• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esfera completa superluminova?

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Ojito con la radiación que emitiria un reloj así. Te remito a los hilos que ya ha habido sobre el tema.

no, no, no. Creo que te estás confundiendo. La luminova actual (o el lumibrite en los seiko) no tiene nada que ver con los recubrimientos de Radio antiguos...

Te dejo aqui la entrada de luminova de la wikipedia:

Nombre comercial de la empresa Nemoto y Co Ltd de Japón, de un producto luminiscente, no radioactivo, formado por cristales de óxido de aluminio, utilizado en relojería para iluminar la esfera del reloj en ausencia de luz. El principio de funcionamiento se basa en excitar los electrones del último nivel de energía de los átomos a un nivel superior, por medio de los fotones de la luz, ya sea solar o artificial. Esos electrones que se encuentran en un nivel superior, tras la excitación, vuelven al nivel original emitiendo un fotón. De esta manera el material excitado con luz, emite luz al ser colocado en la oscuridad. Al no producirse ninguna reacción química la vida útil de este material es indefinida. Tan solo el contacto prolongado con agua le hace perder sus cualidades fotoluminiscentes.
:ok::
 
  • #27
En el buscador pon radiación e irás servido. Mira esta por ejemplo:
https://relojes-especiales.com/threads/información-relojes-radiactivos.23626/
Saludos

Este artículo habla de materiales luminiscentes radioactivos como el tritio o el radio que se usan o se han usado en muchos relojes. Actualmente el tritio se usa insertado en cápsulas en relojes como los Ball o los Traser/Luminox/etc
La luminova NO es radioactiva, por lo cual NO existe peligro alguno.

Saludos
 
  • #28
El Fortis es espectacular!!!8o:drool:
 
  • #29
Vamos a ver; la verdad que no soy yo el que está confundido, haré un esfuerzo porque el tema ya me aburre.
Sois vosotros los que confundís radiactivo con radiación. La radioactividad es una radiación emitida por un tipo de elementos quimicos muy inestables en las que se emiten basicamente radiaciones gamma que son muy energeticas y que de hecho terminan perjudicando/destruyendo los tejidos. El radio y después el tritio son radioactivos.
Que la luminova dichosa no sea radioactiva no quiere decir que no emita radiaciones, de hecha todo tipo de luz es una forma de radiación.
Y para acabar y es lo que mueve el hilo vamos al grano: ¿el tipo de radiación que emite la luminova es peligrosa?
Pregunta del millón. Tú piensa lo que quieras, quédate con el markenting del fabricante que la declara inicua; yo no me pondré en la vida un reloj en la mesilla apuntándome toda la noche a la cara.
Odio ir de sobrado, pero todo esto lo estudíé bien en la carrera; es un tema en el que hay gran confusión; desgraciadamente no se pueden tener las ideas claras con doña wikipedia casada con el marketing de las casas.
Otra cosa es que haya que morirse de algo y que andamos sumergidos en una sopa de radiaciones , de las que las del móvil para no ir más lejos nos ataca de continuo.
Estamos para ayudarnos.
 
  • #30
Oris tiene algo de eso, creo que el date 300 metros.....
 
  • #31
...y mi aeromatic 1912 jeje.

pa' que luego digan de los chinos,maquinaria clon,fondo visto,va como la seda,no llego a 50 euros(comprado a un forero aqui).y encima toda la esfera se ilumina,¡vamos la releche!.

saludos.
 
  • #32
Vamos a ver; la verdad que no soy yo el que está confundido, haré un esfuerzo porque el tema ya me aburre.
Sois vosotros los que confundís radiactivo con radiación. La radioactividad es una radiación emitida por un tipo de elementos quimicos muy inestables en las que se emiten basicamente radiaciones gamma que son muy energeticas y que de hecho terminan perjudicando/destruyendo los tejidos. El radio y después el tritio son radioactivos.
Que la luminova dichosa no sea radioactiva no quiere decir que no emita radiaciones, de hecha todo tipo de luz es una forma de radiación.
Y para acabar y es lo que mueve el hilo vamos al grano: ¿el tipo de radiación que emite la luminova es peligrosa?
Pregunta del millón. Tú piensa lo que quieras, quédate con el markenting del fabricante que la declara inicua; yo no me pondré en la vida un reloj en la mesilla apuntándome toda la noche a la cara.
Odio ir de sobrado, pero todo esto lo estudíé bien en la carrera; es un tema en el que hay gran confusión; desgraciadamente no se pueden tener las ideas claras con doña wikipedia casada con el marketing de las casas.
Otra cosa es que haya que morirse de algo y que andamos sumergidos en una sopa de radiaciones , de las que las del móvil para no ir más lejos nos ataca de continuo.
Estamos para ayudarnos.


