• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricantes de marcas españolas: Amadeo Árboles Vidal/Amadeo Árboles Ferrer

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Enhorabuena por ese trabajo de investigación exhaustivo que realizas de marcas de estilográficas. He seguido con sumo interés los antiguos e interesante anuncios de estilográficas que publicas en otro foro, principalmente españolas, de marcas que ni conocía.
Gracias por divulgar todos esos interesantísimos descubrimientos.

Saludos
 
  • #27
Menudo trabajo Claudio. Enhorabuena :clap:
Muchas gracias, efuen. En realidad no es tanto trabajo, en el sentido de esfuerzo. Sí que lleva horas hacer algo así, pero pasan volando cuando lo que se hace gusta y entretiene.
Saludos.
 
  • #28
Enhorabuena por ese trabajo de investigación exhaustivo que realizas de marcas de estilográficas. He seguido con sumo interés los antiguos e interesante anuncios de estilográficas que publicas en otro foro, principalmente españolas, de marcas que ni conocía.
Gracias por divulgar todos esos interesantísimos descubrimientos.

Saludos

Muchas gracias por tus amables palabras.
Saludos.
 
  • #29
Me suena haber visto cosas con la marca Molin. Y yo tuve un llavero similar al de esa segunda patente que se convertía en bolígrafo desplegándolo mediante un giro, como el que se ve ahí. Era de sección rectangular.
Increíble lo de la compra de plumas a mensualidades, conectando con el hilo anterior en el que se trasladaba el precio de la época a dineros de ahora. Y eso que no serían modelos de lujo, sino para usar cada día.
Grandísimo esfuerzo de investigación el que hace Ud, don Claudio. ¿No había un apartado de "esenciales" en el foro?, pues yo creo que estos hilos sobre la historia de la estilográfica española se merecen estar ahí, todos agrupados.

Me podrías decir que post es? Llevo un rato buscandolo y no doy con el.

Gracias.
 
  • #30
Comparativa de precios entre mitad del siglo XX y 2010

Me podrías decir que post es? Llevo un rato buscandolo y no doy con el.

Gracias.

Hola, Snorri. El hilo aludido es ESTE. El aporte es el #13.
Saludos.
 
  • #32
Quiero agradecerte en nombre propio y el de mi familia el reportaje sobre mi abuelo (al que desgraciadamente no llegué a conocer) y mi padre y su impecable trayectoria como empresarios. Efectivamente, mi abuelo fue un reconocido industrial responsable de la introducción del bolígrafo en España. Mi padre desarrolló una importante labor en su vida profesional, vivida con profunda pasión, sentimiento que lo ubicó entre los empresarios más destacados del sector. Ahora somos nosotros, sus hijos, discípulos y continuadores del legado empresarial de nuestro padre, quienes continuamos su labor con el mismo entusiasmo y optimismo con el que él se caracterizaba.

Amadeo Arboles Serentill


Sr Amadeo

Es un honor que siga nuestro foro y participe en él. Por mi parte, admiro el trabajo y esfuerzo emprendedor de su padre y abuelo y no menos el suyo por continuar con el legado familiar. Reciba un cordial saludo.

Muchas gracias :clap:, Amadeo, por la deferencia que has mostrado hacia mí al contestar a mi modesto aporte. Siempre se ha dicho de vosotros, los catalanes, que sois personas muy trabajadoras y hábiles para los negocios. Quizá la institución familiar, su fortaleza y apoyo mutuo, (ya sé que hoy en día decir esto "no es políticamente correcto") haya podido ser una de las claves para la obtención de los éxitos que obtenéis. Muestra de ello es el enorme número de transmisiones que se hacen, de una generación a la siguiente, de los negocios y de las industrias familiares. Por ello es muy corriente ver razones sociales catalanas cuyas denominaciones son apellidos, motivo por el que muchos de ellos son conocidos en toda España e incluso en el extranjero; gracias a las muchas, y de distintos géneros, exportaciones que realizáis. Razones sociales que, a veces, sus orígenes se pierden en pasados muy remotos, de muchas décadas. Un ejemplo de ello, de "tradición familiar" de una industria la tenemos en tu propia familia. Aunque la denominación social no coincide con vuestro apellido (hubo tiempos en que "un poco sí": Dalvi, Arpen), sí que el apellido ha sido la correa de transmisión de vuestro negocio. En vuestro caso, no sólo el apellido, sino que también el nombre de pila. Si estuviésemos en los EE UU, quizá algunos le habrían llamado a tu padre Amadeo Árboles II y a ti Amadeo Árboles III ;-)
Recibe un cordial saludo.

Claudio

Siempre es un placer leerte por aquí. Muchos de nosotros hemos conocido o ampliado información de las marcas españolas gracias a tus siempre completas y fiables aportaciones.

Un saludo

Rubèn
 
  • #33
Me tengo que quitar el sombrero.

¡Qué sensaciones!

Entre la manera en que se cuenta y los anuncios y gráficos aportados, este reportaje consigue traerle a uno recuerdos de una época que no ha vivido. Es como un auténtico viaje en el tiempo.

Claudio, mi más sincero agradecimiento.
 
  • #34
Claudio, mágnifico post, muy bien documentado, parte de la historia de nuestra aficción en España ha quedado reflejado en tu excelente trabajo, muchas gracias:ok::
 
  • #35
Empiezo con este aporte una serie que tengo in mente realizar acerca de los fabricantes y marquistas de estilográficas y bolígrafos españoles. El orden de aparición no está predeterminado. El poner este en primer lugar se ha debido al azar.

*******************************************************************

Amadeo Árboles Vidal / Amadeo Árboles Ferrer

Don Amadeo Árboles Vidal compra en 1944 “Estilográfica Nacional” a “Tomé, Martra y Cía, S. L.
Esta empresa había obtenido el año anterior una patente de “perfeccionamiento en las plumas estilográficas”.

lostimage.jpg


En este mismo año de 1944, había obtenido otras dos patentes: “perfeccionamiento en la fabricación de fuentes y plumillas para las plumas estilográficas” y “perfeccionamiento en la fabricación de plumas estilográficas”...

No es capricho, no, el reflotar este hilo iniciado hace casi un año y medio. Resulta que he localizado abundante material nuevo sobre esta saga fabricante de plumas y bolígrafos. Alguna información es para añadir al aporte original, para completarlo, y otra es para puntualizar o enmendar alguna de la dada allí inicialmente. Ahora solo pondré, a modo de anticipo, una de la segunda categoría, cual es la del año de adquisición de la empresa Estilográfica Nacional (E. N.) por parte de don Amadeo Árboles Vidal junto con su madre, doña Antonia Vidal Pon. Más adelante, cuando tenga ordenada la información obtenida, la uniré a la anterior para formar un aporte mejor y más ampliamente documentado. El año citado anteriormente, el de la adquisición de E. N. no fue 1944, sino 1946, según el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de 1 de agosto de 1946, donde consta la transmisión de la propiedad de las tres patentes de Tomé, Martra y Compañía, S. L. mencionadas en el hilo inicial y en el "quote" de arriba, debida a la compra de dicha empresa.

lostimage.jpg


Al parecer, el segundo apellido de doña Antonia está mal. No es Pérez, sino Pon, como se puede ver escrito en muchos documentos oficiales.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie