• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fotos de nuestros relojes de bolsillo.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
  • #676
Buenas tardes, he conseguido abrir la tapita donde se ve la maquinaria, como bien decías presionando el uñero. A simple vista (aunque yo no entiendo nada) la maquinaria se ve en buenas condiciones. La cuerda está como bloqueada y no gira. Al intentar darle cuerda, la ruedeceilla dorada que se ve a la izquierda de la fotografía (marcada en blanco) se pone a girar y el reloj hace el tic-tac como si funcionara pero a los 20 ó 30 segundos se para...¿Alguna sugerencia al respecto....?. Gracias anticipadas.
Llevarlo a un buen relojero que lo examine bien y que te haga un presupuesto. Tiene toda la cuerda dada, pero el cilindro se bloquea por algún motivo.
 
  • #677
Creo que el consejo de Miguel es lo mejor.
 
  • #678
Joseph Johnstone. Liverpool circa 1854

lr1.jpg


lr2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, yakokornecki, Habill y 4 más
  • #679
Detalle de las agujas azules
IMG_20240312_102901.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, yakokornecki, Habill y 4 más
  • #680
Actualizo la entrada por si alguien tiene interés... E. Howard circa 1869

E. Howard está reconocido por ser uno de los padres de la relojería "moderna" norteamericana.

eh5.jpg


Este reloj se vendió en Mayo de 1869 y fue ajustado a 6 posiciones por el gran GP Reed. Aquí el registro de la fábrica.

may5num20780.jpg


GP Reed fue una verdadera eminencia y creó multitud de patentes como la del sistema de carga y el barrilete de mi reloj.

reeds-patent-600x522.jpg


eh4.jpg


Gran parte del diseño del reloj se lo debemos a Reed, que también realizó sus propios relojes, como este que se subastó por 56k...


los relojes de Howard, tienen la particularidad de contener una gran carga de trabajo manual y era muy caros en su época.

eh3.jpg


Bueno, espero que os guste tanto como a mi!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, yakokornecki, Tiberio y 1 persona más
  • #681
Una maravilla de reloj. Esta marca en su momento fue de las mas acreditadas aunque no de las de mas tirada. En general sus relojes son muy buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #682
Una maravilla de reloj. Esta marca en su momento fue de las mas acreditadas aunque no de las de mas tirada. En general sus relojes son muy buenos.
Lo son! Howard conservó mucho del trabajo manual necesario para hacer un reloj y siempre estuvo experimentando con diferentes tipos de escapes, ajustes, etc... Fue pionero en el damasquinado de las placas, los ajustes a 6 posiciones o que latiesen a 18000 vueltas (con el permiso de Elgin). Sus relojes no eran nada asequibles y casi siempre se vendían en cajas de oro. Yo siempre lo comparo con Adolph Lange. La keystone Howard ya fue más estándar y aún así (con el poco tiempo que duró) fabricó relojes realmente buenos (los primeros con tener los puentes separados).

20200207_160507.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, elqueaprende, Habill y 3 más
  • #683

Buenos dias amigo Miguel

Por casualidad tengo un reloj muy parecido en obra. Es el otro de los dos ingleses que tengo y que tampoco funciona, algo esta bloqueado.
Curioso es la historia de este relojero, que robado su maestro, creo lo entendido que estaba en el talego 7 anos y luego fue deportado a Melbourne Australia, la isla de prisoneros.

Algunas fotos:

J.W. 4.PNG
J.W. 6.PNG
J.W. 7.PNG
J.W. 5.PNG
J.W. 3.PNG
J.W. 1.PNG
J.W. 2.PNG


Un abrazo, Miguel

PD.: El HOWARD es precioso, simplemente perfecto!
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, Habill y miquel99
  • #684
Buenos dias amigo Miguel

Por casualidad tengo un reloj muy parecido en obra. Es el otro de los dos ingleses que tengo y que tampoco funciona, algo esta bloqueado.
Curioso es la historia de este relojero, que robado su maestro, creo lo entendido que estaba en el talego 7 anos y luego fue deportado a Melbourne Australia, la isla de prisoneros.

Algunas fotos:

Ver el archivos adjunto 2815832Ver el archivos adjunto 2815835Ver el archivos adjunto 2815838Ver el archivos adjunto 2815839Ver el archivos adjunto 2815840Ver el archivos adjunto 2815841Ver el archivos adjunto 2815842

Un abrazo, Miguel

PD.: El HOWARD es precioso, simplemente perfecto!
Que bonita e interesante pieza querido amigo Walter. Si el creador es el mismo John Williams que citas, su historia es muy peculiar (por las fechas coinciden perfectamente). Estaría muy bien poder leer los sellos de la caja para cuadrar más fechas. la esfera parece de oro.


Efectivamente, se trata de un reloj del tipo "Liverpool Runner" de mediados del XIX. Los llamados “Liverpool Runners” (definición moderna que se ha adoptado para nombrar a este tipo de ébauches) son aquellos movimientos con el trinquete de ajuste de tensión del fusee expuesto en la placa superior (como podemos observar a la izquierda de la imagen superior) y con el tren invertido (posiblemente para reducir la fricción). En este caso, la leva del escape se sitúa a la izquierda de la rueda de escape y no a la derecha como es habitual. Una de las posibles ventajas de esta configuración especial en un mecanismo (aparte de reducir considerablemente la tensión que efectúa el muelle real sobre la rueda y el piñón de transmisión) es que el conjunto del escape queda más protegido ante una posible rotura de la cadena del fusee. Este tipo de relojes, junto con los "Liverpool Windows" se hicieron muy populares y se exportaron mayoritariamente al continente norteamericano. En esta imagen puedes ver la configuración de tu reloj.

20171027-001-607x365.jpg


A ver si el relojero te lo puede reparar fácilmente y espero haberte ayudado un poco a "conocer" el bonito reloj que tienes. Un saludo y buen domingo, querido amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y Tiberio
  • #685
Que bonita e interesante pieza querido amigo Walter. Si el creador es el mismo John Williams que citas, su historia es muy peculiar (por las fechas coinciden perfectamente). Estaría muy bien poder leer los sellos de la caja para cuadrar más fechas. la esfera parece de oro.


Efectivamente, se trata de un reloj del tipo "Liverpool Runner" de mediados del XIX. Los llamados “Liverpool Runners” (definición moderna que se ha adoptado para nombrar a este tipo de ébauches) son aquellos movimientos con el trinquete de ajuste de tensión del fusee expuesto en la placa superior (como podemos observar a la izquierda de la imagen superior) y con el tren invertido (posiblemente para reducir la fricción). En este caso, la leva del escape se sitúa a la izquierda de la rueda de escape y no a la derecha como es habitual. Una de las posibles ventajas de esta configuración especial en un mecanismo (aparte de reducir considerablemente la tensión que efectúa el muelle real sobre la rueda y el piñón de transmisión) es que el conjunto del escape queda más protegido ante una posible rotura de la cadena del fusee. Este tipo de relojes, junto con los "Liverpool Windows" se hicieron muy populares y se exportaron mayoritariamente al continente norteamericano. En esta imagen puedes ver la configuración de tu reloj.

Ver el archivos adjunto 2815977

A ver si el relojero te lo puede reparar fácilmente y espero haberte ayudado un poco a "conocer" el bonito reloj que tienes. Un saludo y buen domingo, querido amigo.

Gracias por tu larga explicacion, amigo Miguel.
Hasta hoy pensado los Liverpool Runners son estos.
1711284439100.png


Bueno, en serio, lo tengo fotos del numero y de los sellos de la caja.
El numero es el 8076 y se repite en el interior y exterior. Los sellos son por el oro, pero no tengo idea de que ano, calculo 1870.
La esfera es de oro, tambien lleva el numero 8076 en la parte trasera y esta montado en un anillo/marco, diferente al otro reloj que tengo, donde esta montado directo al movimiento.

Sobre el mercado de exportacion pensado yo mas en China por el soporte del anillo (pedant) de la caja. Me parece raro por estados unidos?

El volante lo tengo controlado, gira perfecto, pero no tengo impulso a la rueda de ancora. Me voy dentro de poco al Vallee de Joux que mira mi amigo, asi no pasan fallos.

Gracias por tu ayuda, me alegro que de gusta el bicho este. Lo que mas megusta es la historia del relojero ladron, que curioso esto.

Abrazo

J.W.N.1.PNG
J.W.N.2.PNG
J.W.N.3.PNG
J.W.N.4.PNG
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, elqueaprende y miquel99
  • #686
Que raro, en los sellos falta la letra que determina el año del "ensayo" del metal de la caja!
 
  • #688
1000003723.jpg
1000003724.jpg
1000003725.jpg
1000003726.jpg
1000003727.jpg
1000003728.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, yakokornecki, Ventura y 1 persona más
  • #690
Interesante, el primero que veo. Los sellos plateados son de Birmingham 1919 y R&S Roterham & Sons 4 de Spoon Street Coventry.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y miquel99
  • #691
Que bonito! el brazalete ya te vino en conjunto??
Efectivamente, tanto caja como el brazalete tienen los mismos sellos en plata ingleses.
Interesante, el primero que veo. Los sellos plateados son de Birmingham 1919 y R&S Roterham & Sons 4 de Spoon Street Coventry.
Un saludo enrico
Si, eso he visto hoy.

Creo, que el reloj ha de ser 100% original (brazalete y reloj, el conjunto) y vendido en esa casa. Se que hay un compañero que tiene otro en el foro, es un Omega de 12".

R&S eran pioneros en los relojes de pulsera. No recuerdo el número de serie cuando desmonté el reloj no el año del movimiento. Ha de estar en un post en este mismo foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Ventura y miquel99
  • #692
Hoy le toca funcionar a este reloj con escape de cilindro, fechado en 1764

1711793255503.jpg


Con su doble caja (la interior es de oro) y su magnifico cristal de cúpula

1711793368485.jpg


Su dial es posterior en el tiempo al igual que las agujas (circa 1800) pero el propietario que lo actualizó, tuvo un gusto exquisito! Estas últimas son de oro.

1711793368454.jpg


Afortunadamente conserva la tapa anti-polvo con el nombre del relojero Christopher Fennymore citado en “Clockmakers’ Company Masters and their Apprentices…” con dos aprendices a su cargo en 1715.

cf 3.jpeg


Pero en el interior está lo bueno. Se trata de un calibre con escape de cilindro y con un nivel de acabados sublime. El puente del volante, está jalonado con un gran diamante y la máscara apotropaica no deja lugar a dudas que se esforzaron en el detalle.

cf 1.jpeg


El cliente que lo encargó, debió ser un cliente con poder económico elevado… los relojes con escape de cilindro eran notablemente más caros que los catalinos, ya que eran más precisos; En su contra tenían el hándicap que eran más delicados.

cf 2.jpeg


El reloj funciona muy bien por los años que tiene, con una desviación de unos 30 minutos en 24h, pero no me atrevo a tocar el regulador, no sea cosa que se partiese la espiral. En fin, espero que os guste.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, yakokornecki, Ventura y 2 más
  • #693
Sublime. La mascara es una maravilla, de las mas bonitas que he visto y mas con un tamaño tan reducido.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #694
Sublime. La mascara es una maravilla, de las mas bonitas que he visto y mas con un tamaño tan reducido.
Tengo este otro con escape catalino, que no le va a zaga. Siempre me ha llamado mucho la atención este tipo de máscaras, que aparte de proteger del mal de ojo al propietario, le otorgaba al relojero cierto "prestigio" por la capacidad de poder hacerlo, aunque no fuese obra suya y solo llevase su firma. Un trabajo al detalle siempre debía estar muy bien valorado en su comunidad y debía ser un plus para el cliente. Fíjate en la cabeza del dragón!



Captura de pantalla 2023-09-20 182905.jpg


Captura de pantalla 2023-09-28 200407.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, elqueaprende, yakokornecki y 2 más
  • #695
De los catalinos que tengo, creo que ninguno tiene cara, eso lo llaman caras grotescas, estuvieron muy de moda en la época. Para mí es Eolo, señor del viento, según la Iliada.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #696
De los catalinos que tengo, creo que ninguno tiene cara, eso lo llaman caras grotescas, estuvieron muy de moda en la época. Para mí es Eolo, señor del viento, según la Iliada.
La verdad... creo sinceramente que yo si que me acordaría, pero mi colección no es tan extensa. Por cierto, el primer reloj no es "catalino" sino con escape de cilindro. Que interesante tu afirmación sobre Eolo! Tienes alguna representación gráfica de la época para poder comparar?
 
  • #697
Una foto del único que tengo, al cual consideraba muy bonito, pero @miquel99 me está descubriendo un mundo nuevo.

1712093299928.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, elqueaprende, Ventura y 1 persona más
  • #699
La verdad... creo sinceramente que yo si que me acordaría, pero mi colección no es tan extensa. Por cierto, el primer reloj no es "catalino" sino con escape de cilindro. Que interesante tu afirmación sobre Eolo! Tienes alguna representación gráfica de la época para poder comparar?
1000004109.jpg
1000004108.jpg

1000004111.jpg

Fijate en las caras que tiran el viento de Eolo. En la Grecia clásica Eolo era representado por un señor con un cetro y cada viento era un dios. Yo creo que como el arte de 1750- 1820 estaba en el periodo del neoclasicismo, (tipo de arte que volvia a inspirarse en el arte grecorromano, Así que pienso, que la idea no es descabellada. De hecho las caras grotescas son una representación puramente romana que fue adaptada después.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Habill y miquel99
  • #700
Ver el archivos adjunto 2822663Ver el archivos adjunto 2822661
Ver el archivos adjunto 2822664
Fijate en las caras que tiran el viento de Eolo. En la Grecia clásica Eolo era representado por un señor con un cetro y cada viento era un dios. Yo creo que como el arte de 1750- 1820 estaba en el periodo del neoclasicismo, (tipo de arte que volvia a inspirarse en el arte grecorromano, Así que pienso, que la idea no es descabellada. De hecho las caras grotescas son una representación puramente romana que fue adaptada después.
Imaginación al poder.... :D Si te fijas bien y me remito a tus imágenes, verás la posición inequívoca de los labios de Eolo en la acción de insuflar viento, cosa que no veo en mis máscaras. Las máscaras grotescas se pusieron en boga bastante antes de que se hiciesen estos relojes, al salir a la luz parte de la "Domus área" del palacio de Nerón en Roma. Básicamente estas tenían un sentido apotropaico, es decir, ahuyentaban el mal fario a quien las portaba encima. Expulsar el mal con el mal. ¿te acuerdas de la cabeza de Medusa? Evidentemente su uso en los relojes es casi anecdótico, ya que antes (s. XVI) se habían utilizado en dinteles de puertas, empuñaduras de armas, etc, aunque es cierto que estuvieron de moda en los relojes durante un corto periodo de tiempo a mitades del XVIII. Si te fijas, a principios del mismo siglo, esas representaciones eran más bien bucólicas, con rostros casi angelicales... y se terminó el siglo con otras representaciones e incluso efigies de personajes famosos, como retratos de los monarcas. Este que tengo por ejemplo de la reina Charlotte.

Este del 1700

STREET-69757_4x.jpg


Este ya del 1800, de mi colección con la efigie de la reina Charlotte

20220313_122756.jpg


Si te interesa el tema, te recomiendo leas este ensayo antropológico, sobre la decoración en los gallos de los relojes.

 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y Cacike
Atrás
Arriba Pie