• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manuscrito

  • Iniciador del hilo villamartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
A ver, menos chachara y más estar por la desencriptación.... Que ya tengo ganas de saber de que iban los apuntes...::Dbt::
 
  • #27
Al parecer y por lo que pone en alguna otra página habla de la globalización o algo así por lo que descarto que perteneciese a mi abuelo. Si alguien está interesado en conocer el contenido completo puedo subir las demás páginas, es curioso como en la primera se ve la saturación de la tinta al empezar a escribir y luego ésta se va aclarando.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda :)
 
  • #28
La paleografía es una disciplina con unas reglas muy definidas que son específicas de cada civilización y cada cultura, por lo que no tienen nada que ver con una buena o mala letra, o la facilidad para leer letras ilegibles. Lo que para nosotros son documentos ilegibles del pasado (nuestra incapacidad para leer unos y otros, es lo único que tienen en común porque hemos perdido las expresiones, la grafía y las reglas del pasado), para un paleógrafo no tiene ninguna complejidad. Una vez que se aprenden esas reglas decodificadoras, se leen esos documentos con suma facilidad, porque en general están escritos con muy buena letra y mucha pulcritud.

Son cuestiones como el uso de la f en lugar de la h, o el uso de la x en lugar de la j (que todavía se sigue usando en algunas partes: Xerez, México, Pedro Ximénez, ...) o los propios grafismos de las letras (alguno también ha llegado hasta nuestros días como el signo tironiano de la y, el "et" latino que se grafiaba como "&"), etc.

Un tema apasionante desde luego.

Antolín, ¿pero existe algún tema en el que no seas experto? 8o:worshippy:
 
  • #29
Antolín, ¿pero existe algún tema en el que no seas experto? 8o:worshippy:

Vamos a ver, yo te agradezco el cumplido pero una cosa es saber en qué consiste la paleografía y otra muy distinta ser un experto en ello. En mi caso además no tiene ningún mérito porque he tenido de compañeros a profesores de paleografía y es inevitable conversar (y aprender) sobre el tema. La verdad es que impresiona ver leer con naturalidad textos indescifrables para nosotros, y no ya por la lengua, sino en castellano antiguo, por el grafismo, las expresiones, etc.

Por ejemplo yo aluciné la primera vez que vi un "privilegio rodado" con sus sellos y todo, tanto es así que un tiempo después hice un curso sobre sigilografía.

En fin, más que experto, lo que soy es muy cotilla :laughing1:
 
  • #30
Al parecer y por lo que pone en alguna otra página habla de la globalización o algo así por lo que descarto que perteneciese a mi abuelo. Si alguien está interesado en conocer el contenido completo puedo subir las demás páginas, es curioso como en la primera se ve la saturación de la tinta al empezar a escribir y luego ésta se va aclarando.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda :)
El término "globalización" no es tan reciente como pueda parecer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie