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Forer@ Senior
Sin verificar
Limpieza DESMONTANDO TOTALMENTE la máquina del reloj.
Cada uno puede realizar la limpieza de su reloj u otras operaciones como quiera, pero para aquellos que comienzan voy a exponer el procedimiento correcto, que es desmontando todo pieza a pieza.
Los que realizan esta labor sin desmontarlo totalmente me imagino que le quitarán la esfera y básculas para acceder a la pletina anterior y posterior para poder limpiar los centros al menos por el exterior. El tiempo que se tarda en desmontar totalmente la máquina desde esta posición y volverla a montar se ahorra con creces en la limpieza de cada uno de los engranajes, piñones centros etc. por lo que no comprendo qué ventaja tiene NO desmontar totalmente la máquina, mientras que el desmontado total además de facilitar la limpieza tiene una serie de ventajas que relato a continuación.
-Es muy importante desmontar el barrilete y extraer el muelle real o resorte para proceder a su limpieza y engrasado y comprobar el estado del ojal exterior. En algunos resortes que llevan mucho tiempo sin limpiarse se ha formado una costra de aceite seco que impide o dificulta el desenrollado gradual y la transmisión de la fuerza adecuada. A veces está tan seco que es necesario utilizar una cuchilla para quitar este aceite seco. Pero esto no es lo más grave, porque aunque dificulte la marcha del reloj, no producirá ninguna avería suplementaria. Lo realmente importante es comprobar que el ojal de la punta exterior del resorte no ha empezado a rasgarse, porque si es así en poco tiempo terminará rompiéndose y soltando de golpe toda la fuerza del resorte, y muy probablemente rompiendo dientes de engranajes, piñones o hasta los pivotes. Las consecuencias serán tan graves que entonces sí será necesaria la intervención de un buen relojero para repararlo, si es que se puede, y el precio puede ser superior al valor del reloj.
A veces el resorte está un poco deformado, la curvatura no es continua, con alguna parte donde esta curvatura es mayor o menor, lo que dificulta el desenrollado gradual. Estas imperfecciones también conviene corregir. Y por último volver a introducir el resorte después de limpiarlo y engrasarlo adecuadamente. Sin desmontar la máquina no se puede hacer nada de esto.
-El desmontado total también permite una limpieza más cómoda y rigurosa, repasando con un palillo el interior de los centros, comprobar el estado de los pivotes, holguras de los centros y el engrase adecuado.
La corrección de los defectos que puedan encontrase en el resorte, pivotes o centros tampoco es muy complicada de realizar, pero requiere tener unos conocimientos básicos de mecánica y escapa al enunciado de este hilo.
Por lo tanto animo a todos aquellos que todavía hacen limpieza de máquinas de reloj sin desmontar a que intenten hacerlo desmontando totalmente y en cuanto adquieran un poco de práctica se darán cuenta de que ahorran tiempo y el resultado es mucho mejor. Si lo hacen una vez nunca más volverán a limpiar sin desmontar. Para comenzar hay que practicar con una máquina de desguace, y para conseguirla a precio muy asequible está Ebay u otros portales de compra-venta.
Un saludo
Cada uno puede realizar la limpieza de su reloj u otras operaciones como quiera, pero para aquellos que comienzan voy a exponer el procedimiento correcto, que es desmontando todo pieza a pieza.
Los que realizan esta labor sin desmontarlo totalmente me imagino que le quitarán la esfera y básculas para acceder a la pletina anterior y posterior para poder limpiar los centros al menos por el exterior. El tiempo que se tarda en desmontar totalmente la máquina desde esta posición y volverla a montar se ahorra con creces en la limpieza de cada uno de los engranajes, piñones centros etc. por lo que no comprendo qué ventaja tiene NO desmontar totalmente la máquina, mientras que el desmontado total además de facilitar la limpieza tiene una serie de ventajas que relato a continuación.
-Es muy importante desmontar el barrilete y extraer el muelle real o resorte para proceder a su limpieza y engrasado y comprobar el estado del ojal exterior. En algunos resortes que llevan mucho tiempo sin limpiarse se ha formado una costra de aceite seco que impide o dificulta el desenrollado gradual y la transmisión de la fuerza adecuada. A veces está tan seco que es necesario utilizar una cuchilla para quitar este aceite seco. Pero esto no es lo más grave, porque aunque dificulte la marcha del reloj, no producirá ninguna avería suplementaria. Lo realmente importante es comprobar que el ojal de la punta exterior del resorte no ha empezado a rasgarse, porque si es así en poco tiempo terminará rompiéndose y soltando de golpe toda la fuerza del resorte, y muy probablemente rompiendo dientes de engranajes, piñones o hasta los pivotes. Las consecuencias serán tan graves que entonces sí será necesaria la intervención de un buen relojero para repararlo, si es que se puede, y el precio puede ser superior al valor del reloj.
A veces el resorte está un poco deformado, la curvatura no es continua, con alguna parte donde esta curvatura es mayor o menor, lo que dificulta el desenrollado gradual. Estas imperfecciones también conviene corregir. Y por último volver a introducir el resorte después de limpiarlo y engrasarlo adecuadamente. Sin desmontar la máquina no se puede hacer nada de esto.
-El desmontado total también permite una limpieza más cómoda y rigurosa, repasando con un palillo el interior de los centros, comprobar el estado de los pivotes, holguras de los centros y el engrase adecuado.
La corrección de los defectos que puedan encontrase en el resorte, pivotes o centros tampoco es muy complicada de realizar, pero requiere tener unos conocimientos básicos de mecánica y escapa al enunciado de este hilo.
Por lo tanto animo a todos aquellos que todavía hacen limpieza de máquinas de reloj sin desmontar a que intenten hacerlo desmontando totalmente y en cuanto adquieran un poco de práctica se darán cuenta de que ahorran tiempo y el resultado es mucho mejor. Si lo hacen una vez nunca más volverán a limpiar sin desmontar. Para comenzar hay que practicar con una máquina de desguace, y para conseguirla a precio muy asequible está Ebay u otros portales de compra-venta.
Un saludo