• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufactura?

  • Iniciador del hilo Platon1976
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Platon1976

Novat@
Sin verificar
Estimados amigos,

Hace un tiempo que no escribo en el Foro. La última vez pregunté sobre un marca de relojes concreta: Nomos y en particular, por el modelo NOMOS Tangomat. Sigo enamorado del reloj y estoy cerca de ver cumplido el deseo de verlo en mi muñeca aunque curiosamente me ha venido el interés por su modelo manual el Tangente. Continuará...y espero presentaroslo en el foro como se merece.

La pregunta que os quiero plantear supongo que es un tema archiconocido por vosotros y que ha tenido mucho debate:
¿A qué reloj se puede considerar como manufactura? He leido en muchos sitios (en relación precisamente con el NOMOS) distintas consideraciones sobre manufactura que se resumen en dos:
1) Manufactura supone un reloj cuyo movimiento es completamente original, en el sentido de que no está basado en ningún calibre o movimiento base (ETA...) modificado, sino que ha sido desarrollado desde el inicio por la casa sin adquisición a proveedores externos de ninguna parte del mismo (exceptuamos los rubíes), sino que todo se fabrica artesanalmente por la propia casa. Esta sería la versión más estricta.

2) Manufactura incluye un reloj cuyo movimiento puede estar basado en calibres "standard" en su concepto pero cuyas piezas son diseñadas, elaboradas e insertadas desde la base artesanalmente por la casa relojera (mismo caso anterior en este sentido).

Excluyo por tanto del concepto manufactura un reloj con base standard al que se le cambian piezas concretas.

Nomos (por poner el caso que más conozco) se "vende" como un reloj manufactura en sus propios catálogos pero, en muchos de sus modelos, está dentro de la definición 2). Aunque entiendo la diferencia entre el caso 1) y 2) también considero que, en el concepto y en los elementos básicos del reloj (fuente de energía, tren de rodaje, escape, organo regulador...) todos los modelos son estandard y sólo las complicaciones de cada casa son las que dan un plus original.

¿Qué opinión os merece esto?

Me encantaria saber vuestra opinión al respecto.

Un saludo.




"El riesgo de no querer participar en política es que al final acabes siendo gobernado por tus inferiores"
 
Tengo muchas dudas en lo de "artesanal" , del resto siento no poder ayudarte, yo tampoco lo tengo muy claro
 
No creo que ninguna marca fabrique artesanalmente ninguna pieza...
Saludos.
 
creo que hay pocas marcas que usen 100%maquinaria manufacturada , la mayoria usan etasas , valjoux ,unitas , etc , pero ucualquiera de estas bien ajustadas son de muy buena calidad
 
fuera de los suizos , te puedo asegurar que seiko es una manufactura propiamente dicha, crea y monta cada uno de los componentes de sus relojes , incluso sus lubricantes , a eso si se le puede llamar manufactura
 
fuera de los suizos , te puedo asegurar que seiko es una manufactura propiamente dicha, crea y monta cada uno de los componentes de sus relojes , incluso sus lubricantes , a eso si se le puede llamar manufactura

y con un esmero que ya quisieran muchos suizos...(las cosas son como son)
 
Sí la hay. Bueno no se cuantas, pero yo conozco alguna. No que hagan el calibre artesanalmente pero si otras cosas como las cajas, que ya nadie hace en nada que no sea una maquina CNC.

Pero me temo que hoy dia no aceptariamos esos acabados:whist::, sobre todo si estan fabricados con la misma tecnologia y métodos de los años 50.
Vamos, que pedimos mucho "artesanal" pero me temo que luego no aceptariamos tales acabados, porque lo manual tiene un límite. No puede competir con una máquina CNC multiaxial.
 
Última edición:
Gracias amigos,
Por lo que me comentáis, creo que es una discusión que llevaría mucho tiempo y que ha sido debatida en este foro en muchas ocasiones. Os adjunto un link sobre la fábrica de Nomos que me ha parecido interesante. Viendo esta forma de montar los calibres se podría concluir que se trata de una manufactura en la creación y montaje de todos sus componentes (ellos dicen más de un 85%). Dejo a la opinión del foro que, aún así, no se pueda considerar manufactura en la medida en que algunos de sus calibres se basan en el mismo concepto ETAs , valjoux... y sólo en aquellos en el que el propio movimiento es concebido, los componentes fabricados y el calibre montado por ellos mismos se puede hablar de manufactura (Rolex, Patek, JL, Seiko...) lo que a su vez hace que me haga esta pregunta: cómo puede existir (excluyendo el tema de componentes preciosos) tal diferencia entre un Seiko y un Patek o en entre un mismo Seiko y un GranSeiko?
Saludos.


https://www.watchuseek.com/threads/...ry-part-one-movement-parts-production.311564/
 
  • #10
Estoy de acuerdo. En algún momento cogerán algo ya existente....
 
  • #11
Texto borrado
 
Última edición:
  • #12
Gracias amigos,
Por lo que me comentáis, creo que es una discusión que llevaría mucho tiempo y que ha sido debatida en este foro en muchas ocasiones. Os adjunto un link sobre la fábrica de Nomos que me ha parecido interesante. Viendo esta forma de montar los calibres se podría concluir que se trata de una manufactura en la creación y montaje de todos sus componentes (ellos dicen más de un 85%). Dejo a la opinión del foro que, aún así, no se pueda considerar manufactura en la medida en que algunos de sus calibres se basan en el mismo concepto ETAs , valjoux... y sólo en aquellos en el que el propio movimiento es concebido, los componentes fabricados y el calibre montado por ellos mismos se puede hablar de manufactura (Rolex, Patek, JL, Seiko...) lo que a su vez hace que me haga esta pregunta: cómo puede existir (excluyendo el tema de componentes preciosos) tal diferencia entre un Seiko y un Patek o en entre un mismo Seiko y un GranSeiko?
Saludos.


https://www.watchuseek.com/threads/...ry-part-one-movement-parts-production.311564/

Sobre tu última cuestión, entre productos similares de marcas distintas como Patek y Seiko, si hablamos de piezas de la misma línea y comparables en materiales de fabricación, digamos oro (ejemplo un calatrava 5127 vs un Grand Seiko SBGH019) no hay diferencias apreciables en sus precios.

En cuanto a productos de una misma marca, hazte la misma pregunta en los siguientes sectores.


- Coches. ¿Cómo puede existir tal diferencia entre un Seat Altea y un Audi A8, ... o entre este último y un Bentley Continental? Todos del mismo grupo automovilístico.
- Cámaras de fotos. ¿Cómo puede existir tal diferencia entre una Canon Powershot SX270 y una EOS 5D Mark III? ambas Canón
- Lavadoras, ...., idem
- Equipos Hifi, ...., idem
- Y cuaquier otro mercado que te quieras imaginar.
 
  • #13
Estimados amigos,

Hace un tiempo que no escribo en el Foro. La última vez pregunté sobre un marca de relojes concreta: Nomos y en particular, por el modelo NOMOS Tangomat. Sigo enamorado del reloj y estoy cerca de ver cumplido el deseo de verlo en mi muñeca aunque curiosamente me ha venido el interés por su modelo manual el Tangente. Continuará...y espero presentaroslo en el foro como se merece.

La pregunta que os quiero plantear supongo que es un tema archiconocido por vosotros y que ha tenido mucho debate:
¿A qué reloj se puede considerar como manufactura? He leido en muchos sitios (en relación precisamente con el NOMOS) distintas consideraciones sobre manufactura que se resumen en dos:
1) Manufactura supone un reloj cuyo movimiento es completamente original, en el sentido de que no está basado en ningún calibre o movimiento base (ETA...) modificado, sino que ha sido desarrollado desde el inicio por la casa sin adquisición a proveedores externos de ninguna parte del mismo (exceptuamos los rubíes), sino que todo se fabrica artesanalmente por la propia casa. Esta sería la versión más estricta.

2) Manufactura incluye un reloj cuyo movimiento puede estar basado en calibres "standard" en su concepto pero cuyas piezas son diseñadas, elaboradas e insertadas desde la base artesanalmente por la casa relojera (mismo caso anterior en este sentido).

Excluyo por tanto del concepto manufactura un reloj con base standard al que se le cambian piezas concretas.

Nomos (por poner el caso que más conozco) se "vende" como un reloj manufactura en sus propios catálogos pero, en muchos de sus modelos, está dentro de la definición 2). Aunque entiendo la diferencia entre el caso 1) y 2) también considero que, en el concepto y en los elementos básicos del reloj (fuente de energía, tren de rodaje, escape, organo regulador...) todos los modelos son estandard y sólo las complicaciones de cada casa son las que dan un plus original.

¿Qué opinión os merece esto?

Me encantaria saber vuestra opinión al respecto.

Un saludo.




"El riesgo de no querer participar en política es que al final acabes siendo gobernado por tus inferiores"

Vivirás mejor si dejas de obsesionarte con que todas las piezas se hagan en la propia empresa. Ni Patek, ni Lange, ni JLC, ni... hacen todas sus piezas en la propia casa...

Hoy en día se entiende por manufactura un reloj con un calibre exclusivo de la marca y fabricado en la propia marca hasta cierto punto. Muchas de las altas complicaciones que están en el mercado en diferentes marcas las fabrica Renaud & Papi SA (propiedad de Audemars Piguet) o Vaucher.

Históricamente el concepto de manufactura entendido como que se realizan todas las piezas en la misma empresa no ha existido. Desde que Rolex integró verticalmente su estructura de proveedores (es decir, los compró a todos) se ha ido imponiendo la "Manufactura" como argumento de ventas... pero eso ha hecho que lleguen al mercado muchos calibres a medio probar y que seamos los usuarios los que probemos los nuevos calibres.

EMHO, mejor un calibre bien probado modificado y muy bien acabado que un manufactura a medio probar... pero sólo es mi opinión.
 
  • #15
patek zenith jaeger rolex .......solo algun ejemplo un saludo
 
  • #17
;-)

Manufactura. Calibre decorado a mano tal que no hay dos exactamente iguales. 30 euros.
lostimage.jpg


Manufactura de la mejor casa relojera existente. 50 euros.
lostimage.jpg


Manufactura de una exclusiva edición limitada, revalorizada y buscada por coleccionistas. 100y- euros.
lostimage.jpg


Manufactura de altos vuelos. Un reloj como éste ha estado en el espacio. 250 euros.
lostimage.jpg
 
  • #18
Amigos,
Me voy convenciendo de que buscar la manufactura estricta puede crear una obsesión que no merece la pena. Muchas veces porque es imposible conocer al 100% qué hay de marketing y qué de realidad en la información de las casas relojeras y otras porque, como comentáis, un calibre original no te asegura la fiabilidad de uno ya existente. Al final habrá que quedarse en lo esencial. Y yo lo hago cuando observo en mi muñeca un Seiko 5 6119-7083 que mi padre me ha prestado y he restaurado. Una maquinaria de 1969 que funciona estupendamente, unos acabados muy dignos y, más allá del significado que para mi representa, un reloj que me gusta y disfruto. ¿al fin y al cabo no se trata de eso?:pardon:
Saludos.

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas"
 
  • #19
Al final habrá que quedarse en lo esencial. Y yo lo hago cuando observo en mi muñeca un Seiko 5 6119-7083 que mi padre me ha prestado y he restaurado. Una maquinaria de 1969 que funciona estupendamente, unos acabados muy dignos y, más allá del significado que para mi representa, un reloj que me gusta y disfruto. ¿al fin y al cabo no se trata de eso?:pardon:

Seiko 6119-7083... que también es manufactura. ;-)
 
  • #20
Amigos,
Me voy convenciendo de que buscar la manufactura estricta puede crear una obsesión que no merece la pena. Muchas veces porque es imposible conocer al 100% qué hay de marketing y qué de realidad en la información de las casas relojeras y otras porque, como comentáis, un calibre original no te asegura la fiabilidad de uno ya existente. Al final habrá que quedarse en lo esencial. Y yo lo hago cuando observo en mi muñeca un Seiko 5 6119-7083 que mi padre me ha prestado y he restaurado. Una maquinaria de 1969 que funciona estupendamente, unos acabados muy dignos y, más allá del significado que para mi representa, un reloj que me gusta y disfruto. ¿al fin y al cabo no se trata de eso?:pardon:
Saludos.

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas"

Cualquier reloj restaurado lleva más "manufactura" entendiendo trabajo manual y artesano de un relojero que el 99% de los que te puedas comprar, incluyendo muchos con precios prohibitivos, así que disfrútalo y deja de comerte la olla.
 
  • #21
Verías darle terminación , pero fabricarla artesanalmente.... ::Dbt::


Lo vi en un video en Youtube. Tienen un moldes, y de ahi salen las piezas del reloj. Obviamente, cada pieza necesita un molde. las miran al microscopio, para ver que son perfectas.
Lastima que estuviese en Alemán, pero con verlo, ya sale uno del paso.
 
Última edición:
  • #22
Lo vi en un video en Youtube. Tienen un moldes, y de ahi salen las piezas del reloj. Obviamente, cada pieza necesita un molde. las miran al microscopio, para ver que son perfectas.
Lastima que estuviese en Alemán, pero con verlo, ya sale uno del paso.

Las piezas que componen un calibre en relojería no se suelen hace con molde hasta donde yo se, se hacen mediante fresadora. Se coge una placa y se van fresando las piezas una a una con CNC. Seguramente eso sería lo que tu vieras y después se pueden acabar a mano, biselado de cantos , cotes, etc.
 
  • #23
Hasta donde yo sabia manufactura es exactamente eso, lo que una marca fabrica en exclusiva y patenta (ej: Calibres, complicaciones, etc...)
 
  • #24
Las piezas que componen un calibre en relojería no se suelen hace con molde hasta donde yo se, se hacen mediante fresadora. Se coge una placa y se van fresando las piezas una a una con CNC. Seguramente eso sería lo que tu vieras y después se pueden acabar a mano, biselado de cantos , cotes, etc.

Puede ser eso lo que vi ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie