• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Los cuiarzo no son relojes" ... ¿que pensáis de esa afirmación?

  • Iniciador del hilo Mantis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Personalmente creo que cada cosa tiene su valor, si yo heredo un cuarzo de mi padre, es un reloj que me trae recuerdos de hace muchos años y yo como tierno infante ya se lo veía puesto, desde luego tiene un gran valor para mi y para otro no, todo tiene el valor que tu le quieras dar y no por llevar un reloj mecánico de oro y con 5 complicaciones voy a ser mas que mi vecino, al final es un reloj y me dice la hora como el de mi vecino.

Ahora bien cuando abres la tapa de un reloj mecánico, cuerda o automático, con además el añadido de ser artesano ósea manufactura propia de la marca y ves ese corazón latiendo a 36000 alternancias.... ejemmm yo quiero mucho a mi padre.....

Un saludo a todos.
 
  • #102
Pues una afirmación sin fundamento de alguien que no tiene ni idea de la historia de la relojería. Despreciar el cuarzo, es como despreciar el motor de combustión por los carruajes tirados a caballos. A mi me gustan más los mecánicos, pero por la misma razón queme gustan las armas antiguas, o lo sellos de Alfonso XIII, porque soy un romántico incurable, pero el cuarzo hace lo mismo que un automático, pero de forma más precisa, con menos mantenimiento, y siendo mucho más barato.

Además seguro que el que lo dijo no andaría tan gallito en la crisis del cuarzo de los 70, cuando una "humilde" empresa japonesa llamada Seiko hizo temblar los cimientos de la todopoderosa industria suiza y muchísimas marcas se fueron al traste al no tener la cintura, y el empuje necesario para aguanar aquel tsumani relojero.

En fin, que el cuarzo ha sido en relojería uno de los inventos más imporantantes de toda su historia, y negarlo es puro snobismo de salon.
 
  • #103
Para gustos colores, siempre desde el respeto claro. Un reloj es un reloj y punto.
Un saludo
 
  • #104
No diría yo tanto, un cuarzo de mala calidad (la mayoría) es mucho más impreciso que un automático normalito como llevo ahora mismo.
 
  • #105
No diría yo tanto, un cuarzo de mala calidad (la mayoría) es mucho más impreciso que un automático normalito como llevo ahora mismo.

Que suerte que mi cuarzo normalito vaya mejor que esos automaticos.
 
  • #106
Hola a todos

La afirmación de que un cuarzo no es un reloj me parece del todo errónea, por muy enamorado de los mecánicos que sea no creo que nadie, en su sano juicio, defienda eso.

Pero entiendo el hecho de desmerecer los cuarzos (personalmente me encantan y los defiendo a muerte) y adorar los mecánicos por el lugar que cada uno ocupa dentro de su rama tecnológica.

De algún modo un reloj es la quintaesencia dentro de la mecánica, un aparato cuasi-autónomo, que llevamos en la muñeca y es capaz de medir el tiempo con gran precisión. Yo cuando pienso en mecánica me viene a la mente una llave inglesa, comparado con eso un reloj automático es algo "mágico".

Sin embargo en el mundo de la electrónica un reloj (a pesar de que a día de hoy hacen de todo) sólo da la hora. En un mundo donde encontramos procesadores nanométricos capaces de hacer casi cualquier cosa, un "cacharro grande" que simplemente cuenta pulsos, no impresiona mucho.

Esta claro que los cuarzos son relojes, además son más precisos, más económicos y más robustos, pero los mecánicos tienen su puntito de "magia" que enloquece a cualquiera.

Elegir entre unos u otros sería como elegir entre los Beatles y los Rolling Stones, porque elegir pudiendo disfrutar de los dos?
 
  • #107
Si son relojes, aunque los consideremos de segunda categoría, pero si son relojes.
 
  • #108
Hola!
¿que pensáis de esa afirmación? la he en este foroy en otros foros de relojes, y siempre me quedé así ::Dbt:: ... ¿como no va a ser un reloj si tienen todo lo que hay que tener para serlo? ¿o no son relojes para ellos solo porque son mecanicos? entonces por esa regla de tres nosotros deberiamos tener coches de principios del siglo XX, porque los de ahora no son coches ¿o no?.
Y por cierto, con este hilo no desmerezco en nada a los mecánicos.

Has mentado a los coches; ¿un coche eléctrico no es un coche por que no es mecánico?
De igual manera un reloj de cuarzo es un reloj al igual que un mecánico. Punto pelota.
 
  • #109
Es complicado, hoy en dia un celular da la hora, que tenga la hora lo convierte en un reloj? O un reloj es un artefacto mecánico capas de dar la hora?
 
  • #110
Con la fotografia paso lo mismo y sigue pasando, se le da menos importancia a un fotografía digital que a una analógica¡
 
  • #111
Son relojes, claro que sí, que dan la hora con más precisión que un mecánico y son más baratos que un mecánico, con lo que para los que primen estas cuestiones mejor, para los que busquen algo más, la satisfacción de escuchar la maquinita y ver correr el segundero.....
 
  • #112
Romanticismos aparte. RAE: definición de reloj:
"1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas. Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina de torre, de pared, de sobremesa, de bolsillo, de muñeca, etc."
Por tanto, sí, es un reloj.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #113
[...]

De algún modo un reloj es la quintaesencia dentro de la mecánica, un aparato cuasi-autónomo, que llevamos en la muñeca y es capaz de medir el tiempo con gran precisión. Yo cuando pienso en mecánica me viene a la mente una llave inglesa, comparado con eso un reloj automático es algo "mágico".

Sin embargo en el mundo de la electrónica un reloj (a pesar de que a día de hoy hacen de todo) sólo da la hora. En un mundo donde encontramos procesadores nanométricos capaces de hacer casi cualquier cosa, un "cacharro grande" que simplemente cuenta pulsos, no impresiona mucho.

[...]

Creo que esta reflexión contempla de manera excelente los aspectos que diferencian a ambas tecnologías; aspectos que posiblemente expliquen -si no totalmente, al menos en parte- la parcialidad que muchos amantes de los relojes sentimos hacia los mecánicos: un reloj mecánico representa la cumbre de la tecnología mecánica de precisión, mientras que un reloj de cuarzo, pese a su superioridad respecto al anterior en lo que concierne al desempeño de su función primaria, es sólo un integrado de poco nivel dentro de lo que es actualmente la tecnología electrónica.
 
Última edición:
  • #114
Yo creo que el cuarzo ha sido la gran revolución dentro del mundo de la relojería, y la innovación tecnológica más importante en este sector. ¿Por qué se desprecia tanto el cuarzo entonces por parte de muchos? Pues básicamente porque el cuarzo ayudó a popularizar un artículo que hasta ese momento era considerado un objeto de semi-lujo. Y ¿qué ocurre cuándo algo que hasta cierto momento estaba reservado a unos pocos de repente se populariza? Pues que se tiende a desprestigiar y denostar a aquel que lo ha popularizado, o "vulgarizado" (el cuarzo), ensalzando las "virtudes" de aquello que ha sido desplazado (el mecánico). Soy usuario tanto de relojes mecánicos como de cuarzos, y luzco con orgullo ambas variantes. Pero pienso que hoy en día el reloj mecánico es una tecnología obsoleta y ampliamente superada, reservada en muchos casos a románticos que se resisten a ver más allá. Creo que la innovación tecnológica no es dar vueltas sobre el mismo concepto todo el tiempo (como hacen los relojes mecánicos) si no solucionar problemas creando algo totalmente nuevo o tomando la base de algo y crear algo nuevo sobre ello. En este sentido, creo que el cuarzo (y todas sus tecnologías derivadas) soluciona todos los problemas que presentan los relojes mecánicos, por eso creo sinceramente que un reloj de cuarzo es muy superior a uno mecánico en todo.

Ahora bien, muy distinto es lo que se ha vendido desde Suiza para seguir fabricando casi exclusivamente relojes mecánicos, sin saber aportar nada nuevo al mundo de la relojería, e incrementando precios y márgenes de venta que después no se corresponden con la calidad real del reloj, en aras del diseño o el "glamour" de los relojes mecánicos. Tecnologías como la solar, la kinetic, los relojes radiocontrolados o con GPS sí aportan novedades a la relojería y siguen solucionando problemas, pero la relojería mecánica ya no da más de sí, es lo que es. Es lo mismo que si alguien sigue escribiendo cartas con una máquina de escribir en vez de utilizar un ordenador, muy bonito y muy romántico pero poco práctico.

No quiero menospreciar con todo esto a los defensores y usuarios de relojes mecánicos (entre los que me incluyo, como ya he dicho), pero creo que es justo que se reconozca de una vez por todas el valor de los relojes de cuarzo y se deje de divinizar a los mecánicos, ya que probablemente sin el reloj de cuarzo quizás poseer tan solo un reloj seguiría siendo casi un lujo para muchos de nosotros.
 
  • #115
Pues a casi todos nos gusta un buen reloj mecánico, y a poder ser hecho a mano, pero hay que tener buena economía para comprarlos y mantenerlos... El tema del mantenimiento y precisión es lo que me ha hecho vender todos mis automáticos y ahora voy con un Citizen cuarzo solar de titanio, cristal de zafiro y calendario perpetuo, wr 200m, y tengo hora precisa y no tengo que ir al relojero... Me meto en la ducha, al mar, ando en bici y 0 preocupaciones, cosa que con los auto no hacía.
 
  • #116
Tienen sus ventajas (la exactitud, mantenimiento casi inexistente, no desvían por un golpe o carga baja...) y su inconveniente de no ser un objeto con tradición y mecánica pura...
Claro que son relojes, y son apreciados por aquellas personas que buscan sus ventajas antes citadas...
Totalmente de acuerdo con la apertura del hilo citando el ejemplo de que no llevamos coches de hace 100años...
 
  • #117
No solo son relojes, si no que además son más prácticos, precisos y baratos que los mecánicos.
 
  • #118
Pues a casi todos nos gusta un buen reloj mecánico, y a poder ser hecho a mano, pero hay que tener buena economía para comprarlos y mantenerlos... El tema del mantenimiento y precisión es lo que me ha hecho vender todos mis automáticos y ahora voy con un Citizen cuarzo solar de titanio, cristal de zafiro y calendario perpetuo, wr 200m, y tengo hora precisa y no tengo que ir al relojero... Me meto en la ducha, al mar, ando en bici y 0 preocupaciones, cosa que con los auto no hacía.


A mí me pasa algo similar. Tengo varios automáticos que voy rotando con asiduidad (y me encantan), pero también varios cuarzos, solares y un kinetic. Y la verdad es que cuando hace un tiempo que llevo algún cuarzo me da bastante pereza ponerme alguno de los automáticos, por todo lo que conllevan. Hace ya bastantes días que llevo un Solar de Seiko, y ni pienso en ninguno de mis automáticos. De hecho, uno de mis relojes fetiche, que espero poder adquirir algún día, es un Seiko Astron GPS Solar. :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie