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Esto suena muy rapido!

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Hola a todos! Acabo de presentarme en el foro para ello, y tengo un problema (vamos, varios, porque soy novato en esto) pero parece que los voy solucionando.
con un reloj Meister-Anker (o tempus fugit que pone tambien, que no se si es marca o algo tipico de estos relojes) que llevaba años parado.
Lo he conseguido poner en marcha despues de averiguar que el fallo que segun mi padre era tan caro de reparar en un relojero era solo presion excesiva en la cadena del reloj, que mi abuelo tiro a lo burro y desde entonces la tension en la cadena bloqueaba el funcionamiento de los engranajes dentro...
Con eso solucionado, y aun ajustando el pendulo para que de la hora lo mas ajustada posible, y despues de haberla cagado usando aceite lubricante del mercadona para engrasarlo (en mi defensa dire que no tengo ni idea y no sabia que no es precisamente lo mejor por decirlo suave), veo que la soneria va a toda pastilla.
No he tocado nada dentro, mas que el aceite, pero lo que recuerdo claramente (y que asi sonaba cuando lo probe antes de "arreglarlo", es que unos minutos antes de la hora podia notar como algo se aceleraba, como un ruido de algo cogiendo velocidad, no se si seria el aspa esa que lleva dentro para controlar la velocidad o que, pero se podia oir. Luego al llegar a la hora o media, daba las campanadas con un sonoro tin-tannnnnn tin-tannnnn...
El problema es que ahora el primer sonido es casi imperceptible, o lo hace tan rapido que no te enteras. Pero las campanadas son algo asi como tintantintantintantintan todo seguido y mucho mas rapidas.
No veo nada para ajustarlo. Por encima tiene 2 tornillos a un lado y 3 a otro, pero parecen ser para sujetar la pieza de madera que sostiene los cilindros de metal que producen el sonido y los otros 3 los que sujetan esos mismos cilindros directamente.
Tambien he mirado el peso de los contrapesos, y difieren en 75 gramos solo, he puesto el mas ligero en la cadena de soneria, pero no hay diferencia.
Alguna idea de como podria arreglarlo? gracias!
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Aunque se vea como encharcado la saque cuando lo estaba limpiando de la mierda que tenia dentro mientras probaba el mecanismo, luego lo deje bien limpio y seco eh? :D
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Sigo dándole cuentas, y parece que al principio va algo más lento, apenas se nota, y luego acelera a lo bestia.
Estoy pensando que cuando le aceite, quizá haya quedado impregnada el ancla (se llama así?) que gira para limitar la velocidad.
Me explico: va colocada sobre un eje, y tiene una pestaña que hace presión sobre el mismo.
*Creo* que está pestaña es la que por presión la sujeta al eje, y al quedar impregnada de aceite ha perdido friccion, así que aguanta un poco cuando arranca el mecanismo, y llegado un momento, se suelta. La inercia la hará seguir girando con lo que no me doy cuenta de su está sujeta y haciendo su función o el eje a partir de ese momento queda girando libre sin el freno que hace el ancla.
Podría ser o estoy divagando?
Veo dos opciones, aparte de intentar limpiarlo lo mejor que pueda para eliminar el aceite en ese punto.
1- intentar apretar más el fleje del ancla para que haga más presión y vuelva a sujetarse firme. Contra: no se si llegaré con unos alicates de punta fina. Y temo dañarlo o romperlo.
2- añadir algo que lo pegue al eje y deje la lamina fija. Contras: no se qué podría usar para fijarlo, parece de latón por el color?
 
Creo que por ahí van los pasos. Al aceitar "a lo loco", el venterol también se aceitó y perdió su función de freno dinámico y por eso los toques van despendolados. Si aceito el freno de disco de una moto, el resultado, a la hora de frenar, puede ser catastrófico.
 
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Creo que por ahí van los pasos. Al aceitar "a lo loco", el venterol también se aceitó y perdió su función de freno dinámico y por eso los toques van despendolados. Si aceito el freno de disco de una moto, el resultado, a la hora de frenar, puede ser catastrófico.
Eso pensé yo que podría ser, porque sin tener ni idea, por lógica mirando los engranajes no veo nada que sea distinto o haya cambiado que provoque eso. Alguna sugerencia para fijarlo en su sitio? (Y así gracias a ti, ahora se que se llama venterol, ya he aprendido algo 😊)
Me veo como una chapita, con dos muescas por las que pasa el eje. Lleva un troquel que forma una pestaña que va apoyada en el eje y que creo que es lo que haría presión para mantenerlo sujeto. Sería esa pestaña la que ha perdido friccion con el eje
 
Me autorrespondo, que ya estoy en casa y he tenido un rato para comprobarlo (desmontando el reloj OTRA VEZ, si es que al final otra cosa no, pero montar y desmontarlo ya casi a ojos cerrados :D
Probe si era el problema del venterol como pense, y directamente cuando empezo a girar lo bloquee. y ahi que seguia corriendo todo y los martillos golpeando como el carrillon de la puerta del sol antes de dar los cuartos...
lo que pense que era un troquel no era parte de la misma pieza, es una pequeña tira metalica que hace fuerza contra el eje central y que entra por ambos lados contra el venterol haciendo fuerza apresando el eje entre esa tira y el venterol. lo saque con cuidado, limpie bien el eje de aceite y me asegure que la lamina haria mas fuerza al colocarla convexa contra el eje para que hiciera mas fuerza al pasarla por las rendijas que tiene hechas el venterol. lo probe, y ahora si hace el sonido a la velocidad adecuada.
Ya que estaba en plan manualidades, el primero de los martillos hacia un ruido muy apagado, y me fije que despues del golpe, quedaba pegado a la barra que hace el sonido, amortiguandola. Le recoloque de manera que despues del golpe quede un poquito separado, y ahora el sonido suena mejor. Lo mismo con el segundo sonido, dos martillos juntos, uno de ellos se quedaba pegado a la barra, con lo que el sonido de ese se perdia bastante. lo reajuste igual.
Ahora todo esta sonando como deberia, y estoy MUY contento. (Mi mujer no tanto, si por ella fuera me esconderia la pesa de la soneria ;D
A todo esto, si que tiene algo para que no suene dentro, una palanca que bloquea los martillos y no les deja golpear, pero para ajustarla tendria que descolgarlo, abrir la tapa trasera y accionar la palanca a mano. Casi que prefiero quitarle el peso y listo...
 
Poner al día un reloj de este tipo requiere: 1. Mucha observación; 2. Mucha paciencia; 3. Mucha tranquilidad e intuición; 4. Mucho ingenio ; 5. Mucha habilidad y recursos; 6. Tiempo para aplicar el sistema prueba/error/acierto.
 
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Poner al día un reloj de este tipo requiere: 1. Mucha observación; 2. Mucha paciencia; 3. Mucha tranquilidad e intuición; 4. Mucho ingenio ; 5. Mucha habilidad y recursos; 6. Tiempo para aplicar el sistema prueba/error/acierto.
bueno, por ahora va bastante bien :) ahora me gustaria ponerle lo mejor posible, pero de un dia para otro no se nota que adelante o atrase, asi que eso lo he ajustado bastante bien (con el paso de los dias vere si lo tengo que reajustar un poco), ahora la soneria va bien tambien, me queda limpiarlo un poco, pero me da miedo llevarme los numeros de la esfera o algo, no se con que deberia limpiarlo. y el fondo dorado se le ve desgastado o sucio, pero tampoco me atrevo a tocarlo sin saber antes, que no quiero cagarla :D (he abierto otro hilo para preguntar sobre esto, por ser otro tema)
 
Pues despues de revisarlo dentro de mis pobres posibilidades y limpiarlo un poco, aqui podeis ver como suena :D
No se exactamente de cuando sera, hay engranajes que parecen de plastico, la parte de atras es de baquelita... he leido que sobre los 1960/70 pero no he encontrado ninguna foto que sea el mismo modelo para ayudarme a datarlo.

Ese sonido me acompaño toda mi infancia, y recuerdo claramente ese sonido acelerando el venterol justo antes de la soneria, y el tic tac que se oye en el silencio de la noche... Espero que me dure muchos muchos años :)

 
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Asi se aprende, cometiendo errores y al mismo tiempo teniendo capacidad intuitiva para solucionarlos... un 10
 
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  • #10
Asi se aprende, cometiendo errores y al mismo tiempo teniendo capacidad intuitiva para solucionarlos... un 10
Aunque no entienda del todo el mecanismo, al menos ahora ya conozco un poco más. Me sigue pareciendo una maravilla lo precisa que es la maquinaria :) aunque siempre creí que era más antiguo de lo que parece ser
 
  • #11
Creo que por ahí van los pasos. Al aceitar "a lo loco", el venterol también se aceitó y perdió su función de freno dinámico y por eso los toques van despendolados. Si aceito el freno de disco de una moto, el resultado, a la hora de frenar, puede ser catastrófico.
Alguien sabe cual es el peso corecto de cada pesa de un Ridgeway de piso, Usa tres el reloj q
 
  • #12
Alguien sabe cual es el peso corecto de cada pesa de un Ridgeway de piso, Usa tres el reloj que tengo y lo compré sin ellas y ahora trabajo en hacerselas! , gracias
 
  • #13
ESTE ES EL RELOJ, tampoco venía con péndulo
la máquina va bien , solo es cuestión de limpieza. Alguien sabe donde podría comprar un péndulo adecuado o en su defecto , cómo hacerlo? agradezco de antemano su ayuda
 

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  • #14
Posiblemente puedas encontrar uno de lira, si lo quieres hacer tu te aconsejaria hacerte con una lenteja de unos 10 ó 12 cm le pones un liston de madera que entre en ella, pones un enganche para la tija y una barra roscada con tuerca de 3 mm. para ajustar la altura de la lenteja e ir probando el largo del liston para conseguir ajustarlo a la hora. Pero seguro que encuentras alguno en las tiendas de segunda mano,; en internet puedes encontrar algo en "todocoleccion"
 
  • #15
Posiblemente puedas encontrar uno de lira, si lo quieres hacer tu te aconsejaria hacerte con una lenteja de unos 10 ó 12 cm le pones un liston de madera que entre en ella, pones un enganche para la tija y una barra roscada con tuerca de 3 mm. para ajustar la altura de la lenteja e ir probando el largo del liston para conseguir ajustarlo a la hora. Pero seguro que encuentras alguno en las tiendas de segunda mano,; en internet puedes encontrar algo en "todocoleccion"
Gracias por tu comentario.
 
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