• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Inoxcrom 55. Reparación

  • Iniciador del hilo ManuG48
  • Fecha de inicio
M

ManuG48

Novat@
Sin verificar
Muy buenas a todos.

Resulta que mi madre ha heredado (fue la única que la quiso, el resto de la familia no tiene afición por las plumas) la vieja Inoxcrom 55 de mi abuelo. Intentamos cargarla pero el cargador (el clásico, aerométrico, de estos que presionas, hacen efecto vacío y "chupan" la tinta) no cargaba, solo alguna gota puntual. Lo vi un poco torcido y, además, supuse, que podría estar sucia, pues llevaba décadas sin usarse, así que me lancé, la abrí, la limpie y... ya no funcionaba nada.

Nuestra intención es repararla, tanto por el valor sentimental familiar como porque le vemos encanto a una pluma modesta pero importante en el mundo de las estilográficas en España (además, creo que es de las primeras, de las que se fabricaron entre el 57 y el 64, por las inscripciones que tiene). Si no, pues nada, nos la quedaremos igual pero sin uso, y a mí el tener una pluma sin uso, o sin poder usarse, me da cierta lástima, es como ver un fósil en un museo.

La pregunta es, ¿conocéis a alguien, alguna tienda, experto, quien sea, capaz de arreglarla, a ser posible intentando respetar todo lo posible las piezas originales? ¿O es misión perdida? Buscando en internet, pero sin buscar opiniones, veo plumas Sacristán y Julia Gusano en Madrid y doctor Estilográfica, en Móstoles. ¿Tenéis opiniones de esos sitios?
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
No lo dudes: T&T Reparaciones. Teo y Toni son un clásico en este foro.

 
Si eres tan amable, pon foto.
Por su valor sentimental, mándala a T&T. Seguro que la arreglan, esa aerometría básica no tiene secreto para ellos.
Pero si ocurre (por lo que sea :whist::) que el destrozo que hayas hecho es irreparable tienes mi promesa de que te envio un ejemplar del modelo lo más parecido a la foto que encuentre.
Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Monsignore
Muy buenas a todos.

Resulta que mi madre ha heredado (fue la única que la quiso, el resto de la familia no tiene afición por las plumas) la vieja Inoxcrom 55 de mi abuelo. Intentamos cargarla pero el cargador (el clásico, aerométrico, de estos que presionas, hacen efecto vacío y "chupan" la tinta) no cargaba, solo alguna gota puntual. Lo vi un poco torcido y, además, supuse, que podría estar sucia, pues llevaba décadas sin usarse, así que me lancé, la abrí, la limpie y... ya no funcionaba nada.

Nuestra intención es repararla, tanto por el valor sentimental familiar como porque le vemos encanto a una pluma modesta pero importante en el mundo de las estilográficas en España (además, creo que es de las primeras, de las que se fabricaron entre el 57 y el 64, por las inscripciones que tiene). Si no, pues nada, nos la quedaremos igual pero sin uso, y a mí el tener una pluma sin uso, o sin poder usarse, me da cierta lástima, es como ver un fósil en un museo.

La pregunta es, ¿conocéis a alguien, alguna tienda, experto, quien sea, capaz de arreglarla, a ser posible intentando respetar todo lo posible las piezas originales? ¿O es misión perdida? Buscando en internet, pero sin buscar opiniones, veo plumas Sacristán y Julia Gusano en Madrid y doctor Estilográfica, en Móstoles. ¿Tenéis opiniones de esos sitios?
La Inoxcrom 55, cuantos recuerdos de mi infancia , de mis primeras estilográficas, es dura, y casi eterna. Por lo que cuentas parece que el saco del cargador anemométrico este perforado y ya no carga. Cualquier profesional ( Teo y Toni de Madrid, y Julia Gusano lo son ) te lo puede reparar en minutos cambiando todo el sistema aerométrico de un despiece de otra de segunda mano.
Merece la pena conservar todo lo que nos trae buenos recuerdos, y seguro que la heredaran tus descendientes para que sigan escribiendo con ella.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tinomariachi y Monsignore
Si eres tan amable, pon foto.
Por su valor sentimental, mándala a T&T. Seguro que la arreglan, esa aerometría básica no tiene secreto para ellos.
Pero si ocurre (por lo que sea :whist::) que el destrozo que hayas hecho es irreparable tienes mi promesa de que te envio un ejemplar del modelo lo más parecido a la foto que encuentre.
Suerte.

Sin problema, ahí quedan. Cuatro fotos para una visión completa. La del conjunto del plumín y alimentador la pongo por la inscripción (no se si en la foto se aprecia bien) de FAB. IND. MAVA. que es lo que, por lo que leo en internet, sin ser un experto, me hace pensar que está fabricada entre 1957 y 1964.

Esa es la que toca hacer funcionar. Mañana, en principio, tengo que estar por la mañana por el norte de Madrid, así que intentaré pasarme por T&T y dejársela, a ver si pueden hacer que funcione de nuevo y, como dice javier58, que el día de mañana se pueda seguir heredando.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1841.jpg
    IMG_1841.jpg
    254,9 KB · Visitas: 19
  • IMG_1846.jpg
    IMG_1846.jpg
    111,3 KB · Visitas: 19
  • IMG_1845.jpg
    IMG_1845.jpg
    282,1 KB · Visitas: 19
  • IMG_1842.jpg
    IMG_1842.jpg
    137,2 KB · Visitas: 19
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Monsignore
Sin problema, ahí quedan. Cuatro fotos para una visión completa. La del conjunto del plumín y alimentador la pongo por la inscripción (no se si en la foto se aprecia bien) de FAB. IND. MAVA. que es lo que, por lo que leo en internet, sin ser un experto, me hace pensar que está fabricada entre 1957 y 1964.

Esa es la que toca hacer funcionar. Mañana, en principio, tengo que estar por la mañana por el norte de Madrid, así que intentaré pasarme por T&T y dejársela, a ver si pueden hacer que funcione de nuevo y, como dice javier58, que el día de mañana se pueda seguir heredando.
Antes de llevarla para su reparación, comprueba si has hecho una buena limpieza exhaustiva del plumín y sistema de carga aerometrico, puedes sumergir boca abajo plumín y mitad de la sección ( porta plumín) en un vaso con la disolución mágica : agua filtrada o mineral con un chorro de lavavajillas y un poco de volvone o amoniaco rebajado, hacer cargas y descargas y dejarla en reposo toda la noche.
Si no funciona al taller.
Saludos.
 
Gracias por las fotos. Más que nada quería saber el color, por si sucede la catástrofe.
Lo cual no creo que suceda, si la avería es de saco, con un recambio está hecho, y si has destrozado algo del plumín o alimentador probablemente también le encontrarán recambios. Lo bueno de esos modelos es que no requieren tecnología "aeroespacial".
Yo tengo por los cajones ejemplares de 55 en estado decente, me da pereza ponerlas en el foro de comparventa porque cualquier envío llevaría un coste que se me hace irracional, pero cuenta con que si hay catástrofe, te ofrezco reemplazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Monsignore
Antes de llevarla para su reparación, comprueba si has hecho una buena limpieza exhaustiva del plumín y sistema de carga aerometrico, puedes sumergir boca abajo plumín y mitad de la sección ( porta plumín) en un vaso con la disolución mágica : agua filtrada o mineral con un chorro de lavavajillas y un poco de volvone o amoniaco rebajado, hacer cargas y descargas y dejarla en reposo toda la noche.
Si no funciona al taller.
Saludos.

Hasta donde pude llegar, sí, fue exhaustiva. Agua destilada, desmonte de piezas (en la medida de mis conocimientos), una noche en remojo, intentos de cargas y descargas... ahí vino el problema, porque al principio cargaba poco, pero una vez desmontada y vuelta a montar dejó de cargar. Por eso, aunque quedase algún resto, estoy convencido de que, o bien me cargué algo, o bien había ya algo tocado y lo agrandé, o incluso no hice nada pero ya se volvió imposible.


Gracias por las fotos. Más que nada quería saber el color, por si sucede la catástrofe.
Lo cual no creo que suceda, si la avería es de saco, con un recambio está hecho, y si has destrozado algo del plumín o alimentador probablemente también le encontrarán recambios. Lo bueno de esos modelos es que no requieren tecnología "aeroespacial".
Yo tengo por los cajones ejemplares de 55 en estado decente, me da pereza ponerlas en el foro de comparventa porque cualquier envío llevaría un coste que se me hace irracional, pero cuenta con que si hay catástrofe, te ofrezco reemplazo.

Muchas gracias por el ofrecimiento. Yo estoy convencido de que se reparará, me haría ilusión por el aspecto sentimental. En cualquier caso, hoy se la he llevado, he alucinado un poco con la tienda, y ya me dirán lo que sea oportuno. Si la hacen funcionar, lo comento por aquí, por si fuera de vuestro interés :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Bueno, pues ayer me llamaron y hoy mismo, aprovechando que otra vez tenía que pasar cerca, he pasado a por ella. Y, efectivamente, la han sabido dar una nueva vida a esta venerable Inoxcrom 55. Han cambiado el saco, que no estaba agujereado pero sí estaba doblado e impedía bien la carga, que era el principal defecto que tenía, y han arreglado el plumín que parece ser que tenía algún golpe (de ese no me di cuenta cuando la limpié).

El trato estupendo, y si alguna vez tengo que volver a reparar una pluma, serán mi primera opción (además de las que tienen allí a la venta, cómo me ha gustado la tienda).

Ahora toca devolvérsela a su dueña, mi madre, que es quien la va a disfrutar (y que tarde en llegarme a mí). ¡Gracias a todos por los consejos!
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.22.24.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: gon001, hordierez, kikegg y 2 más
  • #10
¡Buen final! Que la disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: ManuG48
  • #11
Creo que este hilo es un buen sitio para dar un par de hurras a Teo y Toni.
Ya les cae alguno de vez en cuando (merecidamente) pero yo creo que no los suficientes.
A mí personalmente, como enamoradito de los artefactos estilográficos me resulta absolutamente maravilloso que si te cruzas con un ejemplar rarito, antiguo, extraño, conservado de milagro, o como sea, siempre les puedes preguntar qué se puede hacer y tienen alguna opción. Y si se trata de ejemplares menos exóticos, los conocen a la perfección y tienes una reparación perfecta casi segura. Esa tranquilidad de "si se me rompe esto sé quién me lo arregla" empieza a no tener precio en estos tiempos de mercancías perecederas.
Y todo ello a precio contenido y trato señorial. No quiero gastar retórica.
Yo de lo que más agradecido les estoy es de sus "fracasos". Por ejemplo, no se consiguió restaurar el mecanismo de carga de botón de la Parker VS de mi padre, pero con un mecanismo aerométrico tipo 21, el plumín con que mi padre escribió sus cartas desde la mili volvió a trazar. Para mí es un sueño.
Me imagino que la 55 no les habrá resultado complicada. Buen final para un ejemplar con su historia entrañable.
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy y ManuG48
  • #12
Creo que este hilo es un buen sitio para dar un par de hurras a Teo y Toni.
Ya les cae alguno de vez en cuando (merecidamente) pero yo creo que no los suficientes.
A mí personalmente, como enamoradito de los artefactos estilográficos me resulta absolutamente maravilloso que si te cruzas con un ejemplar rarito, antiguo, extraño, conservado de milagro, o como sea, siempre les puedes preguntar qué se puede hacer y tienen alguna opción. Y si se trata de ejemplares menos exóticos, los conocen a la perfección y tienes una reparación perfecta casi segura. Esa tranquilidad de "si se me rompe esto sé quién me lo arregla" empieza a no tener precio en estos tiempos de mercancías perecederas.
Y todo ello a precio contenido y trato señorial. No quiero gastar retórica.
Yo de lo que más agradecido les estoy es de sus "fracasos". Por ejemplo, no se consiguió restaurar el mecanismo de carga de botón de la Parker VS de mi padre, pero con un mecanismo aerométrico tipo 21, el plumín con que mi padre escribió sus cartas desde la mili volvió a trazar. Para mí es un sueño.
Me imagino que la 55 no les habrá resultado complicada. Buen final para un ejemplar con su historia entrañable.
Corroboro lo que dices, la profesionalidad de Teo y Tony, que aunque no conozco personalmente ( tengo pendiente hacerlo), varios trabajos que me hicieron fueron impecables y precios mas que razonables. Hoy en día la existencia de artesanos es poco frecuente y si encima son tan profesionales y honrados todo un lujo.
Lo de adaptarse a lo que se pueda al restaurar una estilográfica, es un tributo a la imaginación, ( modestamente) yo lo hago muchas veces, plumas antiguas que por necesidad hay que adaptar, modificar sistema de carga, plumín e incluso otro capuchón que rosque es mejor que dejarla inutilizada en el fondo de un oscuro cajón, para que luego algún día alguien "analfabeto integral" la encuentre y diga: "mas basura que no vale para nada, al contenedor..."
Lo dicho rendir tributo y admiración a Toni y Teo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie