• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glosario reparaciones

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días,

Me gustaría que aportéis, incluso me corrrijais en mis errores o cosas incorrectas. No pretendo que esto sean consejos para los demás sino contar mis propias experiencias, pero si os da ideas, aplicarlas siempre bajo vuestra propia responsabilidad no vaya a ser que cometáis un desastre como tantos que he hecho yo así que quedáis avisados jeje... También aprendí a no usar alicates para doblar cosas (con los dedos me basta y no destruyo por exceso de fuerza) tampoco usar lijas ásperas para lijar el plumín, ni detergentes o productos abrasivos... Un camino de aprendizaje el mío

En mi corta trayectoria, he ido auto adquiriendo una serie de conocimientos del supuesto motivo (a veces no es sólo uno sino varios juntos) de porque una pluma no escribe como me gustaría, especialmente algunas muy baratas recién compradas, y este hilo es de sus efectos y como yo los he corregido. Normalmente requieren de algún ajuste y según mi experiencia suelen venir todo muy apretado y hay que corregirlo, temas de flujo en su mayoría.

La tinta no fluye como debería o se nota funcionamiento errático recién comprada:
Baño durante horas en agua con una gota de lavavajillas. En realidad ya no espero a notar los síntomas, suelo bañarlas por primera vez antes de usarlas. A veces suelen traer restos de siliconas lubricantes y mínimas virutas y similares de la propia fabricacion y con esta práctica suele solucionarse.


Noto un trazo más fino de lo que debería y que la tinta en el papel se ve demasiado clara, incluso el plumín no desliza con la suavidad deseada (normalmente la tinta sirve de lubricante y si ésta es escasa se nota) :
Gavilanes muy juntos. Los separó con algo fino, por ejemplo unas galgas, o un blister de pastillas, introduciéndolo y girando a ambos lados. Con cuidado de no pasarse y abrir demasiado el canal que provocaría exceso de flujo e incluso rascar el papel.

Los trazos rápidos suelen fallar y/o el plumín se suele secar al ir escribiendo. Notas que no fluye bien la tinta:

Quizás está muy apretado el plumín sobre el alimentador,
Con desmontar, limpiar y volver a montar se me ha resuelto en varios casos.


El plumín se seca demasiado pronto con la pluma cerrada:
Descartar plumín muy apretado o demasiado poco apretado sobre el alimentador.
Comprobar estanqueidad del capuchón con agua o aire y corregirlo o repararlo si fuera necesario.

Tarda en arrancar pero cuando lo hace va bien:
Suelo probar poner la pluma en vertical con el plumín hacia arriba ver si no retiene tinta sino que desliza hacia el interior, y al ponerla en posición de escribir tarda unos instantes en bajar. De ser así podría deberse a excesiva separación entre el plumín y el alimentador.

Demasiado flujo de tinta al escribir:
Comprobar que el plumín no tenga excesiva separación del alimentador. Desmontar. Ir mirando y corrigiendo poco a poco apretándo el conjunto.

Salpica gotitas en el interior del capuchón:
Podría deberse también a excesiva separación del alimentador y plumín, recoge demasiada tinta en el extremo y con el movimiento al transportarlas la escupe.

Goterón al escribir:
Además de comprobar si hay excesiva separación alimentador/plumín. Podría deberse a aire en el circuito. La descargo y cargo de nuevo un par de veces.

Rasca sobre el papel:
Lo típico, comprobar alineación y estado de los gavilanes. Con una lupa de relojero y voy ajustandolos con los dedos para que estén perfectamente verticales, paralelos,alineados, vamos como deberían estar... Es una tarea que me requiere mucha paciencia, tiempo y probar e ir corrigiendo innumerables veces.

Se corta la escritura en puntos gruesos:
Quizás el alimentador no puede suministrar todo el caudal necesario. Habría que abrir los canales del alimentador con una cuchilla. Ojo método no reversible y destructivo, yo me he cargado alguno intentadolo.

Plumín áspero, con efecto culito de bebé (como que patina dejando líneas con bordes irregulares) o no va demasiado suave:
Yo escribo sobre un cristal unos trazos. También a veces sobre un papel áspero tipo cartón. Incluso descubrí el papel del reverso de algunas lijas de bricolage que suele ser áspero. Igual que el anterior truco lo hago bajo mi responsabilidad y con cuidado, sin apretar, y pocos trazos o letras, es un método que puede ser destructivo y además irreversible.


Y poco más se me ocurre, luego ya lo típico de si una tinta se atasca o no fluye lo necesario, no descartar que en lugar de un fallo en la pluma sea en realidad de una tinta inadecuada o que se lleve mal con esa pluma...
Y muchas veces el rascar, aspereza del plumín etc se puede deber al propio papel y no al plumín.


Pero que me decís, cuando el matrimonio de un plumín que va tan suave como os gusta y está ajustado por vosotros mismos. Con una tinta que fluye como el agua de una fuente. Y un papel que es suave como la seda y perfecto en absorción... Cuando se junta todo ello, que me decis de esa sensación de escritura? Para mí es el máximo placer, inmediata sonrisa, liberación de felicidad instantanea, y argumentos que suelo dar a quien se interesa por el motivo de que escriba con pluma en lugar de un bolígrafo barato como hacen ellos...


Buen día a todos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti, gon001, mrubio y 10 más
Buen resumen, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
Muchas gracias compañero!!
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
Añadiría a este magnifico resumen, que una de las causas mas comunes a la falta de flujo de tinta o flujo deficiente, es el alimentador.
La gran mayoría de alimentadores actuales están hechos de plástico inyectado y tienen imperfecciones solo visibles con una buena lupa de relojero. (los antiguos eran de ebonita y estaban mejor hechos)
Repasar con cuidado los canales superiores de aire/tinta con un cutter y limpiando los restos de plástico acumulados (con un pequeño destornillador plano de relojero) permite que la tinta y el aire discurra libremente y el flujo aumente.
Hay también plumines que simplemente son malos, no escriben ni escribirán nunca bien, mal fabricados, a saber la razón, lo mejor desecharlos y sustituirlos ( afortunadamente los chinos tienen a la venta y muy baratos multitud de plumines que pueden servir).
Un saludo y a disfrutar de la escritura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Furry, Tinomariachi, kikegg y 4 más
Muy interesante resumen, gracias.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
Gracias compañero por compartir tu experiencias con nosotros, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
Me alegra mucho que os haya gustado este hilo, y quiero daros las gracias por vuestros mensajes, y por supuesto desearos a todos un 2024 lleno de salud, alegrías y que podamos seguir disfrutando de las aficiones
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, javitoy, joselmartinez y 1 persona más
Una lista muy pormenorizada, compañero, se agradece enormemente el aporte : )

Yo, para "limpiar" de aceites y residuos que puedan quedar de la fabricación, no suelo utilizar agua, ya que luego tengo que esperar a que seque bien o "forzar" la tinta, puesto que el agua dificulta el flujo de la tinta.
Generalmente, las propias tintas ya contienen disolventes (los tinteros Parker de los 80+ solían añadir la frase "con X-Cleaner" o "con solv-x"), por lo que suelo preferir hacer pasar la tinta cargando y descargando. Cosa distinta es que me haya despistado y dejase secarse la tinta de una pluma cargada. En ese caso sí suelo desmontar y bañar a la susodicha.

En cuanto al suavizado, nunca me canso de recomendar la información que aporta al respecto Richard Binder. Si te fijas, trata un tema interesante y que además me he encontrado en plumas recién compradas, y que vienen con el canal en V, invirtiendo el flujo de la tinta.
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
Una lista muy pormenorizada, compañero, se agradece enormemente el aporte : )

Yo, para "limpiar" de aceites y residuos que puedan quedar de la fabricación, no suelo utilizar agua, ya que luego tengo que esperar a que seque bien o "forzar" la tinta, puesto que el agua dificulta el flujo de la tinta.
Generalmente, las propias tintas ya contienen disolventes (los tinteros Parker de los 80+ solían añadir la frase "con X-Cleaner" o "con solv-x"), por lo que suelo preferir hacer pasar la tinta cargando y descargando. Cosa distinta es que me haya despistado y dejase secarse la tinta de una pluma cargada. En ese caso sí suelo desmontar y bañar a la susodicha.

En cuanto al suavizado, nunca me canso de recomendar la información que aporta al respecto Richard Binder. Si te fijas, trata un tema interesante y que además me he encontrado en plumas recién compradas, y que vienen con el canal en V, invirtiendo el flujo de la tinta.
Interesante lo del suavizado que comentas, podrías por favor ampliar información?
Gracias por tus comentarios
 
Atrás
Arriba Pie