Yo tampoco voy a ir de sobrado, así que no pondré la mano en el fuego sobre mi opinión. Si tú estás mejor informado que yo rectifico y no pasa nada.

Saludos :)
 
  • #33
ese fortis es espectacula, habra que dejarlo en el cajon para dormir
 
  • #34
Vamos a ver; la verdad que no soy yo el que está confundido, haré un esfuerzo porque el tema ya me aburre.
Sois vosotros los que confundís radiactivo con radiación. La radioactividad es una radiación emitida por un tipo de elementos quimicos muy inestables en las que se emiten basicamente radiaciones gamma que son muy energeticas y que de hecho terminan perjudicando/destruyendo los tejidos. El radio y después el tritio son radioactivos.
Que la luminova dichosa no sea radioactiva no quiere decir que no emita radiaciones, de hecha todo tipo de luz es una forma de radiación.
Y para acabar y es lo que mueve el hilo vamos al grano: ¿el tipo de radiación que emite la luminova es peligrosa?
Pregunta del millón. Tú piensa lo que quieras, quédate con el markenting del fabricante que la declara inicua; yo no me pondré en la vida un reloj en la mesilla apuntándome toda la noche a la cara.
Odio ir de sobrado, pero todo esto lo estudíé bien en la carrera; es un tema en el que hay gran confusión; desgraciadamente no se pueden tener las ideas claras con doña wikipedia casada con el marketing de las casas.
Otra cosa es que haya que morirse de algo y que andamos sumergidos en una sopa de radiaciones , de las que las del móvil para no ir más lejos nos ataca de continuo.
Estamos para ayudarnos.

No, permite que te corrija. El que estás equivocado eres tú.

Tienes razón respecto a que todo tipo de luz es radiación. No se si estudiastes en la carrera COMO afectan los distintos tipos de radiación al cuerpo humano, que es de lo que hablamos, no?

Casualmente yo soy médico. Te informo de que los efectos nocivos de la radiación sobre el cuerpo provienen del concepto de ionización.

Cuando una radiación viaja en el espacio, choca con un átomo, cede parte o la totalidad de su energía a ese átomo, en este caso, cuando una partícula cargada de energía (o longitud de onda, ver dualidad onda-corpúsculo) llega al organismo y choca con las moléculas que forman una célula, puede ionizar ésta. Normalmente, debido al gran porcentaje de agua que forma el organismo, lo normal es que se ionicen las moléculas de agua que se encuentran en la sustancia intra o extracelular. Esta molécula de agua ionizada forma radicales libres, segun la fórmula:

H<sub>2</sub> + → 2 H·

Donde H<sub>2 </sub>es una molécula de hidrógeno, hv es la energia ionizante, y 2H son radicales libres. No es el único radical que se forma, hay muchos otros, como radicales OH.

Esos radicales libres tienen efectos de toxicidad celular, y producen lesiones de ADN, y es entonces cuando aparece el cancer.

Ahora bien, que se requiere para ionizar las moléculas? pues lo que se conoce como RADIACIÓN IONIZANTE, que es aquella que tiene la capacidad de ionizar las moléculas, es decir, que tiene suficiente energía. Las radiaciones de baja energía son radiaciones NO ionizantes, que no tienen capacidad lesional.

Las radiaciones ionizantes a su vez se dividen en corpusculares y no corpusculares. Las corpusculares son aquellas que tienen masa, principalmente la radiación alfa, formada por nucleos de Helio, con muchísima capacidad ionizante, pero con mínima capacidad de penetración, y la radiación Beta, que son electrones (o positrones), con menor capacidad ionizante, pero mayor penetración. Si te interesa, la fórmula de desintegración Beta es esta:

aee882e9a20d8abeaf8710e454bdb7e3.png


Donde un neutrón se desintegra en un protón, un electrón y un antineutrino.

Finalmente, tenemos las radiaciones ionizantes no corpusculares, que son las formadas por una longitud de onda con suficiente energía como para ionizar moléculas. Dentro de este grupo estarían la radiación gamma, los rayos X, las microondas... y sí, la luz visible, las ondas de radio, etc etc

Lo que diferencia entre unas y otras es pues su energía. Como sabrás, porque supongo que lo estudiaste durante la carrera, las principales características de la radiación no corpuscular son la amplitud, la frecuencia y la longitud de onda (estas dos últimas inversamente proporcionales). Para que una radiación no corpuscular dañina, es decir, ionizante, debe tener suficiente energía, es decir, elevada frecuencia, es decir, baja longitud de onda, porque de lo contrario, no es capaz de ionizar las moléculas.

Aqui tienes un cuadro (que seguro que ya te lo sabes) de longitudes de onda:

Electromagnetic-Spectrum.png

(sí, sacada de wikipedia, que tan poco te gusta)

Pues bien, las longitudes de onda ionizantes se encuentran en la parte de arriba de la tabla.

La luz solar puede producir cancer de piel, pero NO por afectarte el espectro de luz visible, sino por la radiación ultravioleta acompañante, que SI es ionizante. Si expusieras tu cuerpo a luz blanca por periodo indefinido, no te pasaría nada (al margen de no poder dormir).

Pues bien, una vez presentadas las bases físicas de la radiación (que no radioactividad, como muy bien has dicho), te informo de que la luminova lo que hace es captar la luz solar, haciendo que un electrón de la capa mas externa capture su energía, se eleve a la capa superior, y permanezca ahí hasta que desaparece la fuente de excitación. Entonces busca su posición de menor energía, "saltando" a la capa inferior, y liberando energía en forma de radiación.

radiación que puede medirse.

Y clasificarse según su longitud de onda, amplitud y frecuencia.

Anda...

Adivina a que grupo pertenece esa radiación emitida? a la del grupo "ionizante" o a la del grupo "no ionizante" ?

Pues eso.

No vayas de sobrao, pero habla sobre lo que sepas. Tu temor se basa en la ignorancia. Ignorancia que espero (aunque dudo) haber disipado con mi explicación. Si quieres seguir teniendo miedo de la luz emitida por los materiales luminiscentes, que están estudiados, reestudiados, revueltos a estudiar, y se sabe que no son dañinos... pues tu mismo, pero si proclamas que es por conocimientos, al menos que sea de verdad...
 
  • #35
Miedo me da entrar en esta discusión pero me parece que radioactividad y radiactividad es lo mismo.

Y en cuanto a la radiación de la luminova o superluminova, mientras no sea ionizante (alfa, beta, gamma o RX) no es peligrosa, o al menos no más que la luz solar, la radiación de un TV etc.

Y por contentar a todos, pues más vale prevenir
 
  • #36
Se me olvidaba

Si véis el comienzo de este hilo, empezaba diciendo que la luminova produce fosforescencia, significa que esta sustancia absorbe luz natural (blanca) y al cabo de un tiempo emite luz de una frecuencia parecida. Bueno, por medio se produce la desactivación de un estado triplete de los electrones escitado, peor eso no viene al caso.
Lo que quiero decir es que si iluminas con luz te devuelve luz.

Creo que lo que lo define todo es la característica FOSFORESCENTE de esa sustancia.

Saludos y buen rollito ;-)
 
  • #37
De los que haya visto hasta ahora, me ha parecido impresionante el fortis "en directo".
El Oris TT me encanta pero no lo he tenido en la mano (sólo por catálogo). Al Igual que el Cítizen, que sólo he visto por la red.

El que yo tengo es éste Aeromatic :-P:
 
  • #38
Yo tengo un Tag F1 con toda la esfera de tritio.
 
  • #39
Oris tiene algo de eso, creo que el date 300 metros.....

Tienes razón,a mi Oris titanium de 300 m. no solamente le brillan los indices, también toda la esfera. Es una pasada.:ok::
 
  • #40
Chronoswiss Timemaster. Cachis, no tengo la foto a mano.

De momento, no se me ha caido la mano, aunque sí el pelo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie