• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ha fallecido el Rey de Redonda

  • Iniciador del hilo pDante1881
  • Fecha de inicio
pDante1881

pDante1881

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Estoy escuchando en TV. la noticia de la muerte de Javier Marías y no doy crédito. Tenía 70 años y mucho genio. Rechazó premios y la entrada a la Real Academia de la Lengua que finalmente aceptó. Polémico y crítico. Al parecer ha fallecido por Covid (ingresado con una afección pulmonar -neumonía bilateral-).
Que toda la Corte de Redonda le rinda honores.
Q.E.P.D.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y jdiaz26
Un gran escritor. DEP.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Me encantaban sus libros. D.E.P.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
D.E.P. Gran novelista
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Una verdadera lástima esta pérdida prematura de una de las grandes plumas de la lengua hispana. Al menos me queda el consuelo de que, antes de irse, se despachó bien a gusto, sin pelos en la lengua.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
No era santo de mi devoción ni literario (me parece un muy buen autor pero ni por asomo en la cúspide de las letras hispanas de las últimas décadas, pero por supuesto esto es una apreciación completamente subjetiva) ni, sobre todo, como persona y opinador (que intuyo es la única faceta que conocen muchos de sus admiradores declarados...) pero sin duda un autor muy importante y un grande en su oficio.

DEP. Nos dejó demasiado joven y probablemente con mucha buena obra por publicar. Y sirva de recordatorio de los estragos que el tabaco (como en el caso de otra pérdida tremenda reciente de las letras: Chirbes) y el sedentarismo (aspectos ambos en las que en su vertiene de opinador se mostró bastante beligerante y condescendiente para el poco recorrido que a estas alturas de siglo tiene emperrarse en ciertas posturas...) causan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, pDante1881 y psingularis
No era santo de mi devoción ni literario (me parece un muy buen autor pero ni por asomo en la cúspide de las letras hispanas de las últimas décadas, pero por supuesto esto es una apreciación completamente subjetiva) ni, sobre todo, como persona y opinador (que intuyo es la única faceta que conocen muchos de sus admiradores declarados...) pero sin duda un autor muy importante y un grande en su oficio.

DEP. Nos dejó demasiado joven y probablemente con mucha buena obra por publicar. Y sirva de recordatorio de los estragos que el tabaco (como en el caso de otra pérdida tremenda reciente de las letras: Chirbes) y el sedentarismo (aspectos ambos en las que en su vertiene de opinador se mostró bastante beligerante y condescendiente para el poco recorrido que a estas alturas de siglo tiene emperrarse en ciertas posturas...) causan.
Totalmente de acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Edgatk
No era santo de mi devoción ni literario (me parece un muy buen autor pero ni por asomo en la cúspide de las letras hispanas de las últimas décadas, pero por supuesto esto es una apreciación completamente subjetiva) ni, sobre todo, como persona y opinador (que intuyo es la única faceta que conocen muchos de sus admiradores declarados...) pero sin duda un autor muy importante y un grande en su oficio.

DEP. Nos dejó demasiado joven y probablemente con mucha buena obra por publicar. Y sirva de recordatorio de los estragos que el tabaco (como en el caso de otra pérdida tremenda reciente de las letras: Chirbes) y el sedentarismo (aspectos ambos en las que en su vertiene de opinador se mostró bastante beligerante y condescendiente para el poco recorrido que a estas alturas de siglo tiene emperrarse en ciertas posturas...) causan.
Fumar es lo puto peor. No hay más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dindon, ndkland, Mr. Jones y 1 persona más
  • #10
No conocía su obra.
Tendré que acercarme a alguno de sus libros.
D.E.P.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #11
Me sumo al homenaje que RE, gracias a la iniciativa que @pDante1881 ha tomado, tributa a quien ha sido para mí el mejor novelista español contemporáneo y uno de los grandes de todos los tiempos en nuestra lengua.

Su prosa envolvente, las largas digresiones con frases interminables que parecían alejarse del asunto inicial para volver a él al cabo de muchas líneas, esa temática tan moderna, nada costumbrista a pesar de que Madrid y sus barrios y calles eran referencia constante en sus libros, me han subyugado como lector, y he disfrutado muchísimo con la lectura de sus novelas, todas espléndidas para mí a partir de “Todas las almas“ hasta llegar a la última, “Tomás Nevinson”.

Le echaré de menos y siento que no podamos tener nunca más esa sensación de impaciencia que precedía a la salida de una de sus novelas, anunciada siempre con la antelación debida para que a sus seguidores la espera se nos hiciera interminable.

Buenos comentarios todos los anteriores. Como se puede ver por mis palabras, discrepo cordialmente de la opinión de @Mr. Jones sobre su obra literaria pero coincido con la que expresa sobre el Marías articulista (como persona y opinador), cuando representaba el papel de eterno enfurruñado y sumo atrabiliario, jugando a ser un Pepito Grillo hipercrítico, despotricador de todo y contra todos, algo que a mí acababa por cansarme.

Muy bueno también el apunte sobre el tabaco y la vida sedentaria que hacen @Mr. Jones y @javier ochoa: ciertamente cada adulto hace de su vida lo que quiere, pero si la falta de ejercicio y, sobre todo, el tabaco (Javier Marías estaba siempre con el cigarrillo en la mano, como puede apreciarse en la mayoría de las fotos), han contribuido a acortar la vida de nuestro homenajeado, maldigo esas lacras que nos han privado de la presencia de Javier Marías cuando todavía podía habernos proporcionado grandes momentos de gozosa lectura.

Descanse en paz, mi más sentido pésame a su mujer y a sus hermanos, y aunque no nos lean se le recuerda, se siente su pérdida y se le echa ya de menos en un foro que no guarda relación con la literatura, pero en el que hay la sensibilidad suficiente para apreciar a los grandes y lamentar su pérdida.
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Hector Lucas, AbderramanII y 6 más
  • #12
Me sumo al homenaje que RE, gracias a la iniciativa que @pDante1881 ha tomado, tributa a quien ha sido para mí el mejor novelista español contemporáneo y uno de los grandes de todos los tiempos en nuestra lengua.

Su prosa envolvente, las largas digresiones con frases interminables que parecían alejarse del asunto inicial para volver a él al cabo de muchas líneas, esa temática tan moderna, nada costumbrista a pesar de que Madrid y sus barrios y calles eran referencia constante en sus libros, me han subyugado como lector, y he disfrutado muchísimo con la lectura de sus novelas, todas espléndidas para mí a partir de “Todas las almas“ hasta llegar a la última, “Tomás Nevinson”.

Le echaré de menos y siento que no podamos tener nunca más esa sensación de impaciencia que precedía a la salida de una de sus novelas, anunciada siempre con la antelación debida para que a sus seguidores la espera se nos hiciera interminable.

Buenos comentarios todos los anteriores. Como se puede ver por mis palabras, discrepo cordialmente de la opinión de @Mr. Jones sobre su obra literaria pero coincido con la que expresa sobre el Marías articulista (como persona y opinador), cuando representaba el papel de eterno enfurruñado y sumo atrabiliario, jugando a ser un Pepito Grillo hipercrítico, despotricador de todo y contra todos, algo que a mí acababa por cansarme.

Muy bueno también el apunte sobre el tabaco y la vida sedentaria que hacen @Mr. Jones y @javier ochoa: ciertamente cada adulto hace de su vida lo que quiere, pero si la falta de ejercicio y, sobre todo, el tabaco (Javier Marías estaba siempre con el cigarrillo en la mano, como puede apreciarse en la mayoría de las fotos), han contribuido a acortar la vida de nuestro homenajeado, maldigo esas lacras que nos han privado de la presencia de Javier Marías cuando todavía podía habernos proporcionado grandes momentos de gozosa lectura.

Descanse en paz, mi más sentido pésame a su mujer y a sus hermanos, y aunque no nos lean se le recuerda, se siente su pérdida y se le echa ya de menos en un foro que no guarda relación con la literatura, pero en el que hay la sensibilidad suficiente para apreciar a los grandes y lamentar su pérdida.
Como articulista creo que le afectó negativamente la influencia /amistad con Pérez Reverte, hasta el punto de convertirse en una especie de versión relamida de él. Vio el éxito que tenía Reverte haciendo de abuelo Simpson gritando a la nube, vio que encima era fácil los artículos se escribían solos y lo siguió a piñón fijo. Recalco que como articulista, como novelista afortunadamente no ocurrió lo mismo.

Como novelista, me sucede que todo ese estilo que describes me parece demasiado tributario de autores mucho más grandes, especialmente uno que pasa por ser de mis escritores favoritos y que sospecho buena parte de los admiradores de Marías acaso no conozca: el inmenso Henry James, en especial el tardío. En cualquier caso no es algo que deba quitar mérito: en todas las artes los autores se dejan influir e imitan unos a otros, y no tiene nada de malo que eso ocurra siempre que se aporte algo nuevo, y Marías lo hacía. Y era mucho más entretenido que otros seguidores de James (Bernhard, tb muy admirado por Marías, no miro a nadie...)

Me entristecía y cabreaba a partes iguales que, de nuevo en su faceta de opinador, hiciera continua apología del tabaquismo, no desperdiciando como dices ocasión de posar fumando en todo material promocional envuelto en un humo de misterio y sofisticación que en realidad estaba más emparentado con una pueril inmadurez que muchos con supuestamente menos luces que él dejamos atrás en la adolescencia. Curiosamente en estos días de panegíricos las fotos que se usan deben de ser de las pocas que hay sin cigarrillo.

Por último me gustaría reivindicar su faceta como traductor. Su traducción del Trsitam Shandy de Sterne es absolutamente magistral, así como sus notas, pura erudición y sentido del humor a partes iguales. Y de paso la recomiendo al que quiera leer una novela graciosísima y genial que parece mentira que fuera escrita hace casi trescientos años...
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, Jose Claudio, psingularis y 2 más
  • #13
... se le recuerda, se siente su pérdida y se le echa ya de menos en un foro que no guarda relación con la literatura, pero en el que hay la sensibilidad suficiente para apreciar a los grandes y lamentar su pérdida.
Intervengo por segunda vez sin afán de protagonismo.
Hoy, el cuarto poder, los medios de comunicación, han sido respetuosos y hasta tiernos en su biografía. Muy leído en España y Francia, había muchos escritores y otros intelectuales que propugnaban su candidatura al Nobel de literatura. Es muy difundida su respuesta, 'Soy demasiado joven para el Nobel'.
Muy buen novelista y articulista, no era para mi el mejor, pues afortunadamente el elenco actual de novelistas españoles contemporáneos es extenso. Por respeto a Javier Marías, no cito a ninguno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y Mr. Jones
  • #14
Comence su " Corazon tan....... " y lo deje , no he vuelto a por ese libro ni creo q lo haga, no he leido nada de su produccion literaria " minor" como tpco nada de su famoso colega PR al cual me cruce una vez en la Plaza Mayor de Madrid ; por supuesto no le dije nada ¿ q le iba a decir ? Al libro de LS tb he intentado " hincarle el diente " pero nada................Ahora recuerdo q en otra ocasion estuve a pasos de otro " monstruo literario " mientras atravesaba la calle Bailen - el no yo - hablando por movil ; JM de Prada , de este tengo su primerizo " Coños " q encontre en una libreria de viejo pero no me apetece ponerme a leer un texto con semejante titulo........ Comento esto sin animo de provocar es solo por poner lo q se podria decir " la nota discordante " .......................Sorrys & Tks
 
  • #15
Comence su " Corazon tan....... " y lo deje , no he vuelto a por ese libro ni creo q lo haga, no he leido nada de su produccion literaria " minor" como tpco nada de su famoso colega PR al cual me cruce una vez en la Plaza Mayor de Madrid ; por supuesto no le dije nada ¿ q le iba a decir ? Al libro de LS tb he intentado " hincarle el diente " pero nada................Ahora recuerdo q en otra ocasion estuve a pasos de otro " monstruo literario " mientras atravesaba la calle Bailen - el no yo - hablando por movil ; JM de Prada , de este tengo su primerizo " Coños " q encontre en una libreria de viejo pero no me apetece ponerme a leer un texto con semejante titulo........ Comento esto sin animo de provocar es solo por poner lo q se podria decir " la nota discordante " .......................Sorrys & Tks
JM de Prada tiene una de sus primeras novelas muy buena llamada Las Máscaras del Héroe. Desde ahí fue cuesta abajo, por no hablar de que el personaje público que se ha construído como articulista y opinador cuñado varios coloca a Pérez Reverte y Javier Marías a la altura de Larra y Azaña.

"Corazon tan blanco" es una de sus novelas más entretenidas, así que si no te enganchó no pierdas más el tiempo con él, que será por buenos libros...
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y javier ochoa
  • #16
Es cierto Mr. Jones ; la novela sobre ese personaje extraño de la bohemia de Madrid entre finales de los 20s y el comienzo de la guerra civil q tb cita en sus Diarios Rafael Cansinos Assens ; Pedro Luis de Galvez ................Muchas gracias por los animos, justo acabo de tomar nota para encargar el ultimo tomo de los diarios de Ernst Junger " pasados los setenta " a ver q tal................................
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #17
... no leí nada de él, solamente
algunos rifirrafes con reverte
(no sé si naturales o artificiales)
pero sólo por eso ya me caía bien
 
  • #19
... entonces eran
artificiales, de cara a la
galería... pero le cantaba
bien las cuarenta
 
  • #20
No sé hasta qué punto se puede separar la persona de su obra (daría para un debate bizantino), pero hace ya tiempo que trato de hacerlo en según qué casos. Como por ejemplo el de Javier Marías. Sin ser admirador rendido suyo, sí he leído y disfrutado varias novelas suyas, y considero que ha sido una figura muy interesante y diferente en el panorama literario español, en el que abundan los pelmas. Al contrario que sus novelas, se mencionan poco sus historias cortas, y sin embargo es un género en el que también destacó (y que me gusta particularmente).

Su faceta como articulista no me interesó nunca nada y hago como si no existiera. Lo mismo vale para todos esos literatos españoles (hay mucho pseudo también) metidos a columnistas, son todos insufribles. Sánchez-Cuenca los retrató bastante bien. Alguna excepción habrá que confirme la regla, supongo.
 
  • #21
Un día muy triste para mi. Se fue un grande del que he disfrutado toda su obra, al menso la que pude leeer.
Acabo de encargar su ultima novela para cumplir una tradición de hace años con mis escritores favoritos: siempre debo tener una obra pendiente de leer, y solo lo hago si aparece algo post mortem.

Descansa en paz Maestro!!
 
  • #22
Por último me gustaría reivindicar su faceta como traductor. Su traducción del Trsitam Shandy de Sterne es absolutamente magistral, así como sus notas, pura erudición y sentido del humor a partes iguales. Y de paso la recomiendo al que quiera leer una novela graciosísima y genial que parece mentira que fuera escrita hace casi trescientos años...
Con Marías me sucede que tengo la impresión de estar leyendo literatura de cierto empaque pero que, sin embargo, se me hace bola (justamente lo contrario que con Reverte, que me gusta cada vez menos pero reconozco que se lee del tirón). «Corazón tan blanco» sí me parece una gran obra, pero cuando pienso en Marías me viene, en efecto, el Tristan Shandy que leí por su traducción y me dejó esa misma sensación: cómo se pudo escribir algo así hace tanto...
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #23
Descanse en Paz. El ciclo de Oxford me encantó, opino que es una de las cumbres de la literatura española de los últimos años. Sin embargo lo que leído luego ya no me ha gustado tanto y en los últimos años lo tenía abandonado. En cuanto a su faceta de articulista pues tampoco era santo de mi devoción, si bien tengo que reconocer que lo leía semanalmente.
 
Atrás
Arriba Pie