Mira yo no sé si es que crees que estás descubriendo ahora China, si China hace satélites para ir al espacio, armas nucleares, obra pública gigantesca, etc, etc, etc, etc, todo el mundo con un CI normal deduce que podría fabricar lo que les saliese de los mismisimos cojones, si China es la segunda, tercera o primera potencia mundial, se deduce que, con el tiempo suficiente y con los recursos necesarios, podría fabricar mas y mejores relojes que un "pequeño pais alpino" situado en el corazón de europa, aunque este sea muy bueno en micromecánica y en otras coas, el asunto es que hay muchos paises en esas mismas condiciones, USA, Israel, Francia, Reino Unido, etc, etc, etc, si China es la segunda nación en el mundo con mayor capacidad económica, facilmente se deduce que podría comprar Suiza entera (es una hipérbole), y etc, etc, etc, el tema es mucho más sencillo, atañe al concepto comercial de reloj mecánico, como la Alta Costura (por poner un ejemplo), o el arte moderno, el saber hacer estas cosas cuyo beneficio supera en mucho al valor del producto per sé, con implicaciones comerciales, culturales, intangibles, cuando una persona compra un reloj de gama alta, no está comprando una herramienta, un útil, está comprando un artículo de lujo, y uno de los "intangibles" de esa compra, de ese producto, es precisamente el "origen" (siempre supuesto) del bien consumido, todo el mundo sabe que China puede fabricar lo que se proponga, medios tiene, el asunto es si le interesa dedicarse a ello y si vendería estos artículos, con el beneficio y con la inversión necesaria, si desbancaría a sus competidores para abarcar un mercado que es finito, y cual sería su ventaja competitiva al respecto. Tal y como los conocemos ahora, fuera de unas marcas y orígenes determinados, es un tema de mercado, de enfoque comercial, de madurez de producto, no tiene nada que ver con las capacidades tecnológicas ni con las potencialidades de China, ni con la simpatía, ni con la moral, ni con la geopolítica mundial, a ver si es posible acotar el tema en su justa medida.
Si el tema intreresa, además hay que analizar porqué las diferentes culturas, naciones y continentes han evolucionado y monopolizado la producción de ciertos productos, de esto hay miles de estudios y publicaciones, al final del final, muy poco del resultado tiene que ver con las capacidades tecnológicas o económicas de las naciones, las razones son de cariz muy distinto, son comerciales, son culturales, etc.
también se puede modelar y comparar "con la crisis de cuarzo" por ejemplo, como algunos hacen, pero es que para que eso se diese, (esa y otras crisis) lo que lograron los japoneses, es cambiar la tecnológía y conseguir un nuevo modelo de mercado y de producto, consiguieron que el mercado "valorase" más el supuesto avance tecnológico del producto que su valor sentimental y artistico, y se valorase además la precisión de un cuarzo como un valor inmmediato, todo ello está hoy superado, si China quisiese hacer relojes y ganar algo con ello, y las cosas solo se hacen para ganar algo con ello, no por "acabar con los suizos", se dedicaría a competir con Seiko o con Orient, no con Patek Philippe, ni tiene nada que hacer ni le interesa para nada.
Es realmente un asunto que atañe a la psicología esa fijación con China como productora de relojes de pulsera de lujo (cosa que no hace, ni se lo propone, sería absurdo) ¿Porqué no USA? ¿Y España? ahora que hay tanto paro, ¿por qué no nos dedicamos nosotros? ¡pobres suizos! en fin, que es algo que se me escapa.
¿Cuanto tiempo le ha costado a Vacheron (por poner un ejemplo) en posicionarse en ese mercado? ¿Y a Rolex? ¿Cuantos relojes han hecho? ¿Qué estilos y que tendencias han creado?
¿Para cuando China Vacheron? ¿cuantos años y cuanto esfuerzo? ¿para qué? ¿hará mejores relojes? ¿CUAL SERIA LA VENTAJA DEL VACHERON CHINO?.
Saludos