• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La curiosidad me pudo. ¿Qué opináis? - Sanda 1108

xuaco

xuaco

Novat@
Verificad@ con 2FA
Primero que todo, compré este cacharro como experimento y para ver lo que me llegaba, no lo aprecio como reloj ni lo voy a usar. Son un par de euros invertidos en la experiencia de abrir la caja, y escribir estar reseña. No lo contaría como comprar un reloj como tal.

Como ya dije en mi hilo de presentación:
no soy muy fan de los homenajes cantosos estilo Invicta, aunque respeto y entiendo que haya gente a la que le gusten.

Por esto es posible que mi opinión no sea muy neutral como tal. Dicho esto, os voy a presentar mi nueva "adquisición", que no nuevo reloj para la colección, porque la verdad que no lo voy a usar ni tampoco voy a guardar en la caja con el resto. Antes que nada, entiendo que como es un homenaje no hay ningún problema con postearlo (no es una falsificación), pero si meto la pata obviamente entiendo que el hilo se retire. Sin nada más que añadir, dentro hilo.

Hace una semana más o menos estaba curioseando por Aliexpress en busca de alguna correa o algo que me llamase la atención. Tras trastear un poco por la web, me salió un reloj absurdamente parecido a otro que todos conocemos (supongo que será mera casualidad ;-)) , el caso es que entre la oferta que me ponían y lo que se me descontaba por las monedas que acumulaba en la cuenta el precio me quedaba en poco menos de 5€. El reloj en cuestión era un cuarzo de la marca "Sanda", en concreto el Sanda Tank 1108. Como muchos ya habréis adivinado, no me pude resistir y apreté el gatillo. Me llegó ayer así que aquí tenéis una pequeña review del "reloj". Ya os adelanto que a mí no me gusta ni lo voy a usar, pero para lo que cuesta lógicamente con que funcione ya no está mal.

AVISO: En el post se leerá varias veces, y podrían ser muchas más, la frase "por 10€ no nos podemos quejar" y equivalentes.

Esto es lo que venía en la caja. Por un reloj que en condiciones normales cuesta 10€ la verdad es que no me quejo ni mucho menos.
1714038650534.png
1714038794227.png


En las instrucciones salen como 5 tipos de relojes distintos con sus diferentes formas de configurar cada complicación, desde la fecha y el día hasta las instrucciones para cronometrar y demás (intuyo que imprimirán en masa un manual único para todos los relojes de esta marca china), junto a un apartado de garantía que está, obviamente, sin rellenar. En una cara del papel están en inglés y en otra cara en chino. Es una chapuza, pero por 10€ no vamos a esperarnos una maravilla.

Centrándonos en el reloj, es un cuarzo rectangular con números romanos bastante familiar, vete a saber por qué, de la respetada y prestigiosa marca china "Sanda". Viene con una correa de "genuine leather" que al tacto da el pego aunque no es que sea la panacea (nuevamente repito, "por 10€ no nos podemos quejar"). El cierre de la correa es una copia de su equivalente de lujo, para mí bastante incómodo.

1714039622784.png
1714039654916.png
1714039673609.png


Críticas más fuertes que le pueda hacer al reloj; el cristal no es de zafiro (obviamente) y da la sensación de ser poco resistente tanto a arañazos como a rotura. La correa si la ajustas a tu muñeca el cierre no se sitúa en el centro, haciendo que sea incómodo y antinatural la posición del cierre para que el reloj se sitúe en el centro de la muñeca. Además, cuando vas a configurar la hora, es extremadamente sensible y al mínimo movimiento ya se mueven las manecillas, haciendo que cuando vas a volver a empujar la corona para que vuelva a su sitio muchas veces muevas un poco las manecillas y vuelvas a desconfigurar la hora.

Viendo reviews en YouTube de este reloj, por pura curiosidad, observé que a mucha gente le llegó con imperfecciones en el dial o las manecillas, rayones en la caja y demás. No sé si soy un afortunado o si ellos unos desgraciados, pero a mí el reloj en esos aspectos me llegó casi perfecto. Aún así, por 10€, nos podemos esperar que el reloj llegue a casa de cualquier manera. Si llega sin funcionar la verdad es que tampoco me sorprendería.

A modo de conclusión, el reloj me sorprendió gratamente, es un homenaje bastante logrado para costar 10€ con detalles como la ""joya"" (por llamarla de alguna manera) en la corona. Sin embargo, lo llamo homenaje por no llamarlo copia pues este reloj no creo que tenga ningún elemento original que el Cartier Tank no tenga, tal vez el color azul de las manecillas, pero sigue siendo una copia cantosa. Como ya dije no creo que lo vaya a poner en mi vida, pero para que se compre alguien al que no le gusten los relojes y que tenga un reloj más elegante de cuarzo es una económica opción.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos homenajes chinos a precio de escándalo. A mí no me gustan pero entiendo completamente que alguien que no tenga amor por los relojes se compre esto antes que dejarse un par de cientos de euros en un reloj mecánico.

Un saludo a todos.

EDIT: No sé si quedó lo claro que me gustaría. Para nada compraría este reloj con el fin de eso, de comprarme un reloj y tener un reloj nuevo. Lo compré por el experimento y para entretenerme abriéndolo y haciéndole una pequeña reseña. Sinceramente yo soy bastante radical y no creo que estos relojes debieran existir, pero la curiosidad me pudo y lo compré para echar un rato y ver que clase de cacharro me llegaba a casa. No recomiendo comprarlo ni gastarse dinero en esto.
 

Archivos adjuntos

  • 1714039577959.png
    1714039577959.png
    1,4 MB · Visitas: 42
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Asturianucu, Jan B y 1 persona más
Yo no soy fan de los homenajes así de entrada. Pero si aún encima son de mala calidad, aunque cueste 5 euros, casi prefiero irme a tomar un café con un bollo y desayunar plácidamente. Ahí sí que preferiría un invicta por ejemplo, más caro pero con cierta calidad. Que es un homenaje pero gustandote, y dándote igual eso, tienes un buen reloj calidad-precio.

Resumiendo, este según dices lo único bueno es el precio. Y yo personalmente si solo ofrece eso, no comprar nada me ofrece mejor precio jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, OldTraveler, EObiol y 3 más
Yo si de verdad pides opinion sincera, te la digo. Normalmente en una presentación, no se me ocurriría ser así de sincero, pero como dices que lo has comprado a modo de experimento y no va a tu caja, ni te veo ilusionado, pues creo que procede ser directo, si no, disculpame

Mi madre tiene el original, es un reloj que he visto mucho. Al ver el Sanda se aprecia como la caja tiene algo raro, bordes excesivamente redondeados o pulidos, no sé. El dial tiene una calidad de impresión lamentable, parece un folio en baja resolución. El cristal en el borde tiene esa tonalidad verde-azulada de los cristales baratos chinos. La corona y el cierre del reloj tienen el brillo del chinesio cromado. La correa por dentro parece plástico, no me creo lo de genuine leather. Parece de las malas malas.

En mi opinión es una porquería, pero como dices, por 10 euros está bien. La calidad precio seguramente es genial, son 10 euros, que sea bonito y funcione por ese precio es tremendo. Pero que como dice el compañero, lo único bueno del reloj es eso, el precio.

Y yo prefiero 10 euros en el bolsillo que en un Sanda.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, OldTraveler, LeFleur y 2 más
Yo no soy fan de los homenajes así de entrada. Pero si aún encima son de mala calidad, aunque cueste 5 euros, casi prefiero irme a tomar un café con un bollo y desayunar plácidamente. Ahí sí que preferiría un invicta por ejemplo, más caro pero con cierta calidad. Que es un homenaje pero gustandote, y dándote igual eso, tienes un buen reloj calidad-precio.

Resumiendo, este según dices lo único bueno es el precio. Y yo personalmente si solo ofrece eso, no comprar nada me ofrece mejor precio jajaja
Entiendo tu punto (opino igual), pero no creo que lo único bueno de este reloj sea el precio. La verdad es que la sensación de ser un reloj la da, calidad-precio la tiene también. Además vino bastante bien de diseño, sin impurezas ni errores.

Respecto tema Invicta, yo no me compraría uno y no creo que se comparen a este reloj porque cuesta 15 veces su precio. La verdad que yo también preferiría no comprarme nada jajaja, pero bueno, desde la perspectiva de alguien que no entiende de relojes y quiere tener algo en la muñeca que sea "elegante", este cacharro por llamarlo de alguna manera está bien.

Lo compré por la curiosidad de ver como me llegaba, si ahora me entran a casa a robar y se llevan este reloj la verdad es que no me quejaría.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
Yo si de verdad pides opinion sincera, te la digo. Normalmente en una presentación, no se me ocurriría ser así de sincero, pero como dices que lo has comprado a modo de experimento y no va a tu caja, ni te veo ilusionado, pues creo que procede ser directo, si no, disculpame

Mi madre tiene el original, es un reloj que he visto mucho. Al ver el Sanda se aprecia como la caja tiene algo raro, bordes excesivamente redondeados o pulidos, no sé. El dial tiene una calidad de impresión lamentable, parece un folio en baja resolución. El cristal en el borde tiene esa tonalidad verde-azulada de los cristales baratos chinos. La corona y el cierre del reloj tienen el brillo del chinesio cromado. La correa por dentro parece plástico, no me creo lo de genuine leather. Parece de las malas malas.

En mi opinión es una porquería, pero como dices, por 10 euros está bien. La calidad precio seguramente es genial, son 10 euros, que sea bonito y funcione por ese precio es tremendo. Pero que como dice el compañero, lo único bueno del reloj es eso, el precio.

Y yo prefiero 10 euros en el bolsillo que en un Sanda.

Totalmente, como reloj es una porquería. A la caja no va, porque no voy a quitarle tiempo en la muñeca a relojes que me gusten para dárselo a este cacharro. Pero como calidad precio está logrado. La correa no es "genuine leather" obviamente, lo remarcaba más que nada por la coña, pero tampoco es vomitiva.

Dicho esto, por menos de 5 euros que pagué, me mereció la pena el entretenimiento de abrirlo y hacer esta pequeña reseña. Como ya dije, para que lo compre alguien al que no le gusten los relojes y no quiera gastarse dinero en uno decente, pues tampoco es algo descabellado.

Para alguien como nosotros, lógicamente es mejor tomarte un par de cañones de cerveza que comprarte este ""reloj"" si lo que quieres es comprar algo que vayas a ponerte en la muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Pues es lo que es, un reloj "homenaje"/"replica" de 10 euros. No se puede pedir más. Personalmente, no tiene las características que aprecio en un reloj: cierta calidad de acabados, atención al detalle, estética, historia... Por lo que, para mi, no merece la pena. Pero para otros, puede perfectamente valerla.

Yo también me gastaba los 10 euros en tomar algo con un amigo.

Quizás haya alternativas al Tank más atractivas. Desde el Seiko "Tank", a opciones vintage realmente bonitas de Hamilton, a los Longines (en orden ascendente de precio).

Por aquí no es, emho.
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco
No es lo mío, pero cada cual.
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco
Pues es lo que es, un reloj "homenaje"/"replica" de 10 euros. No se puede pedir más. Personalmente, no tiene las características que aprecio en un reloj: cierta calidad de acabados, atención al detalle, estética, historia... Por lo que, para mi, no merece la pena. Pero para otros, puede perfectamente valerla.

Yo también me gastaba los 10 euros en tomar algo con un amigo.

Quizás haya alternativas al Tank más atractivas. Desde el Seiko "Tank", a opciones vintage realmente bonitas de Hamilton, a los Longines (en orden ascendente de precio).

Por aquí no es, emho.
Por supuesto, faltaba más. Los que dijiste son relojes de verdad y esto yo no lo llamaría ni reloj. Fui bastante blando porque entiendo que haya gente que lo aprecie, pero lo compré con la idea de pasar un rato abriéndolo y haciéndole una reseña, no para ponerlo ni mucho menos.

Antes que esto yo me compraría el nuevo Casio LTP-B165L-5BV (https://www.casio.com/es/watches/casio/product.LTP-B165L-5BV/), el Orient VX vintage que tengo yo, o el Seiko Tank. Los Longines están bien y ya si te planteas gastarte 1.000€ puedes mirar a algún Tank de segunda mano.

Lo dicho, para pasar el rato está bien. Como compra, no merece la pena.
 
Por supuesto, faltaba más. Los que dijiste son relojes de verdad y esto yo no lo llamaría ni reloj. Fui bastante blando porque entiendo que haya gente que lo aprecie, pero lo compré con la idea de pasar un rato abriéndolo y haciéndole una reseña, no para ponerlo ni mucho menos.

Antes que esto yo me compraría el nuevo Casio LTP-B165L-5BV (https://www.casio.com/es/watches/casio/product.LTP-B165L-5BV/), el Orient VX vintage que tengo yo, o el Seiko Tank. Los Longines están bien y ya si te planteas gastarte 1.000€ puedes mirar a algún Tank de segunda mano.

Lo dicho, para pasar el rato está bien. Como compra, no merece la pena.
Casio siempre es buena idea, bien visto ;) y por 10 euros, tampoco pasa nada por probar y jugar un poco.

Además, todo esto es subjetivo. Todos aquí tenemos expectativas y preferencias, en parte relacionadas con nuestra situación económica, que tiende a ser extremadamente privilegiada, en términos globales. Quizás este reloj, para otra persona en otro país, sea lo que se puede permitir, le gusta el diseño elegante, y no se va a agarrar de los pelos porque el acabado no sea ideal. Y si esto ocurre, el reloj ya ha cumplido su propósito (ser disfrutado por alguien).
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco
  • #10
si ahora me entran a casa a robar y se llevan este reloj la verdad es que no me quejaría.

Yo buscaría a los ladrones pero para agradecérselo 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco
  • #11
Yo buscaría a los ladrones pero para agradecérselo 🤣
Jajajaja, como ocurre muchas veces con Aliexpress cuesta más el transporte que el producto
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #12
Por aquí tenemos un dicho que dice: la curiosidad mató al gato😅

Si a ti te gusta, las calidades y acabados te convencen y el precio te parece justo para lo que obtienes, poco más se puede decir.

Gracias por presentarlo y que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco
  • #13
Por aquí tenemos un dicho que dice: la curiosidad mató al gato😅

Si a ti te gusta, las calidades y acabados te convencen y el precio te parece justo para lo que obtienes, poco más se puede decir.

Gracias por presentarlo y que lo disfrutes.
Jajajajaja, me mató sí.

Ni me gusta ni me convencen las calidades y acabados, más que para presentarlo lo compré para ver qué me llegaba. Ya lo disfruté bastante abriéndolo, hasta ahí llegó su historia. Me desharé de él.
 
  • #14
Todos compramos sin pensar al inicio.
Aguanta las CRI, si no, te llenarás de cosas que luego terminan en el basurero o peor en un cajon sin poder tirarlos porque le cojas cariño.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #15
Bueno, yo opino que ese morbo por lo cutre tiene su punto.
Recuerdo disfrutar con joyas del cine de desguace como "Iron Warrior" o "La venganza de los tomates asesinos".
Si las calidades de la alta relojería son obnubilantes, la ñapa de la baja relojería puede generar igual fascinación, por el ingenio y el apaño para bajar costes hasta lo ridículo.
Pero sí, yo me quedaría también con las cañas.
 
  • Me gusta
Reacciones: portege, ira1cundo, itsmemario y 1 persona más
  • #16
Pues yo soy de los que los defiende. Me sorprende todo lo que es capaz de dar por 10€ y el poco valor relativo que nos da un reloj de 100 o 1000 veces más.
 
  • #17
Si las calidades de la alta relojería son obnubilantes, la ñapa de la baja relojería puede generar igual fascinación, por el ingenio y el apaño para bajar costes hasta lo ridículo.
Pero sí, yo me quedaría también con las cañas.
Acertada reflexion e impresionante redacción compi, me has dejado alucinado
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #18
Jajajajaja, me mató sí.

Ni me gusta ni me convencen las calidades y acabados, más que para presentarlo lo compré para ver qué me llegaba. Ya lo disfruté bastante abriéndolo, hasta ahí llegó su historia. Me desharé de él.
Pues oye, a lo mejor puedes venderlo por 15€ y ganarle 5€, que proporcionalmente en cuanto a porcentajes se refiere, sería ganarle más de lo que ganarías vendiendo un reloj de miles de euros perteneciente a alguna que otra casa relojera mítica :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Ahora un poco más en serio: si te lo has pasado bien con el experimento, pues eso que te llevas.

Un saludo paisano.
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco
  • #19
Pues yo soy de los que los defiende. Me sorprende todo lo que es capaz de dar por 10€ y el poco valor relativo que nos da un reloj de 100 o 1000 veces más.
Lo importante de la relojería es lo que te haga sentir. Es de lo que va el lujo, q al final es lo q es esto, bienes totalmente prescindibles. Si a ti un Sanda te hace sentir bien, pues dale. Pero a mi estos relojes tan baratos no me dicen nada. Prefiero subir algunos escalones y pillarme un Steeldive o un San Martin que me hacen sentir inteligente (por haber hecho una buena compra) como aquello de Mediamarkt yo no soy tonto. O directamente irme a relojes con historia o un legado o una calidad que me impresione. Pero que cada uno tiene sus preferencias
 
  • #20
Yo opino en la línea de otros compañeros, sólo son 10 euros, pero, mirando las fotos, me parecen 10 euros tirados.....

Por ese mismo precio más o menos, yo conseguí en una oferta de Amazon, un Casio w84, que fue en su día la versión actualizada del f-91, con resistencia al agua wr50m. Y es un reloj honesto, de calidad, un estupendísimo reloj por un precio ridículo.

Pero nunca me compraría un reloj sólo "porque es barato". Esto conduce a consumir y consumir productos baratos de usar y tirar, algo en lo que estoy en contra.

Como tampoco me compraría un reloj sólo "porque es caro", que también se da el caso.....

Sólo es mi opinión, y no pretendo estropearte la ilusión, y por otro lado se agradece el esfuerzo de la revisión y las fotos, que seguro que son útiles para más de uno (aunque sea para no comprar).

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CAMEROS
  • #21
"A mí no me gustan pero entiendo completamente que alguien que no tenga amor por los relojes se compre esto antes que dejarse un par de cientos de euros en un reloj mecánico."

Vaya ¿Eso no ha sonado un "pelín" snob?

Ese reloj en concreto no me gusta, pero hay otros cuadrados que si me atraen... si no fuera ciertos detalles.

Reloj cuadrado caoba 01.jpg
Reloj caoba cuadrado 03.jpg

Pero hacer proyectos con ellos es muy, muy entretenido.

Si le desmontas las manecillas, las pules y las "azuleas", con otra correa quedaría genial. Además es un reloj extremadamente económico de mantener que te dará seguramente más precisión que la mayoría de los mecánicos.

Gracias por la revisión de la pieza, es interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: portege
  • #22
Este no es tan barato, pero es un homenaje a un Seiko. Y estoy absolutamente encantado con él.

Sunon P90 Onola.JPG


IMG_9481.JPG
Reloj Onola.jpg


Estos relojes baratillos de cuarzo me van a sobrevivir seguramente. Solo hay que saber mimarlos y no dejarles nunca una pila que se pueda sulfatar dentro.
 
  • #23
Saludos, yo también tuve la curiosidad de saber que tan malo pudiera ser un reloj muy barato de Aliexpress y compre este Lige "homenaje" al Submariner Hulk.

Por supuesto, un reloj de 8 dólares tiene fallas en ml caso, la caja de la "pieza" está hecha de latón, el army, el mas malo que he visto en mi vida (lo cambie por una correa de silicona), los eslabones estaban huecos. La lupa no coincide bien "topograficamente" con el lugar donde se ve la fecha, el bisel giratorio es malo y además un complicado colocarle la hora, ya que la corona es muy sensible cualquier movimiento por pequeño que sea se pasa del objetivo que uno busca.

Pero bueno, esta bien pintado (el color es bonito) y funciona correctamente, (ni se atrasa ni adelanta)

Así como uno tiene ropa y zapatos de distintas calidades dependiendo de la situación, he dejado este "homenaje" para ocasiones como cuando tengo que ir caminando a la tienda, paseo con el perro y cosas como el estilo. En nuestra latinoamérica uno tiene que ser prudente cuando anda por ahí de peatón.

Lo interesante es que los detalles no se notan si no le ponen atención y la gran mayoría de la gente ni se da cuenta.

Por 8 dólares realmente no se puede pedir mas. Quizás algún día me compré un diver "de verdad" de ese color, realmente me gustó el tono.

En fin, aquí les dejo esta muy pequeña opinión, que surgió por la misma interrogante del compañero forista que inició este hilo.
 

Archivos adjuntos

  • 1000227299.jpg
    1000227299.jpg
    66,5 KB · Visitas: 8
  • 1000227298.jpg
    1000227298.jpg
    89 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #24
Vaya ¿Eso no ha sonado un "pelín" snob?
Me expliqué mal o me entendiste mal. Me refiero a que si a alguien no le importa llevar un reloj con buena calidad de rematado, en el movimiento, historia etc. etc. entiendo que no se compre un reloj de 150-200€ y a lo mejor sí que se plantee comprarse un reloj (a mi parecer nefasto) como este, de usar y tirar. Yo no lo haría, ni compraría este reloj para ponérmelo (parece que eso tampoco quedo claro a juzgar por las respuestas de algunos compañeros).

El Onola que enseñas es muy bonito. Yo tengo especial perdición por los relojes cuadrados, tengo un Orient VX que me encanta y uno de mis griales es el Cartier Tank. Quizás el aprecio y las ganas que le tengo al original es uno de los factores por los que rechazo tanto comprarme un homenaje para usarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Atrás
Arriba Pie