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Habitual
Sin verificar
Para esta nueva temporada, va a producirse un cambio más, aparte del consabido fabricante de neumáticos. Un cambio dirigido particularmente al espectador, para facilitar la diferenciación de los distintos compuestos que monte cada monoplaza en cada momento. Este cambio va en la línea de lo acostumbrado en campañas anteriores: así, por ejemplo, nos hemos acostumbrado a distinguir un compuesto blando, de otro duro, por el distinto color de una banda circular en el perímetro del neumático.
Esto era así con los anteriores, y, es importante señalar, que entonces, sólo nos diferenciaban entre el compuesto más blando y el compuesto más duro, de entre los dos elegidos por Bridgestone para tal gran premio en cuestión (el fabricante selecciona sólo dos compuestos de entre todo su abanico de seco, para cada G.P.). Bien, ahora con Pirelli, el sistema va a ser similar, pero con alguna diferencia.
El procedimiento va a seguir siendo un código de colores, aunque más variado. Cada compuesto, y hablamos de la totalidad de la gama, tendrá un color diferente, y este color se verá no en una banda, sino en las letras de la marca, son unas letras grandes y será más fácil visualmente… para aclararnos, si cogemos un neumático y lo ponemos tal como va montado, leeremos en la parte superior del perfil el logotipo “PIRELLI”, y justo en el extremo opuesto inferior aparece la nomenclatura “P ZERO” en grandes letras. Bien, pues en esas dos palabras será donde aplicarán el código de colores, así las veremos escritas en rojo, azul, etcétera, según el compuesto. Les mostramos una guía rápida:
>> “Neumáticos de seco” <<
++ Súper Blando: ROJO
++ Blando: AMARILLO
++ Medio: BLANCO
++ Duro: PLATA
>> “Neumáticos de agua” <<
++ Intermedios: AZUL
++ Lluvia extrema: NARANJA
Como pueden ver, cada compuesto tiene ahora su color. No obstante, aunque Pirelli nos marque una coloración para cada tipo, seguirán seleccionado sólo dos de ellos para cada circuito, igual que en años anteriores, de hecho, ya están elegidos los compuestos para los tres primeros grandes premios, que serán Blandos (Soft), y Duros (Hard), tanto para Australia, Malasia y China.
En definitiva, para estas tres primeras citas, la distinción la haremos entre color amarillo (blandos), y color plata (duros), para diferenciar las gomas más blandas de las más duras, si nada cambia hasta entonces. Y por mostrar otro supuesto, si en la cuarta carrera, Pirelli elige llevar súper-blandos y medios, por ejemplo, entonces distinguiríamos entre rojos y blancos para diferenciar su dureza.
La diferencia con el año pasado, en esencia, es que Bridgestone, sólo diferenciaba con la banda verde el compuesto más blando de los dos elegidos, independientemente del compuesto: el verde siempre era el más blando de los dos, y el otro era entonces el más duro (usaran los que usaran). Este año, veremos más colorido, lo que por un lado puede resultar algo embrolloso, al menos hasta acostumbrarse, pero por otro lado, lo positivo es que parece que se distinguirán mucho mejor los colores en las letras (la banda verde pasada había veces que no se distinguía con claridad).
Estos son, en esencia, los cambios de Pirelli en este asunto. Esperamos les sirva de ayuda.
Autor: CC PUERTAS