La estanqueidad de los relojes, es un tema escabroso de la relojería, el agua es quizás la mayor fuente de problemas en los relojes, bueno, es uno de los importantes problemas.
Podemos tener relojes de algunas decenas de Euros, o de miles de Euros, que confiamos su estanqueidad a un par de piezas que quizás no superan los 10 Euros. Unas juntas.
Desde las juntas de fondo, caucho negro, a la junta de teflón o nylon o no sé bien de qué material.
A la minúscula junta que está dentro de las coronas, o pulsadores.
Pero bueno, esto no es del todo cierto, si estas juntas no están bien asentadas, en una sólida carrura, contra una tapa que pueda cerrar bien y a presión necesaria, corona, tubo de corona, estos elementos no podrçían hacer nada. Así que tan importante es la existencia de estas juntas, como el buen estado de ellas, como el diseño de la caja del reloj en sí.
Tal como comenta olympus, un Calatrava de Patek jamas lo convertiremos en sumergible.
En cambio un Submariner puede dejar de ser sumergible, por deterioro de las juntas, por golpes en la corona como comenta Carles, o por deformación de carrura o tapa.