tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos, después de ver en semanas anteriores los Grandes Cronómetros portátiles de Marina, vamos a ver hoy como funcionaba la relojería global en un buque en los años 70 y 80 de la mano de uno de los mejores relojes construidos para este fin.
En los grandes buques se hace imprescindible conocer la misma hora en cada uno de los compartimentos del barco, ya sea sala de radio, puente, camarotes, cocina o sala de máquinas, para que de esta forma, todos sepan la hora oficial del buque, que afecta a guardias, comidas, turnos, etc...
Uno de los relojes más representativo en los años 80 para esta función, es el Seiko QC-6MS.
Posee características técnicas diseñadas estrictamente para esta aplicación y puede encontrarse en muchos buques de la época en cualquier lugar del mundo.
El reloj se instala normalmente en el puente y de allí parten todas las conexiones hacia los distintos lugares donde debe conocerse la hora oficial.
Caja con pintura esmaltada, indestructible, de buenas dimensiones, 34 cm de largo, 27 cm. de alto y 8 cm. de fondo. Posee 2 esferas de 10 cm. de diámetro cada una.
Ejemplar nº 00053 de 1982.
Cada una de las esferas tiene iluminación propia, en 2 intensidades, alta y baja.
El reloj de la izquierda, denominado, "Master" indica la hora Internacional, con segundero que avanza cada ½ Seg. y el reloj de su derecha, esclavo, indica la hora oficial del barco y puede ajustarse a medida que se atraviesan distintos meridianos o zonas horarias, recibe impulsos cada 30 ".
Para el control del reloj no hace falta abrir la caja, una pequeña trampilla nos da acceso a los principales mandos del mismo y nos permite sincronizar todos los relojes esclavos de él al que están conectados.
En una breve descripción de funciones desde estos mandos diríamos que el selector más a su derecha, "DIMMER" corresponde a la iluminación, con 2 intensidades o apagado.
Los 2 siguientes selectores están dentro de un apartado denominado "SLAVE" (Esclavos), a la derecha el ADV. o REV. selecciona el sentido de giro de los relojes esclavos, ya que en los cambios de hora y según la dirección del barco, hay que adelantar o retrasar los relojes, este selector permite que ajustemos los relojes ya sea retrasando o adelantando la hora. Si el selector esta en REV. (Reverse) por el otro selector y en la posición ADJ. "Ajuste" los relojes esclavos de todo el barco, a saltos con intervalos de ½ ' atrasaran la hora. si el selector está en ADV. los relojes adelantarán la hora. El Selector de ADJ, tiene tambien una posición "NOR." de trabajo normal y una posición de STOP, que detiene los relojes.
El Selector "MASTER" trabaja sobre el reloj principal de la caja, permite detenerlo, normalmente para ajustar los segundos via radio con la hora oficial.
Por último el selector más a su izquierda, "RESET", de hecho, pone en marcha el reloj después de un corte de energía, además de que sincroniza a "0" los segundos de los saltos en los esclavos.
Como pasa en todos los relojes que les muestro, lo mejor esta en su interior, y aquí estamos hablando de relojes profesionales diseñados para un medio muy agresivo como el marino.
Hay 2 vistas importantes, la trasera de la tapa y el interior de la caja.
En el interior de la caja encontramos la fuente de alimentación y el circuito electrónico de control con todas las conexiones a efectuar y en la trasera de la tapa, los relojes principales y su regleta de conexiones.
Si empezamos a describir esta última vista, la trasera de la tapa, encontramos los 2 relojes de la caja, pero veamos la principal diferencia entre ellos,
El de su izquierda, monitor de los esclavos, posee 2 bobinas azules, con 4 hilos para su conexión, 2 a cada bobina + 2 para la iluminación de su Led superior. Según se aplican los impulsos a una u otra bobina, las agujas de los relojes esclavos conectados a este, giran a derecha o a izquierdas, para adaptar la hora requerida.
El de su derecha, que corresponde al MASTER, equipa una sola bobina, con 2 hilos en su conexión, esta bobina recibe un impulso polarizado, cada medio segundo (0.5") y en el avance a esta frecuencia del segundero, hace avanzar el reloj.
El Led rojo central, entre ambas esferas, es la luz de Alarma que se enciende si el reloj , por lo que sea se ha quedado sin alimentación principal (110 ó 220 V) y secundaria, (Normalmente una batería de 24 v.), circunstancia que haría detener el reloj.
En el interior de la caja, y ahora ya estamos describiendo el circuito principal. Encontramos una gran placa impresa a 2 caras, realizada en cobre revestida de plata.
A su izquierda, en el circuito, la alimentación a 24 Voltios, rectificador y condensador, a continuación, 2 disyuntores automáticos, uno para la alimentación en alterna (110-220 V) y otro para la alimentación en continua (24 V) y la placa soporte de los selectores ya descritos, sobre todo ello, el circuito electrónico, que equipa los divisores de frecuencia y los triacs para las salidas que deben invertir la polaridad a cada impulso para el avanza de los relojes.
En su parte baja, la regleta de conexiones, de Izquierda a derecha, conexión de la alimentación principal, 110 ó 220 V. conexión de la batería auxiliar de alimentación de emergencia a 24 V. el resto ya corresponde a las salidas, en orden, salida a impulsor de ½ ", salida alimentada a 24 V. y salida a los esclavos, sin segundero, común y avance reverso o normal.
En esta vista más completa, se puede apreciar, fuera del circuito impreso, a su izquierda, la regleta de conexión, el transformador de alimentación general y sobre este el filtro de linea.
Como otras veces, ahora toca describir su verdadero corazón, su oscilador, que es el mismo del reloj Seiko, "Cronometro de Marina", que veíamos hace unas semanas. Recuerdan .... el de la bufanda Roja, un cuarzo en corte AT de 4.19 Mhz. al que no se necesita compensar por temperatura y que ofrece un error máximo de aprox. 5 "/año. según lo explicado en este hilo donde se muestran las características de los tipos de corte de los cuarzos y sus aplicaciones.
https://relojes-especiales.com/threads/los-últimos-cronómetros-de-marina.306297/
Finalizo con una corta película donde se puede apreciar el doble sentido de giro de los relojes esclavos, lo que permite atrasar o adelantar todos los relojes del barco.
Eso es todo Amigos, Un grandísimo reloj de control, que aún hoy, después de 22 años, sometidos a las más duras inclemencias, sigue marchando como el primer día
Para este reloj, se diseño un reloj esclavo que pudiera optimizar todas las funciones que el Maestro ofrece, luz, reverso, segundero a ½ ", etc.... el MC-133, Pero voy a dejarles esta explicación y muestra para la próxima cita.
Un cordial saludo, Tantdetemps
En los grandes buques se hace imprescindible conocer la misma hora en cada uno de los compartimentos del barco, ya sea sala de radio, puente, camarotes, cocina o sala de máquinas, para que de esta forma, todos sepan la hora oficial del buque, que afecta a guardias, comidas, turnos, etc...
Uno de los relojes más representativo en los años 80 para esta función, es el Seiko QC-6MS.
Posee características técnicas diseñadas estrictamente para esta aplicación y puede encontrarse en muchos buques de la época en cualquier lugar del mundo.
El reloj se instala normalmente en el puente y de allí parten todas las conexiones hacia los distintos lugares donde debe conocerse la hora oficial.
Caja con pintura esmaltada, indestructible, de buenas dimensiones, 34 cm de largo, 27 cm. de alto y 8 cm. de fondo. Posee 2 esferas de 10 cm. de diámetro cada una.
Ejemplar nº 00053 de 1982.
Cada una de las esferas tiene iluminación propia, en 2 intensidades, alta y baja.
El reloj de la izquierda, denominado, "Master" indica la hora Internacional, con segundero que avanza cada ½ Seg. y el reloj de su derecha, esclavo, indica la hora oficial del barco y puede ajustarse a medida que se atraviesan distintos meridianos o zonas horarias, recibe impulsos cada 30 ".
Para el control del reloj no hace falta abrir la caja, una pequeña trampilla nos da acceso a los principales mandos del mismo y nos permite sincronizar todos los relojes esclavos de él al que están conectados.
En una breve descripción de funciones desde estos mandos diríamos que el selector más a su derecha, "DIMMER" corresponde a la iluminación, con 2 intensidades o apagado.
Los 2 siguientes selectores están dentro de un apartado denominado "SLAVE" (Esclavos), a la derecha el ADV. o REV. selecciona el sentido de giro de los relojes esclavos, ya que en los cambios de hora y según la dirección del barco, hay que adelantar o retrasar los relojes, este selector permite que ajustemos los relojes ya sea retrasando o adelantando la hora. Si el selector esta en REV. (Reverse) por el otro selector y en la posición ADJ. "Ajuste" los relojes esclavos de todo el barco, a saltos con intervalos de ½ ' atrasaran la hora. si el selector está en ADV. los relojes adelantarán la hora. El Selector de ADJ, tiene tambien una posición "NOR." de trabajo normal y una posición de STOP, que detiene los relojes.
