• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Forma correcta cerrar conona Pam Submersible.Necesito vuestras opiniones.

  • Iniciador del hilo sergioabad
  • Fecha de inicio
S

sergioabad

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues nada compañeros,según un amigo y compañero de nuestro querido foro la forma correcta de cerrar la corona de un Panerai una vez que está sacada tanto a la segunda como a la primera posición para el cambio de fecha es introducirla empujando la leva.Yo discrepo y creo que lo menos brusco en introducir la corona con los dedos y luego cerrar la leva.He leído el manual de instrucciones del reloj y no se bien intepretarlo.Me gustaría vuestras opiniones y así sacarme de dudas.
Saludos a tod@s.
 
Como lo haces tú siempre lo he hecho yo.
Me parece lo más lógico, además….
 
Link del manual


Y detalle de donde dice cerrar la corona y la palanca, luego tienes que cerrar la corona antes de cerrar la leva.
IMG_0849.jpeg
 
Yo siempre lo hice empujando la corona y luego cerrando el arco de leva. Hoy sin embargo, lo hago empujando la corona con la leva. Y tiene su lógica!!!.
Me explico, cuando extraes la corona con la leva por el medio, el que tires más o menos de la corona hacia el exterior hacia uno u otro lado de la leva no influye mucho pues la tija del reloj trabaja a tracción, sin embargo cuando empujas la corona hacia dentro, el empuje es más difícil pues tienes la leva por el medio y puede hacer que presiones más la corona por un lado que por el otro. Este efecto puede crear un efecto de querer doblar la tija en su unión con la corona. Sin embargo si cierras con la leva, el esfuerzo de cerrar la corona es centrado y la tija no sufrirá nada. No se si me he explicado correctamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, Albasit, Lucky y 2 más
Siempre con la leva, como dice arriba el compañero, tiene un cierre mas "limpio".
 
Pues es una buena pregunta. Y no tengo clara la respuesta. Incluso con las instrucciones que han colgado el compañero no lo deja claro: una vez puesta la hora dice volver a cerrar la corona.... ¿Con qué? ¿Con los dedos o con la palanca?
Yo siempre lo he cerrado con palanca pero he tenido dudas de cerrarlo con los dedos, especialmente cambio de hora, pues la tija sale al máximo y no sé si el primer contacto de la leva con la corona produce un esfuerzo axial puro que es lo adecuado.
 
Me parece muy lógica y muy bien explicada, la forma de proceder del compi @Dagofa, lo haré así de ahora en adelante. Gracias Manu!👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Dagofa
Pues es una buena pregunta. Y no tengo clara la respuesta. Incluso con las instrucciones que han colgado el compañero no lo deja claro: una vez puesta la hora dice volver a cerrar la corona.... ¿Con qué? ¿Con los dedos o con la palanca?
Yo siempre lo he cerrado con palanca pero he tenido dudas de cerrarlo con los dedos, especialmente cambio de hora, pues la tija sale al máximo y no sé si el primer contacto de la leva con la corona produce un esfuerzo axial puro que es lo adecuado.
He intentado explicar antes porqué mejor de una manera que no de la otra.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luisito
Lo he intentado explicar pero no se si lo he conseguido.
Si tiras de la corona, como a la tija la sometes a tracción, no supone mucho problema la posible esviación del esfuerzo. Pero a la hora de empujar la corona, la sometes a compresión y si no es absolutamente centrada, el eje que compone la tija puede ser sometida a una flexión pura o incluso esviada, y esos esfuerzos pueden provocar una tensión suficiente de rotura entre ella y la corona. Me explico con palabras más técnicas dado que hablas de esfuerzo axial puro.
Madre, axial 😂. A cerrar con la leva, yo lo hago exactamente igual
 
  • #10
Creo que vamos al 50% en la forma de proceder.....esperemos mas opiniones....ya manifestaré yo la mía.Saludos.
 
  • #11
A ver, yo desde el primer día cierro con la leva. Siempre me ha parecido un cierre mucho más suave que si lo cierras con los dedos.
 
  • #12
He intentado explicar antes porqué mejor de una manera que no de la otra.
Sigo teniendo dudas de cuál es el mejor sistema.
He cogido mi propio reloj y he apoyado la leva con la corona en situación normal y para poner la hora.

Corona en posición 0, el habitual

1000250740.jpg


Posición 2, ajuste de hora :

1000250762.jpg


En ambos casos en el primer momento del contacto la fuerza que se ejerce es flexión compuesta, que va variando a axil puro cuando la leva está en su sitio. La diferencia es que en la posición 2 la flexión compuesta es aun mayor. No sé si es tolerable o no pero es mayor. Eso es indudable .

La duda razonable es : ¿Esa flexión compuesta es mayor o menor que aquella que se produce si metes la corona hacia adentro con los dedos. Evidentemente la precisión en la presión ejercida es menor pero a su favor estás imprimiendo un esfuerzo tanto por arriba como por abajo de la corona, lo cual contrarresta la indeseada flexión compuesta. Este razonamiento es el que me provoca dudas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dagofa
  • #13
Sigo teniendo dudas de cuál es el mejor sistema.
He cogido mi propio reloj y he apoyado la leva con la corona en situación normal y para poner la hora.

Corona en posición 0, el habitual

Ver el archivos adjunto 2828999

Posición 2, ajuste de hora :

Ver el archivos adjunto 2829000

En ambos casos en el primer momento del contacto la fuerza que se ejerce es flexión compuesta, que va variando a axil puro cuando la leva está en su sitio. La diferencia es que en la posición 2 la flexión compuesta es aun mayor. No sé si es tolerable o no pero es mayor. Eso es indudable .

La duda razonable es : ¿Esa flexión compuesta es mayor o menor que aquella que se produce si metes la corona hacia adentro con los dedos. Evidentemente la precisión en la presión ejercida es menor pero a su favor estás imprimiendo un esfuerzo tanto por arriba como por abajo de la corona, lo cual contrarresta la indeseada flexión compuesta. Este razonamiento es el que me provoca dudas.
Buenas compañero.Pues viendo detenidamente estas magníficas fotografías yo lo voy teniendo un poco mas claro......creo que la presión ejercida de la leva sobre la corona en la posición 2 no es centrada.Ejerce la misma casi cerca del canto de la misma.Viendo ésto soy mas partidario de cerrar lo corona con los dedos y tras ello cerrar la leva.Magnífico aporte el suyo.Saludos.
 
  • #14
Sigo teniendo dudas de cuál es el mejor sistema.
He cogido mi propio reloj y he apoyado la leva con la corona en situación normal y para poner la hora.

Corona en posición 0, el habitual

Ver el archivos adjunto 2828999

Posición 2, ajuste de hora :

Ver el archivos adjunto 2829000

En ambos casos en el primer momento del contacto la fuerza que se ejerce es flexión compuesta, que va variando a axil puro cuando la leva está en su sitio. La diferencia es que en la posición 2 la flexión compuesta es aun mayor. No sé si es tolerable o no pero es mayor. Eso es indudable .

La duda razonable es : ¿Esa flexión compuesta es mayor o menor que aquella que se produce si metes la corona hacia adentro con los dedos. Evidentemente la precisión en la presión ejercida es menor pero a su favor estás imprimiendo un esfuerzo tanto por arriba como por abajo de la corona, lo cual contrarresta la indeseada flexión compuesta. Este razonamiento es el que me provoca dudas.
:D bueno, puestos a ser exactos, la fuerza que dibujas en color verde, no es correcta. La verdadera fuerza sería inclinada sobre el plano de la corona, de tal manera que esa fuerza que has dibujado sería la componente horizontal de la misma. Por qué???, porque la leva cuando cierra desliza desde esa posición que muestras, hasta el centro de la corona.
Creo que ya es hilar muy fino. :-P

En serio, fantástico aporte tuyo. Siempre creí que el esfuerzo era más centrado en la corona.
 
  • #15
Pues nada compañeros,según un amigo y compañero de nuestro querido foro la forma correcta de cerrar la corona de un Panerai una vez que está sacada tanto a la segunda como a la primera posición para el cambio de fecha es introducirla empujando la leva.Yo discrepo y creo que lo menos brusco en introducir la corona con los dedos y luego cerrar la leva.He leído el manual de instrucciones del reloj y no se bien intepretarlo.Me gustaría vuestras opiniones y así sacarme de dudas.
Saludos a tod@s.
Totalmente de acuerdo contigo
 
  • #16
Cierto, habría una ligera flexión esviada dentro de la compuesta, con una componente tangencial pequeñita minimizadas por el rodamiento que ofrece la leva.
Desconozco si está permitido aportar fuentes de otros sitios. Pero en este foro un usuario menciona que preguntó a la casa panerai cuál es el mejor método de pulsar la corona, con leva o dedos. La respuesta de panerai en el post #9 es:
They have advised to push the crown in first, 'to guarantee adequate closing of the case', and then press the crown guard.

De todas formas se ve que esta pregunta ha traído un montón de respuestas en un sentido u otro y es objeto de debate.

No obstante, si mi opinión contara de algo, tras haber estudiado el el asunto considero que es mejor empujar la corona con los 2 dedos y luego cerrar la leva.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergioabad
  • #17
Ésta es una discusión para que la tradicionalmente nunca se ha encontrado una respuesta definitiva en el mundo Paneristi. De hecho a mi en la boutique de Amsterdam me dijeron a este respecto algo que abiertamente contradecía lo que me habían dicho en la boutique de Londres. Así que parece que no hay una posición clara ni en la misma PAnerai.

Yo, supongo que como muchosotros compañeros, desde hace años cada vez que ajusto algo en un Luminor o Submersible siempre sello la corona bajando la leva. De momento nunca se me ha presentado un problema derivado del mal uso que pudiese estar haciendo del mecanismo así que asumo que no debe estar mal. Si fuese de otra forma a estas alturas ya me habría enterado.
 
  • #18
Boutique Madrid visita hoy. Según me han dicho cierre con la leva. También lo he hecho asi siempre. De hecho me sorprendió la duda yy las propuestas alternativas
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky
  • #19
Pues muchas gracias a todos los compañeros que habéis aportado vuestra opinión.Tras lo leído y lo que pensaba me voy a quedar con la opción de cerrar la corora con los dedos y tras ello cerrar la leva.Veo un esfuerzo absurdo el empuje de la leva sobre la corona que con el tiempo creo que puede incluso afectar al pasador de la misma leva.
They have advised to push the crown in first, 'to guarantee adequate closing of the case', and then press the crown guard.
Lo dice Panerai.......
 
  • #20
Yo siempre he cerrado la corona con los dedos y después la leva, es lo que me dice el sentido común y así lo seguiré haciendo.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #21
Yo opino que la forma más natural y menos forzada es con la leva, presiona la fuerza justa para que la corona se desplace, no sucede igual si lo haces con los dedos puesto que el guarda coronas impide un empuje limpio
 
  • #22
Yo lo hago con los dedos.
He observado al hacerlo con la leva despacio, que ésta apoya y empuja desde la parte superior de la corona, no haciéndolo de manera perpendicular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
Atrás
Arriba Pie