Este sábado he podido probar el Lexus IS 300H. Mis impresiones son las que siguen:
-Calidad y acabados: Impresionantes ambos. Se ve que es un coche construido para durar y para envejecer de forma satisfactoria. Cuero de verdad que ya quisieran muchos alemanes. Audio (siendo el básico el que probé) muy bueno, aunque interfaz compleja. El tacto de todos los mandos es exquisito.
-Habitabilidad: Justita (incluso diría que regular) para sus dimensiones exteriores. Maletero igualmente justo (mide más de 4.6 metros) aunque se entiende por la ubicación de la batería del sistema híbrido. Dicen que ha mejorado mucho en espacio para las piernas, y yo creo que es de las medidas más críticas, junto con el espacio lateral y en altura para las cabezas de los pasajeros de las plazas posteriores. Es un 4 plazas (a ver quien se sienta en la plaza central con ese túnel de transmisión, salvo un niño).
-Ergonomía: Luces y sombras. Magnífico puesto de conducción, pero con detalles regulares para los pasajeros, porque el copiloto no estará cómodo con el apoyabrazos (agujeros para cenicero o para dejar cosas) y, al menos en la versión para Canarias, no hay posibilidad de dejar nada en las puertas traseras.
-Confort: Durito de suspensión, pero al mismo tiempo muy silencioso incluso a partir de 140. Clima bastante capaz y silencioso. Transmisión de suavidad ejemplar, con modo secuencial para carreteras sinuosas o bajadas (donde requieres más retención del motor).
-Prestaciones: Si me preguntasen por la potencia del coche, nunca diría que tiene más de 220 cv. Como mucho diría que 150-170, pero al igual que los Prius-Auris híbridos engaña. No hay un tirón espectacular, pero gana velocidad con suma facilidad. La transmisión enmascara el potencial, dando sensación de ser mucho más lento de lo que en realidad es. Muy bueno recuperando, pero puede parecer muy soso. El sistema ASC que simula que el motor es más gordo es un detalle pobre en un coche de este calibre.
-Consumos: Por autovía a 120-130 es fácil quedarse por debajo de 6 litros, pero luego es muy fácil llegar a 7 en carretera si aprovechas el magnífico bastidor y la capacidad de recuperación en la salida de las curvas. En ciudad puedes bajar de 6 con cierta facilidad si controlas el acelerador, pero de 5 lo veo difícil.
-Conclusiones: Coche muy, muy bueno si aprecias sus virtudes, relación precio-equipamiento-calidad interesante (aunque se pone en 41000€ salvo que lo quieras muy básico, que no tiene tampoco mucho sentido en este tipo de coche, y para ahorrar 3000€ no creo que merezca la pena). Pero el que busque los consumos de un buen diésel o su patada se equivoca de coche. Lo suyo es el confort, silencio, suavidad, devorar kilómetros de carretera o autovía apoyándose en el bastidor para suplir cierta falta de carácter del conjunto transmisión-motor con consumos contenidos para ser gasolina y para su potencia, pero no hay milagros.
Puede parecer que no me ha gustado, pero lo ha hecho, y mucho. La duda es si me merece la pena para el uso que le voy a dar los 20000€ que hay de diferencia con el Auris Hsd y si hay alternativas mejores por su precio en otras marcas.
Es sin duda el mejor automático que he probado por suavidad (no por rapidez, eso si), y el modo secuencial funciona bien; no entiendo las críticas de algún probador... Yo lo puse en modo sport y si reducías con las levas o la palanca el motor subía claramente de vueltas (se apreciaba visualmente en el tacómetro) y se notaba la retención del motor y su mayor sonoridad (con el ASC desconectado). Lástima que enmascare el carácter de un coche que por diseño y bastidor aspira a ser deportivo.