Este es el mandato de Cesc: "Invito a los conocedores de los lugares que muestra cada imagen, que si lo desean aporten info o detalles.". Voy a tratar de cumplirlo aunque sea sólo en algunas:
Cesc en el puente de Triana tratando de traerse en el móvil todo lo que ve. A continuación el puente de noche, uno de los pocos que quedan en ese estilo de hierro, porque el hierro se "fatiga".
Si buscáis en la Wiki "puente de Triana" podéis leer, entre otras cosas, esto:
A mediados del siglo XIX, gracias al desarrollo de las técnicas del hierro, se recobró el interés por la construcción de un viaducto permanente en el río. El proyecto fue aprobado por la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos en abril de 1845, el diseño escogido era análogo al del puente de los Santos Padres o
puente del Carrousel sobre el río
Sena, que había sido ejecutado en 1834 por el ingeniero francés
Polonceau. El puente parisino fue demolido a comienzos del siglo XX y sustituido por uno de hormigón.
El proyecto del nuevo puente sobre el Guadalquivir se encargó a los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet, que ya trabajaban en
El Puerto de Santa María en la construcción de dos puentes, llamados de San Pedro y San Alejandro. Los dos puentes sustituirían a dos puentes de barcas en la carretera de Sevilla-Cádiz y se inauguraron en 1846.[SUP]
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Los materiales utilizados en el puente de Triana fueron pilares de piedra y hierro, sin utilización de madera. En la orilla de Triana se estableció una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge. Se impuso que las piezas de fundición fuesen construidas en España, en concreto en Sevilla, en los talleres de los hermanos Bonaplata. La construcción se inició en 1845 y se terminó en 1852.[SUP]
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10[/SUP] La inauguración se realizó el 23 de febrero de 1852 con la celebración de un desfile militar.
El puente fue declarado
Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de
1976. Un año más tarde, en
1977, fue restaurado según proyecto del ingeniero
onubense Juan Batanero, dirigiendo las obras el ingeniero sevillano Manuel Ríos Pérez. Por esta reforma, se instaló un nuevo tablero y los arcos dejaron de tener función estructural, quedando como elementos puramente decorativos. Se reinauguró el 13 de junio de 1977.
En el margen occidental del puente se inauguró en 1924 una estación de pasajeros y almacén de la ruta fluvial Sanlúcar de Barrameda-Sevilla, promovida por la compañía San Lúcar-Mar. Tras el cierre de la estación, pasó a convertirse en el restaurante El Faro