• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gran Colisionador de Hadrones

  • Iniciador del hilo Flavio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No, por ahí no me pillas :D, he sido estudiante de cuatro de las cuatro disciplinas que citas, junto a otra del "espectro" científico. Eras tú el que se entrampaba en la disyuntiva técnico / social:

Politica = social y técnica
Jurídico = social (ya sabes, el hábito y la costumbre) y técnica
Social = social (por Perogrullo)
Económico = ¿nos suena la Socioeconomía?... y técnica (contabilidad de costes, macro, micro, estadística)

En fin, perdóname, pero creo que no voy a necesitar acudir a la Wiki. Estás confundiendo conceptos.

Te felicito por tu dilatada sapiencia, yo sólo estoy en camino de especializarme en una (o dos como mucho) rama de una ciencia social, después de una carrera, una oposición del grupo A, y otra más difícil que en la que estoy metido y estudiando.

Pero pasando del tema, lo único que quería decir es que entiendo que puedan existir discrepancias a la hora de valorar un acontecimiento, y que yo (y supongo que Hermes) he considerado (sin meterme para nada en el transfondo científico del asunto) la conveniencia y oportunidad de la historia esta. Y es ahí donde están mis dudas, en el ámbito de la conveniencia y oportunidad de gastarse esa pasta para ese fin.

En absouto estaba formulando ningún tipo de opinión de tipo científico, más que nada, porque no tengo ni idea.

En fin, saludos!
 
  • #27
Te felicito por tu dilatada sapiencia

No, de sapiencia nada, he perdido bastante el tiempo ::blush:: . Justamente eso quería decir, lo importante es la foto de conjunto, no la visión parcial que te aportan unos estudios extraídos de una decisión que tomaste (tomamos) durante la juventud. No hay estudiantes "de letras" o "de ciencias", hay individuos que se preocupan por el conjunto de su entorno y otros que no, simplemente se conforman con las cuatro fuentes de conocimiento capturadas en su juventud.

En absouto estaba formulando ningún tipo de opinión de tipo científico, más que nada, porque no tengo ni idea.
Con conocimientos científicos o sin ellos tienes el mismo derecho a opinar, faltaría más, pero cuando los cientificistas ("cientistas", se decía antes) argumenten en contra no deberías sentirte agredido ni descalificado por tus opiniones (opino yo ;-)).


Sobre el tema del tercer mundo y el gasto en Occidente, me recuerda a una conocida que abandonó una ONG tras comprobar que seguían enviando bricks de leche para ayudar a un país asiático cuyos habitantes no toleraban la lactosa. Sería mejor pagar a un científico 1M de euros para que inventara algo mejor, pero no, eso se consideraba un gasto exagerado... al final, pan para hoy y hambre para mañana.

Puede resultar triste pero este mundo funciona así, si Occidente no invierte en desarrollo, el desarrollo no llega al tercer mundo. Si no invertimos, directa o indirectamente, 6000M de euros en el LHC, nos lo estaríamos gastando en alcohol, playstations, solomillos o móviles, no seamos hipócritas, el CERN no derrocha, derrochamos nosotros, los ciudadanos.




Un saludo. Y suerte con la oposición :) .
 
  • #29
Y es ahí donde están mis dudas, en el ámbito de la conveniencia y oportunidad de gastarse esa pasta para ese fin.

Pero es que el LHC no es un fin, sino un medio que desarrollará decenas o cientos de tecnologías que luego reportarán un beneficio a la sociedad. ¿ha sido un despilfarro la millonada destinada a la investigación de la vacuna contra la malaria por el equipo del doctor Patarroyo?

Podrían haber destinado ese dinero a dar de comar a miles de personas que estában muriéndose de hambre y, sin embargo, dedicaron recursos a una investigación para saber cómo actuaba la malaria y, más tarde, cómo combatirla. Creo que al final el resultado ha sido lo suficientemente satisfactorio ¿o no?
 
  • #30
Hay infinidad de partidas en las que se podría dejar de gastar para dar de comer al hambriento antes que hacerlo en investigación y conocimiento (con o sin aplicaciones prácticas, y al final, casi todo las tiene).

Y hay infinidad de gastos en los que se derrocha inútilmente, y nadie dice nada.

En el fondo, se trata de otra variante del viejo proverbio de dar de comer un pez, o enseñar a pescar. Saludos
 
  • #31
Pero es que el LHC no es un fin, sino un medio que desarrollará decenas o cientos de tecnologías que luego reportarán un beneficio a la sociedad. ¿ha sido un despilfarro la millonada destinada a la investigación de la vacuna contra la malaria por el equipo del doctor Patarroyo?

Podrían haber destinado ese dinero a dar de comar a miles de personas que estában muriéndose de hambre y, sin embargo, dedicaron recursos a una investigación para saber cómo actuaba la malaria y, más tarde, cómo combatirla. Creo que al final el resultado ha sido lo suficientemente satisfactorio ¿o no?


Sin duda. El ejemplo más claro y paradójico de lo que dices es que todos los que estamos aquí escribiendo nuestras ideas, lo hacemos gracias a los mismos locos del CERN que 'despilfarraron' su presupuesto para inventarse las "tres uves dobles", World Wide Web.



WARNING! TOCHO con moraleja implícita y alardes técnicos :) :
Esos científicos locos dedicaron parte del presupuesto desmedido (?) de alguna investigación para marcar las pautas del Lenguaje de Marcado de Hipertexto que hoy nos permite comunicarnos a través de Internet. Fue un efecto derivado y elíptico de sus investigaciones ya que solamente pretendían optimizar sus comunicaciones y favorecer los flujos de información. Para esto, utilizaron las bases del lenguaje SGML diseñado, a su vez, por IBM para facilitar los intercambios estructurados de información para el mundo científico... muchas casualidades ¿no?

El desarrollo fundacional Internet surge de los presupuestos militares (qué vergüenza, deberíamos quemar Internet :-P ). La versión civil de Internet, sin embargo, se desarrolla a costa de los presupuestos científicos hasta llegar al resto de la población.
CONCLUSIÓN I {conclusión palote}
Después de lo dicho, ¿alguien ha renunciado a su conexión a Internet diseñada tras robar el alimento a algunos niños? ¡Que tontería! Si alguien decide prescindir de su ADSL y la WWW -ahora no estaría leyendo esto- para invertir ese dinero en bocatas de chorizo caducados para los países en vías de desarrollo, me parecerá bien, alabaré su consecuencia y sobriedad de pensamiento.


CONCLUSIÓN (y II) {Conclusión, y palote, palote}
Vale, y ¿para qué c*** sirve Internet en el tercer mundo? Pues aquí entra en juego la denostada Wikipedia. El conocimiento capturado -con mayor o menor tino- en Occidente a través de la Wikipedia ha sido empaquetado en ordenadores de bajo coste (100€) que ahora se están utilizando en el tercer mundo como única alternativa inteligente para llevar el conocimiento -algún conocimiento, cualquier conocimiento- a esos lugares. Más detalles sobre el proyecto OLPC (One Laptop Per Child). Como decía tocino más arriba, la solución no está en origen (Occidente), la solución podría estar en destino.


CONCLUSIÓN (y III) {Conclusión, y palote, palote, palote}
Esta es personal. Muchos técnicos cientificistas, de los que no envían chorizo al tercer mundo y para más inri dilapidan ingentes presupuestos en tecnología, han contribuido con software de código libre para alguno de los componentes que se ahora se pueden distribuir en los paquetes 'localizados' de OLPC. Es decir, simplemente con el desarrollo de un trabajo riguroso y primermundista se puede conseguir más que con mil bocatas de chorizo mal distribuidos y un brindis al sol. Incluso el nefando (nefasto, léase con sarcasmo) Bill Gates ha hecho más por el tercer mundo que todas las ONGs conocidas y por conocer ¡Maldito empollón sin escrúpulos!


No sé explicarlo mejor sin cabrearme, tanta corrección política se me atasca en el bulbo raquídeo ::blush::. En fin, no me quejo, peor lo pasan los matemáticos intentando explicar el porqué de su trabajo y seguimos sin querer entenderlo, la única ventaja es que a ellos les importa un "vebo" (y parte del otro) lo que piensan los demás. Saben que hacen lo correcto. Peor sería no saber hacer cosas con las manos o la mente, eso sí que desquicia al más "pintao".





PD: Voy a vender mis relojes, a ver si dejando en el paro a diez relojeros suizos arreglo lo del hambre en el mundo (esta frase se la he robado a Miss Venezuela '08). Si alguien ha llegado hasta aquí le debo una caña :whist::.



Saludos.
 
  • #32
Lo estás orientando desde un punto de vista un tanto demagógico, pero bueno, a lo que tú respondes no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

Por lo tanto, debo suponer que tu argumentación es de carácter general.

Yo te doy mi opinión:

- Me parece perfecta la investigación.
- No tengo ni idea de ciencia, pero según se ha hablado este tema implicaba un riesgo, que aunque fuera mínimo, a mi me parece inasumible.
- Los chorizos, internet y los relojes son elementos ajenos a este debate.
 
  • #34
Bueno, parece que no nos hemos ido a tomar por donde amargan los pepinos :-) eso es bueno....

Yo creo que es que todavía lo tienen al ralentí... a ver si se no se les va la mano con los burejos negros.... :-P
 
  • #36
Lo estás orientando desde un punto de vista un tanto demagógico, pero bueno, a lo que tú respondes no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

No estaba dirigido a ti, es una expresión de mi pensamiento. Creo, de todas formas, que sí hay algunas respuestas puramente algebraicas en el texto.

Mi demagogia no sirve justamente para hacer amigos, ergo no es demagogia. La demagogia deja de serlo cuando se habla de hechos probados: todo lo que he dicho se puede verificar a golpe de click/libro y está documentado al formar parte de nuestra historia reciente. No hay nada que discutir, el CERN existe, Internet también y, el tercer mundo y el OLPC, también. Las implicaciones de todos esos agentes han diseñado los hechos que relato. Lo que he expresado no es ciencia especulativa, es el fruto mismo de la ciencia.



Yo te doy mi opinión:

- Me parece perfecta la investigación.
- No tengo ni idea de ciencia, pero según se ha hablado este tema implicaba un riesgo, que aunque fuera mínimo, a mi me parece inasumible.
- Los chorizos, internet y los relojes son elementos ajenos a este debate.

Tienes razón, lo de los relojes era cachondeo :cool1:

Me parece una opinión perfectamente válida aunque discutible. Meter al tercer mundo en la jugada, no tanto, es demagogia. Así se podía interpretar con tu post que suscribía las palabras de HERMES:
Pienso exactamente como tú

Si me he equivocado en mi valoración, te pido disculpas, yo lo considero una discusión sana y bastante razonable. Lo de la cerveza... ya lo hablaremos :D .


Saludos.
 
  • #37
Yo también considero que es una discusión sana y razonable, desde el principio, y lo de "demagogia" no tenía ninguna connotación despectiva, sino una forma un tanto exagerada de valorar tus argumentos por mi parte.

PD: Creía que el proyecto de OLPC de Negroponte estaba siendo un fracaso en su aplicación práctica, aunque a mí me gustaba la idea. Incluso pensé en comprarme por ebay un portátil de esos por 100$ :D

Saludos!!
 
  • #38
PD: Creía que el proyecto de OLPC de Negroponte estaba siendo un fracaso en su aplicación práctica, aunque a mí me gustaba la idea. Incluso pensé en comprarme por ebay un portátil de esos por 100$ :D

Sí, 100$, no 100€ como he dicho yo :whist::

Sobre el OLPC, siguen con líos presupuestarios por no cumplir con los volumenes necesarios para su rentabilidad y con problemas de 'localización' de contenidos para algunos paises. Yo he podido tocar uno y era un "aparatejo" simpático, algo limitado pero con su "Firefoxcito", su "linuxcito" y una wifi suficiente para apañarse con el correo mientras usas la wifi del vecino. Lo de la gadgeto-manivela para cargar la batería encaja bien con nuestra afición por remontar relojes de cuerda :D.

Un saludo.
 
  • #41
No hombre, no...

Que mercantilistas os veo. ;-)
La investigación básica, la que a priori no sirve para nada es la que ha hecho avanzar a la humanidad. A ver el chorra ese que se puso a medir sombras en Egipto hace tropecientos años ¿pa qué?. O el beodo irlandés al que le dió por gastar su tiempo en decir aquello de PV=k... ¡que chorrada!. ;-)

El día que el ser humano deje de "querer saber" perderá su esencia, nos convertiremos en... patos, por ejemplo. :-P

Si hay que recortar gastos mejor que sea en políticos.

PD: que yo sepa los "varios científicos" que están pregonando lo del bujero negro al lado de la fábrica de Rolex son sólo dos.
 
  • #42
Coincido contigo, Tarod, y con Suso, y con Enmin, y con todas las personas racionales.

La curiosidad, y por tanto la investigacion, es algo inherente al ser humano. Cuando se pierde, aparecen las religiones de control de masas, Las dictaduras... Recomiendo para este caso el libro 1984, del amigo Orwell. Eso es lo que sucede sin curiosidad.

Desde que el primer humano curioso se acerco al arbol ardiendo al que toda la tribu temia, la humanidad ha avanzado una barbaridad. No seais asi, y dejad que nuestros compañeros de Ginebra se acerquen al arbol ardiendo, y no seais temerosos de lo que pueda pasar, que siempre sera mejor que lo que no pase.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie