• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufactura 100% española (Asturiana)

  • Iniciador del hilo Old One
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Paisano Astur64 , menos mal que se vuelve a inaugurar el museo de Corao , pues tú sabes que el anterior se cerró sin que yo sepa bien el porqué.
Esta familia hizo relojes estupendos , que se cotizan mucho , pero su taller acabó en el olvido.
Peor aún , el de los Lombardero llegó a utilizarse de cuadra , aunque creo que ahora es un alojamiento rural.
Tengo prevista una visita a Ferreirela y su zona ,a ver que queda en pié de su pasado explendor relojero.
Y te quiero hacer una pregunta , por si tú sabes ¿Qué pasó con los relojes de las estaciones del ferrocarril Vasco-Asturiano'? Aparentemente todos eran de los Miyar y tienen un gran valor. Han sido substituidos por relojes actuales y no sé que fué de los originales
Mas horrores relojeros asturianos. Habrás leido recientemente que el reloj de la catedral de Oviedo está parado por haber dejado de pagar al relojero que l




Amigo old, el anterior museo fracaso por motivos puramente económicos, a su propietario le era imposible mantenerlo en funcionamiento en un edificio demasiado grande, luz...calefacción etc...Sin ningún tipo de subvención...el nuevo museo, estara en una casona de su propiedad en el pueblo de corao, mas adaptada a sus necesidades, yo creo que le quedara muy bien.
Por lo que se uno de los relojes del vasco formara parte de esta colección.

un saludo de manuel
 
  • #27
No voy a hablar ahora , aunque lo haré alguna vez, de las dinastías asturianas de relojeros, quizás los más importantes de la historia de la relojería española.
De manera que ni los Lombardero que , entre los siglos XVIII y XIX ,construyeron magníficos relojes en la remota región de los Oscos, ni los Miyar o Sobrecueva que hicieron lo mismo en los albores del siglo XX en las cercanías de Covadonga, serán los protagonistas de este hilo.
Ese papel me lo he reservado para mi mismo, con una falta de modestia que espero sabreis perdonar.
La verdad es que no se trata de la construcción de la totalidad de un reloj , tarea para la que no estoy calificado , pero sí de la manufactura de piezas esenciales , como ahora veremos , si teneis la amabilidad de leer estas líneas.
El reloj en cuestión corona un bonito edificio en la Villa asturiana donde resido.
Como se puede ver su estado es lamentable , la esfera casi borrada y las agujas paralizadas en las nueve y catorce .
No me gusta ver un reloj en ese estado y aprovechando que el propietario del edificio es el banco del que soy cliente, pregunté la causa de este abandono.
Muy atentos me subieron a la cúpula donde está la maquinaria y pude ver que se trata de un precioso movimiento de principios del siglo XX , firmado por Girod , aunque pudiera ser de otra manufactura.
Me comentaron que , hasta hace algunos años,lo había mantenido un relojero muy peculiar.
Este personaje residía en una villa situada a unos sesenta kilómetros , y cuando tenía que venir a mantener el reloj lo hacia a lomos de !!Su bicicleta ¡¡ con las herramientas en bandolera.
Una vez adecentada la maquinaria volvia a tomar su trotona y..... vuelta a pedalear otros sesenta kilómetros hasta su casa. !Y que carretera ¡¡ Con una sabidas de dar miedo.
Cuando el susodicho se cansó de dar pedales , o bién se enrroló en un equipo ciclista (Esto no me lo aclararon) el reloj ,huérfano de cuidados, se paró.
Entonces intervino algún osado que terminó por destruir la rueda de escape, como se aprecia en la fotografía.
Probablemente quitó el áncora sin descargar la pesa (de un par de arrobas).
El rodaje ,liberado de su freno ,se pondría a girar velozmente y el desdichado personaje no tuvo mejor idea que frenarlo metiendo alguna herramienta (Probablemente un destornillador ) entre los radios de la rueda de escape, con el resultado que se vé.
Me pareció imposible encontrar un recambio para esta rueda , y deseando volver a la vida al reloj me propuse construir una idéntica.
No os voy a aburrir más con el detalle de como serré , torneé y fresé el latón hasta conseguir duplicar esta pieza , pues es materia más del foro de técnica, en donde expondré el proceso cuando descubra la manera de subir más de cinco imágenes.
Sin , falsa, modestia estoy satisfecho del resultado.
Ahora queda bastante trabajo con el resto del mecanismo , que tiene desgastes importantes.
En las imágenes se puede ver el reloj , la rueda de escape rota (Con un reloj de pulsera , para apreciar el tamaño de la misma) , algo del proceso de manufactura y le nueva rueda.
Gracias por la atención

Con tu permiso, me gustaría si te parece bien, publicar tu trabajo en MDT cuando lo tengas finalizado.

¡Felicidades!
 
  • #28
Pocas veces las felicitaciones y los elogios son tan merecidos. Grandisimo y brillante trabajo. Enhorabuena.;-)
 
  • #29
Maestro, me descubro ante tal capacidad de trabajo.
Espero ansioso ver los resultados finales. Seria bonito una vez concluido el trabajo, tener un pequeño video (que podríamos compartir en Youtube) del funcionamiento de esa maravilla restaurada.
Felicidades.
 
  • #30
Pues una placa labrada y a prueba de siglos es lo mínimo, o sinó okuparemos todos los foreros esa torre y ¡ ni que lo intenten como en Tiananmen
vamos a rendirnos!. Felicidades de nuevo.
 
  • #31
Mi más sincera felicitación maestro. Yo tuve un problema similar, y también con la rueda de escape, esta vez de un moretz de primeros del siglo IXX, que ocupaba la entrada al modesto casino de mi ciudad. Las dimensiones de la misma no tienen nada que ver con la que tu nos ofreces como puedes imaginar, y el estado no era tan lamentable como la tuya. Hice los pivotes y poco más, además de fabricar otra suspensión de dimensiones espectaculares igual a la que llevaba. Un saludo y mi más sincera felicitación colega.
 
  • #32
Ah, y entonces tenías las fichas trucadas en la ruleta, ¿ verdad ?. No, si todo se llega a saber, mira que este foro descvela todas nuestras bajas pasiones... Abrazos.
 
  • #33
Me quito el sombrero. Acabas de ganarte un admirador. Felicidades.
 
  • #34
Me parece más dificil la rueda de escape del Moretz. Paea hacerla no veo más solución que fresarla (A lima es casi imposible dejarla bién). La fresa habría que fabricarla.
Sim embargo estos escapes de rueda de pasadores ,o clavijas son más fáciles de hacer.
En el fondo lo único que hay que hacer es espaciar 30 orificios regularmante en la rueda.
Como no tengo fresadora ni aparato divisor verás que he empleado un piñón de sesenta dientes (De la guitarra del torno) como patrón , espaciando los taladros cada dos dientes.
Gracias Audemars
 
  • #35
8o 8o 8o Es admirable, estas hecho un artista.
Por favor, cada vez que hagas alguna de estas reparaciones, mandala al foro.
;-) Es una autentica delicia el verlas.:)
 
  • #36
Enhorabuena, esperamos q nos vayas poniendo al dia segun vayas consiguiendo mas avances

Animo maestro
 
  • #37
Felicidades por el trabajo, particularmente soy un enamorado del trabajo de la familia Miyar en Corao, con lo cual espero tus proximos pots con anhelo, gracias
 
  • #38
Por mi parte encantado , pero finalizar el trabajo me va a llevar lo suyo. Te cuento:
Yo me decidí a reparar el reloj , sin cobrar nada a cambio, por el deseo de verlo en marcha, porque en la villa ya no quede ninguno en funcionamiento.
El de la colegiata , una magnífica máquina de finales del XVIII ó principios del XIX está roto hace años y el del Ayuntamiernto desmontado en un sótano !! Vaya panorama ¡¡
También advertí que habría que hacer alguna pieza más (Piñones) que estaba fuera de mi capacidad y que deberían sufragar su coste. Pensaba encargarlos a un fabricante del Reino Unido pues no sabía, como me ha informado Pedro Izquierdo, que hay talleres en España capaces de hacerlos.
Este era un acuerdo informal mio con los empleados del banco, con los que mantengo muy buenas relaciones.
Pero la dirección de la entidad decidió, cuando yo ya tenía la rueda hecha, vender el piso alto del edificio , que conlleva una gran terraza y la cúpula del reloj.
Todavía no he podido hablar con el comprador , que no és de Asturias, pero veo dudoso que un particular quiera terminar de restaurarlo , acometer los gastos de adecentar el desván en que se aloja la máquina y sufragar el mantenimiento.
Así pues estoy a la espera ,sin que de momento pueda ni siquiera tener acceso a la máquina , pues el banco ya no és su propietario.
Como decian los folletines !!! CONTINUARÄ ¡¡¡
 
  • #39
Paso todos los dias por delante de ese reloj (trabajo en esa Villa desde hace 13 años) y nunca hasta este viernes que leí tu post me había fijado en él...excelente trabajo,espero verlo pronto en funcionamiento.
Un saludo.
 
  • #40
Entonces somos vecinos , yo vivo aquí desde hace nueve.
Si te lees todo el post verás que va a ser difícil el que llegue a restaurarse el reloj. El banco ha vendido la planta en la que está.
Echale un vistazo al de la colegiata, también roto desde hace años. Y este és de mucha más antiguedad y mérito.
Saludos
 
  • #41
El de la Colegiata lo conozco y podría preguntar para intentar acceder a él, si aún no lo has hecho tú ya que conozco a gente que lo podría facilitar. Y supongo que habría gente interesada en suvencionar su reparación, todo sería hablar con las personas adecuadas.
Es una pena que después del trabajo que has hecho se quede la cosa a medias...
Un saludo
 
  • #43
gran trabajo compañero, enhorabuena :clap:
 
  • #44
Esplendido trabajo y un post magnifico ojala que todo llegue a buen puerto y veamos el reloj funcionando
 
  • #45
Muy interesante...
 
  • #46
Alguno de los que llevan miles de mensajes podía fijarse antes de aplaudir :clap:... es un hilo del 2007...8o
 
  • #47
Muy interesante, Gracias por tan excelente trabajo.
 
  • #48
Gracias por tu trabajo, se agradece este tipo de informacion.
Un saludo.
 
  • #49
Con un par...si señor
 
  • #50
un verdadero trabajo de maestro, espero que te hayan dado un interes mas alto por la reparacion....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie