• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experiencia nueva 8-)

  • Iniciador del hilo japyfreres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Y unas preguntas..
¿Cómo veis el futuro de este coleccionismo?, a muy largo plazo... ¿seguirá existiendo y atrayendo?
¿Cuál sería la media de edad de los que lo practicamos actualmente?
¿Atrae a los jóvenes?
¿Por qué no existe en nuestro idioma una Asociación seria (entiéndase como entidad cultural) ni bibliografía redactada con rigor?
¿Por qué se percibe este coleccionismo desde fuera como elitista?
Gracias.

Muy interesante planteamiento. Pero eso da para un hilo propio o varios. Ahora no tengo tiempo -me lo dice el reloj- pero prometo contestar con calma.
 
  • #27
Hola compañero.
En mi opinión, el futuro de este coleccionismo, lo veo muy prometedor, en nuestro país pues estamos por detrás de los países de Europa, y se supone que poco a poco nos estamos equilibrando en todo. Los relojes antiguos por lógica cada vez son más antiguos, y como no se fabrican, cada vez hay menos, por consiguiente aumenta su interés. Son pocas las personas que encontré, que una vez conocidos no muestren interés, quizás el problema sea el desconocimiento e ignorancia de estas antigüedades. Me consta que en otros países el interés va en aumento, por ese motivo cada vez es más difícil encontrar grandes piezas y antiguas.
Yo pude ver en alguna feria gente muy joven, como coleccionista. Pero lo normal es que seamos algo más veteranos.
Yo estoy convencido que si se dieran unas conferencias en la universidad de valencia, y se hiciesen unas exposiciones de estos artículos, el éxito seria grande. Problema de esto es el de siempre, el que tiene buenas piezas no quiere publicidad y guarda celosamente sus piezas en la clandestinidad, por el temor de los ladrones.
En cuanto a que pudiera ser elitista este tipo de afición. Bueno ten encuentra que es una afición de lujo, pues las buenas piezas tiene un precio, si no dispones de cierta comodidad financiera terminaras pronta la colección. Conozco coleccionistas que pueden tener cerca de un millón de euros en relojes, concretamente es un empresario jubilado 40 años coleccionando y que su colección se compone casi exclusivamente relojes de sonería de oro, de todo tipo, formas, marcas y modelos casi todos anteriores al siglo XX.
También hay coleccionista de relojes de precios económicos, conozco otro que tendrá más de cuatrocientos relojes de un precio medio de 50€. Pero es difícil mantenerse en este tipo de relojes salvo que la economía te obligue.
Saludos.
Cronopios
 
  • #28
Muchas gracias por responder, Cronopios.

Tengo menos de 40 años, llevo poco más de tres con esta afición y me ha tocado ser autodidacta (mi único contacto con otros coleccionistas ha sido en este foro).
Continúo con este coleccionismo (de primeras los relojes de bolsillo siempre atraerán como antigüedad) principalmente gracias a que internet me permite encontrar lo divulgado sobre esta materia en otros idiomas, además de permitirme comprar los relojes y adquirir algo de la ingente bibliografía existente en otros idiomas.


Los problemas que yo encuentro para fomentar este coleccionismo entre los que hablamos español y mantener la afición:

No se comparten conocimientos en este idioma (con bibliografía o en internet).

La falta de Asociaciones en español (esto no ocurre, por ejemplo, con la numismática).


Estas son mis impresiones en el poco tiempo que llevo y os pregunto esperanzado en que mi percepción a día de hoy sea errónea.

Un cordial saludo.
 
Última edición por un moderador:
  • #29
Pues mira, Pedros; yo, que soy pesimista por naturaleza, en esto soy optimista.
Creo que esta afición con el tiempo irá a más. Aunque solo sea por aquello que cantaba don Hilarión: "Hoy las ciencias adelaaaaaantan que es una barbaridad"
Hoy los niños nacen con unos aparatitos de plástico que hacen absolutamente de todo: Tienen el Mundo entero en su interior, hacen fotos, se pueden comunicar al instante oralmente y por escrito con cualquiera... y esos niños de los aparatitos de plástico un día se encontrarán con unos objetos extraños que quizá sean de plata; quizá ricamente decorados, y descubrirán que esos objetos tan anacrónicos no hacen nada más que dar la hora, y además la darán bastante mal en comparación con sus aparatitos de plástico radiocontrolados. Y verán que no se enchufan a nada, que por dentro son un bosque de ruedas y alambrecitos, y eso les llamará la atención por sus gigantescos límites, porque hay que reconocerlo: A día de hoy un reloj mecánico con complicaciones no es más que el "quiero y no puedo" de esos simpáticos smartphones.

Apuesto que muchos entrarán en esta afición porque no hay nada en el mundo, nada, más transgresor que un reloj de bolsillo:
Se lleva encima como si fuera un amuleto, está construido al revés que los modernos aparatitos electrónicos: No vale casi para nada, es de material noble -y si no es noble al menos sí primario, natural-; está primorosamente decorado, algo impensable en nuestra era minimalista y cool; nos retrotrae a una época menos utilitarista en la que las cosas se hacían para durar...
Si, creo que esta afición, ya sea por los relojes de bolsillo o por los relojes "viejos" en general irá a más.
 
  • #30
Gracias por tu opinión, estimado Rafael, veo que coincidimos en parte. Como dije en mi último comentario creo que "de primeras los relojes de bolsillo siempre atraerán como antigüedad". Mi hijo, cuando le dejo coger uno, alucina (alucinar: sorprender, asombrar, deslumbrar).

Pero esto es "de primeras" y yo soy un poco pesimista en cuanto a mantener la afición entre los que se sientan atraidos por lo dificil de poder adquirir conocimientos, como ha dicho Cronopios: "quizás el problema sea el desconocimiento e ignorancia de estas antigüedades".
 
Última edición por un moderador:
  • #31
El desconocimiento poco a poco se puede ir venciendo. Internet y los foros están en sus orígenes. Y dichos medios durarán lo suyo, están aquí para quedarse, como se quedaron los libros, el teatro, la televisión, la radio... con la salvedad de que estos libros, estos foros los hacemos todos.
Dentro de 20 años quien no encuentre será porque no busca. Hace 10 años, ¿qué había?
 
  • #32
Espero que así sea, pero dudas tengo viendo que los libros en este idioma no se han empleado en ello, comparando con la numismática en internet y foros desde luego que este coleccionismo está en los origenes y sobre foros... normalmente los que intervienen son los que menos saben, en este idioma se valora tanto el conocimiento que no se comparte.
En espera de tiempos mejores... y que todo cambie a mejor.
 
Última edición por un moderador:
  • #33
Desde que era muy pequeño sabía que había unos señores que se dedicaban al coleccionismo de monedas y sellos. Mi padre y mi tío, si ir mas lejos. Tenían álbumes con monedas, cuentahílos, libros y guías de todo tipo...
Pero hasta que entré en este foro no sabía que había gente que coleccionaba relojes. Tenemos que tener paciencia. Todo se andará.

Sobre atesorar conocimientos... Quizá ocurre que la mayoría de coleccionistas de relojes de bolsillo son gente que trataron de aprender lo que buenamente pudieron cuando no había medios de nada, cuando estaban mas solos que la una menos cuarto. Supongo que eso les impele a guardar el conocimiento que tanto les costó conseguir.
Calculo que ese coleccionista anónimo que no quiere salir a la luz tiene la teoría de que si nadie estuvo con él él no está con nadie.
Francamente no me parece sano ese individualismo, pero cada cuál es como es.
 
  • #34
Pues yo en términos generales soy una persona optimista pero en este tema que nos ocupa ni soy optimista ni pesimista y me explico.

Pienso que en el tema de relojes pasa como en todo, muchos se asomaran y pocos se quedaran.

Algo "bueno" que tiene esta afición es que es muy amplia, hay relojes de todos los tipos y para todos los gustos, eso es bueno tanto en cuanto el aficionado puede enfocar su colección desde muchos puntos de vista distintos.

Lo "malo" para mi de esta afición es la desinformación que hay, principalmente en nuestro idioma, y que no es una afición barata, un reloj por muy poco que cueste vale un dinero y al menos en mi caso si no alimento al adicto que tengo dentro con nuevas piezas iré perdiendo el interés, no del todo, pero éste irá bajando.

En definitiva, no creo que el panorama varíe mucho con lo que tenemos ahora mismo, al menos en un corto y medio plazo.

Saludos
Antonio
 
Última edición:
  • #35
Pues yo en términos generales soy una persona optimista pero en este tema que nos ocupa ni soy optimista ni pesimista y me explico.

Pienso que en el tema de relojes pasa como en todo, muchos se asomaran y pocos se quedaran.

Algo "bueno" que tiene esta afición es que es muy amplia, hay relojes de todos los tipos y para todos los gustos, eso es bueno tanto en cuanto el aficionado puede enfocar su colección desde muchos puntos de vista distintos.

Lo "malo" para mi de esta afición es la desinformación que hay, principalmente en nuestro idioma, y que no es una afición barata, un reloj por muy poco que cueste vale un dinero y al menos en mi caso si no alimento al adicto que tengo dentro con nuevas piezas iré perdiendo el interés, no del todo, pero éste irá bajando.

En definitiva, no creo que el panorama varíe mucho con lo que tenemos ahora mismo, al menos en un corto y medio plazo.

Saludos
Antonio

Sí, es una afición cara. Tenemos relojes aceptables que pueden salir desde unos 30 euros, pero eso hay que mantenerlo (y en el peor de los casos restaurarlo) y sabes que una simple puesta a punto ya sobrepasará el valor del reloj. Y a mayor interés del reloj, mayor interés de la competencia, por lo que mayor precio.
Pero si miramos a los que "coleccionan" coches de época las cuantías de las que hablamos nosotros (oros y grandes relojes aparte) son insignificantes.
Y sobre lo de perder el interés cuando no entra un reloj nuevo a mí no me pasa. Y conviene que tampoco le pase al coleccionista de coches clásicos, porque supongo que la mayoría de ellos sólo podrá tener un ejemplar en su "colección", y dudo que pierda el interés por no adquirir otros coches.
En mi caso llevo sin comprar un reloj de bolsillo la friolera de quince meses y me siguen interesando lo mismo que hace un año.
 
  • #36
Si se entiende este coleccionismo como un aprendizaje será una inversión segura sin necesidad de tener muchas piezas ni que estas sean caras, se puede sacar muchísima información de un reloj por simple y modesto que sea estudiando el sistema de fabricación vigente en su época, los avances alcanzados en relojería que representa (patentes, tipo de escape, tipo de puesta en hora...), las nuevas e inéditas estéticas adoptadas, etc. Hay un sin fin de posibilidades desde los relojes artesanales más que bicentenarios a los sencillos "Roskopf" o "one dollar" y para mí todas tienen cabida y son muy dignas.
 
Última edición por un moderador:
  • #37
[FONT=&quot]Me olvide[/FONT] comentar sobre lo de crear una asociación. Desde el punto de vista que yo lo veo es tremendamente difícil, pues renecesita un local, una infraestructura una organización, gente que ponga su tiempo y lo peor dinero, para mover todo esto, y aunque sea sin interés de lucro, tendrías que cobrarse una cuota a los socios para pagar todo esto, se podrían hacer conferencias, debates, tasaciones, para los socios talleres, reparaciones exposiciones, que bonito suena, pero quien paga esto?
 
  • #38
Me olvide comentar sobre lo de crear una asociación. Desde el punto de vista que yo lo veo es tremendamente difícil, pues renecesita un local, una infraestructura una organización, gente que ponga su tiempo y lo peor dinero, para mover todo esto, y aunque sea sin interés de lucro, tendrías que cobrarse una cuota a los socios para pagar todo esto, se podrían hacer conferencias, debates, tasaciones, para los socios talleres, reparaciones exposiciones, que bonito suena, pero quien paga esto?

Además tenemos esta asociación, el propio foro, y está tremendamente infrautilizada.
 
  • #39
Se nos olvida la existencia de la AEERB, Asociación Española de Expertos en Relojes de Bolsillo.
 
Última edición por un moderador:
  • #40
Me olvide comentar sobre lo de crear una asociación. Desde el punto de vista que yo lo veo es tremendamente difícil, pues renecesita un local, una infraestructura una organización, gente que ponga su tiempo y lo peor dinero, para mover todo esto, y aunque sea sin interés de lucro, tendrías que cobrarse una cuota a los socios para pagar todo esto, se podrían hacer conferencias, debates, tasaciones, para los socios talleres, reparaciones exposiciones, que bonito suena, pero quien paga esto?

Todo esto es cierto pero sobre todo hacen falta ganas y tiempo, mucho tiempo.

Se nos olvida la existencia de la AEERB, Asociación Española de Expertos en Relojes de Bolsillo.

Desconocía que existiese esta asociación.

Saludos
Antonio
 
  • #41
Será por lo excluyente. Sólo para "expertos".
 
Última edición por un moderador:
  • #42
En cuanto a que pudiera ser elitista este tipo de afición. Bueno ten encuentra que es una afición de lujo, pues las buenas piezas tiene un precio, si no dispones de cierta comodidad financiera terminaras pronto la colección

Pues tienes toda la razón, hace poco tuve muy claro que para no añadir más de lo mismo mi colección no sería muy extensa.
Ahora ya sé hasta el número de integrantes que la van a conformar... 16, me faltan sólo 4 (y no hay prisa) para lograr plenamente todos los objetivos que me he fijado dentro de esta afición y una vez que concluya la catalogación de todas las piezas (va para largo por mi escaso tiempo libre) cambio de coleccionismo.

japyfreres: "Nunca imagino se puede dar por terminada una colección"
Yo ahora sí.
 
Última edición por un moderador:
  • #43
Presidida por el gran experto en relojería. José Daniel Barquero Cabrero
 
  • #44
Presidida por el gran experto en relojería. José Daniel Barquero Cabrero

Por eso he puesto antes las comillas en... sólo para "expertos". :laughing1:

Aunque río es para llorar, el nivel de la única asociación en español.
 
Última edición por un moderador:
  • #45
Presidida por el gran experto en relojería. José Daniel Barquero Cabrero

Entonces para poder pertenecer a una asociación tan selecta habrá que pasar unas pruebas o comulgar con ruedas de molino , no solo valdrá con ser aficionadillo o amante de la relojeria.
 
  • #46
Alguno de los afortunados miembros:

MIREIA MONTAÑÉS y MERCÈ CAT son investigadoras en historiografía relojera y especializadas en relojes de pulsera, pudiendo decirse incluso que a ellas se les debe la primera contribución sobre la transición relojera en textos publicados en el país.



Han impartido conferencias sobre relojería en diversos foros y sus aportes e investigaciones les han llevado a ser galardonadas por diversas instituciones (FUE, ESDAI, CSEA, CSEDOHC).
Expertas en inversiones relojeras, han descubierto, tasado y documentado para coleccionistas e inversores en relojería, cientos de piezas que hoy forman parte de importantes colecciones privadas.
En la actualidad, son miembros de pleno derecho la AEERB, Asociación Española de Expertos de Relojes de Bolsillo y reconocidas como perito judicial y forense relojera por la misma asociación.
 
Última edición por un moderador:
  • #47
Borro el mensaje, lo siento. Era demasiado cínico y a veces me cuesta contenerlo.
 
Última edición:
  • #48
Me olvide comentar sobre lo de crear una asociación. Desde el punto de vista que yo lo veo es tremendamente difícil, pues renecesita un local, una infraestructura una organización, gente que ponga su tiempo y lo peor dinero, para mover todo esto, y aunque sea sin interés de lucro, tendrías que cobrarse una cuota a los socios para pagar todo esto, se podrían hacer conferencias, debates, tasaciones, para los socios talleres, reparaciones exposiciones, que bonito suena, pero quien paga esto?

Cronopios, una casa no se puede empezar por el tejado. Soy socio fundador y miembro de la AMT (Asociación Modelista Torrent). Lo que ahora es una de las asociaciones más importantes de España y organizadora de uno de los concursos más importantes de Europa empezo en un bar y con pequeñas reuniones sabateras. Y como no, tiene un local en al que los socios pueden ir a reunirse y maquetear cuando quieren. Casi todas las semanas nos reuniamos para tomar unas cervezas, charlar del hobby e intercambiar conocimientos, en una época, que como bien ha dicho Rafagil, no existia internet, pocas revistas especializadas y mucho ocultismo por parte de aquellos que se consideraban gurus.

Ahora comparto esta nueva afición y cada cierto tiempo nos reunimos unos pocos (3/4) para tomar unas cervezas, intercambiar conocimientos e incluso destripar algun que otro reloj en la mesa del bar mientras charlamos de todo un poco. Lo que quiero decir con esto es que no es necesaria una asociación o local para disfrutar de esta afición. Basta con las ganas de reunirse de vez en cuando. Lo demás llegará cuando tenga que llegar.

Saludos.
 
  • #49
Bueno pues habra que empezar.
Gracias y un abrazo.
 
Última edición:
  • #50
Como te comenté nosotros nos reunimos aproximadamente cada tres semanas. Este pasado domingo no vimos en el rastro. Está claro que allí poco se encuentra pero además de intercambiar piezas y relojes nos tomamos unas cervezas y charlamos un rato. Mañana tarde, aprovechando la visita de otro forero de Castellón, repetimos :Cheers:

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie