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Gran decepción con laco

  • Iniciador del hilo quijotelancelot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Nico, colaria tal excusa si afectara sólo a complementos visibles del reloj, pero afecta a (mucho más importante ) piezas del calibre no visibles.
En las piezas del calibre estoy totalmente de acuerdo. En la estética creo que ya puede ser más cuestionable. Imagina que tengo un Parnis y le pongo el disco de fecha, dial y agujas Rolex original, por poner (y si son compatibles)...
 
  • #27
Yo quería cerrar e hilo, para no marear más a la gente, pero parece que hay interés en el tema. Mañana, ahora no puedo, haré un escaner del certificado de garantía, donde me indica a donde debo dirigirme en caso de asistencia técnica. El documento refiere a la página WEB de Laco, apartado dealers, o la propia Laco. Esto último es lo que he hecho, me he dirigido a la propia Laco, así lo indica la documentación. Por otra parte, me revisaré la factura desde Alemania y la legislación al respecto que hoy en día es Europea, y viene determinada por la Ley del Consumidor. Ya veremos que dice.
Yo cuando quiero un recambio original de un coche, tengo un A4 de 21 años, me voy al Servicio de Recambios Audi, y lo encargo. Ellos, (el personal de Audi) buscan en el ordenador la referencia de fabrica y me lo encargan, si no lo tienen en España, me lo buscan por toda Europa, y me lo traen, me lo venden, y yo voy a mi mecánico particular (no el de Audi) y me instala la pieza original deseada. De esta forma he cambiado un montón de piezas de mi viejo Audi.
Lo de la garantía es archisabido, ya lo sé. Pero que más garantía que el reloj funcione bien?. Me es igual que tenga o no garantía, si funciona bien, la auténtica garantía del reloj es la calidad del fabricante en el diseño y fabricación del reloj. Cuanto relojes de subastas millonarias, les han abierto la caja, las muestran públicamente, los relojeros que van a pujar las tocan para efectuar sus comprobaciones y no pasa nada?...
Yo no le pido una garantía al fabricante cuando he abierto el reloj, solo le he pedido una fornitura de recambio. Que en la practica no se suministra, pues me parece mal, porque encorseta el mercado. Lo de los "fakes" es otra cosa, que pueda haber gente que utilice la fornitura para montar fakes con apariencia de auténticos, puede ser, pero a los precios que se suelen vender las fornituras no creo que sea buen negocio. Igual cuestan tanto la fornitura de 2 agujas, como medio reloj.!
Hace poco reparé un Waltham de la II Guerra Mundial, en el mercado americano había todavía piezas (muchas de despieces de relojes usados), pero también algunas nuevas de la fábrica, hace muchos años desaparecida. Me lo repararon y me cobraron lo consideraron oportuno y yo contento y él contento.
Finalmente, quién sabe si yo soy relojero y lo solicito porque yo mismo me se hacer la reparación.?
 
  • #28
Adjunto tarjeta de garantía.
IMG_5472.jpg
 
  • #29
TRANSCRIBO LITERAL DEL BOE:
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artículo 127. Reparación y servicios posventa.

1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.
2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.
3. La acción o derecho de recuperación de los productos entregados por el consumidor y usuario al empresario para su reparación prescribirá a los tres años a partir del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un objeto para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega.

Obvío lo del servicio técnico, puesto que es evidente que lo hay.
Sin embargo el apartado de que tenemos derecho a la existencia de repuestos, es bastante clara. La ley no indica si necesitas el repuesto porque te has cargado el reloj, queriendo o sin querer, sino que deben de existir y te lo deben suministrar, y además fija que los precios no deben ser excesivos, y que la lista debe estar expuesta a disposición del público. Este artículo en concreto está dentro del apartado Garantías, Obligaciones de Documentación y Servicio Postventa.
Esta normativa es europea, y no salva a los fabricantes de relojes alemanes de ella.
Y como el reloj que yo he comprado ha sido mediante un contrato realizado directamente entre Laco y yo como consumidor, obliga a las partes contratantes, no a terceros. Esto es, obliga a Laco y a mí.
A partir de este punto si me hubieran dicho que para resolver este tema me dirigiese a tal o cual SAT, lo entendería, pero sería voluntad mía y del SAT de llegar a un acuerdo sobre la solución que se le tenga que dar al reloj.

Ahora bien, la Ley obliga al que vende, con una obligación adicional en caso de productos duraderos; esto es de la existencia de repuestos. En este caso la ley le está obligando a "Laco". Y si yo me dirijo a Laco como su cliente directo (no como cliente indirecto como es el caso cuando compras a un Distribuidor Oficial, que quién te vende el reloj es el Distribuidor Oficial, y no existe relación contractual directa entre consumidor y fabricante) me tienen que dar una satisfacción, más aún cuando previamente me he identificado como cliente directo que les compré el reloj a ellos directamente.
Esto aunque parezca una tontería, no lo es. Por eso muchas marcas de otros productos, no venden directamente el producto ni por Internet, ni al público en general, para evitar estas responsabilidades. Pero amigos cuando un fabricante decide abrir una canal propio de relación con el público en general, queda obligado por esta Ley que defiende los derechos del consumidor. No creo que tengamos que renunciar a ellos porque se trate de relojes.
Yo lo veo así, y creo que es bueno que así sea.
 
  • #30
Muy Apreciado, de verdad, compañero Quijotelancelot, muchísimas gracias por hacer lo que se debe, aportar datos.

A la vista de la tarjeta de garantía, lo correcto ha sido dirigirte a Info@laco.de, que creo recordar que es lo que hiciste.

A la vista de la Reglamentación, art. 127.1, no está claro (una vez más, nuestras leyes son así) que el Fabricante tenga que suministrarte repuestos. El art. 127.1 habla del servicio técnico, de tener un adecuado servicio técnico y de tener repuestos hasta cinco años después del fin de fabricación. Pero desgraciadamente no dice que esté obligado a venderlas a todo el que las pida. El artículo empieza hablando del servicio técnico y se sobreentiende que es él quien está obligado a tener repuestos para atender las reparaciones durante ese período. Hay una laguna.

He visto el hilo al que haces referencia, y he visto el reloj. Estoy de acuerdo en que efectivamente las agujas no están logradas, mi opinión coincide con la tuya, creo que tienes razón. Si de mi hubiese dependido ( que de ninguna manera es posible, dicho sea de paso) el reloj no saldría al mercado con esa deficiencia. Y por ello comprendo tu decepción.


mi opinión, siendo positivo, es que deberías ir al servicio técnico (ojo, que no conozco, ni siquiera sé dónde está) y en muy buen plan, con toda amabilidad les expongas tu punto de vista y tu deseo de sustituir las agujas por las de otro modelo, es decir suave en las formas pero firme en el fondo, el coste por supuesto a tu cargo.

Si yo fuera el SAT, es decir si de mí dependiera (nuevamente) trataría de hacer lo posible por atender tus deseos, los veo razonables. Ojalá lo logres.

muchisimas gracias por tomarte las molestias de documentar tu hilo.
 
  • #31
"Rompo una lanza" a favor de quijotelancelot

A mí no me parece bien que los fabricantes no vendan piezas originales de recambio de sus productos a particulares. Y si como ha expresado algún compañero, el 95% de las marcas no lo hace, me parece un 95% peor.

Quería decir esto porque leyendo el hilo, parece que es una práctica, admitida y que se da por correcta o por buena.

Leyendo el RDL 1/2007 art. 127, yo entiendo que están obligados a “la existencia de piezas”. Como no pone nada más, pues parece que no les obliga explícitamente a venderlas a particulares por lo que están en su derecho de no hacerlo. Otra cosa es que a los clientes les parezca bien o mal.

Para mí queda claro que la queja del compañero es porque la marca no le vende las agujas y porque no le da otra posibilidad, aunque sólo sea por educación.

EMHO no habría costado nada poner en el mismo correo “por favor busque en nuestra web el servicio técnico más cercano y diríjase a él”

Aparte de esto, el correo recibido tampoco es para darle un premio.

"Desafortunadamente no vendemos las agujas de este reloj. Por favor, comprenda que no las vendamos como repuestos sueltos." (más o menos)

"Sinceramente sentimos mucho no poder ser de más ayuda en este caso."

Según yo lo veo, no da por hecho que puedas llevar el reloj al servicio técnico, sino que dice que no pueden hacer nada más en este caso.

Sin haber leído el texto del correo enviado por el compañero, me parece una respuesta muy vaga.

En resumen, yo también estaría como mínimo, algo decepcionado.

Saludos.
 
  • #32
... Si de mi hubiese dependido ( que de ninguna manera es posible, dicho sea de paso) el reloj no saldría al mercado con esa deficiencia ...
Hay relojes "all black" que se ven aún menos, hay "relojes" que incluso no dan la hora. Entiendo que si la marca fuera tuya sacarías a la venta lo que quisieras, pero el defecto del que hablamos es comparable al tamaño, color, tipo de correa, o sea, cuestión de gustos, no un fallo de fabricación. Es una decisión de la marca, lo mismo que es decisión nuestra comprarlos o no.
 
  • #34
Apreciados, La Ley está hecha en defensa de los consumidores y por eso obliga a que exista un "Servicio Postventa" para los productos duraderos. La razón es obvia, compras una nevera, se te rompe una pieza, se te funde un rele, etc, y que haces?, no vas a tirar la lavadora, la reparas porque el coste de reparar es inferior que el de comprar una nueva. Lo mismo con los automóviles, etc. El reloj es lo mismo.
Por otra parte, si la ley dice que tienes derecho a: "un servicio técnico y a la existencia de repuestos", está puesto por algo. Es decir tienes derecho a los dos, y el primero (serv. técnico) no soslaya ni reemplaza el segundo (existencia de repuestos).
La ley vincula normalmente al fabricante vía indirecta porque suele vender a través de CO o distribuidores. Pero cuando el fabricante actúa a su vez como fabricante y distribuidor (mi caso), se aplica de lleno, y es el fabricante directamente responsable de cumplirla.
Parece claro que el fabricante que vende relojes a través de una red de Concesionarios Oficiales, o distribuidores, y a los que también les delega la responsabilidad del servicio técnico y post-venta (a veces todo, a veces parte) no conoce los 100.000 clientes que puedan haber comprado sus relojes través de esta red. Por ello la respuesta generalmente aceptada es,: "diríjase a un CO".
Sin embargo cuando te vende a ti personalmente, si que conoce tus datos, tarjeta de crédito, domicilio, etc, y se establece un vínculo "legal mercantil" con el fabricante, distinto al que se establece en el caso anterior. Y en este sentido, tenemos todo el derecho de dirigirnos personalmente al fabricante que te ha vendido y que te resuelva el problema. Y si para resolver el problema, te hace falta una aguja, te ha de vender una aguja.
Además fijaros que para que los repuestos sean efectivamente vendibles limita los precios, es decir que no se puede poner un precio tan astronómico, que finalmente limite al consumidor la posibilidad real de adquirir el repuesto.
Yo no digo que cualquier persona tenga el derecho a solicitar del fabricante un repuesto, porque eso no es verdad, solamente tiene derecho el que le ha comprado el producto a él directamente. Tu me lo has vendido, tu me das el servicio.
Otra cosa es que en su respuesta al servicio post-venta te dirija a uno u otro SAT, no hay problema pero el SAT te ha de vender la aguja, y te puede ofrecer muy amablemente el servicio, y a ti te puede o no convenir el servicio ofrecido. Pero si tu deseo es la aguja, te la tienen que vender!.
No sea que pase, lo que le ha pasado al compañero del "Longines", que al final le piden por un bisel una fortuna y todo son problemas para obtenerlo. Hilo del Foro General de ayer. Y todo el mundo se exclama que no hay derecho!
 
  • #35
Gracias!
 
  • #36
Tienes razón. Lo que ocurre es que en la foto de anuncio del producto las agujas se ven bien, porque están en una posición determinada. Pero cuando la aguja está en determinadas zonas de la esfera, no se ve nada bien. Es decir que la decisión fue mía, y la asumo. Pero tampoco te paras a pensar que la legibilidad de las agujas, sea diferente en distintas zonas de la esfera, no?
 
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