• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Guía Básica para la diferenciación de los Omega Speedmaster

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Increíble trabajo muy bien documentado, e imprescindible para los amantes del speedmaster. Muchas gracias!!!!
 
  • #27
Impresionante trabajo, un hilo imprescindible para todos los que tenemos el speed, muchas gracias.
 
  • #28
Fantastico hilo,gracias por compartir este gran trabajo es un esencial
 
  • #29
Un hilo genial, con un trabajazo detrás impresionante. Muchas gracias por compartirlo, me ha encantado leerlo:)
 
  • #30
Muchas gracias por tan magnifico trabajo realizado, es un placer leer cosas asi, menuda currada te has dado.
Saludos
 
  • #31
Impresionante, gracias por el aporte..., un gran trabajo compañero:clap:
 
  • #32
¡Mil gracias achueco! Ayer leí con toda atención tu fantástico post y por algún motivo inexplicable se me pasó dejarte un comentario de reconocimiento y agradecimiento. El Speedmaster es un modelo que me atrae e interesa mucho, así que he disfrutado especialmente con el exhaustivo trabajo que has llevado a cabo para catalogar sus detalles.

Es un lujo poder contar con estos hilos tan trabajados y completos; te agradezco muchísimo que los compartas con nosotros. Yo también espero que pase a ser un Esencial.
 
  • #33
Muy intresante.
Gracias por este estupendo aporte.

Cram.-
 
  • #34
Muy buen trabajo ,muy útil e interesante . Gracias por compartirlo.
 
  • #35
Otro hilo de escándalo, como todos tus post, compañero.....:worshippy:
 
  • #36
Menudo trabajo, gracias por la información. Material a consultar imprescindible.
 
  • #37
Un hilo de referencia para todos los amantes del Speedmaster , mi agradecimiento por tu valioso trabajo .

Mil gracias
 
  • #38
Fantastico. Me ha servido de gran ayuda.
 
  • #39
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:.IMPRESIONANTE COMPAÑERO¡¡¡¡ UN LUJO DE HILO ¡¡¡¡

Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #40
Un gran hilo, gracias.
 
  • #41
Espectacular... Esta tarde me voy a poner el mío delante del hilo y a ver si de una vez por todas lo identifico del todo. :clap:
 
  • #42
Excelente amigo achueco. Un hilo a la altura de los que nos tienes acostumbrados.

¡¡ Importante guía !! con unos datos e ilustraciones super-mega interesantes.

Abrazos
Fernando
 
  • #43
Hilo que hay que empaparse antes de hacer la COMPRA [emoji106] muchas gracias por compartir


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #44
Acabo de descubrir el post...
... Menuda currada te has pegado!!!
Y encima fácil de seguir y comprender para gente con poca idea como yo, pero sin embargo no falta detalle.
Tiene mucho mérito, en serio.
 
  • #45
Solo me queda felicitarte.

He leído tu hilo y me ha aparecido impresionante, un trabajo digno de admiración, pero como coleccionista que soy de este modelo:
OMEGA SPEED COLECCION 1.jpg


Tengo que aportar alguna puntualizacion.
La caja de asas corta, la que montan los 2915-2998. 105.003 estuvieron en uso hasta el año 1965, que fue el año que la Nasa eligió al omega speedmaster como el candidato a subir a la luna. Omega había sacado el año anterior en el 64, la caja asimétrica en el Omega Seamaster 300, 165.024, por lo que en ese año saco el modelo 105.012 con la caja asimétrica y puso en la esfera PROFESIONAL, por lo que dicho año estuvieron ambas caja juntas.

En el año 1965 al 1966 uso la numeración 105.012 y siguió llevando la caja el doble escalón que llevaba desde el principio. en el 1967 desapareció el doble escalón y cambio la numeración 145.012

En el 67 omega dejo de montar la 321 y en el 68 empezó a montar la 861 en sus relojes, este año introdujo otra numeración 145.022, pero la esfera siguió llevando el aplique de Omega en relieve. En el 69, desapareció dicho aplique y hasta mediados de año siguió sin la letanía en el culo. Fue en julio de 1969 cuando se llego a la Luna y para celebrarlo y propagar al mundo que el Omega Speedmaster había estado en la luna, omega hizo esa serie limitada en oro, para regalar a grandes autoridades y puso tanto en esos como en los de venta al público la letanía en horizontal, borrando del culo el famoso pegasus... Hecho que se hizo hasta que diseñaron un nuevo fondo, el cual salió al mercado en 1970 y hasta nuestros días.


Espero que no os haya aburrido y volver a agradecer a nuestro compañero su formidable hilo.. Había ,mucha información que yo desconocía y siempre es bueno saber.....
 
  • #46
Buen día, buen año, Gracias por las correcciones, ya modifique algunos detalles. En estos hilos largos siempre hay errores y es bueno corregirlos una vez que fueron descubiertos. Si algún otro puede aportar mas datos, se le agradece, de esta manera todos aprenderemos algo y la información será lo más precisa posible y nos ayudará a todos.
Sin embargo, algunos puntos son controversiales y mi información difiere de la tuya:

Tengo que aportar alguna puntualizacion.
La caja de asas corta, la que montan los 2915-2998. 105.003 estuvieron en uso hasta el año 1965, que fue el año que la Nasa eligió al omega speedmaster como el candidato a subir a la luna.

Cierto pero incompleto
Es correcto que los modelos 2915, 2998 y 105.003 son de asa recta (nunca leí lo de asas cortas pero supongo que te refieres al de asas rectas o straight) y llegan hasta el 65 pero te faltó incluir al 105.002 del 62.

asas%20rectas.jpg


Respecto a la NASA,lo que elige es un cronógrafo para el proyecto espacial y lo hace una vez concluidas las pruebas del año 62 (A partir del discurso de Kennedy instando a llegar a la luna antes que termine la década)
Allí es que la NASA, habiendo el Speedy pasado con éxito dichas pruebas, le pide a Omega unas modificaciones para aumentar la resistencia del reloj que desemboca en el cambio de caja .Luego en el 65 vuelven a realizarse otros tests, volviendo a demostrar el Speedy su confiabilidad y siendo elegido para las misiones espaciales.
No obstante es cierto que forma parte del equipamiento oficial a partir de el primer vuelo del programa Gemini en el año 1965.

Omega había sacado el año anterior en el 64, la caja asimétrica en el Omega Seamaster 300, 165.024, por lo que en ese año saco el modelo 105.012 con la caja asimétrica y puso en la esfera PROFESIONAL, por lo que dicho año estuvieron ambas caja juntas.

No del todo correcto :
Lo verdadero es que en el año 63 estuvieron las 2 cajas a la venta pero no en el mismo modelo El 105.003 de asas rectas se produjo del 63 al 65 y el 105.012 de asas asimétricas se produjo desde el 63 al 66.
Por ende coexistieron en producción durante 3 años. Es más. según el sitio de Omega, hubo 50 Unidades del 105.003 (asas rectas) que salieron de fábrica en 1969 !!!.
El 105.003 es el último modelo de asas rectas, se empezó a fabricar en el 63 y como vimos se produjeron en un período bastante largo.
Resumiendo : todos los 105.003 son de asa recta y ninguno lleva la palabra Professional
La numeración 105.012, se uso desde el 63 al 66 y son todos de asas asimétricas y todos llevan la palabra "Professional".
La palabra "Professional" se incorpora a los diales junto con la nueva caja asimétrica que incluye la protección de corona y pulsadores pedido por la NASA para evitar dañarla ante golpes bruscos luego de que en 1962 fueran testeados por la NASA para incluirlos como relojes oficiales para las misiones espacial.
Si se dan cuenta, la caja de asas rectas deja muy vulnerable a la corona mientras que la caja asimétrica, al tener la parte posterior mas ancha que la anterior ofrece la protección requerida.
Una solución muy simple, efectiva y a su vez estética que resuelve el problema.

comparativa%20proteccion.jpg


En definitiva: La palabra Professional es incorporada luego de 2 eventos : El haber sido testeados por la NASA (y pasar dichas pruebas) y el incorporar la protección de la corona

En el año 1965 al 1966 uso la numeración 105.012 y siguió llevando la caja el doble escalón que llevaba desde el principio. en el 1967 desapareció el doble escalón y cambio la numeración 145.012

No tan simple :
Con respecto a las tapas de las cajas del 105.012, las años 63, 64 y 65 tienen doble escalón o bisel, pero el 105.012 del 66 llevan caja de bisel único. es decir, el doble escalón desapareció en el modelo 105.012 del año 66 y el cambio de modelo de 105.012 a 145.012 no necesariamente tuvo que ver con ello.
Sí es cierto que entre el 105.012 del 66 y el 145.012 las diferencias son mínimas

tapas%20105-vert.jpg


En el 67 omega dejo de montar la 321 y en el 68 empezó a montar la 861 en sus relojes, este año introdujo otra numeración 145.022, pero la esfera siguió llevando el aplique de Omega en relieve.

Efectivamente : el cambio mas significativo de 145.012 a 145.022 fue sin dudas el cambio de movimiento. Luego el cambio de apariencia del dial.
Sin embargo, entre el 145.012 y el 145.022 definitivo, aparece un modelo muy peculiar y de alto valor coleccionable y que como dices, lleva el aplique metálico Omega : El 145.022 Transicional
Este modelo fue producido en 1968 y principios de 1969
Está marcado en la parte interna de la tapa con el numero de serie, seguido del - 68 o - 69.
Para colección, es preferible el -68 ; son menos frecuentes, mas raros, y cuando aparecen en subasta hay muchos compradores.
Estos relojes son calibre 861 pero la esfera es de diseño similar a la 145.012.
Las esferas tienen la Omega metálica aplicada e índices largos.
Si bien las esferas tienen el mismo aspecto que el 145.012, el dial tienen los pies de diferente tamaño, aunque en la misma posición para poder encajar en la maquina 861
La palabra Transicional se utiliza a menudo como un adjetivo para describir por ejemplo, cuando se habla del grabado de las cajas (cajas de transición) o incluso cuando se habla del 105.002 como una "transición" entre el 2998-62 y 105.003, cuando se utiliza como un sustantivo, el término de Transiciónal describe un 145,022-68 o -69 con los siguientes atributos:
· Dial con Omega de metal y los índices largos
· Número de serie bajo para un calibre 861 (26m a 28m)
· Fecha estampada -68 en la caja. Algunos -69.
· Bisel con el punto por encima del 90
· Terminación de la aguja trotadora tipo Lanza o Recta

Les dejo unas fotos de mi transicional del 68 ::blush::

tranci%2006.jpg


transi%2004.jpg


tranci%2001.jpg

transi%2003.jpg


transi%2002.jpg
 
Última edición:
  • #47
Estupendo hilo, amigo. Tengo una modesta aportación ya que he conseguido hace poco un ST105003/65 que tiene el bisel para un médico, graduado para 15 pulsaciones. Voy a intentar adjuntar una foto. Saludos.IMG_8224.jpg
 
  • #48
Excelente reportaje...muy completo..!!!
 
  • #49
Muchísimas gracias por el excelente trabajo que has realizado.
Saludos.
 
  • #50
Excelente trabajo!
gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie