• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historias corrosivas

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas de nuevo.
Hay una historia curiosa que ocurrió con una barco de la armada inglesa en el siglo XVIII.
Se trata de la fragata Alarm. La historia resumidamente cuenta que en un momento dado se decidió proteger el casco del barco con planchas de cobre para evitar que la madera fuera víctima de gusanos de la madera y además que no se pegaran moluscos en la madera que hacían que deslizara peor en el agua.
Años después, cuando se varó el barco para ver el resultado se advirtió que los clavos de hierro con los que se habían fijado las planchas de cobre estaban completamente oxidados y en algunos casos se habían soltado las planchas de cobre.
Se dice que esa fue la primera vez que se describió el proceso de corrosión galvánica, que básicamente consiste en que cuando se juntan dos metales en una solución de agua o en un ambiente muy húmedo, el metal menos noble se oxida y el más noble no.
La historia está muy bien contada en:
https://campusvirtual.ull.es/ocw/pl..._resource/content/2/1. Tipos de corrosión.pdf
(pag. 6 y7)

¿Por qué cuento esta chapa?
Por que creo que este efecto se ha producido en un reloj que os presento (y del que subí alguna foto en otro hilo):

IMG_20230314_174335.jpg
IMG_20230314_174427.jpg
IMG_20230314_175012_1.jpg

El estado de las manecillas y cuadradillos de las cuerdas presentaba bastante corrosión y nada más verlo me sorpredió que esas piezas estuvieran tan oxidadas:

IMG_20230504_210711.jpg
IMG_20230926_201126.jpg


Tras desmontarlo se ve que toda la estructura es metálica, por el peso bien podría ser un bronce con un baño de plata y maquinaria París en latón (claro).
IMG_20231128_191954.jpg


Habrá ocurrido como en la fragata Alarm, en este caso ¿las manecillas -de metal menos noble- se han oxidado y han evitado la corrosión del resto de la caja de metal?
En mi opinión esto es lo que ha pasado.
... si todo esto fuera cierto, se podría proteger en el futuro este un otros relojes que estén en ambientes muy húmedos, colocando alguna pieza de metal muy poco noble como (alumnio o zinc) a algunas de las tuercas interiores de la caja del reloj (del mimo modo a como se hace hoy en día en náutica cuando se acoplan a los cascos de los barcos piezas de zinc).
1702154474804.png


Se admiten sugerencias y discrepancias.
Saludos a todos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y OldTraveler
Es correcto, se les conoce como ánodos de sacrificio en el ambiente nautico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Muy interesante. Pero, hoy en día, ¿no sería más sencillo dejarse en la caja un par de bolsas de gel de sílice?
 
Atrás
Arriba Pie