• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los toros indultan a las personas, o el capote de San Fermín

  • Iniciador del hilo Wallabee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
...me obligan a llevar casco en la bicicleta y cinturon de seguridad en el coche... sin embargo en un encierro con un simple periodico me protege de cualquier astado...

La política paternalista del estado se pierde muchas veces cuando de fiestas populares se trata.

Yo en la obra tengo que observar que la gente se ponga casco, chaleco, zapatos de seguridad, que haya barandillas en todo lo que supere los dos metros de altura, tapones si usa alguna maquinaria, mascarilla si hay polvo, etc...

En las Fallas una camiseta liada a la cara y a tirar petardo todo el mundo....

En los Toros un traje de luces y una muleta y a pelear con un bicho de 600 kgs...

En los Sanfermines un periódico, un pantalón blanco, camiseta blanca y pañuelo rojo y ya no hay riesgo de cogidas...

En fin, que cada uno haga lo que quiera, no estoy en contra de las fiestas populares, sino de la diferencia tan abismal entre la Seguridad según se trate de una cosa o de otra.
 
  • #27
Sin límite de velocidad ya........................................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.:D
 
  • #28
Sin límite de velocidad ya........................................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.:D

O en los San Fermines con casco, rodilleras, coderas, peto y ................. seguro médico privado.
 
  • #29
Sin límite de velocidad ya........................................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.:D


En esto te equivocas, pienso yo. Si con un accidente de coche se matase sólo el conductor, pues no me importaría que no hubiese límites. Pero los accidentes pueden matar a inocentes y por eso estoy a favor de los límites de velocidad.
 
  • #30
O en los San Fermines con casco, rodilleras, coderas, peto y ................. seguro médico privado.


Ahí le has dado. El que se juegue la vida de esa manera que se lo pague de su bolsillo. ;-)
 
  • #31
Ahí le has dado. El que se juegue la vida de esa manera que se lo pague de su bolsillo. ;-)

No sería la primera vez que los ciudadanos que hacer deporte de riesgo están obligados a federarse y a pagar un seguro privado.

Con esta medida ya verás como se soluciona el tema de la masificación de corredores.
 
  • #33
Sí, a mi sólo con esto ya me parecería suficiente.

Hombre, los réditos que proporciona al estado los sanfermines en forma de gasto e impuestos, muchos de extranjeros, compensa de sobra los gastos sanitarios que ocasiona.

Desde el punto de vista económico, los sanfermines son un negocio muy bueno tal y como están. Y como ya dije al principio, si hay muertos, más halo de riesgo y peligro, que es lo que buscan los que corren el encierro (y los que no lo corren y van a emborracharse les da un poco igual...)
 
  • #34
Hombre, los réditos que proporciona al estado los sanfermines en forma de gasto e impuestos, muchos de extranjeros, compensa de sobra los gastos sanitarios que ocasiona.

El mismo rédito proporciona el espeleología, el montañismo, la escalada, el buceo,...
 
  • #35
El mismo rédito proporciona el espeleología, el montañismo, la escalada, el buceo,...

No creo. A Pamplona llegan los turistas por decenas de miles, lo que no ocurre con esos deportes minoritarios.
 
  • #36
No creo. A Pamplona llegan los turistas por decenas de miles, lo que no ocurre con esos deportes minoritarios.


La gente joven, gasta muy muy poco en la hostelería Navarra, más bien mancha mucho más que el gasto que ha generado.
 
  • #37
No creo. A Pamplona llegan los turistas por decenas de miles, lo que no ocurre con esos deportes minoritarios.

Durante una semana, esos deportes se practican todo el año.
 
  • #38
Durante una semana, esos deportes se practican todo el año.


Pues entonces, me alegro de que también proporcionen buenos réditos: no olvidemos que el turismo es nuestra primnera industria, y uno de sus pilares es que los turistas saben que gozan de un sistema sanitario muy bueno, a diferencia de países competidores.
 
  • #39
¿Por qué para practicar buceo autónomo hay que contratar un seguro y para correr delante de un toro no?

Es que el buceo no reporta de por sí suficientes réditos en forma de gastos e impuestos para que pueda cubrir los gastos médicos en un accidente de este deporte tan "minoritario"...
 
  • #40
Cierto, pero en el 77 no había ni internet, ni alta definición, ni una cámara de tv en cada rincón del recorrido. Imagínate la montonera del otro día con diez muertos, cosa no descabellada viendo la foto que has colgado. Imagina que al toro que tiene el cuerno en la cara del mozo le da por liarse a mover el cuello a izquierda y derecha.....
Esa gente ha vuelto a nacer.

Cierto que esa gente ha vuelto a nacer. Cuando ví la foto, comenté que algunos creerán en los milagros a partir de ese momento. El toro que tiene al mozo cogido por el cuello, literalmente, bastaría que moviera un poco la cabeza para romperle las cervicales. Más de uno debería celebrar un segundo cumpleaños cada vez que llegue la fecha. Un encierro con toros es una asunto muy serio y peligroso. Yo he estado bastantes veces en San Fermín y no se me ha ocurrido nunca intentarlo. Por el peligro de los toros, por la velocidad que alcanzan (parece que un bicho tan grande no corre, pero es más rápido que los mozos), porque hay que saber correr y no quiero ser un peligro yo, por la masificación, por que cualquier torpeza de otro puede hacerte caer, por... muchos motivos. Yo estoy convencido de que no debo, no creas que tienes que convencerme con tus argumentos. Por cierto, gracias a internet, en mi ciudad puedes ver muchísimos chicos jovenes de paso a Pamplona. Una vez hablé con unos australianos que creían que la fiesta consistía en pasarse la noche de juerga y luego correr el encierro. Entre otras cosas, internet ha servido para dar informaciones tan peligrosas como estas.

En el 77 no había internet, cierto, pero sí había televisión en todas las casas de España, no es un problema de falta de información. Mira las imágenes de la montonera de 1977. ¿A que se parece mucho a lo del sábado?



Y una de 1957. Por cierto, con Henry Fonda subido en las vallas, con una cámara de cine. Observad el tono de los comentarios de la voz en off:

 
  • #41
¿Por qué para practicar buceo autónomo hay que contratar un seguro y para correr delante de un toro no?

Es que el buceo no reporta de por sí suficientes réditos en forma de gastos e impuestos para que pueda cubrir los gastos médicos en un accidente de este deporte tan "minoritario"...

Pues creo que sabes muy bien la respuesta: porque a una se la considera una afición elitista, minoritaria y especializada, y a la otra, una fiesta popular de amplio arraigo, proyección internacional y con participantes jóvenes, de escaso poder adquisitivo y poca propensión a las formalidades.
 
  • #42
¿El senderismo también se considera una afición elitista, minoritaria y especializada?

Yo creo que en buena medida la practican jóvenes de escaso poder adquisitivo.

Pues en Castilla y León, y en el País Vasco (de momento) si no estás federado te toca pagar el rescate, si te haces un esguince, de tu bolsillo.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #43
¿El senderismo también se considera una afición elitista, minoritaria y especializada?

Yo creo que en buena medida la practican jóvenes de escaso poder adquisitivo.

Pues en Castilla y León, y en el País Vasco (de momento) si no estás federado te toca pagar el rescate, si te haces un esguince, de tu bolsillo.

lostlink.jpg

a VER, SI A mí el tema ni me va ni me viene...

Los sanfermines son como son por lo de siempre: el coste político que nadie quiere asumir de que sean de otra manera.
 
  • #45
Llegará el día que los costes sanitarios los tendrán que pagar los propios heridos, eso está cerca. Mientras tanto esta polémica no es nueva, ni mucho menos. A pesar que hay un control que hace treinta años era impensable, todavía pasan cosas, los bichos no entienden de nada más que de correr y defenderse. Como decía alguien, las fiestas son lo que quieren los Pamploneses en este caso. Con lo petardos pasa lo mismo, de vez en cuando hay muertos y todos los años cientos de heridos, pero el coste lo tienen asumido en los pueblos en donde les gusta la pólvora....bueno, lo tienen asumido en tanto y cuanto no les toca a nadie de su familia, entonces vienen los ayayayes. Es complicado, porque no se puede prohibir todo esto, pero si puede regular.
 
  • #46
Repetido
 
Última edición:
  • #47
Creo que en este post se estan mezclando varios aspectos.
Por un lado el economico de lo que produce la fiesta y por otro los encierros.
Respecto a lo economico, decir que no es muy beneficioso para la ciudad no es exacto.
Ya hace unos cuantos años se hizo un estudio de impacto economico sobre la ciudad en estos 9 dias de fiesta. El resultado, creo recordar que andaba por encima de los 70 millones de euros. Para una ciudad de tamaño pqueño como es Pamplona esto es un soplo de aire brutal para muchos comercios.
En este estudio no se contaba el impacto inmaterial de la fiesta para la ciudad. No creo que sea cuantificable la publicidad y el conocimiento en todo el mundo por estos 9 dias.
Una ciudad como Pamplona no se conoceria en ningun sitio del mundo. La cantidad de horas de imagenes de la ciudad en todas las televisiones del mundo no es valorable.
Muchos americanos solo conocen de españa dos o tres ciudades y casi siempre Pamplona esta entre ellas. Eso es innegable.
Es cierto que viene mucho botellon, pero tambien todos los hoteles de todas las categorias y campings estan llenos de turistas, muchos de ellos con un nivel de poder adquisitivo realmente alto.
Hay comercios de hosteleria en los que un buen porcentaje de sus beneficios anuales viene dados por estos 9 dias.
Todo esto es muy bueno, pero tiene tambien un coste.
El principal es que la fiesta pierde parte de sus raices, como pasa por ejemplo en el encierro.

El encierro, no lo olvidemos, es un acto libre y en el que solamente uno es responsable de su participacion.
Cada vez que ocurre un hecho similar al del otro dia, se pone en tela de juicio su celebracion asi como su regulacion.
Muchas de estas criticas son fruto de la desinformacion. Mucha gente no sabe que existen controles de participacion. Cualquier persona que no este en condiciones es expulsada del recorrido.
Se colocan barreras policiales para impedir un exceso de aforo.
Se reparten folletos informativos antes del encierro.
Continuamente se dan consejos por megafonia.
Tiene unas reglas bastante estrictas y muchas de las infracciones se castigan severamente.
Cualquiera que haya estado lo puede confirmar.

Lo dicho es un acto voluntario.

Yo llevo toda mi vida viviendo aqui y no he corrido nunca. No me merece la pena, pero respeto a los que lo hacen.

Como final decir que fruto de tanta informacion, tambien se produce paradojicamente una desinformacion. Esto lo digo por que la prensa normalmente solo hace incapie en el drama o la imagenes espectaculares, obviando la parte ludica de la fiesta, donde no hay vomito de borrachos, hay miles de niños pasandoselo bien. Buenas comidas, cenas, meriendas, bailes, gigantes , cabezudos, actos religiosos, terrazas, espectaculos, etc...

Yo entiendo que cualquiera que venga a pasar un par de noches a Pamplona y se dedique solo a ir de fiesta nocturna se va a llevar esa imagen de la ciudad. Pero es mucho mas.


Saludos.
 
  • #48
Cierto. El encierro dura poco más de dos minutos, y la fiesta dura 24 horas. Sanfermines es mucho más que el encierro, aunque este sea el evento más representativo.
 
  • #50
Hay un refrán que es clarificador: ojos que no ven, corazón que no siente. Los toros de lidia son animales preciosos y peligrosos, que se crían para la lidia exclusivamente, si no hay corridas, no hay toros, solo vacas para vendernos en la carta de un restaurante como "chuletón de buey" La industria ya no necesita bueyes, con 70 machos seleccionados se inseminan el 98% de las vacas alemanas. Y si hablamos de EEUU, un macho famoso, puede inseminar a 400.000 vacas.

Pues no debe ir escocio ni ná el pobre macho ... que ritmo :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie