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Hilo polémico : puede un coche con poca potencia divertirte al igual que un coche que triplica su potencia? Si.. el secreto ¿? : El chasis !!!

  • Iniciador del hilo waxell
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W

waxell

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Sin verificar
Hola locos de los relojes !!! Cómo va el verano ? Particularmente a mí me va bastante bien este año 😁 estoy bastante centrado , que ya es mucho pedir según mi personalidad.
Mejor no me desvío del tema ok ?
Soy lo que se conoce como un hombre del pasado , un tipo raro y extraño que se quedó anclado en el pasado y qué le cuesta mucho aceptar nuevas tecnologías en la automoción...como yo siempre digo : dame 4 ruedas , un buen chasis , una buena puesta a punto de la suspensión, una palanca en H y 3 pedales !!
Pues eso , un cavernícola, que incluso lleva relojes de cuerda 🤣
Resumen de vida automovilística: creo que supero de forma holgada los más de 2millones de km , siempre desde los 18 hasta los actuales 50 años , con coches del segmento A , vitaminados :
Varios 5 GT turbos ,clios 16v,sport , varios peugeots GTI , golfs GTI'S , Ford fiesta ( rip ) xr2 , mini's varios ...
En fin un enamorado de los micromachines ...coches que por cierto pasaron a mejor vida , ya no hay en el mercado micros de este tipo , solo quedan 2 : Toyota Yaris GR & mini Cooper s JCW , los dos con palanca y 3 pedales , aunque Mini decidió erróneamente en el año 2017 dejar de fabricar JCW con cambio manual en pro de una caja automática...error que ahora intenta reparar en base de sacar una versión límitada en Europa del llamado 6to1 , que no deja de ser un JCW con el mismo motor BMW 2.0 twin power de 231cv con caja manual como los que vendieron del 2015 al 2017 però con un precio infladisimo..
Bien llegados a este punto , vamos al lío ..
Puede un pequeño pero eficiente y efectivo motor de 3 cilindros y solo 900 CC con una potència de 90cv , ser igual o parejo en diversión a un motor 2.0 de 4 cilindros y 231 CV?
La respuesta es : Siiiii , en mayúsculas, a menor escala pero si..
Por ello , he preferido poner en el título : " hilo polémico" pues muchos al leer 90 VS 231 CV , se pondrían las manos en la cabeza al sentir tal barbaridad..
NO, no es ninguna barbaridad !!!
Si el chasis tiene una puesta a punto bien elaborada , es eficiente y a la par divertido, quien transmite sensaciones al volante son los 4 neumáticos que tenemos de base y la suspensión así como de igual modo una buena eficiencia en el tacto de la dirección y una buena gestión del motor en sus modos : normal y sport, si a ello le unimos un motor enérgico y voluntarioso en un determinado régimen de giro y sabemos en qué rango de RPM se mueve mejor y ofrece el pico de par y constància idóneo , obtienes como resultado : igualdad de diversión al volante y eficiencia però a menor escala y menor velocidad , igualando sensaciones en diferentes velocidades , pudiendo obtener la misma diversión entre 80 y 90 km/h en uno que en otro a 110/140km/h.
Es polémico? Siiíi por supuesto , però és donde reside el buen hacer de los profesionales de la marca y su buen hacer..
Y aquí es donde entraría la sección "sport" de Renault...
Igual la marca francesa no és la simpatia de muchos, pero si algo saben en Renault en su departamento "sport" es dejar un chasis eficiente y un conjunto en general redondo y divertido...
La terminación RS LINE no es precisamente en Renault un vitaminado de solo carrocería no , tampoco un sobreprecio del coche respecto a gamas inferiores aún montando el mismo motor , es el savoir faire de la marca...
Bien llegados a este punto , y comparando uno con otro , ya que tengo los dos...
El 0'9 TCE de 90 CV de Renault , ofrece lo mejor de si entre las 3 y 4500 rpm , con un cambio bien escalonado entre 2,3y 4 y jugando con el cambio en carreteras reviradas en su modo de conducción "sport" obtienes sensaciones muy parejas a menor escala de velocidad.
Tan divertido como el mini , incluso me atrevería a decir que un poco por encima , al poder extraer todo su jugo en ese rango de 1500 rpm entre las 3 y 4'5 rpm jugando con 3 velocidades , embrague y punta tacón...
En el mini apenas si en el mismo tramo cambias de 3 a 4 , siendo difícil apurar 4 , al superar ya velocidades peligrosas.
En los dos casos , son chasis muy trabajados , elogiando al gran trabajo del departamento sport de Renault , habiendo tenido anteriormente otros coches deportivos del grupo VAG( ejemplo )el conjunto amortiguador/muelle y refinamiento de chasis no está tan bien elaborado como en la firma francesa , teniendo una suspensión seca ( VAG )que no termina de digerir del todo bien el tren delantero ( sensación de flotación y subviraje) por contra el tren delantero del francès ofrece al volante hasta el más mínimo detalle , siempre sabes que ocurre en las ruedas, el tren delantero no tiene apenas subviraje , entrás con el morro por donde quieres , no hay subviraje , aceleras en salida curva como si fueras sobre raíles ...el tren delantero del mini está bastante conseguido ,pero aún con el diferencial pierde rueda si uno es un poco salvaje, hay que tener un poco de tacto y sentido común , en el Renault puedes hacer lo que quieras con él...
Respecto a las traseras , influye y mucho los neumáticos de base, siendo de por si , el tren trasero algo más juguetón en el mini y más predecible en el Renault , en el caso del Renault no hay "sustos" acompaña la trazada con una estabilidad y facilidad asombrosa, chapeau Renault... En el mini , mejor no probar límites con los neumáticos de serie Pirelli p7 cintorauto runflat.. nada más tenerlo le cambié estos por unos NO runflat , pilot sport 5 , que me aportan mayor estabilidad , y sobretodo no flaquean en apoyos laterales....
Conclusiones : puede un coche mucho más barato con casi el triple de menor potencia , igualar diversión y sensaciones al volante : Síii , y porqué?
Porque el buen hacer no siempre viene de la mano de un motor potente y enérgico, si no de un chasis con una puesta a punto encomiable y en este caso el pequeño 3 cilindros de solo 900cc y 90 CV , dispone de un chasis tan eficiente y divertido como coches con mucha más potencia y precio...
Espero que os guste este post ...
Para la elaboración de este post y como medidor del tiempo , he utilizado un certina ds2 crono , dando como resultado unos 29 minutos en total del trayecto en un puerto de montaña pasando de 900 a 1500m altitud , según Google Maps se tarda de media unos 38 minutos según tráfico...
El medidor del tiempo fue un certina ds2 crono y este es el Renault que tantas satisfacciones me ofrece a menor escala :
IMG_20230703_111317.jpg

El protagonista
IMG_20230715_214602.jpg

El mini JCW
IMG_20230715_214557.jpg

Los dos tan distintos , tan dispares y a la vez tan divertidos .....
IMG_20230715_214547.jpg

Y para terminar el post música cómo no podía ser de otra forma en mi :
 
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Estoy de acuerdo. Un claro ejemplo lo tenemos en el nuevo Alpine, menos potencia que por ejemplo un 991 o 992 pero que en carreteras viradas es un verdadero misil.
 
Pues si, hay coches con mucha potencia que no son nada divertidos, por ejemplo un Mercedes clase S. Pero yo el coche más divertido que he probado nunca es el Audi RS3 y tenía caballos...
 
la relación peso/potencia es la clave. Por supuesto unida a un buen chasis.
 
Tú te lo dices todo... no creo que nadie haya creído jamás que el dicho de Colin Chapman fuese polémico: más potencia te hace más rápido en las rectas; menos peso te hace más rápido en todas partes.

Y, respecto a coches de disfrute "carreteril", Mazda lleva más de 30 años vendiendo su MX5 desde esa premisa, así que no veo dónde está la polémica.
 
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Correcto, es un axioma incontestable , pero fuera del mundillo del motor la gente piensa que cuanto más pesa un coche mayor aplomo tiene. Craso error. Me imagino que otra eso lo de la polémica. Con gente que no tiene ni idea
 
Tú te lo dices todo... no creo que nadie haya creído jamás que el dicho de Colin Chapman fuese polémico: más potencia te hace más rápido en las rectas; menos peso te hace más rápido en todas partes.

Y, respecto a coches de disfrute "carreteril", Mazda lleva más de 30 años vendiendo su MX5 desde esa premisa, así que no veo dónde está la polémica.
Desde hace décadas, al menos en nuestro país, se a tenido siempre la tendencia de creer que a mayor potencia mayor diversión , y no siempre se cumple esta norma.
Tú lo ves claro con el mx5 ( coche que tengo pendiente de probar algún día ) però hay muchas personas que no asimilan este concepto. Supongo que igual influenciados por los innumerables canales de Youtube actuales , programas como top gear o similares en donde en demasiadas ocasiones se habla de la potencia como una virtud ( que lo és) pero esa misma virtud en según que carreteras( todavía quedan muchas carreteras reviradas afortunadamente ) en donde se pone en entredicho esa virtud , ya que no siempre se le puede sacar todo el jugo a una potencia lo suficientemente alta en esas carreteras y situaciones .
Es una forma distinta de apreciar la conducción en donde menos es más se convierte en una realidad.
Buena semana
 
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Con un Abarth 595 Competizione ya te puedes divertir de lo lindo, son 180 cvs y no hace falta más. En este caso la relación peso potencia es de 5,9 kg por caballo, vamos un pequeño misil.
 
Puestos a ser polémicos....
Lo voy a ser!!!!
Dónde empieza vuestra diversión al volante,termina mi seguridad.
En el circuito, maravilloso.
En la carretera...no lo estamos viendo.
Aún así,la polémica está servida.
PEAZO ABRAZO A TODOS!!!!
 
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  • #10
A mí la potencia siempre me ha parecido un dato muy sobrevalorado. Entiendo que mola que el motor se note "lleno" en cualquier régimen y circunstancias y que con los caballos suelen venir otras cosas (amortiguación, ruedas, acabados...) pero en la práctica para acceder a los caballos hay que pisar a fondo y en régimen de revs de potencia máxima, lo que en carreteras convencionales es prácticamente imposible porque o bien te viene una curva, o bien te viene el coche de delante, o bien rebasas el límite, y tienes que levantar pie o frenar, y todo eso sin muy probablemente haber llegado a régimen de potencia máxima. Para acceder a los caballos suele primar antes una buena selección de marchas, lo que además con cambio automático muchas veces se dificulta.
 
  • #11
Hola locos de los relojes !!! Cómo va el verano ? Particularmente a mí me va bastante bien este año 😁 estoy bastante centrado , que ya es mucho pedir según mi personalidad.
Mejor no me desvío del tema ok ?
Soy lo que se conoce como un hombre del pasado , un tipo raro y extraño que se quedó anclado en el pasado y qué le cuesta mucho aceptar nuevas tecnologías en la automoción...como yo siempre digo : dame 4 ruedas , un buen chasis , una buena puesta a punto de la suspensión, una palanca en H y 3 pedales !!
Pues eso , un cavernícola, que incluso lleva relojes de cuerda 🤣
Resumen de vida automovilística: creo que supero de forma holgada los más de 2millones de km , siempre desde los 18 hasta los actuales 50 años , con coches del segmento A , vitaminados :
Varios 5 GT turbos ,clios 16v,sport , varios peugeots GTI , golfs GTI'S , Ford fiesta ( rip ) xr2 , mini's varios ...
En fin un enamorado de los micromachines ...coches que por cierto pasaron a mejor vida , ya no hay en el mercado micros de este tipo , solo quedan 2 : Toyota Yaris GR & mini Cooper s JCW , los dos con palanca y 3 pedales , aunque Mini decidió erróneamente en el año 2017 dejar de fabricar JCW con cambio manual en pro de una caja automática...error que ahora intenta reparar en base de sacar una versión límitada en Europa del llamado 6to1 , que no deja de ser un JCW con el mismo motor BMW 2.0 twin power de 231cv con caja manual como los que vendieron del 2015 al 2017 però con un precio infladisimo..
Bien llegados a este punto , vamos al lío ..
Puede un pequeño pero eficiente y efectivo motor de 3 cilindros y solo 900 CC con una potència de 90cv , ser igual o parejo en diversión a un motor 2.0 de 4 cilindros y 231 CV?
La respuesta es : Siiiii , en mayúsculas, a menor escala pero si..
Por ello , he preferido poner en el título : " hilo polémico" pues muchos al leer 90 VS 231 CV , se pondrían las manos en la cabeza al sentir tal barbaridad..
NO, no es ninguna barbaridad !!!
Si el chasis tiene una puesta a punto bien elaborada , es eficiente y a la par divertido, quien transmite sensaciones al volante son los 4 neumáticos que tenemos de base y la suspensión así como de igual modo una buena eficiencia en el tacto de la dirección y una buena gestión del motor en sus modos : normal y sport, si a ello le unimos un motor enérgico y voluntarioso en un determinado régimen de giro y sabemos en qué rango de RPM se mueve mejor y ofrece el pico de par y constància idóneo , obtienes como resultado : igualdad de diversión al volante y eficiencia però a menor escala y menor velocidad , igualando sensaciones en diferentes velocidades , pudiendo obtener la misma diversión entre 80 y 90 km/h en uno que en otro a 110/140km/h.
Es polémico? Siiíi por supuesto , però és donde reside el buen hacer de los profesionales de la marca y su buen hacer..
Y aquí es donde entraría la sección "sport" de Renault...
Igual la marca francesa no és la simpatia de muchos, pero si algo saben en Renault en su departamento "sport" es dejar un chasis eficiente y un conjunto en general redondo y divertido...
La terminación RS LINE no es precisamente en Renault un vitaminado de solo carrocería no , tampoco un sobreprecio del coche respecto a gamas inferiores aún montando el mismo motor , es el savoir faire de la marca...
Bien llegados a este punto , y comparando uno con otro , ya que tengo los dos...
El 0'9 TCE de 90 CV de Renault , ofrece lo mejor de si entre las 3 y 4500 rpm , con un cambio bien escalonado entre 2,3y 4 y jugando con el cambio en carreteras reviradas en su modo de conducción "sport" obtienes sensaciones muy parejas a menor escala de velocidad.
Tan divertido como el mini , incluso me atrevería a decir que un poco por encima , al poder extraer todo su jugo en ese rango de 1500 rpm entre las 3 y 4'5 rpm jugando con 3 velocidades , embrague y punta tacón...
En el mini apenas si en el mismo tramo cambias de 3 a 4 , siendo difícil apurar 4 , al superar ya velocidades peligrosas.
En los dos casos , son chasis muy trabajados , elogiando al gran trabajo del departamento sport de Renault , habiendo tenido anteriormente otros coches deportivos del grupo VAG( ejemplo )el conjunto amortiguador/muelle y refinamiento de chasis no está tan bien elaborado como en la firma francesa , teniendo una suspensión seca ( VAG )que no termina de digerir del todo bien el tren delantero ( sensación de flotación y subviraje) por contra el tren delantero del francès ofrece al volante hasta el más mínimo detalle , siempre sabes que ocurre en las ruedas, el tren delantero no tiene apenas subviraje , entrás con el morro por donde quieres , no hay subviraje , aceleras en salida curva como si fueras sobre raíles ...el tren delantero del mini está bastante conseguido ,pero aún con el diferencial pierde rueda si uno es un poco salvaje, hay que tener un poco de tacto y sentido común , en el Renault puedes hacer lo que quieras con él...
Respecto a las traseras , influye y mucho los neumáticos de base, siendo de por si , el tren trasero algo más juguetón en el mini y más predecible en el Renault , en el caso del Renault no hay "sustos" acompaña la trazada con una estabilidad y facilidad asombrosa, chapeau Renault... En el mini , mejor no probar límites con los neumáticos de serie Pirelli p7 cintorauto runflat.. nada más tenerlo le cambié estos por unos NO runflat , pilot sport 5 , que me aportan mayor estabilidad , y sobretodo no flaquean en apoyos laterales....
Conclusiones : puede un coche mucho más barato con casi el triple de menor potencia , igualar diversión y sensaciones al volante : Síii , y porqué?
Porque el buen hacer no siempre viene de la mano de un motor potente y enérgico, si no de un chasis con una puesta a punto encomiable y en este caso el pequeño 3 cilindros de solo 900cc y 90 CV , dispone de un chasis tan eficiente y divertido como coches con mucha más potencia y precio...
Espero que os guste este post ...
Para la elaboración de este post y como medidor del tiempo , he utilizado un certina ds2 crono , dando como resultado unos 29 minutos en total del trayecto en un puerto de montaña pasando de 900 a 1500m altitud , según Google Maps se tarda de media unos 38 minutos según tráfico...
El medidor del tiempo fue un certina ds2 crono y este es el Renault que tantas satisfacciones me ofrece a menor escala :
Ver el archivos adjunto 2664652
El protagonista
Ver el archivos adjunto 2664653
El mini JCW
Ver el archivos adjunto 2664654
Los dos tan distintos , tan dispares y a la vez tan divertidos .....
Ver el archivos adjunto 2664656
Y para terminar el post música cómo no podía ser de otra forma en mi :
No
 
  • #12
Puestos a ser polémicos....
Lo voy a ser!!!!
Dónde empieza vuestra diversión al volante,termina mi seguridad.
En el circuito, maravilloso.
En la carretera...no lo estamos viendo.
Aún así,la polémica está servida.
PEAZO ABRAZO A TODOS!!!!
Carreteras hay muchas , el que busca un poco de diversión ya sabe dónde hay que ir sin poner a nadie en peligro...generalmente y por norma a menos que sea un descerebrado ( que los hay ) buscamos diversión , en carreteras que aún ni pagando entrarías , porque o bien ya ni salen ni en los mapas o son cerrereras poco transitadas pero que permiten cierta diversión sin poner en peligro a nadie..claro que existen formas y formas de ver esto..
Este tipo de carreteras en donde el Max es de 90km/h , algunas zonas de 70 y recomendación en otras de 50/60 sin poblaciones , solo curvantras curva...quien tiene más peligro , el que va a 40 , tocando freno con miedo ,etc o el que va a esas velocidades ? Infringiría acaso alguna norma si en un tramo de 90 , pilla curvas entrelazadas a 90 ? No verdad .. y si el que pudiendo ir a 90 circula a 50..ese para mí sería un peligro para mí integridad , porque incita ya no a mí , si no a otro conductor a adelantar y el adelantamiento es una maniobra de riesgo ya que invades el carril contrario .
No por tener diversión se es más peligroso ...
 
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Reacciones: halamadrid
  • #13
La.potencia sin control no sirve de nada.
 
  • #14
Carreteras hay muchas , el que busca un poco de diversión ya sabe dónde hay que ir sin poner a nadie en peligro...generalmente y por norma a menos que sea un descerebrado ( que los hay ) buscamos diversión , en carreteras que aún ni pagando entrarías , porque o bien ya ni salen ni en los mapas o son cerrereras poco transitadas pero que permiten cierta diversión sin poner en peligro a nadie..claro que existen formas y formas de ver esto..
Este tipo de carreteras en donde el Max es de 90km/h , algunas zonas de 70 y recomendación en otras de 50/60 sin poblaciones , solo curvantras curva...quien tiene más peligro , el que va a 40 , tocando freno con miedo ,etc o el que va a esas velocidades ? Infringiría acaso alguna norma si en un tramo de 90 , pilla curvas entrelazadas a 90 ? No verdad .. y si el que pudiendo ir a 90 circula a 50..ese para mí sería un peligro para mí integridad , porque incita ya no a mí , si no a otro conductor a adelantar y el adelantamiento es una maniobra de riesgo ya que invades el carril contrario .
No por tener diversión se es más peligroso ...
Carreteras hay muchas. Ninguna está constituida para la diversión de nadie. Carreteras poco transitadas hay muchas ... sin tránsito muy pocas, pero ninguna de ellas está hecha para la diversión de nadie. Para eso están los circuitos. Nunca sabes lo que puedes encontrar en el camino. Si adelantas a alguien que va más despacio que tú, el responsable es el que toma la decisión de adelantar ... no el adelantado (que sí, tiene la obligación de facilitar esa maniobra). Llevo más de 30 años trabajando en la carretera. He visto de todo ... y lo último que me queda por escuchar es que alguien vaya por la carretera a divertirse. Me he cruzado con auténticos "entendidos" del motor ... todos con mentalidad de ingenieros de F1 o Rallye. No sé, intentar mezclar un vehículo de calle (que son todos los que se pueden comprar en el mercado), por muchos cv que tenga, con el bonito mundo de la velocidad es, como mínimo, un grave error ... he visto (repito) demasiado.
Un cordial saludo.
 
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Reacciones: English87 y eandreu
  • #15
Pues si conducir no es divertirse apaga y vámonos...
Divertirse no es saltarse las normas ni circular a excesiva velocidad , quien entienda sabrá lo que digo : un chasis , 4 ruedas , una suspensión que lea las condiciones del terreno y ahí tienes la diversión , de uno depende que sea a 50 o a 200 .. los 2 coches antes expuestos un claro ejemplo de lo que es divertirse en carretera y conduciendo sin implicar ningún exceso ni norma de circulación..pero que conducir no es diversión? Bueno para los que no les gusta conducir puede..para los que nos gusta no sólo es divertido si no un placer ...
Un coche de calle con una buena puesta de chasis es un coche preparado para lo que está concebido... Compara un Clio 1.5 ddis del 2007 , por ejemplo con un Clio RS team F1 2.0 16v 203cv también de 2007 nada que ver el uno con el otro y ambos son de calle , salvo que el segundo es un calle/competición y el otro un Clio normal...para ello están los departamentos deportivos de las marcas como sport en Renault , Cupra en la antigua Seat , y un largo etc ...para poner en la calle un chasis trabajado y elaborado para que sea eficaz y eficiente... Hay coches y coches ..
Por ejemplo los fiesta xr2 turbo fueron un fiasco por chasis , que no estaba a la altura de la potencia y entrega del motor , no digería bien los 130 CV , los Peugeot 205 gti que fueron pelotillas muy eficaces en su momento , que un coche de calle no está preparado ? Sube en un Toyota Yaris GR de 260 CV de 3 cilindros , verás lo que un coche de competición puesto en la calle...
Pd : cierro el hilo , ya que no se a entendido nada de nada ..
En el hilo se habla de que un coche con menor potencia a otro puede ser tan o igual de divertido de conducir , por trabajo y el buen hacer de la marca que no solo los hacen eficientes , si no deportivos y divertidos de conducir..
Luego se mezclan naranjas con mandarinas , que tendrá que ver la diversión con la seguridad ?
Acaso no puedes divertirte a velocidad legal sin poner en peligro a nadie ? Que no se entendió aquí?
Quien es más peligroso el que circula a 90km/hnen vía de 90km/h con un SUV diesel de 1,8t. O el circula con un turismo A a la misma velocidad pero con un chasis trabajado por la marca , eficaz , eficiente y divertido? Se entendió ? No ..
Esto se terminaría convirtiendo en un debate sin pies ni cabeza .ya que no se entendió absolutamente nada..
Venga nos vemos por el foro .
Saludos
 
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