• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ETERNA vintage con estilo MILITAR - La colección de relojes de mi abuelo

  • Iniciador del hilo gurutinho
  • Fecha de inicio
gurutinho

gurutinho

Novat@
Sin verificar
Hola, amigos de los relojes vintage,

El reloj que voy a presentar en esta ocasión es otro de los relojes de la colección de mi abuelo. Si estáis interesados en saber algo más de su historia y como consiguió algunos de estos relojes, podéis hacerlo en este hilo:


Sin más dilación paso a presentaros el reloj. Por la información que he podido recabar se trata de un ETERNA de los años 40 con calibre 852 de cuerda manual y un marcado estilo militar. El reloj, a falta de probarlo en profundidad para ver su grado de precisión, funciona perfectamente.

¿A nivel estético como lo veis? El día no está muy mal, los bordes es por donde puede estar más deteriorado. Una substitución de agujas sí que podría venirle bien, ¿no? La caja sí que parece estar algo más machada, igual le vendría bien un pulido, ¿no? Por lo demás, tengo pendiente hacerle una limpieza/revisión al movimiento, que seguro que el reloj lo agradece enormemente.

Una vez puesto a punto, la idea que tengo con este reloj es vestirlo con una correa de cordura en un tono marrón y usarlo como reloj de diario, ya que creo que se ajusta bastante a mi forma de vestir y estilo de vida. ¿Cómo creéis que le puede quedar ese tipo de correa? ¿Veis alguna que le pueda pegar más?

Si alguien puede aportar algún dato o curiosidad sobre la marca o el reloj se agradece, ya que siempre hace ilusión conocer un poco sobre la historia de estas piezas.

Un saludo!

eterna1.jpg
eterna2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, CACUM, luismiguel y 18 más
Pues no tiene muy mala pinta ; a falta de ver el calibre solo señalar la suciedad y /óxido en las zonas habituales de la caja...

Te muestro este Eternamatic Kon Tiki
IMG_20210920_093145.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, txema2, gurutinho y 5 más
Apostaba al verlo que era un 520, pero si es un 852, mejor. Es uno de mis calibres favoritos. Revisión, lumen envejecido a agujas y si quieres rizar el rizo, cambio de corona a una más redondeada.

Así como la que lleva este, que además diría que es casi igual.

 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, gurutinho, suesu8 y 3 más
¿A nivel estético como lo veis? El día no está muy mal, los bordes es por donde puede estar más deteriorado. Una substitución de agujas sí que podría venirle bien, ¿no? La caja sí que parece estar algo más machada, igual le vendría bien un pulido, ¿no? Por lo demás, tengo pendiente hacerle una limpieza/revisión al movimiento, que seguro que el reloj lo agradece enormemente.
No tocarrrrrrrr, ni agujas, ni dial, ni nada. Correa de piel clásica negra o color preferido y maravilla de reloj. Es un militar , no lo puedes restaurar, perdería todas sus batallas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, txema2, juanignacioms y 4 más
Las agujas son las que deben ser y sustituirlas solo puede ser para peor.
Correa, limpieza, y andando, que es gerundio.


PD. Y sí, es preferible cambiar esa corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, txema2, gurutinho y 4 más
Es bellísimo, solo cambiaría la corona una buena correa de piel y listo
 
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho, miguelfr y kesar
Bonito, bonito. Como ya te han dicho los compis, se lo menos invasivo. Limpieza y ajuste del calibre, ( que te quedará para dejarlo de herencia) un ligero pulido para quitar algunas pequeñas marcas de la caja, corona y ya.
Si Zappp acierta, y casi siempre lo hace, tanto el 520 como el 852 son dos calibres de mucha calidad y con unos cortes en los puentes preciosos.
 
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho, suesu8, miguelfr y 4 más
Y que el relojero tenga cuidado con el radio que se haya podido desprender de los índices y las manecillas cuando haga la limpieza, pero si le hace algo a esa esfera tan bonita es para cortarle las manitas ::bones::
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, JrChavira78, gurutinho y 4 más
  • #10
Bonito, bonito. Como ya te han dicho los compis, se lo menos invasivo. Limpieza y ajuste del calibre, ( que te quedará para dejarlo de herencia) un ligero pulido para quitar algunas pequeñas marcas de la caja, corona y ya.
Si Zappp acierta, y casi siempre lo hace, tanto el 520 como el 852 son dos calibres de mucha calidad y con unos cortes en los puentes preciosos.
Con decir bonito nos quedamos un poco cortos Álvaro (J. A. que siempre os confundo a los Z´s :-P).

1633005607131.png
 
  • Me gusta
Reacciones: JrChavira78, gurutinho, miguelfr y 2 más
  • #12
Hola Gurutinho ,me parece que tienes una misión que es la de poner en uso esa joya ( luego miraré las demás que nos dices que tienes)
Lo de joya lo digo tanto por el reloj como por ser un recordatorio de alguien muy querido de quien sospecho que ha sido un enamorado de los relojes como la mayoría de nosotros.
Estoy seguro que la decisión que tomes será la más acertada, consejos no te faltan, decidas lo que decidas espero que cuando lo tengas acabado y funcionando al cien por cien nos muestres orgulloso el resultado
Se lo debes al recuerdo de tu abuelo

Te enseño este mío, lo compré así y no te puedo decir mucho sobre el, tiene el mismo calibre que el tuyo y tiene un tamaño generoso para lo usual de aquella época.

Un saludo

IMG_6923.JPG
IMG_4385.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, Fugito, JrChavira78 y 7 más
  • #13
Muy bonito, me gustan mucho esas esferas.
Aquí dejo un enlace a un hilo con algún dato sobre historia, pero seguro que usando el buscador te salen hilos mejores. Disfruta de ese precioso reloj.

Hilo 'Eterna matic y celebramos los 2000 adelantados' https://relojes-especiales.com/threads/eterna-matic-y-celebramos-los-2000-adelantados.448274/
Muchas gracias sueso8, la verdad es que hasta hace unos días desconocía por completo esta marca y su aportación a la historia de la relojería suiza.

Por otro lado, muy bonito y original el reloj que presentas en el hilo que enlazas. Seguro que ya tiene unas cuantas batallas que contar.
Apostaba al verlo que era un 520, pero si es un 852, mejor. Es uno de mis calibres favoritos. Revisión, lumen envejecido a agujas y si quieres rizar el rizo, cambio de corona a una más redondeada.

Así como la que lleva este, que además diría que es casi igual.


Bonito, bonito. Como ya te han dicho los compis, se lo menos invasivo. Limpieza y ajuste del calibre, ( que te quedará para dejarlo de herencia) un ligero pulido para quitar algunas pequeñas marcas de la caja, corona y ya.
Si Zappp acierta, y casi siempre lo hace, tanto el 520 como el 852 son dos calibres de mucha calidad y con unos cortes en los puentes preciosos.
Sí, tal y como decís Zappp y Zarsa, la idea es ser lo menos invasivo posible, sobre todo con la esfera que me gustaría conservarla con ese estado "vintage". Lo que sí desconocía es lo de la corona, pero ahora que lo decís sí que es verdad que en las fotos que he visto de otros relojes de este modelo llevan una más redondeada y que no sobresale tanto. La cambiaré para tratar de devolver el reloj a un estado lo más parecido posible al original.

En cuanto al calibre, la verdad es que no lo he abierto ya que no soy muy manitas y antes de cagarla prefiero dejárselo a un profesional. Sin embargo, por lo que he podido ver en varios publicados por internet creo que llevaría el 852, ya que si no me equivoco es igual al del enlace de Zappp y a este de esfera negra.


Que por cierto, esa esfera negra con la pátina tropical es una auténtica pasada.
Hola Gurutinho ,me parece que tienes una misión que es la de poner en uso esa joya ( luego miraré las demás que nos dices que tienes)
Lo de joya lo digo tanto por el reloj como por ser un recordatorio de alguien muy querido de quien sospecho que ha sido un enamorado de los relojes como la mayoría de nosotros.
Estoy seguro que la decisión que tomes será la más acertada, consejos no te faltan, decidas lo que decidas espero que cuando lo tengas acabado y funcionando al cien por cien nos muestres orgulloso el resultado
Se lo debes al recuerdo de tu abuelo

Te enseño este mío, lo compré así y no te puedo decir mucho sobre el, tiene el mismo calibre que el tuyo y tiene un tamaño generoso para lo usual de aquella época.

Un saludo

Ver el archivos adjunto 2303062Ver el archivos adjunto 2303067
miguelfr, por suerte mi abuelo todavía vive pero me hace ilusión ir poco a poco poniendo al día las piezas que él se ha preocupado de guardar. Hasta a él le hace ilusión ver como trato de cuidarlos y lo que me gusta usarlos. Creo que hoy en día que la mayoría de la gente está centrada en smartphones y smartwatches ni él mismo se esperaba que me fuesen a importar lo más mínimo esas "antiguallas" que tenía guardadas.

Lo de mostrar el resultado una vez lo tenga a punto puedes darlo por hecho.

Por cierto, tu reloj precioso. Increíble el estado de conservación, la esfera llama poderosamente la atención. La elección de la correa también me parece muy acertada.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2 y miguelfr
  • #14
Hago una pequeña repesca de este hilo para realizar una nueva consulta.

En los próximos días llevaré el reloj a que le realicen una puesta a punto y la verdad es que todavía no tengo mucha experiencia en todo esto y la duda que me surge es sobre la corona que varios me habéis recomendado substituir por una más acorde al reloj. La cuestión, ¿tendrán en la relojería algún tipo de corona que encaje con la estética de esta pieza? Si quisiera buscar una original, ¿que páginas para buscar piezas sueltas recomendáis? Conozco chrono24.es y ebay, pero no se si hay alguna que sea mejor para buscar solo recambios.

Muchas gracias de antemano
 
  • #15
Refloto para actualizar con nuevas fotos del reloj y que podáis ver como ha quedado después de su paso por relojero.

Hemos hecho una revisión del calibre, limpieza de esfera y caja, sustitución de corona y rellenado las agujas con lumen de aspecto vintage.

El resultado me parece bastante bueno. La caja para estar sin pulir ha quedado impresionante, perfectamente limpia y sin ningún rayón o marca reseñable, solo lo típicos pelillos del uso. El calibre ha quedado muy preciso y es increíble como suena, tengo otros relojes mecánicos pero ningún emite un sonido parecido a este 852, por la noche guardado en el cajón todavía se puede escuchar como late ese corazoncito.

Para vestirlo, finalmente me he decantado por una correa de ante en color verde militar, creo que va bastante a juego con los números de la esfera y también pega bastante con la estética general del reloj.

Espero que os guste!!

20220818_185616.jpg
20220818_185628.jpg
20220818_185741.jpg
20220818_190611.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, ira1cundo, luismiguel y 6 más
  • #16
Refloto para actualizar con nuevas fotos del reloj y que podáis ver como ha quedado después de su paso por relojero.

Hemos hecho una revisión del calibre, limpieza de esfera y caja, sustitución de corona y rellenado las agujas con lumen de aspecto vintage.

El resultado me parece bastante bueno. La caja para estar sin pulir ha quedado impresionante, perfectamente limpia y sin ningún rayón o marca reseñable, solo lo típicos pelillos del uso. El calibre ha quedado muy preciso y es increíble como suena, tengo otros relojes mecánicos pero ningún emite un sonido parecido a este 852, por la noche guardado en el cajón todavía se puede escuchar como late ese corazoncito.

Para vestirlo, finalmente me he decantado por una correa de ante en color verde militar, creo que va bastante a juego con los números de la esfera y también pega bastante con la estética general del reloj.

Espero que os guste!!

Ver el archivos adjunto 2470806Ver el archivos adjunto 2470807Ver el archivos adjunto 2470808Ver el archivos adjunto 2470809
Ha quedado precioso y la sustitucion de la corona un acierto.
Disfrutalo compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho, Zappp y KIKEMORGAN
  • #17
Increíble pieza. Le has hecho un gran trabajo de restauración, mantiene su esencia estética y te quedó la máquina funcionando perfectamente. Ahora a disfrutarlo. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y gurutinho
  • #18
Una buena limpieza y cambio de corona muy acertados. Impresionante Eterna para disfrutar muchos años más. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho y jorgehernando
  • #19
Quedó de cojón de mico.
 
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho y jorgehernando
  • #20
Ojo con estos relojes de Radio, que aún tienen radiación. No usar mucho tiempo seguido.
 
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho
  • #21
Hola, amigos de los relojes vintage,

El reloj que voy a presentar en esta ocasión es otro de los relojes de la colección de mi abuelo. Si estáis interesados en saber algo más de su historia y como consiguió algunos de estos relojes, podéis hacerlo en este hilo:


Sin más dilación paso a presentaros el reloj. Por la información que he podido recabar se trata de un ETERNA de los años 40 con calibre 852 de cuerda manual y un marcado estilo militar. El reloj, a falta de probarlo en profundidad para ver su grado de precisión, funciona perfectamente.

¿A nivel estético como lo veis? El día no está muy mal, los bordes es por donde puede estar más deteriorado. Una substitución de agujas sí que podría venirle bien, ¿no? La caja sí que parece estar algo más machada, igual le vendría bien un pulido, ¿no? Por lo demás, tengo pendiente hacerle una limpieza/revisión al movimiento, que seguro que el reloj lo agradece enormemente.

Una vez puesto a punto, la idea que tengo con este reloj es vestirlo con una correa de cordura en un tono marrón y usarlo como reloj de diario, ya que creo que se ajusta bastante a mi forma de vestir y estilo de vida. ¿Cómo creéis que le puede quedar ese tipo de correa? ¿Veis alguna que le pueda pegar más?

Si alguien puede aportar algún dato o curiosidad sobre la marca o el reloj se agradece, ya que siempre hace ilusión conocer un poco sobre la historia de estas piezas.

Un saludo!

Ver el archivos adjunto 2302837Ver el archivos adjunto 2302838
Muy chulo. Adjunto el mío
 

Archivos adjuntos

  • eterna.jpg
    eterna.jpg
    127,6 KB · Visitas: 9
  • Me gusta
Reacciones: gurutinho y Zappp
Atrás
Arriba Pie