• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HGP Monnin Diver 200m Mecaquartz

  • Iniciador del hilo Blackdog
  • Fecha de inicio
B

Blackdog

Quasi-forer@
Sin verificar
HGP es una marca francesa recientemente resucitada por Wolbrook.

En su día (los '70 y '80) era una exitosa tienda de equipo de buceo en Paris, y como era usual, tenían su línea de relojes de buceo.

Obviamente no eran de manufactura propia, sino de Georges Monnin, conocido por fabricar relojes de buceo para varias marcas. De hecho el primer reloj de buceo de Heuer era un Monnin, con su famosa caja modelo 844, de diseño muy característico. Muchos de esos divers montaban mecanismos Quartz, como el recordado Chronosport de Magnum. Hoy, los relojes de este linaje son conocidos como Monnin Divers.

Hoy HGP vuelve con dos versiones de su Monnin Diver 200, un automático con mecanismo NH35, y un quartz con mecanismo Seiko VH31 (sweeping seconds, Mecaquartz, sin fecha). Según dicen, con cajas producidas por Georges Monnin, no sé si será cierto, pero la caja está sellada “GM” debajo del asa, y “844” en la tapa trasera.

El automático me pareció un poco caro para un NH35 (mecanismo robusto, pero en general poco llamativo). Opté por el Mecaquartz, que a 260 euros me pareció muy accesible, además de ser más delgado, lo que siempre es bienvenido.

Recibido el reloj, debo decir que me ha impresionado muy bien. La calidad de acabado de la caja es excelente. Los cepillados delicados, y las transiciones a las superficies pulidas muy cuidadas y precisas.

La esfera en negro mate es simple, pero muy bien ejecutada. Sin ser aplicados, los marcadores están ligeramente elevados, presentan un fino borde blanco y la aplicación de superluminova es abundante. Las manecillas, muy correctas. Estilo Mercedes/Lollipop, consistentes con la versión original de los divers HGP.

Lo compré con la correa de goma, “rally” tropic. Una versión de la clásica Tropic con un aire, en fin, rally… No está nada mal, y la calidad del caucho es muy buena. Incluso la hebilla es de buena calidad, con una apariencia vintage pero de ejecución moderna.

Después de ver algunas fotos de usuarios, me decidí a comprar el armis de acero. Tipo BOR pero todo cepillado. Parece de buena calidad, lo recibiré en unos días.

Tuve un problema con el bisel. Cuando recibí el reloj el bisel no giraba. Como la casa estaba cerrada por las fiestas, decidí investigar un poco por las mías. Resultó ser una reparación muy simple. El inserto es de aluminio y está montado al bisel con un anillo de cinta adhesiva doble faz, al estilo Seiko. La que, o bien era demasiado ancha o estaba mal posicionada, estaba adherida al bisel y al borde de la caja alrededor del cristal. Luego de limpiar las partes, volví a montar el inserto con un anillo adhesivo 3M nuevo y el bisel funciona perfectamente ahora. La acción (120 clicks, unidireccional) es muy buena. Preciso y casi sin juego.

En síntesis, un diver estilo Monnin con cierta legitimidad de marca, de muy buena ejecución y a un precio más que razonable. En mis próximas vacaciones seguramente bucearé con él.

Una nota aparte merece el servicio al cliente: cuando puse la orden de compra recibí un email de la marca explicando que momentáneamente no tenían en stock la funda de denim azul y cuero con la marca HGP. Preguntaban si me valía la funda equivalente de la marca hermana, Wolbrook, de denim verde. Acepté el cambio, y en compensación me enviaron de regalo una herramienta para pasadores, de buena calidad. Cuando días después puse la orden de compra por el armis, me informaron que incluirían sin cargo la funda correcta de HGP. Me parece una buena actitud de trato al cliente. Estoy seguro que el problema que tuve con el bisel lo habrían resuelto con prontitud también.

Leyendo otro hilo en esta sección, el autor opinaba que hoy por hoy ningún reloj vale lo que cuesta. En general estoy de acuerdo, pero algunos estás más cerca de valerlo que otros. En mi opinión, el HGP Monnin Mecaquartz es uno de estos.

20231228_132553.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, GIACCOMO, pi314 y 4 más
20240109_083150.jpg
20240109_082054.jpg
20240109_082555.jpg
20240109_082605.jpg
20240109_082714.jpg
20240109_082736.jpg
20240109_082800.jpg
20240109_082924.jpg
20240109_083035.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, pi314, secihe y 3 más
Para completar este review, aquí están las fotos del armis.

La calidad es buena, está muy bien ejecutado y se siente robusto. Se ahusa de 20mm en las asas a 16mm en el cierre, lo que lo hace muy confortable y le dá un look retro. El cierre es fresado, de doble pulsador, y apenas más ancho que los eslabones. El conjunto se vé muy bien con el reloj.
Los eslabones removibles están fijados con una chaveta partida básica. No es mi sistema preferido, pero es esperable en este nivel de precio.

El armis viene con pasadores tipo "quick release" y un detalle que le encontré es que en la versión Mecaquartz, como la tapa trasera es muy plana, los pernos de los pasadores (los que se usan para comprimir el pasador con los dedos) en ocasiones tocan la piel y se pueden tornar molestos. Probablemente esto no sea un problema con la versión automática, que tiene una tapa trasera más abombada.
La buena noticia es que los pasadores quick release se pueden cambiar fácilmente por pasadores normales de 1.8mm x 20mm.

20240116_111131.jpg

20240116_111149.jpg


20240116_111217.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: darkiz, AbderramanII, Greprin y 9 más
Atrás
Arriba Pie