• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las desventajas de escribir a mano

  • Iniciador del hilo lmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Totalmente de acuerdo con Ondina.
Opino que las personas realmente eruditas,solventes culturalmente están muy lejos de ocupar puestos de decisión y estamos en manos de mediocres con ínfulas de protagonismo.
Es lo que me provoca esta decisión de la RAE...junto a otras más
 
  • #27
En efecto, Cocoliso, en mi época también se consideraban -y yo sigo pensando que lo son- bisílabos. Es que en la EGB de los 70, la ortografía y el diccionario reflejaba el español de España. Y no la negociación politicamente correcta de más de una veintena de academias de países hispanohablantes.

Fíjese que Don Fernando Lázaro Carreter, que fue director de la RAE, y con cuyos libros debimos estudiar muchos de nosotros, no quería pensar lo mismo:

Lázaro Carreter en 1976 dijo:
"Vista desde otra perspectiva, la convención ortográfica es un gran bien, pues constituye uno de los principales factores de unidad de la inmensa masa humana hispanohablante. Mientras fonética, léxico y hasta gramática separan a unos países de otros, a unas clases sociales de otras, la norma escrita es el gran aglutinador del idioma, el que le proporciona su cohesión más firme. Las innumerables diferencias locales que hacen del español un "puzzle" dentro de su relativa unidad, se reducen, yo diría que gustosa y casi unánimemente, ante las convenciones de vocabulario, morfología, sintaxis y ortografía de la lengua escrita. Ella, mucho más que la oral, es la que nos permite sentirnos miembros de la misma comunidad."

Pero eso es -o era- la teoría. A Ondina no le falta algo de razón, pues la condena al uso como bisílabo de palabras como las que estamos discutiendo sí parece ser una condena al "español de España". Yo, desde luego, no tengo información ni criterio como para saber qué clase de indecentes componendas, si las hay, se traen los académicos en sus negociaciones; pero algún conocido directamente afectado por estos cambios -profesor de español en el extranjero- sí dice estarlas sufriendo.

Lo curioso es que la cita anterior corresponde a un artículo escrito en 1976 sobre... ¡la desidia ortográfica de la época! Nihil novum sub sole. Docenas de sus artículos sobre usos del lenguaje recogieron en dos libros: "El Dardo en la Palabra", que tengo sobre la mesa y del que acabo de copiar la cita anterior y un segundo que no encuentro (algún día ordenaré mis libros) de nombre semejante. Es una delicia leerlos, de verdad.

Por otra parte, la prensa (¡ah!, la prensa rasgándose las vestiduras...) ha publicado "cuatro cosas". La nueva ortografía son 800 páginas. Habrá que leerla, tal vez nos demos cuenta de que, de repente, no sabemos escribir.
 
  • #28
Permítanme añadir una anécdota encontrada en el artículo anterior:

Lázaro Carreter dijo:
Formando yo parte de un tribunal con un ejemplar colega de matemáticas, contestó así a un alumno que iba a preguntarle el porqué de su suspenso, cuando había resuelto a la perfección el difícil problema. «Es verdad; ha resuelto bien un problema; pero no ha dado solución correcta a otro: tangente, amigo se escribe con g,no con j»

En estos tiempos, sospecho que esa actitud del profesor de matemáticas sería considerada cualquier cosa menos ejemplar.
 
  • #29
Pues yo ahora estoy haciendo de profesor, y he de soportar la corrección de exámenes. Me gusta escribir con estilográfica, me relaja y me es grato ver como varia el trazo, me maravillo ante su belleza, cuando corrijo los exámenes... acabo frustrado. :-((:nea:

Entiendo la escritura en los ordenadores para hacer manuales, guías, etc, donde se tienen que insertar imágenes, introducir mas texto, enviar correos electrónicos,etc, pero sólo para eso. Para el resto de cosas nos embrutece.

Creo que hay costumbres que cuando se convierten en virtudes, no deberiamos perder, pasa algo parecido con monumentos, calles, etc, son parte de nuestra historia y legado. Si alguien quiere hacer algo, pues que cree no que destruya.
 
  • #30
Sea como fuere, lo importante de todo esto es que sigamos conservando nuestra afición y por ende tradición. Que ni las normas adoptadas por ciertos académicos, ni la tendencia habitual, consigan doblegar nuestro pequeño placer de hacer bailar el plumín sobre un buen papel.
 
  • #31
::bash::
Me es bastante incómoda esta "nueva gramática" aún cuando me considero bastante malo en estas cuestiones es bien cierto que cualquier egresado "nuevo" universitario no tiene idea de asuntos que consideran tan banales como el escribir con corrección, ni siquiera el hablar de tal forma, entonces la situación de "...pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural" es algo como esa cita de que lo que hace la mayoría es lo adecuado y de ahí a que eso sea lo correcto pues es casi inmediato, P.C. ordenador, computador, movil etc, si ofrecen cualidades pero definitivamente en este tema es aportan lo contrario, para mí esta "reforma galopante de la RAE" es sólo otra muestra más no de homogenización para los hispanohablantes sino de elegante y triste aceptación de la inferioridad de la lengua que pretenden defender en pos no de una igualdad de condiciones sino ominosa pauta hacia la rendición, si bien es cierto que se adapta la norma a la cotidianeidad entonces todolo cotidiano será pronto lo correcto, un día le pondremos a nuestras banderan estrellitas y barritas para adornarla al fin y al cabo "los universitarios tambien lo verán natural".
Perdón por el sermón pero me es sumamente molesto adecuarme a que ahora esta bien lo que por tantos años estaba mal, al rato que llegue a casa bien podrán decirme mis hijos ¿ya ves? tú estas mal.
Ya de por si en muchas ocasiones cuando leo un texto de algún estudiante (tambien he dado clase) en muchos pasajes debo esforzarme para entender que quisieron decir sin usar acentos, ahora ni siquiera podré decir que está mal no utilizarlos?, es el colmo, habría que ver si a todos los teclados inmisericordemente les ponen un Ñ por que así lo dijera la RAE
 
  • #32
"Otra de las modificaciones afecta al alfabeto castellano que, a partir de ahora, dejará de contemplar como letras la ch y la ll, por lo que el número pasa de 29 a 27. Además, cambia la denominación de ciertas letras, como la be para la b, la uve para la letra v, la doble uve para la w, la ceta para la z y la novedosa ye para la y, en lugar de la i griega."

Ante estos cambios revestidos de modernidad y simplificación podrían evitarle traumas a los pobres estudiantes que de por si abogan por no leer, menos estudiar y eso si tener título al vapor, sería buena la recomendación para la RAE que unifique B y V y sea una sóla (la que más les guste) y la C, Z y S sea lo mismo al fin que "los universitarios asi lo usan". de paso la J será igual a la X.
Ahora tendremos tambien nuevas acepciones Toalla = trapo para secar, o ¿diremos toaa?. El poblado de Chalco en México será Calco, supongo que de calca = papel carbón y que mejor que nuestro bosque de Chapultepec será entonces mmmmm. zona de árboles del centro de Méjico tambien los Chapulines, parientes de los saltamontes dejarán tal vez de existir por decreto RAE, tampoco llorarás en lugar de ello habrá que lagrimear :-(( no cabe duda que el progeso siempre tiene, como la historia dos lados.
 
  • #33
Disculpe, pero la tílde diacrítica existía ya antes que la RAE fuese fundada y dictase norma alguna. La etimología del nombre es gr. διακριτικός. ( Soy de ciencias, pero de formación humanística, ya ve).

Esta polémica viene (por si algún sesudo miembro de los que han votado a favor de este sinsentido lee este foro), porque desde 1983, la fiebre panamericana de los actuales cabecillas (no merecen nombre más digno) los españoles no tenemos idioma, sino un número limitado a votos conforme a población en nuestra propia casa. La polémica, no sólo existe en la misma RAE y en el resto de los intelectuales, sino en la calle. Déjeme que le diga algo; el español, es de los españoles, y si no nos dá la real gana seguir las estulticias dictadas a golpe de imposición políticamente correcta, la reforma no sólo les va a salir rana sino que le auguro un brevísimo y no indoloro porvenir. Con determinados elementos, lo único que funciona es que les muevan el sillón o el estipendio; les aclara las ideas ipso facto, oiga.
¡ Ole, ole y ole !!!.
Mas claro........................
Saludos.
 
  • #34
lostlink.jpg
 
  • #35
Se conoce mucho con la escritura de una persona......
 
  • #38
Estos académicos están apollardaos, como decimos en mi pueblo...

Las 22 academias de la Lengua Española deciden dejar en «recomendaciones» los polémicos cambios, como no acentuar 'solo'

A ver: en la frase "He tenido sexo solo seis horas", como no acentuemos no sabemos si es que has estado seis horas tocando la zambomba o es que has estado seis horas dándole que te pego y aún (con tilde) te parece poco.

Perdón por lo gráfico del ejemplo, pero ¿a que se entiende? :D
 
  • #39
Perfecto, mas clarificador imposible. A este paso la Academia va a aceptar "q" por "que" como en los sms.
 
  • #40
no podias haber puesto un ejemplo mas clarificador...:clap:
 
  • #41
Meridianamente claro, Manoloyloles. Por si alguien no ha seguido la prensa ( nacional, hispanoamericana, e incluso anglosajona) en la última semana;

a) Todas y cada una de las estupideces barajadas se han aprobado como "recomendaciones". La Academia opera siempre así, primero "propone" y en a siguiente, lo convierte en "normativa". Como por ejemplo, en la anterior edición del 99 se recomendaba la desaparición de las letras CH y LL, y en la presente han pasado a mejor vida definitivamente.
La única salvedad es que, graciosamente, se nos permite a los españoles seguir llamando a la Y, i griega, y a los que usan variantes "creativas" de la be y la uve, seguir destripando el Castellano. Un desastre en toda regla, vamos.
b) El debate sobre el asesinato del Español ha hurtado - tengo ya mis años para creer en casualidades- el punto principal; que por primera vez en milenios, los españoles nos hemos convertido en convidados de piedra en nuestra propia casa, terciarios irrelevantes en vez de dueños y señores de nuestra lengua. A partir de ahora, el voto que representa una mayoría demográfica, decidirá, no el conocimiento ni la pureza del idioma. Millones de ignorantes priman sobre lo correcto.
Señores, yo me bajo aquí. Ni un diccionario más, ni una acepción impuesta. El 83 es mi límite, así se lo enseñaré a aquellos que pueda, y deseen aprender, y espero que la insumisión sea generalizada, porque es la única manera de mantener la cordura sobre los patéticos próceres que nos ha tocado soportar en estos tiempos.
 
  • #42
... espero que la insumisión sea generalizada, porque es la única manera de mantener la cordura sobre los patéticos próceres que nos ha tocado soportar en estos tiempos.

Suscribo al 100% tu exposición, amiga :ok::
 
  • #43
Disculpen mi ignorancia en estas materias (soy víctima de la LOGSE) pero, ¿cuándo entra en vigor este despropósito? Es para poner todos mis bolígrafos y estilográficas en el foro de compraventa y pasarme definitivamente al Word y a su milagroso corrector ortográfico.
 
  • #44
Me parece bien que la RAE se adapte a las nuevas circunstancias de la lengua, pero lo que no se puede es comulgar con ruedas de molino. Lo que no debe es adaptarse completamente a la sociedad actual, y especialmente estoy pensando en los medios de comunicación, en la que los son mayoría los que triunfan y no saben ni escribir.

El hecho de que la mayoría de la gente escriba sms y que lo hagan con múltiples abreviaturas no debería de desmerecer la escritura manual, que pienso que es insustituible. Cuando estudio y me hago mis resúmenes, con sus dibujos, esquemas... eso no creo que se haga con el ordenador, el cual respeto y uso asiduamente, pero no para todo. Claro que hoy en día no triunfa el que estudia, sino el que gana más dinero, aunque no sepa escribir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie