• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
... no veo el compoenente politico por ningun lado: habia partidos de todos los signos con responsabilidades economicas y todos se lanzaron en los brazos del ladrillo sin ningun rubor, asi que las culpas estan repartidisimas, es lo que tiene nuestro maravilloso modelo de CCAA ...

... y añádanse los Ayuntamientos, que financiaban gran parte de sus presupuestos con los ingresos procedentes del ladrillo y que son los que tienen las competencias en materia urbanística.

Matizando las palabras de Mr. Jones, creo que si se trata de un tema político (en el sentido de que afecta a toda la sociedad) pero no de un tema partidista (como comenta él había partidos de todos los signos).

Yo suelo decir que ante un problema, en lugar de buscar una solución los españoles nos dedicamos a buscar un culpable, culpable que ¡por supuesto! siempre es otro: los ciudadanos que si los bancos y las administraciones, los Ayuntamientos que si las CC.AA., las CC.AA. que si el Estado, el Estado que si la crisis internacional, etc., etc., etc. Así nos va.

Perdonen si me sale la vena gremial por mi condición de funcionario público, pero creo que conviene también reconocer el trabajo de los inspectores del Banco de España que advirtieron de la que se nos venía encima. Lamentablemente, el caso que les hicieron es exactamente el mismo que les hacen a otros muchos funcionarios cuando, cumpliendo con su trabajo, dicen cosas que al político de turno no le gusta oir.

Saludos.
 
  • #27
Bueno, pues vaya novedad.

El problema de España es que todos ellos saben lo que hay que hacer, pero a ninguno le interesa hacerlo. Sólo se les da bien una cosa: regular a favor de sí mismos, prohibir y poner impuestos. ¡Cómo me gustaría estar equivocado! Mi experiencia personal así me hace pensar.

El otro día estaba leyendo la introducción de un libro publicado ¡a mediados del siglo XIX!. El autor se quejaba de los mismos males que nos afligen hoy.
 
  • #28
Claro que es cultural.

La mayoría de los españoles piensan en hacerse ricos, muchos en tener una buena vida, la mitad en trabajar, pocos en que eso pueda ser un proceso de largos años y casi ninguno en que el esfuerzo es lo que quizá te lleve a eso.

Estoy convencido que la mayor aspiración de mucha gente en este país es morir sin haber perdido ninguna neurona por el camino. Lo que yo llamo, vivir sin pensar. Para qué, lo importante es tener dinero.
 
  • #29
Claro que es cultural.

La mayoría de los españoles piensan en hacerse ricos, muchos en tener una buena vida, la mitad en trabajar, pocos en que eso pueda ser un proceso de largos años y casi ninguno en que el esfuerzo es lo que quizá te lleve a eso.

Estoy convencido que la mayor aspiración de mucha gente en este país es morir sin haber perdido ninguna neurona por el camino. Lo que yo llamo, vivir sin pensar. Para qué, lo importante es tener dinero.

Bufff... ni en un millon de años encerrado en una habitación, con un lápiz y una hoja en blanco, podría haber redactado mejor lo que pienso (por desgracia) de las bases y principios en las que se sustenta la cultura de este país... Un diez por tu comentario compañero.

Sin que suene a demagogia, o a comentario fácil, y aunque no vaya directamente relacionado con el contenido principal del post (que sí inherente a lo que estamos tratando en líneas generales), os voy a comentar una experiencia que viví el año pasado.

Por motivos de formación, me desplacé a NY a hacer unos cursos, en los que coincidí con personas de varias nacionalidades: italianos, alemanes, japoneses y sobre todo, coreanos. Los compañeros con los que más trato tuve fue con éstos últimos (los más predispuestos a escuchar y aprender en todo momento, dicho sea de paso), y la visión que tienen de nuestro país es de pandereta. Lo primero que te decían todos era: España, sí, España, Ibiza, fiesta, toros....::bash::

Les expliqué (o al menos, lo intenté) que nuestro país era muchísimo más, que éramos ricos en muchos aspectos culturales, lengua, arte, etc... que aquí había mucha gente con ganas de emprender, trabajar, esforzarse... y ellos lo único que me decían es que los españoles estábamos locos, que perdíamos mucho el tiempo.

Pues bien, entramos en un pique sano durante toda nuestra estancia allí, a nivel de aportar ideas en los cursos, entregar trabajos y demás... y por desgracia, tuve que acabar dándoles la razón. La mitad de los españoles que estaban allí conmigo, se buscaban la vida para faltar a las jornadas, justificando ausencias por enfermedad, presentaban trabajos de risa cuando iban, no paraban de buscar tejemanejes con facturas infladas para pasar a sus empresas... un cachondeo.
Aún así, los coreanos, que son muy respetuosos en todo momento, no me mencionaron nada, tuve que ser yo el que, al pasar tanta vergüenza ajena y antes de irm,e les reconociera que sí, que en nuestro país por desgracia, había mucho especimen así, y que, generalmente, solían ocupar cargos importantes en cualquier sector de la sociedad, aunque a priori nadie se explique por qué, ni cómo.

Siento el pliego de descargo pero al leer este comentario me surgió compartir esta experiencia. Ni que decir tiene que esto no es extensivo a todos los españoles (que Dios nos libre), pero sí creo que nuestra sociedad, cada vez está fomentando más valores equivocados, y que estamos en un claro proceso de involución. Un saludo!
 
