• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

KUNDO, la suerte de primera vez.

  • Iniciador del hilo Julián182
  • Fecha de inicio
J

Julián182

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola,
Llevaba tiempo detrás de uno y al final me he animado.
Tenia miedo por que he leído mucho (en este estupendo Foro) y visto muchos videos que me auguraban un estrepitoso fracaso, dado su difícil regulación.
En el ultimo Desembalaje de Bilbao compre uno. En principio parecía completo, el vendedor lo movía con cuidado pero sin poner el seguro de transporte, que ni sabia que lo tenia, y estaba chorreante de aceite reseco.
1709829514578.jpeg

Puesta en marcha en casa y parada a los 10 minutos.
Desmontaje, limpieza,(sin desmontar el muelle), ajuste de la verticalidad de ancora, montaje, aceitado y puesta en marcha.

1709829855638.jpeg

1709830003403.jpeg

1709829782465.jpeg

1709830032936.jpeg

Después de media tarde de ajustes prueba-error y siguiendo vuestros consejos ( elmonje y otros), el reloj se puso en marcha y lleva 4 dias funcionando (estoy corrigiendo el adelanto con la rueda del volante y casi lo tengo en hora).
1709830098706.jpeg

Asi que, superado el miedo a la "bestia" igual me animo a por otro. :ok:
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar, Albasit y Hardlex
Hola...pues es un buen comienzo y gracias por mencionarme; yo nunca he tenido miedo a este tipo de relojes, sabia que algo no estaba bien y
decidi descubrirlo.
Y esto es lo que me ha motivado a hacer varios prototipos con una fiabilidad absoluta y precision pues acorde con el tipo de maquina; ademas de esto me permite llevar a tal maquina a la duracion del remonte que yo considere a parte de la longitud del pendulo
Esta es solo una pincelada de lo que se puede hacer
Necesitaba darle una autonomia de 4 años con solo una unica pesa y un pendulo de 130 cm. aqui le vemos con una pesa de 4Kg. insuficiente para un pendulo tan largo, asi que he diseñado una combinacion de poleas que posiblemente me aporte 6 o algo mas Kg. ha sido suficiente
pues el pendulo gira 340º con una inercia de unos 40º suficiente para que no se pare ni de broma
La polea mas baja deberia ir a unos dos metros de la sujeccion de la maquina; asi que toca diseñar un rodaje para reducir esta distancia y es que el pendulo de torsion no se va a quedar encapsulado en una cupula de cristal, por lo que a mi respecta
Espero tambien que este diseño de poleas le pueda servir tambien a alguno para solucionar algun tema en la que la fuerza sea prioritaria
Un saludo




MAQUINARIA PESAS 4 AÑOS.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Buen trabajo, compañero. Estos relojes de pendulo de torsión son tremendamente curiosos y ya escasos.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Hola,
Elmonje ,ya se que experimentas con estos relojes por que te sigo en el foro, me parece encomiable el trabajo de experimentación que haces, como supongo que tuvieron que hacer los antiguos relojeros para crear estas maravillosa maquinas que nos seducen y apasionan.
Gracias por compartirlas.
Un saludo.
 
Hola,
Bueno después de una semana el reloj sigue en marcha y en hora y no lo voy a tocar de momento hasta que se pare. :laughing1:
Me parece como un milagro por que esta totalmente desajustado.::Dbt::
El movimiento del péndulo es de aproximadamente solo 252 grados.:whist::
102 grados a la derecha y 150 grados a la izquierda.8o
4 latidos al minuto.
Por la medidas creo que es un Kundo Standard 55.
Estoy detrás de otros.
Un saludo
 
Mejor si consiguieras ajustar mas la deriva que serian unos... en ese caso 125º a cada lado, INTENTALO la deriva se ajusta moviendo la sujeccion del muelle torsion delicadamente hacia el lado que menos grados recorre
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Mejor si consiguieras ajustar mas la deriva que serian unos... en ese caso 125º a cada lado, INTENTALO la deriva se ajusta moviendo la sujeccion del muelle torsion delicadamente hacia el lado que menos grados recorre
Saludos
Hola,
Bueno, te he hecho caso y me he arriesgado a tocar un poco la deriva, se ha quedado en 120 a cada lado mas o menos y sigue en marcha.:ok:


Me he metido con otro Kundo Standard 55. ( y ya son tres 400, les he quitado el miedo y me he lanzado :laughing1: )
1710514396586.jpeg

1710514448563.jpeg

1710514475908.jpeg

Me ha llegado sin la suspensión ni el tenedor pero si tiene los soportes superior y inferior, la maquina funciona bien aunque la desmontare para limpiar y engrasar.
Lo he probado con la suspensión y el péndulo del otro Kundo y funciona bien.:ok:
Tengo que pedir la suspensión y el tenedor que creo que son estos:
1710514689779.png

Pero mientras lo hago me he animado a seguir los consejos de elmoge y he cogido la suspensión de un despertador que tenia destartalado de los chinos y lo he montado.
También me he hecho un tenedor casero con: un alambre, cartón, super glue + bicarbonato. :light:
1710515578657.jpeg

Los he montado pero se me para, creo que que la suspensión es demasiado gruesa(no tengo micrómetro) y la he desmontado para lijarla según las consejos de elmonge.
1710516123793.jpeg

Seguiré lijando.:bye:

Un saludo.
 
Hola,
"Houston tengo un problema"::cry::
He desmontado en nuevo Kundo:
Desmontaje, limpieza, montaje, engrasado y montaje de la suspensión (después de nueva lijada) y el péndulo.
Lo he puesto a andar y "Funciona":yhoo:: y de momento no se para.
Si pero funciona mal.:pardon:
Al pasa el péndulo por el centro se saltan un montón de dientes, en el sentido horario lo hace siempre y en el sentido antihorario lo hace a veces.
Yo creo que al hacer la limpieza han quedado limpios los centros y algunos tienen holgura por el desgaste.
Yo no tengo herramientas para poner buchones asi que trataré de cerrar los centro y además esta pletina en particular tiene el centro del ancora que por su diseño creo que se podría mover un poco::nea:
1710536024195.jpeg

También podría meter un poco las paletas del ancora.:😊:
Bueno espero que me deis algún consejo.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Video de WhatsApp 2024-03-15 a las 20.31.44_f8a3c587.mp4
    7 MB
En el diseño de tenedores, mejor te orientes por los que hay en el mercado, pues si no vas a tener siempre fluctuaciones, cuento mas arriba situes el tenedor si la fuerza de la maquina te lo permite evitaras las fluctuaciones
Animo
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
  • #10
como te dice elmonje, yo tambien he comprobado que cuanto mas alto este el tenedor menor es el efecto fluttering (creo que asi le llaman). A mi tambien me ayudo el que el tenedor no este demasiado abierto, pudiendo fluctuar en su interior la tija del ancora, al pasar por el centro. Pero eso si, sin pasarse porque si cierras demasiado el tenedor y aprieta a la tija, crea un rozamiento que para el pendulo
Todo a base de prueba y error, y sobretodo paciencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
  • #11
Hola,
Bueno ya lo tengo en marcha pero me atrasa mucho, va muy lento y hace unos 250 grados, pero no se para. :yhoo::
El salto central de los dientes lo he solucionado cerrando un poco los centro, no os voy a decir como para que no me echéis del foro:light::whist::
Lo del tenedor ya lo he comprobado y torresmayor tienes razón.
Lo del Fluttering (revoloteado) lo dejo para cuando haga el Master, de momento me conformo con que no se paren aunque tengan Fluttering.:ok:
Un saludo
 
  • #12
Hola,
Bueno, después de un mes el reloj sigue en marcha y en hora.
Como ya os comente me he animado con los relojes de torsión y ya tengo 4 y espero recibir otros 3 en breve.:yhoo::
Los cuatro están en marcha, aunque el único que esta en hora es el primer Kundo, los demás 2 adelantan (sin fluttering:ok:) y otro atrasa, ya que no tienen la suspensión que les corresponde, pero de momento no se paran que para mi es lo importante. Se requiere mucha paciencia para ponerlos en marcha pero cuando se consigue la satisfacción es grande.
Un saludo
 
  • #13
Un consejo, las fluctuaciones a tan corta distancia de la sujeccion superior terminan dañando el muelle torsion , un vaiven tan rapido afecta mas pronto que tarde a la rigidez del muelle, asi que es mejor pararlo y subir un poco mas el tenedor y corregir la deriva
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Atrás
Arriba Pie