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Lubricación de levés de áncora

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  • #26
Pues yo estaría encantado de escuchar o mejor dicho leer como es el proceso de epilamar el áncora, rueda de escape, etc....

Tengo un bote de Fixodrop en algún lugar de Francia y que está de camino a mi casa.

gracias por este hilo tan instructivo.

también me gustaria saber sobre epilamar ya qe tengo algunos vintages que esta precisando de limpiaza y aceitado .
ETA indica el uso de moebius 941 para el aceitado de levés de ánacora para el 2892-2 , seria correcto?
 
  • #27
Hay varias técnicas de epilamado, algunas marcas sumergen el ancora entero junto con el escape y demás piezas y luego limpian el tenedor y la tija de ancora, otra técnica que es la que usa Rolex con un cuentagotas especial que tiene la punta torcida a un lado, se arrima la piedra de ancora a la punta del cuenta gotas y se mojan las piedras, luego se seca a secador no muy caliente, la técnica es buena, pero como el fixodrop es tan fluido la gota se cae y se puede extender al tenedor y la tija, otra técnica es la de espejo, en un espejo iperlimpio se deja caer una gota de fixodrop y se toca sobre la gota con las dos piedras a la vez, el fixodrop se evapora contra las piedras, y alguna más hay.
Sl2
Sl2
 
  • #28
también me gustaria saber sobre epilamar ya qe tengo algunos vintages que esta precisando de limpiaza y aceitado .
ETA indica el uso de moebius 941 para el aceitado de levés de ánacora para el 2892-2 , seria correcto?

Yo diría que no,
a pesar que en las cartilla de aceitado se especifica así.
Es alta frecuencia, y más sin epilamar,
es muy probable que el aceite se va a desparramar.

Un saludo
Alvaro
 
  • #29
Me pregunto si no son este tipo de detalles los que llevan a la excelencia y distinguen a las grandes marcas del resto.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
  • #30
Hay varias técnicas de epilamado, algunas marcas sumergen el ancora entero junto con el escape y demás piezas y luego limpian el tenedor y la tija de ancora, otra técnica que es la que usa Rolex con un cuentagotas especial que tiene la punta torcida a un lado, se arrima la piedra de ancora a la punta del cuenta gotas y se mojan las piedras, luego se seca a secador no muy caliente, la técnica es buena, pero como el fixodrop es tan fluido la gota se cae y se puede extender al tenedor y la tija, otra técnica es la de espejo, en un espejo iperlimpio se deja caer una gota de fixodrop y se toca sobre la gota con las dos piedras a la vez, el fixodrop se evapora contra las piedras, y alguna más hay.
Sl2
Sl2

Pues no puedo más que darle las gracias.
Aparentemente todas parecen técnicas sencillas y eficaces.
Aunque la del espejo me parece la más adecuada para mí.

En cuanto al contacto de epilame con la goma laca que sujeta las levés del áncora, hay que tener alguna precaución extra?

No me gustaría por nada del mundo tener una mala sorpresa.

Gracias.
 
  • #31
Este tipo de detalles marcan una diferencia, pero la excelencia a la que te refieres, supongo que se debe a un conjunto de detalles (acabados, ajustes, diseño, etc..)

Saludos.
 
  • #32
El fixodrop no le hace nada a la goma laca,
sl2
 
  • #33
Buenas,

me encontré con este par de fotos en un foro de Rolex,

https://www.rolexforums.com/showthread.php?p=4792396&postcount=5

Sobre la lubricación de las levés de áncora,
concretamente con el lubricante de rolex RL-2,
que es una grasa tixotrópica, semejante al Moebius 9415.

Usualmente, muchos buenos técnicos
y en varios libros como Jendritzki, y manuales técnicos de Zenith, etc
recomiendan colocar una gota en la cara de impulsión
de la levé de salida; hacer pasar tres dientes,
colocar otra gota, pasar tres dientes, y así.

De Carle menciona colocar el aceite en las levés
antes de montar el áncora, lo que me parece
-personalmente- inconveniente y riesgoso.

Finalmente, el tercer método dado por el artículo
The Practical Lubrication of Clocks and Watches, (British Horological Institute)
es lubricar cada diente de la rueda de escape,
una vez montada, a través del agujero de la platina,
desde el lado del dial.

--

Personalmente yo utilizo el método de Zenith,
y que me enseñaron, (gota de aceite, tres dientes, etc),
con la posible variación de aceitar
cuando el diente entra está en contacto con la levé de áncora.

Pero esas imágenes del comienzo dan que pensar, al menos
porque es evidente que la grasa se encuentra
donde se precisa, y no en otra parte.

Solo como ensayo
adapté una cajita plana de acrílico, con una muy fina ranura al efecto,
y en esa ranura, el Moebius 9415,
para luego colocar la rueda de escape en el compás de ocho,
y hacerla rodar por esa cavidad.

Parece funcionar satisfactoriamente,
el lubricante queda donde está (es tixotrópico, :D)
y todos los dientes están lubricados, así como las levés,
sin excedentes.

No digo que voy a adoptar este método,
pero me dio que pensar.

¿Qué método usan ustedes?

Un saludo
Alvaro

Yo siempre aceito las dos paletas antes de montar, y después otro par de gotitas pequeñas, dependiendo del calibre...
un saludo.
 
  • #35


Interesantísimos eenlaces.
El de wachtprosite espeluznante!
(nada, nada, mi reloj nunca ha ido al relojero y funciona a las mil maravillas, je,je)

Estoy deseando leerlo y disfrutarlo.
Muchas gracias por el trabajo que te pegas.
 
  • #36
Por nada, Javier. :)
 
  • #37
Sin embargo, veo en el video que nos mostró Saúl,
que se lubrica tres veces hasta que en la tercera, se ve claramente
que el aceite es demasiado, y se está desparramando por el costado de la levé.

Con la primera creo que estaba bien. :)
 
  • #38
Perdonad por volver a retomar este tema, pero tengo más dudas respecto a la manera de epilamar.

El tiempo que necesita la pieza en contacto con el epilame a la hora de tratarlas, varía respecto al material de las piezas?
Puede el epilame provocar problemas en las piezas si se las deja sumergidas en exceso?
Hablar de ácido y rueda de escape me da un poquito de miedo.
No me gustaría encontrarme una rueda de escape después de tres años con restos de óxido y manchas.

Con el antichoque, se que la piedra contrapivote hay que tratarla, pero que hacemos con el chatón.
Lo sumergimos también?



Muchas gracias,
Javier.
 
  • #39
Hola Virutas, yo sumerjo las piezas sobre 40 segundos, si lo dejas más tiempo no le afecta al acero,las piedras yo no las epilamo, pero creo que son las piedras las que se sumergen y no el chaton , el ancora es el que esta menos tiempo en contacto pero es suficiente unos segundos.
Sl2
 
  • #40
Una vez que quito el reloj de la lavadora,colocó las piezas a epilamar en la botella, comienzo a engrasar el cubo y monto el muelle real con la estrapada, cuando acabó de montar el cubo le doy la vuelta a la botella y seco las piezas.
Sl2
 
  • #41
Hola alex technic,
muchas gracias por la aclaración.
Un ratito en remojo y secar. Bien sencillo.
La verdad que la piedra de agujero del incabloc no tiene mucho sentido tratarla. En cambio la contrapiedra es más propensa a desparramar el aceite.

Muchas gracias y vamos a ver que resultado tengo.
Un saludo,
Javier.
 
  • #42
El secado tiene que ser a aire no muy caliente, el fixodrop es muy volatil y en unos segundos estara seco, pero a alta temperatura tiende a agrietarse.
sl2
 
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