  • #30
No puedo creer en lo que decís. La imagen de la España gandul es interesada. Es una justificación de una situación con causas estructurales POLÍTICAS y es falsa. Los españoles no somos ni más listos ni más tontos ni más vagos que los alemanes, ingleses, italianos o franceses. Ni menos esforzados. Historia tenemos que lo demuestra. Historia tenemos que demuestra que son los intereses de clase los que han abocado al país a la situación de atraso secular educativo, industrial y económico desde el final de la guerra de sucesión (e incluso antes) -situación de atraso paliada notablemente durante la segunda mitad del siglo XX-

Si los restantes europeos fuesen "mejores" no vendrían a España a emborracharse. Lo hacen porque en sus países de origen no se lo permiten las autoridades. Aquí se hace la vista gorda porque: primero, el turismo basura es una parte importante de nuestro PIB; y segundo, hay que mantener la "paz social" y nada mejor para ello que el adocenamiento de los nativos.

¿Cuántos universitarios hay en España? No entremos en valorar su formación -que no depende de ellos-; pero reconozcamos el esfuerzo que supone obtener una licenciatura. No es de vagos, ni de maleantes, ni de juerguistas.

¿Cuántos autónomos hay en españa, cuántas pequeñas empresas? ¿Sabéis el esfuerzo necesario que tienen que hacer para sacar adelante cada día? No todos se han dedicado a la construcción, ni se dedican a ello.

Pensar que los españoles somos peores que los que se encuentran allende los pirineos es, siendo benévolo, una frivolidad fruto de una deficiente información, o de la desinformación.

Nuestra situación se debe a un mal gobierno. Y os recuerdo que sólo hace unos pocos años que tenemos una democracia estable en España (cargada de defectos y que necesita una profunda reforma para evitar que se convierta en una nueva plutocracia indiferente al progreso y bienestar generales -sistema que sí ha campado a sus anchas por España tradicionalmente, a pesar de la oposición de muchos españoles-)




C
 
Última edición:
  • #31
Claro que es cultural.

La mayoría de los españoles piensan en hacerse ricos, muchos en tener una buena vida, la mitad en trabajar, pocos en que eso pueda ser un proceso de largos años y casi ninguno en que el esfuerzo es lo que quizá te lleve a eso.

Estoy convencido que la mayor aspiración de mucha gente en este país es morir sin haber perdido ninguna neurona por el camino. Lo que yo llamo, vivir sin pensar. Para qué, lo importante es tener dinero.

Discrepo. La mayoría de la gente que conozco es, o al menos la tengo por honrada y trabajadora. Admiramos a deportistas patrios que son campeones en múltiples disciplinas, gente luchadora que ha llegado a lo más alto con esfuerzo y trabajo. En cuanto al dinero, supongo que gusta a todo el mundo. No creo que seamos "inferiores" a otros, simplemente que hemos estado mal gobernados primero por una dictadura formal y luego por algo parecido a una democracia regido por una casta de golfos. Precisamente, el principal problema para los españoles, según las encuestas, es la clase política; que estamos hasta las narices de ellos. Y sus derivaciones, que yo entiendo que son los caciques locales y no tan locales, los inmobiliarios y los financieros, el despilfarro y tanta tomadura de pelo. Los chanchullos, los cazos, los latrocinios, la corrupción que quizás no hace tanto muchos españoles pudieran haber tomado como algo natural, hoy nos enerva.

También hemos sufrido unos sistemas educativos bastante deficientes, que desalentaban el estudio y que tenían un fuerte fracaso y abandono escolar, agravado en éstos últimos años por sistemas como la Logse. Tampoco se ha valorado ni fomentado una formación profesional, a la que llegan los fracasados del sistema educativo. Eso si, de los que llegan al final, que acaban siendo universitarios con título, muchos se ven forzados a emigrar para trabajar, porque lo triste es que es fuera donde los valoran.

Y si nos ponemos a compararnos con otros, los alemanes de los que tantas virtudes admiro son los mismos que hace seteintaytantos años pusieron a un siniestro personaje a su frente; y son también los mismos que después disfrutaban de una avanzada democracia en un lado de un muro, y sufrían una "república democrática" en el otro. Ojalá que dentro de no mucho podamos preguntarnos, como hacen los alemanes, cómo pudimos caer tan bajo.

Supongo que éstos años de burbuja y borrachera hemos estado algo despegados de la realidad. Pero ni antes éramos tan altos y tan guapos, ni creo que ahora seamos tan malos tras la bofetada de la crisis. Quizás peque de optimista, pero si en el pasado se pudo salir adelante como país, como en los años '57 y siguientes del desarrollismo, como en los años de los Pactos de la Moncloa, también se podrá hacer ahora.
 
Última edición:
  • #33
Bufff... ni en un millon de años encerrado en una habitación, con un lápiz y una hoja en blanco, podría haber redactado mejor lo que pienso (por desgracia) de las bases y principios en las que se sustenta la cultura de este país... Un diez por tu comentario compañero.

Sin que suene a demagogia, o a comentario fácil, y aunque no vaya directamente relacionado con el contenido principal del post (que sí inherente a lo que estamos tratando en líneas generales), os voy a comentar una experiencia que viví el año pasado.

Por motivos de formación, me desplacé a NY a hacer unos cursos, en los que coincidí con personas de varias nacionalidades: italianos, alemanes, japoneses y sobre todo, coreanos. Los compañeros con los que más trato tuve fue con éstos últimos (los más predispuestos a escuchar y aprender en todo momento, dicho sea de paso), y la visión que tienen de nuestro país es de pandereta. Lo primero que te decían todos era: España, sí, España, Ibiza, fiesta, toros....::bash::

Les expliqué (o al menos, lo intenté) que nuestro país era muchísimo más, que éramos ricos en muchos aspectos culturales, lengua, arte, etc... que aquí había mucha gente con ganas de emprender, trabajar, esforzarse... y ellos lo único que me decían es que los españoles estábamos locos, que perdíamos mucho el tiempo.

Pues bien, entramos en un pique sano durante toda nuestra estancia allí, a nivel de aportar ideas en los cursos, entregar trabajos y demás... y por desgracia, tuve que acabar dándoles la razón. La mitad de los españoles que estaban allí conmigo, se buscaban la vida para faltar a las jornadas, justificando ausencias por enfermedad, presentaban trabajos de risa cuando iban, no paraban de buscar tejemanejes con facturas infladas para pasar a sus empresas... un cachondeo.
Aún así, los coreanos, que son muy respetuosos en todo momento, no me mencionaron nada, tuve que ser yo el que, al pasar tanta vergüenza ajena y antes de irm,e les reconociera que sí, que en nuestro país por desgracia, había mucho especimen así, y que, generalmente, solían ocupar cargos importantes en cualquier sector de la sociedad, aunque a priori nadie se explique por qué, ni cómo.

Siento el pliego de descargo pero al leer este comentario me surgió compartir esta experiencia. Ni que decir tiene que esto no es extensivo a todos los españoles (que Dios nos libre), pero sí creo que nuestra sociedad, cada vez está fomentando más valores equivocados, y que estamos en un claro proceso de involución. Un saludo!


respecto a este tema tengo cierta experiencia tanto dando como recibiendo cursos internacionales con estudiantes de diferentes nacionalidades, y mi experiencia es la siguiente:

Los espanyoles tienen un evidente problema de integracion y participacion en la dinamica de estos cursos por su deficiente conocimiento del ingles. Eso les condiciona y a veces les relega en favor de otras nacionalidades con mejor dominio. Dicho esto, los espanyoles son creativos, muy orientados a objetivos y muy productivos, ateniendose a los resultados.

Los ingleses suelen ser los menos profesionales, los que mas se van de juerga por las noches y los que menos rinden al dia siguiente, pero como suele hacerse en su idioma, se las arreglan para que esto no cante demasiado

Los orientales y similares, a su bola. No buscan destacar, pero hacen lo que se les manda pun tualmente y sn demasiada brillantez. No dan problemas pero tampoco suelen preguntar ni participar.

Franceses, italianos,latinoamericanos ... como los melones, te pueden salir muy buenos o muy malos. Los ultimos sistematicamente suelen ser de clase alta en sus paises, por lo que te puede salir el tipico pijo pasota o el crack de turno.

Nordicos , alemanes... tb muy previsibles, a lo oriental pero mas simpaticos y cachondos.

Americanos: caso aparte. Super competitivos, se meten en el curso como si su vida dependiera de ello, Pueden resultar incluso cargantes.
 
  • #34
Discrepo totalmente contigo. Aunque coincido y parto de tu base de que los españoles no somos más tontos que los alemanes, coreanos, y demás nacionalidades... me parece que echarle la culpa de todo al Gobierno es precisamente uno de los males en los que se sustentan los principios de la mayoría de españoles de hoy en día. Me explico. Es innegable que el Gobierno de este país ha establecido un sistema educativo penoso, y un sistema laboral descompensado. Hasta ahí vale. El Gobierno lo hace fatal, la oposición lo hace fatal, el pueblo está descontento...¿quién propone algo? NADIE. ¿quién se queja? TODOS.

Y eso es a lo que me refiero que nos diferencia del resto de culturas hoy en día. Yo no se si los ingleses beben más que nosotros, o los coreanos son más tontos, pero desde luego, que son muchísimo más obstinados y competitivos en líneas generales. Estén o no conformes con lo que ofrecen sus países, se sobreponen a ello. Y ponerlo en duda, creo que es seguir fomentando la cultura del compadecer y lamentar que prima en España. Nos guste o no, somos un país de pandereta, en el que todos quieren ser más rico que el vecino, y a poder ser, de un día para otro. Sólo tienes que ver la televisión: somos el país del mundo que más realities consume a la vez, y el que más espacio da a la prensa sensacionalista. Y la Tv no se programa en función de lo que ve el Gobierno, sino de lo que demanda el pueblo.

Saludos!
 
Última edición:
  • #35
respecto a este tema tengo cierta experiencia tanto dando como recibiendo cursos internacionales con estudiantes de diferentes nacionalidades, y mi experiencia es la siguiente:

Los espanyoles tienen un evidente problema de integracion y participacion en la dinamica de estos cursos por su deficiente conocimiento del ingles. Eso les condiciona y a veces les relega en favor de otras nacionalidades con mejor dominio. Dicho esto, los espanyoles son creativos, muy orientados a objetivos y muy productivos, ateniendose a los resultados.

Los ingleses suelen ser los menos profesionales, los que mas se van de juerga por las noches y los que menos rinden al dia siguiente, pero como suele hacerse en su idioma, se las arreglan para que esto no cante demasiado

Los orientales y similares, a su bola. No buscan destacar, pero hacen lo que se les manda pun tualmente y sn demasiada brillantez. No dan problemas pero tampoco suelen preguntar ni participar.

Franceses, italianos,latinoamericanos ... como los melones, te pueden salir muy buenos o muy malos. Los ultimos sistematicamente suelen ser de clase alta en sus paises, por lo que te puede salir el tipico pijo pasota o el crack de turno.

Nordicos , alemanes... tb muy previsibles, a lo oriental pero mas simpaticos y cachondos.

Americanos: caso aparte. Super competitivos, se meten en el curso como si su vida dependiera de ello, Pueden resultar incluso cargantes.

No dudo de tu experiencia, ni de lo que aquí comentas, pero precisamente a tu párrafo me remito.

"Los espanyoles tienen un evidente problema de integracion y participacion en la dinamica de estos cursos por su deficiente conocimiento del ingles..."

El resto de ciudadanos del mundo no nacen con el inglés preinstalado en su cortex cerebral... si tenemos un nivel deficiente será porque a nadie le interesa aprenderlo, o porque este es uno de los pocos países (por no decir el único) que no considera el idioma anglosajón absolutamente imprescindible; ya no sólo como requisito a la hora de ocupar cargos de cierta responsabilidad en empresas, sino como herramienta indispensable en el caso de tener que buscarte las lentejas fuera de aquí.

Como dice Tortuga, no creo que antes fuéramos tan buenos, ni ahora tan malos, pero sí creo que llevamos demasiado tiempo creyendo que somos el ombligo del mundo, y que nunca íbamos a necesitar nada de fuera, y eso nos ha hecho extremadamente vulnerables.

Un saludo!
 
  • #36
No dudo de tu experiencia, ni de lo que aquí comentas, pero precisamente a tu párrafo me remito.

"Los espanyoles tienen un evidente problema de integracion y participacion en la dinamica de estos cursos por su deficiente conocimiento del ingles..."

El resto de ciudadanos del mundo no nacen con el inglés preinstalado en su cortex cerebral... si tenemos un nivel deficiente será porque a nadie le interesa aprenderlo, o porque este es uno de los pocos países (por no decir el único) que no considera el idioma anglosajón absolutamente imprescindible; ya no sólo como requisito a la hora de ocupar cargos de cierta responsabilidad en empresas, sino como herramienta indispensable en el caso de tener que buscarte las lentejas fuera de aquí.

Como dice Tortuga, no creo que antes fuéramos tan buenos, ni ahora tan malos, pero sí creo que llevamos demasiado tiempo creyendo que somos el ombligo del mundo, y que nunca íbamos a necesitar nada de fuera, y eso nos ha hecho extremadamente vulnerables.

Un saludo!

el tema del nivel de ingles en espanya da para un monografico... Yo personalmente estoy encantado, porque sin pasar por un nieto de Churchill lo hablo razonablemente bien y me ha permitido ganarme la vida y optar a condiciones de trabajo muy buenas.

Curiosamente tengo observado que los que traen el ingles "preinstalado" como dices suelen ser paises sin historia imperial reciente, que tienen claramente asumido el papel subalterno en la historia de su lenguaje y el hecho de que tienen que aprender el ingles si o si. La educacion y entretenimiento de sus paises se enfoca desde el primer momento a esto, por lo que practicamente lo usan como lengua materna.

Los paises con tradicion "imperial", usease Francia, Espanya, Portugal, Italia...todavia creen que pueden llegar a algun lado solo con sus idiomas (y en nuestro caso especifico podemos tener algo de razon, por latinoamerica), y no tienen interiorizada esa necesidad de aprender ingles. Ademas, son culturas latinas, con escasa movilidad geografica y gran apego al terrunyo. Todo ello crea un circulo vicioso de nivel lamentable de ensenyanaza de idiomas en escuela, doblaje extendido en cine y TV, consumo de productos culturales localistas y endogamia linguistica que nos lleva a donde nos lleva, para regocijo de los que chapurreamos razonablemente bien el english...
 
  • #37
Mister Jones, suscribo punto por punto tu razonamiento. Eso era lo que intentaba transmitir mi opiniòn, en ningún momento y por la cuenta que me trae, he pensado que los españoles seamos menos válidos que cualquier foráneo. Fíjate si estoy de acuerdo contigo que a partir de este comentario para mí no eres Mr. Jones, sino Sir Jones.

Un saludo!!
 
  • #38
Sigo pensando que los males nacionales proceden de su Gobierno. Por ser breve, en España hay castas que dirigen: son impermeables e inmutables. Es el país de los derechos adquiridos hereditarios. Los que no pertenecen a ese círculo poco pueden hacer por modificar formas de gobierno que promueven el nepotismo, la ausencia de división de poderes, y una educación mediocre que desea analfabetos funcionales. Cualquier intento por librarse del abrazo del statu quo (sustentado por toda la estructura del Estado -que interviene y mucho en el sector privado) despliega siempre la misma reacción: martillazo. Ante ello, el avisado se contenta con sobrevivir y aplicar la ley del mínimo esfuerzo al no tener incentivos; porque sabe que no tendrá recompensa justa.

En cuanto a la telebasura, supongo que programas de calidad también tendrían éxito y audiencia. Pero si son críticos con el statu quo -y para ser crítico sólo hace falta mostrar la realidad tal y como es- entonces surge la reacción contra la "crispación" que generan, y se empieza a valorar la imposición de mecanismos de censura. Curioso que nunca se hable sobre la conveniencia de censurar la telebasura ...

Saludos cordiales también para tí.
 
Última edición:
  • #39
Sigo pensando que los males nacionales proceden de su Gobierno. Por ser breve, en España hay castas que dirigen: son impermeables e inmutables. Es el país de los derechos adquiridos hereditarios. Los que no pertenecen a ese círculo poco pueden hacer por modificar formas de gobierno que promueven el nepotismo, la ausencia de división de poderes, y una educación mediocre que desea analfabetos funcionales. Cualquier intento por librarse del abrazo del statu quo (sustentado por toda la estructura del Estado -que interviene y mucho en el sector privado) despliega siempre la misma reacción: martillazo. Ante ello, el avisado se contenta con sobrevivir y aplicar la ley del mínimo esfuerzo al no tener incentivos; porque sabe que no tendrá recompensa justa.

En cuanto a la telebasura, supongo que programas de calidad también tendrían éxito y audiencia. Pero si son críticos con el statu quo -y para ser crítico sólo hace falta mostrar la realidad tal y como es- entonces surge la reacción contra la "crispación" que generan, y se empieza a valorar la imposición de mecanismos de censura. Curioso que nunca se hable sobre la conveniencia de censurar la telebasura ...

Saludos cordiales también para tí.

En un país donde no se fomenta el esfuerzo, donde no se fomenta la competitividad, donde se igual por abajo en la educación, en vez de favorecer a los que se esfuerzan, lo único que se puede recoger es lo que tenemos.

Los males del país no provienen del Gobierno, sino al revés, los Gobierno que tenemos son fiel reflejo de la sociedad. Un país donde un indocumentado puede ser ministro después de haber estado lamiendo culos toda su vida, pues tiene lo que tiene... por desgracia.
 
  • #40
Creo que el Gobierno -en sentido general- es la causa y no el efecto.

Conozco muchas personas que no desdeñan una buena eduación y que buscan y fomentan la eficacia y la eficiencia.

Sabiendo los males, ¿por qué no cambiamos la situación? Indudablemente, técnicos y personas con produndos conocimientos y experiencia existen. ¿Por qué no se les da margen de actuación? ¿O prefieren reservarse su conocimiento para disponer de ventaja? ¿Quizás no interesa revolucinar la sociedad española?

Ahora por cachabas todo el mundo va a dejar de fumar en los bares, vamos a trabajar hasta los setenta -y más alla- los que todavía curramos ... Cuando hay interés, se introducen cambios. Cuando no, pues no. ¿Quién tiene el interés?

Saludos.
 
  • #41
el tema del nivel de ingles en espanya da para un monografico... Yo personalmente estoy encantado, porque sin pasar por un nieto de Churchill lo hablo razonablemente bien y me ha permitido ganarme la vida y optar a condiciones de trabajo muy buenas.

Curiosamente tengo observado que los que traen el ingles "preinstalado" como dices suelen ser paises sin historia imperial reciente, que tienen claramente asumido el papel subalterno en la historia de su lenguaje y el hecho de que tienen que aprender el ingles si o si. La educacion y entretenimiento de sus paises se enfoca desde el primer momento a esto, por lo que practicamente lo usan como lengua materna.

Los paises con tradicion "imperial", usease Francia, Espanya, Portugal, Italia...todavia creen que pueden llegar a algun lado solo con sus idiomas (y en nuestro caso especifico podemos tener algo de razon, por latinoamerica), y no tienen interiorizada esa necesidad de aprender ingles. Ademas, son culturas latinas, con escasa movilidad geografica y gran apego al terrunyo. Todo ello crea un circulo vicioso de nivel lamentable de ensenyanaza de idiomas en escuela, doblaje extendido en cine y TV, consumo de productos culturales localistas y endogamia linguistica que nos lleva a donde nos lleva, para regocijo de los que chapurreamos razonablemente bien el english...

Mapa conocimiento inglés.
lostimage.jpg


Comentaría también que en éste país, hasta hace unas décadas el "idioma extranjero" era por varios motivos el francés, y que entre gente de cierta edad (+40) podría haber cierto porcentaje de francófonos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #42
Discrepo totalmente contigo. Aunque coincido y parto de tu base de que los españoles no somos más tontos que los alemanes, coreanos, y demás nacionalidades... me parece que echarle la culpa de todo al Gobierno es precisamente uno de los males en los que se sustentan los principios de la mayoría de españoles de hoy en día. Me explico. Es innegable que el Gobierno de este país ha establecido un sistema educativo penoso, y un sistema laboral descompensado. Hasta ahí vale. El Gobierno lo hace fatal, la oposición lo hace fatal, el pueblo está descontento...¿quién propone algo? NADIE. ¿quién se queja? TODOS.

Y eso es a lo que me refiero que nos diferencia del resto de culturas hoy en día. Yo no se si los ingleses beben más que nosotros, o los coreanos son más tontos, pero desde luego, que son muchísimo más obstinados y competitivos en líneas generales. Estén o no conformes con lo que ofrecen sus países, se sobreponen a ello. Y ponerlo en duda, creo que es seguir fomentando la cultura del compadecer y lamentar que prima en España. Nos guste o no, somos un país de pandereta, en el que todos quieren ser más rico que el vecino, y a poder ser, de un día para otro. Sólo tienes que ver la televisión: somos el país del mundo que más realities consume a la vez, y el que más espacio da a la prensa sensacionalista. Y la Tv no se programa en función de lo que ve el Gobierno, sino de lo que demanda el pueblo.

Saludos!

Empiezo por lo de la televisión. Habrá quien vea basura... pero será de entre quien vea televisión. Y a día de hoy, me imagino que el consumo de este medio ha caído en un muy importante declive por otras vías de entretenimiento y comunicación, principalmente internet o videojuegos, pero también consumo de audiovisuales descargados de la red, plataformas digitales de tv o la pléyade de canales de la TDT. No sé cúal será el tráfico de un Megavídeo o un SeriesYonkis ahora mismo, pero no creo que sea precisamente pequeño. Y si ven 4 millones de personas en éste país a Belén Esteban en el programa de telemierda de turno quiere decir que 42 millones NO la están viendo.

Respecto al Gobierno y la oposición... (y voy a cortarme algo, que espero que no me censuren el post)

Estamos de acuerdo en que en España el poder lo tienen no los ciudadanos, sino los partidos.

Partidos que no suelen tener un funcionamiento democrático, es decir, de las bases hasta la cúpula, sino que es exactamente al revés, es desde arriba desde donde se dirige con manu militari a las bases, se dice lo que deben pensar, opinar o hacer.

Si alguien de ese partido es crítico, se le suele marginar a la hora de ascender. Si alguien tiene personalidad propia y vota lo que cree conveniente en lugar de lo que le ordenan, la siguiente vez no sale en las listas, listas que son decididas por las cúpulas. Si alguien es honrado o idealista, normalmente acaba quemado y desengañado pronto. Como resultado, al final ascienden los mediocres, los pelotas o los enchufados (principio de Peter); y los que menos escrúpulos tengan o los corruptos que "consiguen" dinero, pero ese sería otro tema.

Aparte, tenemos una subordinación de los poderes legislativos (por el motivo dicho antes, de que es el aparato el que elige a los representantes) y judicial (que también pueden ser controlados o puestos en ciertos casos por los políticos) al ejecutivo, en lugar de una separación real de poderes. Tenemos como resultado que éste es un país donde p.e. los partidos ponen a los magistrados y ponen la fiscalía. Un país así no puede llamarse democrático.

¿Qué habría que hacer?

La primera y más importante mejora, eliminar inmediatamente las listas cerradas, que son el gran cáncer de nuestro sistema. Pongamos que los diputados se eligieran por su distrito, como pasa en países anglosajones, y que fueras tú el que votaras y eligieras a tu diputado, no el partido; votando a las personas y no a las siglas. Que pudieran presentarse Fulano o Mengano por el partido A, y Zutano o Perengano por el B. Ese diputado, a diferencia de los robots que tenemos aquí, no contaría con disciplina de voto, y votaría en función de los intereses de sus votantes, a los que recibiría y atendería para escuchar sus intereses, y sabría que si no los representa adecuadamente, iría fuera.

La otra mejora, y condición imprescindible para poder llamar democracia a lo que tenemos es separar los poderes dando plena independencia al poder judicial; y diferenciar ejecutivo y legislativo, que en nuestro país están totalmente confundidos, diferenciando sus elecciones. Meter controles y contrapesos. El que el presidente pueda ser de un partido y las cámaras de otro podría hacer de sano contrapeso.

Otra cosa es que aqui votas y tus elegidos se desentienden durante 4 años. También se pueden poner controles y contrapesos. En otros países se van modificando poco a poco las cámaras en función de elecciones locales o menores; y así no hace mucho, p.e. en EEUU el partido demócrata perdió la mayoría en la cámara de representantes en favor de los republicanos y estuvieron a punto de perder el senado.

Modificar la Ley Electoral, que tiene un sistema de reparto de votos llamado D'Hont, que prima los partidos más votados, favorece mayorías absolutas (con lo que ello supone) y lamina las minorías.

Limitar el tiempo que una persona puede estar desempeñando un cargo de representación eliminaría en buena medida una "profesionalización" de la política y la creación de una casta.

Ya una vez hecho ésto, podemos discutir de la organización del Estado, sus divisiones territoriales y demás (que también habría mucho que discutir y podar).

Añado más cosas.

El presidente es elegido por el Congreso, no directamente por los votantes. Los miembros del Congreso, como hemos dicho, tampoco son puestos por los votantes, sino por el partido. Al final, unas cúpulas de unos partidos que no tienen un funcionamiento para nada democrático son las que nos gobiernan.

En el caso del Poder Judicial, los miembros de los Tribunales Supremo o Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Fiscal del Estado etc. son elegidos por las jefaturas y los pasteleos de los partidos políticos.

Más de la mitad del sector financiero español son las malhadadas cajitas de ahorros... que también controlan y pastelean los políticos (y que también están endeudadas y tendremos que salvar, pero ese es otro tema). Eso hace que nuestro sistema financiero tampoco haga de contrapeso al poder.

La prensa, el tradicional cuarto poder... también depende en buena medida de las concesiones de los políticos, que les pueden otorgar más o menos canales de radio o televisión, o más o menos publicidad institucional. También sabemos que en muchos casos están vinculados a grupos de poder o presión. Y no he hablado de las ruinosas televisiones y radios públicas...

Tampoco me meto con los sindicatos, hipersubvencionados y ultrapasteleados desde el poder, porque directamente me pongo de mala leche.
 
  • #43
Creo que el Gobierno -en sentido general- es la causa y no el efecto.

Conozco muchas personas que no desdeñan una buena eduación y que buscan y fomentan la eficacia y la eficiencia.

Sabiendo los males, ¿por qué no cambiamos la situación? Indudablemente, técnicos y personas con produndos conocimientos y experiencia existen. ¿Por qué no se les da margen de actuación? ¿O prefieren reservarse su conocimiento para disponer de ventaja? ¿Quizás no interesa revolucinar la sociedad española?

Ahora por cachabas todo el mundo va a dejar de fumar en los bares, vamos a trabajar hasta los setenta -y más alla- los que todavía curramos ... Cuando hay interés, se introducen cambios. Cuando no, pues no. ¿Quién tiene el interés?

Saludos.

El interés sí que lo hay, en igualar por abajo: todos con títulos universitarios, lo que significa que dichos títulos pierden valor... quizás lo único netamente positivo del período anterior fuera un sistema educativo con un nivel muy superior al actual.

Pero como la nueva hornada de políticos veían que en España nos gusta presumir de títulos... pues ¡¡hala!! títulos para todos: a los niños no se les hace repetir curso aunque no sepan sumar ni con los dedos porque se les traumatiza... lo cual desanima al que se esfuerza, es natural: si hacer algo y no hacerlo (el esfuerzo) obtiene el mismo resultado, al final el hombre no se esfuerza.

Y así podríamos seguir indefinidamente. Lo único que importa es el número de universitarios, sin importar si esos títulos sirven para la vida laboral de las personas, la cuestión es que haya mucha gente con títulos universitarios.... eso es lo que quiere el pueblo y eso es lo que nos dan nuestros politicastros.
 
  • #44
Tanto rollo para algo que mi padre llevaba comentando en casa desde ese año o antes...:laughing1:
Siempre con lo mismo,"ya vereis cuando esto pete con tanto credito y dinero facil,y el vivir tan al dia de la gente ya vereis..."en casa entre bromas le deciamos que era un pesado:-Py hasta los amigos le decian que era un pesimista...
Y desde que empezo la crisis no hay dia que no se descojone con lo que esta pasando...

:Cheers:
 
Última edición:
  • #45
El interés sí que lo hay, en igualar por abajo: todos con títulos universitarios, lo que significa que dichos títulos pierden valor... quizás lo único netamente positivo del período anterior fuera un sistema educativo con un nivel muy superior al actual.

Pero como la nueva hornada de políticos veían que en España nos gusta presumir de títulos... pues ¡¡hala!! títulos para todos: a los niños no se les hace repetir curso aunque no sepan sumar ni con los dedos porque se les traumatiza... lo cual desanima al que se esfuerza, es natural: si hacer algo y no hacerlo (el esfuerzo) obtiene el mismo resultado, al final el hombre no se esfuerza.

Y así podríamos seguir indefinidamente. Lo único que importa es el número de universitarios, sin importar si esos títulos sirven para la vida laboral de las personas, la cuestión es que haya mucha gente con títulos universitarios.... eso es lo que quiere el pueblo y eso es lo que nos dan nuestros politicastros.

Totalmente de acuerdo...".... a su niño le han quedado 6, pero bueno, firme por aquí, que lo pasamos de curso con su consentimiento, y ya el año que viene recupera las que le quedan..." ::bash::
 
  • #46
Empiezo por lo de la televisión. Habrá quien vea basura... pero será de entre quien vea televisión. Y a día de hoy, me imagino que el consumo de este medio ha caído en un muy importante declive por otras vías de entretenimiento y comunicación, principalmente internet o videojuegos, pero también consumo de audiovisuales descargados de la red, plataformas digitales de tv o la pléyade de canales de la TDT. No sé cúal será el tráfico de un Megavídeo o un SeriesYonkis ahora mismo, pero no creo que sea precisamente pequeño. Y si ven 4 millones de personas en éste país a Belén Esteban en el programa de telemierda de turno quiere decir que 42 millones NO la están viendo.

Respecto al Gobierno y la oposición... (y voy a cortarme algo, que espero que no me censuren el post)

Estamos de acuerdo en que en España el poder lo tienen no los ciudadanos, sino los partidos.

Partidos que no suelen tener un funcionamiento democrático, es decir, de las bases hasta la cúpula, sino que es exactamente al revés, es desde arriba desde donde se dirige con manu militari a las bases, se dice lo que deben pensar, opinar o hacer.

Si alguien de ese partido es crítico, se le suele marginar a la hora de ascender. Si alguien tiene personalidad propia y vota lo que cree conveniente en lugar de lo que le ordenan, la siguiente vez no sale en las listas, listas que son decididas por las cúpulas. Si alguien es honrado o idealista, normalmente acaba quemado y desengañado pronto. Como resultado, al final ascienden los mediocres, los pelotas o los enchufados (principio de Peter); y los que menos escrúpulos tengan o los corruptos que "consiguen" dinero, pero ese sería otro tema.

Aparte, tenemos una subordinación de los poderes legislativos (por el motivo dicho antes, de que es el aparato el que elige a los representantes) y judicial (que también pueden ser controlados o puestos en ciertos casos por los políticos) al ejecutivo, en lugar de una separación real de poderes. Tenemos como resultado que éste es un país donde p.e. los partidos ponen a los magistrados y ponen la fiscalía. Un país así no puede llamarse democrático.

¿Qué habría que hacer?

La primera y más importante mejora, eliminar inmediatamente las listas cerradas, que son el gran cáncer de nuestro sistema. Pongamos que los diputados se eligieran por su distrito, como pasa en países anglosajones, y que fueras tú el que votaras y eligieras a tu diputado, no el partido; votando a las personas y no a las siglas. Que pudieran presentarse Fulano o Mengano por el partido A, y Zutano o Perengano por el B. Ese diputado, a diferencia de los robots que tenemos aquí, no contaría con disciplina de voto, y votaría en función de los intereses de sus votantes, a los que recibiría y atendería para escuchar sus intereses, y sabría que si no los representa adecuadamente, iría fuera.

La otra mejora, y condición imprescindible para poder llamar democracia a lo que tenemos es separar los poderes dando plena independencia al poder judicial; y diferenciar ejecutivo y legislativo, que en nuestro país están totalmente confundidos, diferenciando sus elecciones. Meter controles y contrapesos. El que el presidente pueda ser de un partido y las cámaras de otro podría hacer de sano contrapeso.

Otra cosa es que aqui votas y tus elegidos se desentienden durante 4 años. También se pueden poner controles y contrapesos. En otros países se van modificando poco a poco las cámaras en función de elecciones locales o menores; y así no hace mucho, p.e. en EEUU el partido demócrata perdió la mayoría en la cámara de representantes en favor de los republicanos y estuvieron a punto de perder el senado.

Modificar la Ley Electoral, que tiene un sistema de reparto de votos llamado D'Hont, que prima los partidos más votados, favorece mayorías absolutas (con lo que ello supone) y lamina las minorías.

Limitar el tiempo que una persona puede estar desempeñando un cargo de representación eliminaría en buena medida una "profesionalización" de la política y la creación de una casta.

Ya una vez hecho ésto, podemos discutir de la organización del Estado, sus divisiones territoriales y demás (que también habría mucho que discutir y podar).

Añado más cosas.

El presidente es elegido por el Congreso, no directamente por los votantes. Los miembros del Congreso, como hemos dicho, tampoco son puestos por los votantes, sino por el partido. Al final, unas cúpulas de unos partidos que no tienen un funcionamiento para nada democrático son las que nos gobiernan.

En el caso del Poder Judicial, los miembros de los Tribunales Supremo o Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Fiscal del Estado etc. son elegidos por las jefaturas y los pasteleos de los partidos políticos.

Más de la mitad del sector financiero español son las malhadadas cajitas de ahorros... que también controlan y pastelean los políticos (y que también están endeudadas y tendremos que salvar, pero ese es otro tema). Eso hace que nuestro sistema financiero tampoco haga de contrapeso al poder.

La prensa, el tradicional cuarto poder... también depende en buena medida de las concesiones de los políticos, que les pueden otorgar más o menos canales de radio o televisión, o más o menos publicidad institucional. También sabemos que en muchos casos están vinculados a grupos de poder o presión. Y no he hablado de las ruinosas televisiones y radios públicas...

Tampoco me meto con los sindicatos, hipersubvencionados y ultrapasteleados desde el poder, porque directamente me pongo de mala leche.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones, de hecho he aprendido, con tu post, muchas cosas de los entresijos políticos de este país que desconocía, muchas gracias Tortuga.

Sin embargo, el argumento que das para justificar el asunto de las televisiones no me parece válido. Estoy de acuerdo en que MegaUpload, y la red en general, le restan adeptos, pero sigue siendo, con diferencia y a mi humilde parecer, el principal motor de entretenimiento de este país. No digo que para mí lo sea, pero creo con bastante seguridad que lo es en líneas generales, y por tanto, me reafirmo en mi planteamiento de que el principal motor del entretenimiento de un país no va a jugar en contra de sus intereses, y por lo tanto, ofrece lo que el público demanda.

Yo detesto GH, Fama, OT, y todo lo que tenga que venga a ser famoseo y palmadas escondido bajo otro manto, que se suele intentar vender como cultural. Seguramente tú también, y un montón de compañeros más del foro...pero me parece evidente que es lo que demanda el país. Ni Megaupload, ni Rapidshare, ni la TDT (la gran mentira, para acabar viendo las cadenas de siempre), pueden competir con el principal hobbie de este pais: el chisme y el cuchicheo. Y es mi humilde opinión, ojo, no tiene por qué ser la correcta, pero es la que tengo.

Un saludo!:)
 
  • #47
Claro, el Gobierno no le hizo caso.
Pero el problema fue que tampoco el FMI hizo caso al Banco de España:
https://elpais.com/economia/2008/11/06/actualidad/1225960382_850215.html

Ni tampoco le hizo caso la OCDE:
https://www.lavanguardia.com/econom...-caiga-un-0-9-en-2009-con-un-paro-del-14.html

Ni tampoco le hizo caso la Comisión Europea:
https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/10/economia/1221037572.html

Todos vaticinaron un crecimiento para España entre el 1,1 y el 1,7 cuando la cruda realidad fue que en 2009 se hundió un 3,6:
https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/el-pib-cierra-2009-con-una-caida-del-36

Con todos mis respetos, eso se llama intoxicar y desinformar.
 
  • #48
Claro, el Gobierno no le hizo caso.
Pero el problema fue que tampoco el FMI hizo caso al Banco de España:
https://elpais.com/economia/2008/11/06/actualidad/1225960382_850215.html

Ni tampoco le hizo caso la OCDE:
https://www.lavanguardia.com/econom...-caiga-un-0-9-en-2009-con-un-paro-del-14.html

Ni tampoco le hizo caso la Comisión Europea:
https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/10/economia/1221037572.html

Todos vaticinaron un crecimiento para España entre el 1,1 y el 1,7 cuando la cruda realidad fue que en 2009 se hundió un 3,6:
https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/el-pib-cierra-2009-con-una-caida-del-36

Con todos mis respetos, eso se llama intoxicar y desinformar.

Igual resulta que esas instituciones funcionaban con datos oficiales y proyecciones que les eran facilitados por... el Banco de España. Y lo que es peor, que se los creían como las cifras griegas...
 
Última edición:
  • #49
Igual resulta que esas instituciones funcionaban con datos oficiales y proyecciones que les eran facilitados por... el Banco de España. Y lo que es peor, que se los creían como las cifras griegas...

¿Puedes demostrar eso que insinúas?
 
  • #50
¿Puedes demostrar eso que insinúas?
¿Cúal, el que los griegos mintieron, el que todo el mundo funcionó con las cifras oficiales griegas o el que aquí también se juega con las cifras cuando conviene?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie