Los costes de funcionamiento de un concesionario son enormes, empezando por la millonaria inversión que hay que realizar para inagurarlo. Habrás leído en uno de los enlaces que BMW hasta tiene que ayudar a pagar las hipotecas de los locales. Para ganar dinero en un concesionario cambiando aceite a 30 euros, tienes que trabajar con varios cientos de vehículos al día. Solo el local para manejar esa cantidad de vehículos costaría muchos miles de euros al mes, a los que habría que añadir la logística. Necesitarías bastantes empleados, solo para meter y sacar coches del box, recepcionar a los clientes y facturar los trabajos. Eso daría al traste con el negocio, pero seguro.
A ver, un concesionario no es el taller del tio Pepe. El tio Pepe puede cobrarte 30 euros por un cambio de aceite porque esta el solo en un local de 200 metros o menos. Con cambiar el aceite a cinco o seis coches al día y hacer varias chapucillas, puede vivir. Te hará o no factura según le interese y todas esas cosillas. Un concesionario es otra cosa. Esta obligado por contrato a comprar un mínimo de coches al año, a mantener una exposición, venda o no venda, a tener stock de repuestos y por supuesto, a tener un taller en condiciones.
Todos sabemos lo que cuesta una lata de aceite en el "Carrefú" y lo poco que se tarda en cambiarlo, pero lo que no sabe la mayoría es lo mucho que cuestan los servicios añadidos que los concesionarios están obligados por contrato a prestar. Intuyo por el guiño que eres del oficio. Si es así, deberías de saber de que hablo.