• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La herencia tardía - parte 1 - sicura diver 400

  • Iniciador del hilo throsan
  • Fecha de inicio
T

throsan

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos RElojeros

Debido a mi nueva afición a la relojería y mis pequeños pinitos de hacer algún servicio y arreglar alguna maquina mi madre se acordó de un bolsito olvidado en el armario el cual contenía varios relojes que eran de mis abuelos,. el contenido era el siguiente

todos.jpg


de esta foto, son vamos a centrar en el quinto reloj desde la izquierda, un sicura, swiss made.
sicura.jpg

aqui una foto mas de cerca para ver la cantidad de suciedad que tenia el reloj
front.jpg

de primeras procedemos a quitarle la correa y los pasadores (ha habido que cortarlos) y desmontar el movimiento de la caja para proceder al baño ultrasonico con la famosa mezcla antimugre del relojero aficionado aqui el resultado del mismo tras 15 minutos de ultra sonidos a falta de limpiar bien el cristal y pulirlo un poquito.
caja limpia.jpg


Tras realizar esto me dispuse a investigar un poco el movimiento y el estado del mismo
cal.jpg
mov front.jpg

de aqui he visto 3 problemas, el primero es que no tiene tija, no esque este partida, directamente no esta, el ancora estaba suelta por la caja y cuando intento mover la rueda del trinquiete esta esta como bloqueada, en cambio al mover el barrilete este hace que se mueva todo el mecanismo, el balance al menos parece en buen estado bajo la lupa y al moverlo este se mueve libremente.

Tanto el dial como las agujas estan en muy buen estado la verdad para los casi 60 años que debe de tener el reloj
dial agujas.jpg

dial front.jpg


Aqui es donde os debo de pedir algo de ayuda, ya que respecto a este calibre el cual parece un EB 8397 no he encontrado casi nada de información respecto a montaje o desmontaje, alguna ficha técnica o similar (toda información o ayuda es bienvenida!)

he localizado ya la tija por ebay compatible con este movimiento que en principio debe de ser lo único a comprar para devolverle la vida a este sicura de mediados de los 60.
Los siguientes pasos a seguir es desmontar, limpiar y volver a montar el movimiento para ver si falta alguna pieza o algo mas esta roto he intentar que empiece a correr, ire actualización este hilo con los avances de esta humilde y pequeña restauración.

Otra duda que acabo de caer, después de desmontar el reloj, es si este pudiera contener algún material radioactivo, cosa que no se ahora mismo, si es verdad que en total oscuridad, ni el dial ni las agujas se iluminan por lo que entiendo que no debería de contener estos materiales. ¿Sabeis si es posible que lo contenga?

Si has llegado hasta aqui, gracias por leer y espero que os guste este primer post de restauración que he atrevido a escribir y lo dicho, cualquier ayuda es bienvenida!
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Rafa_Capo y CarburoMaster
Atrás
Arriba Pie