El Selector "MASTER" trabaja sobre el reloj principal de la caja, permite detenerlo, normalmente para ajustar los segundos via radio con la hora oficial.
Por último el selector más a su izquierda, "RESET", de hecho, pone en marcha el reloj después de un corte de energía, además de que sincroniza a "0" los segundos de los saltos en los esclavos.
Como pasa en todos los relojes que les muestro, lo mejor esta en su interior, y aquí estamos hablando de relojes profesionales diseñados para un medio muy agresivo como el marino.
Hay 2 vistas importantes, la trasera de la tapa y el interior de la caja.
En el interior de la caja encontramos la fuente de alimentación y el circuito electrónico de control con todas las conexiones a efectuar y en la trasera de la tapa, los relojes principales y su regleta de conexiones.
Si empezamos a describir esta última vista, la trasera de la tapa, encontramos los 2 relojes de la caja, pero veamos la principal diferencia entre ellos,
El de su izquierda, monitor de los esclavos, posee 2 bobinas azules, con 4 hilos para su conexión, 2 a cada bobina + 2 para la iluminación de su Led superior. Según se aplican los impulsos a una u otra bobina, las agujas de los relojes esclavos conectados a este, giran a derecha o a izquierdas, para adaptar la hora requerida.
El de su derecha, que corresponde al MASTER, equipa una sola bobina, con 2 hilos en su conexión, esta bobina recibe un impulso polarizado, cada medio segundo (0.5") y en el avance a esta frecuencia del segundero, hace avanzar el reloj.
El Led rojo central, entre ambas esferas, es la luz de Alarma que se enciende si el reloj , por lo que sea se ha quedado sin alimentación principal (110 ó 220 V) y secundaria, (Normalmente una batería de 24 v.), circunstancia que haría detener el reloj.
En el interior de la caja, y ahora ya estamos describiendo el circuito principal. Encontramos una gran placa impresa a 2 caras, realizada en cobre revestida de plata.
A su izquierda, en el circuito, la alimentación a 24 Voltios, rectificador y condensador, a continuación, 2 disyuntores automáticos, uno para la alimentación en alterna (110-220 V) y otro para la alimentación en continua (24 V) y la placa soporte de los selectores ya descritos, sobre todo ello, el circuito electrónico, que equipa los divisores de frecuencia y los triacs para las salidas que deben invertir la polaridad a cada impulso para el avanza de los relojes.
En su parte baja, la regleta de conexiones, de Izquierda a derecha, conexión de la alimentación principal, 110 ó 220 V. conexión de la batería auxiliar de alimentación de emergencia a 24 V. el resto ya corresponde a las salidas, en orden, salida a impulsor de ½ ", salida alimentada a 24 V. y salida a los esclavos, sin segundero, común y avance reverso o normal.
En esta vista más completa, se puede apreciar, fuera del circuito impreso, a su izquierda, la regleta de conexión, el transformador de alimentación general y sobre este el filtro de linea.
Como otras veces, ahora toca describir su verdadero corazón, su oscilador, que es el mismo del reloj Seiko, "Cronometro de Marina", que veíamos hace unas semanas. Recuerdan .... el de la bufanda Roja, un cuarzo en corte AT de 4.19 Mhz. al que no se necesita compensar por temperatura y que ofrece un error máximo de aprox. 5 "/año. según lo explicado en este hilo donde se muestran las características de los tipos de corte de los cuarzos y sus aplicaciones.
https://relojes-especiales.com/threads/los-últimos-cronómetros-de-marina.306297/
Finalizo con una corta película donde se puede apreciar el doble sentido de giro de los relojes esclavos, lo que permite atrasar o adelantar todos los relojes del barco.
Eso es todo Amigos, Un grandísimo reloj de control, que aún hoy, después de 22 años, sometidos a las más duras inclemencias, sigue marchando como el primer día
Para este reloj, se diseño un reloj esclavo que pudiera optimizar todas las funciones que el Maestro ofrece, luz, reverso, segundero a ½ ", etc.... el MC-133, Pero voy a dejarles esta explicación y muestra para la próxima cita.
Un cordial saludo, Tantdetemps
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