• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactus vintage. Ayuda!

  • Iniciador del hilo davido
  • Fecha de inicio
davido

davido

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros

No me prodigo mucho por esta sección del Foro, así que lo primero, un saludo a todos y gracias por adelantado.

Al tema... historia de siempre... en un cajón del abuelo, que en paz descanse, ha aparecido este bonito Exactus con sus años a cuestas. Y como soy el "entendido" de la familia me lo han dejado a mi para ver qué averiguamos de él. Este es el ejemplar en cuestión:

exactus 1.jpg


De entrada le puse una correa que tenía por casa y lo he llevado puesto a ratos. Personalmente me parece muy bonito. Sé que el valor económico es mucho menor que el sentimental, pero de todos modos me gustaría conocer más sobre el modelo y adecentarlo en lo posible para usarlo (yo o mi hermano).

Esta es la trasera:

exactus 2.jpg


Trasteando por internet no he sido capaz de encontrar mucha información. Lo abrí y esto es lo que encontré en el interior:

exactus 3.jpg


En mi opinión, para los años que debe tener está bastante bien conservado. No aprecio óxido, piezas sueltas ni ninguna anomalía destacable. En las pruebas que ido haciendo, he constatado tres cosas:

-La reserva de marcha aguanta bien y de forma regular unas 40 - 42 horas.
-Adelanta bastante, alrededor de un minuto al día.
-No tiene (o no funciona) el cambio rápido de fecha.

He intentado identificar el calibre, con éxito relativo. Lo más parecido que he encontrado ha sido esto:

exactus 4.jpg


Este de la foto es un AS1803. Es el que más se parece de todos los que he visto, pero no es exactamente el mismo. Por lo que he leído podría ser una variación hecha por la propia marca o por su grupo (Precimax, creo).

En este punto, mis preguntas concretas, si alguien puede ilustrarme, serían las siguientes:

De qué periodo aproximado puede ser?
Qué mecanismo lleva?
En función del mecanismo, si estuviera en buenas condiciones... qué reserva de marcha y qué precisión puedo esperar?
El cambio de fecha se ha estropeado? o es que originalmente carecía de él?

Lo llevaré a repasar y ajustar a mi relojero de confianza. Luego me pensaré si hago restaurar la esfera, porque eso me temo que me saldrá por un pico...

En fin, muchas gracias de nuevo a todos y que tengáis muy feliz 2024.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aviadorcero, sergiowilde, Denbora y 2 más
Hola compañeros

No me prodigo mucho por esta sección del Foro, así que lo primero, un saludo a todos y gracias por adelantado.

Al tema... historia de siempre... en un cajón del abuelo, que en paz descanse, ha aparecido este bonito Exactus con sus años a cuestas. Y como soy el "entendido" de la familia me lo han dejado a mi para ver qué averiguamos de él. Este es el ejemplar en cuestión:

Ver el archivos adjunto 2762049

De entrada le puse una correa que tenía por casa y lo he llevado puesto a ratos. Personalmente me parece muy bonito. Sé que el valor económico es mucho menor que el sentimental, pero de todos modos me gustaría conocer más sobre el modelo y adecentarlo en lo posible para usarlo (yo o mi hermano).

Esta es la trasera:

Ver el archivos adjunto 2762056

Trasteando por internet no he sido capaz de encontrar mucha información. Lo abrí y esto es lo que encontré en el interior:

Ver el archivos adjunto 2762061

En mi opinión, para los años que debe tener está bastante bien conservado. No aprecio óxido, piezas sueltas ni ninguna anomalía destacable. En las pruebas que ido haciendo, he constatado tres cosas:

-La reserva de marcha aguanta bien y de forma regular unas 40 - 42 horas.
-Adelanta bastante, alrededor de un minuto al día.
-No tiene (o no funciona) el cambio rápido de fecha.

He intentado identificar el calibre, con éxito relativo. Lo más parecido que he encontrado ha sido esto:

Ver el archivos adjunto 2762065

Este de la foto es un AS1803. Es el que más se parece de todos los que he visto, pero no es exactamente el mismo. Por lo que he leído podría ser una variación hecha por la propia marca o por su grupo (Precimax, creo).

En este punto, mis preguntas concretas, si alguien puede ilustrarme, serían las siguientes:

De qué periodo aproximado puede ser?
Qué mecanismo lleva?
En función del mecanismo, si estuviera en buenas condiciones... qué reserva de marcha y qué precisión puedo esperar?
El cambio de fecha se ha estropeado? o es que originalmente carecía de él?

Lo llevaré a repasar y ajustar a mi relojero de confianza. Luego me pensaré si hago restaurar la esfera, porque eso me temo que me saldrá por un pico...

En fin, muchas gracias de nuevo a todos y que tengáis muy feliz 2024.
Pues tienes un bonito reloj con una gran historia familiar.
Yo, si me permites mi opinión, nunca restauraría esa esfera ya que al hacerlo, dejaría de ser el reloj de tu abuelo para convertirse en otro reloj.
Respecto a lo que preguntas, te puedo ayudar y te respondo (en negrita):
De qué periodo aproximado puede ser?
De los 70 ya que es cuando empezaron a fabricar el movimiento.
Qué mecanismo lleva?
FHF 969-4
En función del mecanismo, si estuviera en buenas condiciones... qué reserva de marcha y qué precisión puedo esperar?
La reserva de marcha del movimiento de fabrica está en 48 horas.
La precisión depende del estado del movimiento y de su mantenimiento. No se puede olvidar que es un reloj de casi 50 años. Pero mejor precisión que la que actualmente tiene seguro que se puede conseguir.

El cambio de fecha se ha estropeado? o es que originalmente carecía de él?
Aseguraría que no tiene cambio rápido de fecha

Espero que te sea de ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, Denbora, yakokornecki y 4 más
Pues tienes un bonito reloj con una gran historia familiar.
Yo, si me permites mi opinión, nunca restauraría esa esfera ya que al hacerlo, dejaría de ser el reloj de tu abuelo para convertirse en otro reloj.
Respecto a lo que preguntas, te puedo ayudar y te respondo (en negrita):
De qué periodo aproximado puede ser?
De los 70 ya que es cuando empezaron a fabricar el movimiento.
Qué mecanismo lleva?
FHF 969-4
En función del mecanismo, si estuviera en buenas condiciones... qué reserva de marcha y qué precisión puedo esperar?
La reserva de marcha del movimiento de fabrica está en 48 horas.
La precisión depende del estado del movimiento y de su mantenimiento. No se puede olvidar que es un reloj de casi 50 años. Pero mejor precisión que la que actualmente tiene seguro que se puede conseguir.

El cambio de fecha se ha estropeado? o es que originalmente carecía de él?
Aseguraría que no tiene cambio rápido de fecha

Espero que te sea de ayuda.

Compañero,

Muchísimas gracias por una respuesta tan rápida y sobre todo tan completa y precisa.

Lo llevaré a ajustar como decía y ya os contaré el resultado.

Gracias de nuevo y feliz año!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y sergiowilde
Exactus fue una buena marca y está bien considerada. Bonito reloj, compañero.
 
Pues ya tengo de vuelta el Exactus del relojero.

Le han cambiado un par de piezas (que no soy capaz de nombrar) y lo han repasado y ajustado. Y se nota la mejora una barbaridad... sobre todo al darle cuerda y al sacar y meter la corona, que antes iba como suelta.

Lo tengo en marcha continua desde que lo recogí (el sábado pasado) y de precisión también va mucho mejor. Sin llegar a cronometrarlo, va de marcha como otros mecánicos que uso, mucho más nuevos, segundo arriba, segundo abajo...

Muchas gracias de nuevo @alejandrolopez por tus aportaciones. Y aunque sé que algunos opináis lo contrario, sigo barajando la idea de restaurar la esfera. Me acercaré a Gran en Barcelona a ver que me dicen.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNARE y alejandrolopez
Siempre es genial recuperar estas piezas. Además ahora, con la reducción de diámetro y la vuelta a diseños clásicos, se ven hasta modernos.

1+ para que no le restaures la esfera, pero es sólo una opinión, claro. Los números 12 y 6 alargados le quedan genial.

Sobre todo, enorabuena y a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: davido
Atrás
Arriba Pie