alta gama ya usaron este tipo de calibres mixtos, pero luego se abandonan hasta los 2000, en que Seiko empezó de nuevo.
Lo que no se si Seiko utiliza estos calibres en su marca o solamente los vende para relojes chinos y compañía.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y CAMEROS
Si. Supongo que tienes razón.

He leído que en los años ochenta algunas relojeras de alta gama ya usaron este tipo de calibres mixtos, pero luego se abandonan hasta los 2000, en que Seiko empezó de nuevo.
Lo que no se si Seiko utiliza estos calibres en su marca o solamente los vende para relojes chinos y compañía.

Un saludo.
Los usa en sus modelos también, por ejemplo cronos de la serie SSb y también los puedes encontrar en sus marcas low cost Pulsar y Lorus. Realmente son calibres con dos motores de cuarzo el del crono de alta frecuencia, el reseteo si que es mecánico, por engranajes
 
  • Me gusta
Reacciones: MHR22 y Ciclocampista
Los usa en sus modelos también, por ejemplo cronos de la serie SSb y también los puedes encontrar en sus marcas low cost Pulsar y Lorus. Realmente son calibres con dos motores de cuarzo el del crono de alta frecuencia, el reseteo si que es mecánico, por engranajes
Ya, pero los relojes que no son cronógrafos llevan también esos dos motores?
 
Las dos ventajas básicas son, una estética para los que lo valoran (recorrido más continuo del segundero “similar” a los relojes mecánicos) y una técnica al permitir cronometrar hasta 1/5 de segundo en lugar de saltar de segundo en segundo.

En mi opinión ninguna de las dos cosas tiene mayor importancia para la mayoría de consumidores que compran este tipo de relojes por su estética y por eso no es un sistema excesivamente popular.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MHR22
  • #10
Ya, pero los relojes que no son cronógrafos llevan también esos dos motores?
La verdad es que lo desconozco, pero no tiene mucho sentido montar dos motores para un solo movimiento. Además todos los que he visto son crono en versión de dos o tres subesferas. Pero como ya te he dicho lo desconozco
 
  • #11
Me parece que es un tema comercial. Lo presentan como la gran novedad y resulta que ya se usó este sistema en los 80.

No engañan, (a mi por lo menos).
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol
  • #12
Los cronógrafos meca quartz, aparte de lo ya apuntado, tienen también otra ventaja añadida frente a los cronos mecánicos, y es que te libras de los costes de mantenimiento de estos últimos, que pican bastante el bolsillo.

Un meca quartz solar sería la bomba
 
  • Me gusta
Reacciones: MHR22, Alfredo BRB y Ciclocampista
  • #13
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que no acabo de entender que se haya montado esto del meca solo para que una aguja parezca moverse como si fuera un movimiento mecánico.

Yo lo entiendo como una variación de los módulos cronográficos de los relojes mecánicos. En muchos cronógrafos mecánicos el crono no estaba diseñado como tal desde cero, sino que, sobre un movimiento mecánico normal se añadía una capa que lo convertía en cronógrafo. Alguien pensó, ¿por qué no hacer esto sobre uno de cuarzo?

El resultado es un reloj híbrido con las ventajas del cuarzo y de los mecánicos (o lo contrario para algunos). No solo las sensaciones, ya que los pulsadores tienen el clic de uno mecánico, resetea instantáneamente como uno mecánico (eso es más rápido y práctico) en vez del movimiento eléctrico o robótico de otros cuarzos crono al resetear, y la trotadora barre como uno mecánico, con lo que se puede usar como con los biseles o reglas tradicionales con exactitud, taquímetro, pulsómetro, telémetro, etc., cosa que con un cuarzo que va a saltos de un segundo no funciona con precisión al no dar pasos intermedios (cosa que no me gustó nada de la reedición del Citizen bullhead vintage por ejemplo, que lleva un movimiento crono de Miyota, pero con trotadora a saltos).

Por otra parte, pues son mucho más baratos (la mitad o más), exactos, el movimiento es compacto (lo que repercute en la altura del reloj también), resistentes y fiables que un crono mecánico y el mantenimiento es nulo. Si alguien considera que cambiar la pila de un mecaquartz es el equivalente de trabajo y precio de un servicio de un crono mecánico... pos fale. Tengo un mecaquartz y la pila se la he cambiado yo mismo hace poco (por cierto, superados con creces 2 años de vida supuesta de la batería según lo indicado en el manual).

Se suelen usar en cronos cutres de marcas malas, quizás por eso su mala fama (que sobre el papel yo no entiendo), aparte del esnobismo de siempre de cuarzo vs. mecánico. Yo solo tengo uno y estoy muy contento con él, hay marcas de calidad que los usan y ofrecen unos cronos muy interesantes. Todo depende de lo que compres, Seiko, otra marca de calidad que emplee el movimiento... o alguna porquería.

Te enseño mi mecaquarrtz, al que además le hice una presentación en este mismo foro. Con marcas buenas o de calidad contrastada ya, como Straton, Autodromo, Yema, Hemel, Dan Henry... yo los recomiendo sin mirar atrás ni un segundo, vamos.

Un saludo.

PD: Sobre los que preguntas que no son cronos, solo tienen el segundero que barre como un mecánico. La verdad es que podían hacer más así, no entiendo por qué no se emplean más. Aunque sea solo por barato, exacto y esa segundera barriendo, por qué no. A mí me gusta el invento.

1671204868377.png


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MHR22, Jorge1981, Ferdinand71 y 4 más
  • #14
Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas.
Ciclocampista ha hecho una exposición muy completa sobre el fundamento de estos calibres.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #15
Yo lo entiendo como una variación de los módulos cronográficos de los relojes mecánicos. En muchos cronógrafos mecánicos el crono no estaba diseñado como tal desde cero, sino que, sobre un movimiento mecánico normal se añadía una capa que lo convertía en cronógrafo. Alguien pensó, ¿por qué no hacer esto sobre uno de cuarzo?

El resultado es un reloj híbrido con las ventajas del cuarzo y de los mecánicos (o lo contrario para algunos). No solo las sensaciones, ya que los pulsadores tienen el clic de uno mecánico, resetea instantáneamente como uno mecánico (eso es más rápido y práctico) en vez del movimiento eléctrico o robótico de otros cuarzos crono al resetear, y la trotadora barre como uno mecánico, con lo que se puede usar como con los biseles o reglas tradicionales con exactitud, taquímetro, pulsómetro, telémetro, etc., cosa que con un cuarzo que va a saltos de un segundo no funciona con precisión al no dar pasos intermedios (cosa que no me gustó nada de la reedición del Citizen bullhead vintage por ejemplo, que lleva un movimiento crono de Miyota, pero con trotadora a saltos).

Por otra parte, pues son mucho más baratos (la mitad o más), exactos, el movimiento es compacto (lo que repercute en la altura del reloj también), resistentes y fiables que un crono mecánico y el mantenimiento es nulo. Si alguien considera que cambiar la pila de un mecaquartz es el equivalente de trabajo y precio de un servicio de un crono mecánico... pos fale. Tengo un mecaquartz y la pila se la he cambiado yo mismo hace poco (por cierto, superados con creces 2 años de vida supuesta de la batería según lo indicado en el manual).

Se suelen usar en cronos cutres de marcas malas, quizás por eso su mala fama (que sobre el papel yo no entiendo), aparte del esnobismo de siempre de cuarzo vs. mecánico. Yo solo tengo uno y estoy muy contento con él, hay marcas de calidad que los usan y ofrecen unos cronos muy interesantes. Todo depende de lo que compres, Seiko, otra marca de calidad que emplee el movimiento... o alguna porquería.

Te enseño mi mecaquarrtz, al que además le hice una presentación en este mismo foro. Con marcas buenas o de calidad contrastada ya, como Straton, Autodromo, Yema, Hemel, Dan Henry... yo los recomiendo sin mirar atrás ni un segundo, vamos.

Un saludo.

PD: Sobre los que preguntas que no son cronos, solo tienen el segundero que barre como un mecánico. La verdad es que podían hacer más así, no entiendo por qué no se emplean más. Aunque sea solo por barato, exacto y esa segundera barriendo, por qué no. A mí me gusta el invento.

Ver el archivos adjunto 2554272

Me gusta mucho ese Straton Speciale.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #17
Nivada-Datomaster-Mecaquartz-14.jpg

Este de Nivada está muy chulo y tiene 12 Mm de altura que para un crono no es mucho.

Un meca quartz solar sería la bomba

Pues si, pero la verdad que no me habia dado yo cuenta de un "detalle", si es solar necesitaría recibir la luz del sol a través de la esfera, y supongo que al llevar piezas mecanicas al módulo de cuarzo no le llegaria la necesaria, o bién le faltaria espacio para acumularla, lo que supondria una esfera de grandes dimensiones, pero vamos que son suposiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y Sampo
  • #18
Ver el archivos adjunto 2554663
Este de Nivada está muy chulo y tiene 12 Mm de altura que para un crono no es mucho.



Pues si, pero la verdad que no me habia dado yo cuenta de un "detalle", si es solar necesitaría recibir la luz del sol a través de la esfera, y supongo que al llevar piezas mecanicas al módulo de cuarzo no le llegaria la necesaria, o bién le faltaria espacio para acumularla, lo que supondria una esfera de grandes dimensiones, pero vamos que son suposiciones.
Ahora los paneles son del tamaño de las subesferas, seguro que podrían hacer uno que no se note. Aunque para eso los jefes son Citizen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo y Mercier11
  • #19
Buenos días.

Estreno meca cuarzo. Tiene “un ligero parecido “ con cierto Omega.

Ya os contaré com va.

Un saludo.

4B47DF4F-37BF-4B1B-A421-5249FA08C0B1.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Ciclocampista y Mercier11
  • #20
Bulova tiene tambien varios modelos de alta alternancia.
Aunque a veces los precios de estos relojes son equiparables a algunos automáticos, cuando es así me da la sensación de que no compensa el costo y que es mejor ir a por el automático.
 
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin
  • #21
Se usa para simular el barrido continuo de la aguja segundera de un reloj mecánico, aunque en realidad lo hace a pequeños “saltos” (beats). Bueno, el mecánico también lo hace así, pero más suave.

Este meca-Quartz que mencionas del Wolbrook lo hace a 4 pequeños “saltos” por segundo, unos 14.400 beats por hora, en lugar de un barrido “convencional” de 28.800 (8 golpecitos cada segundo, luego se siente un barrido casi continuo).

De ese modo tienes la precisión y comodidad de un reloj de cuarzo, con la apariencia de mecánico (aunque no te engañarás a ti mismo). A mi particularmente me gusta que el cuarzo tenga los tics propios de su calibre.

Estaba buscando información de los mecaquartz y he dado con este hilo, aunque ya tiene un tiempo. No soy un experto en relojes, pero entiendo esto que quieres decir. No te gustan. Incluso lo ves como un "autoengaño".

A mí me gusta el reloj analógico, me gusta ver el tiempo en movimiento. Un cuarzo normal se mueve cada segundo, es menos movimiento. Me gustan los mecánicos por ese barrido del segundero, no tanto por la mística del mecanismo, repito que no soy para nada un entendido, aunque creo entender y respeto ese punto de vista, faltaría más. Tengo mecánicos y cuarzos. Por eso mismo, esto del mecaquartz en un reloj que no es cronógrafo, lo valoro muy positivamente. Porque también valoro la precisión del cuarzo. Y no comprendo porque no se utiliza muchísimo más.

En un cuarzo normal, entre segundo y segundo no hay movimiento, no hay tiempo. Esos cuatro clicks por segundo, a mí, me dan una vida. Estoy filosofando, por supuesto 😉

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #22
Estaba buscando información de los mecaquartz y he dado con este hilo, aunque ya tiene un tiempo. No soy un experto en relojes, pero entiendo esto que quieres decir. No te gustan. Incluso lo ves como un "autoengaño".

A mí me gusta el reloj analógico, me gusta ver el tiempo en movimiento. Un cuarzo normal se mueve cada segundo, es menos movimiento. Me gustan los mecánicos por ese barrido del segundero, no tanto por la mística del mecanismo, repito que no soy para nada un entendido, aunque creo entender y respeto ese punto de vista, faltaría más. Tengo mecánicos y cuarzos. Por eso mismo, esto del mecaquartz en un reloj que no es cronógrafo, lo valoro muy positivamente. Porque también valoro la precisión del cuarzo. Y no comprendo porque no se utiliza muchísimo más.

En un cuarzo normal, entre segundo y segundo no hay movimiento, no hay tiempo. Esos cuatro clicks por segundo, a mí, me dan una vida. Estoy filosofando, por supuesto 😉

Saludos
Yo creo que mecaquartz se va a utilizar mucho más en los relojes de cuarzo precisamente por lo que estás diciendo: simulan a los mecánicos, y con un mantenimiento casi nulo, cambio de pila cada x años, siempre en hora... esa comodidad que buscan muchas personas, y todo con un precio contenido.

Lo mío es una especie de manía, @Sympa, posiblemente injustificada... Tengo un par de mecas en cuarzo, y no me llenan porque... porque yo qué sé, compañero... Los pobrecillos siempre están en hora, no tienen ventana de fecha así que no los tienes que tocar nada más que 2 veces al año por el cambio de horario... y al tener el formato crono con semiesfera de 24h ninguna aguja se mueve a la vista, excepto el segundero del crono cuando se activa (de nunca a casi nunca)... Vale, de acuerdo, soy un snob, venga.. (posiblemente, porque no encuentro otra justificación :D )
 
  • Me gusta
Reacciones: Sympa
  • #23
Ya que está reflotado...

Sí hay mecaquartz solares, de citizen, claro.


Y yo tampoco entiendo que sin ser crono, sólo hora, tengan esta denominación. Los típicos despertadores o relojes de pared de oficina tienen segundero continuo y no se los llama así. Así que no se...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo y Sympa
  • #24
Ya que está reflotado...

Sí hay mecaquartz solares, de citizen, claro.


Y yo tampoco entiendo que sin ser crono, sólo hora, tengan esta denominación. Los típicos despertadores o relojes de pared de oficina tienen segundero continuo y no se los llama así. Así que no se...

Saludos
Si. Hay solares y supongo que cada vez más.
Lo de la polémica del nombre, lo he leído también lo de que no deberían llamarse así sino cuarzos de alto ritmo. Bueno, el nombre para mí es lo de menos, me gustaría que hubiera más modelos y variedad, se llamen como se llamen.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo y hariseldon
  • #25
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que no acabo de entender que se haya montado esto del meca solo para que una aguja parezca moverse como si fuera un movimiento mecánico.

Realmente el objetivo del meca-Quartz no es el barrido de la segundera, ya que eso simplemente se puede hacer con un cuarzo de alta frecuencia y un motor paso a paso con 240 pasos en vez de 60, como por ejemplo el calibre 7T62 de seiko o el 6S20 de miyota.
El objetivo es un comportamiento del crono como uno mecánico, especialmente en el reseteo, que se hace con un martillo en vez de girando el motor hasta la posición inicial, es decir, que cuando reseteas, la aguja ''salta'' instantáneamente al 0, en vez de girar toda la vuelta hasta el 0. También la aguja de los minutos.

Personalmente me gustan los Meca-Quartz, no por autoengaño, sino porque no me gustan los cronos que miden con la segundera segundo a segundo, y también me gusta el reseteo automático y que los pulsadores hagan ''click''.
Eso sí, por lo que tengo visto, los de la marca SII dan menos problemas que los de la marca TMI (ambos licencia Seiko), por ejemplo en los VK63.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, hariseldon y jrmartin
Atrás
Arriba Pie