• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es su Vintage Radioactivo ? Ya lo creo que sí !

  • Iniciador del hilo Golipo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Excelente aporte Alvaro, que nunca está de mas recordar!!
Dentro de aprox. 1500 años esos relojes vintage que nombraste serán inocuos!!! A esperar entonces...
Saludos!
 
  • #27
Excelente aporte Alvaro, que nunca está de mas recordar!!
Dentro de aprox. 1500 años esos relojes vintage que nombraste serán inocuos!!! A esperar entonces...
Saludos!

Ni siquiera eso. Dentro de 1600 años será la mitad de peligroso. Se considera no activo más de 10 veces el periodo de semidesintegración, es decir, dentro de unos 16000 años.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
  • #28
Y ya que estamos con este tema, he visto una aplicación para android llamada Gammapix que, al parecer, sirve para medir la radioactividad utilizando el sensor de la cámara. ¿ Creéis que puede tener alguna utilidad?
He visto en la Red alguna comparativa con material específico para ese tipo de trabajo y la aplicación no sale mal parada.


Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #29
Estuve viendo un par de esas aplicaciones,
el sensor de la cámara puede tomar ciertos gammas,
pero sinceramente, creo que los niveles tendrían que ser tan altos que,
si es que de verdad podés detectar algo con ese método,
estarías más que frito, hace horas :D
 
  • #30
HOLA ALVARO: CASUALMENTE A ESTO IBA HACER ALUSION. MUCHAS DE ESTAS OPERARIAS TERMINARON CON TERRIBLES CANCER DE LABIOS Y LENGUA. SE SABE QUE CUALQUIER TIPO DE RADIOACTIVIDAD PRODUCE UN DESCALABRO EN EL ADN,LO QUE LLEVA INEXORABLEMENTE A UN CANCER INEVITABLE.
Un ABRAZO.
 
  • #31
Hola Sergio,

tengo presente (como para olvidarse !)
el suceso terrible de ese operario
que se guardó al bolsillo "éso" que encontró en el suelo,
en la habitación de fotografía de interiores, con rayos-X.

"Éso" era una pastilla de cesio... :-P

Un abrazo
Alvaro
 
  • #32
Por algo será que se quitó el radio de los relojes. No?
 
  • #33
Interesante Post y Muchas gracias Golipo:

Pero aun siendo un tema peligroso y delicado, dentro de los vintages. En mi caso creo que si estoy jodido ya que yo soy coleccionista de vintage y en especial de relojeria militar.

Uno de los enlaces me ha preocupado, por que solo se veian relojes militares antiguos, sobre todo de mi periodo favorito , 1914-1945 que es donde me muevo.

La idea de retirar el Radio aun siendo logica, yo lo considero mas peligrosa y ademas violas la integridad de la pieza, a mi criterio.

Tal vez estoy un poco loco, pero tanto me gusta esa " calida y mortal luminiscencia verde " que los relojes que monto en casa llevan Tritio en el dial y por que no puedo conseguir radio.

Tambien es cierto que tomo mis pequeñas medidas de seguridad: Un medidor Geiger, un mandil especial , mascarilla de cara completa, Guantes NBQ.

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #34
Aquí va foto del manual de mi medidor Geiger en Reigems /h un poco antiguo pero funciona

5amy2u5a.jpg



Un saludo

F.Boctok
 
  • #35
Aqui os muestro uno de mis relojes radioactivos :


Tempus157_hamilton.T..jpg

Es un Hamilton militar , de 1973 , del ejercto britanico , calibre H75
 
  • #36
Ése ya no debería ser radio,
la T en el círculo será de tritio?
 
  • #37
Cierto es Tritio la T
 
  • #38
Lo del retirar el radio… yo personalmente pienso como Boctok. A lo mejor sería una buena idea retirar el radio, descontaminar en la medida de lo posible esfera, agujas y el resto de elementos del reloj, pero siempre que lo hiciera un profesional de esos temas. Y no creo que acabe de ser el trabajo ni de un relojero ni de alguien que trabaje con cosas radiactivas.

Desde luego si se encontrase a alguien que lo hiciera bien, sustituyendo el radio por algo visualmente igual o simplemente eliminándolo, sería una buena forma de poder obtener ciertas piezas que he descartado por el tema del radio. Y aunque como muchos de vosotros, yo también soy muy talibán con lo de la originalidad de estas piezas, creo que en este caso estaría justificado.

Aunque claro, en el uso de puro coleccionismo no entraña tantos riesgos como en el de coleccionismo y uso. Relojes militares de los años 10-20 supongo que serán de bolsillo y no de tanto uso como un reloj de pulsera. Tampoco es lo mismo trastear 10 minutos con ellos que llevarlo a la muñeca todo el día.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
  • #39
Hola Alvaro:

¿Este radio antiguo (con reloj) también es peligroso?

imgres.jpg


Y ya en serio , gracias por el aporte . Este tema se ha discutido repetidamente en varios de los foros a los que asisto.

Si bien consiento que el radio en los diales es un riesgo latente, en cierto también que en la mayoría de los casos las personas que poseemos relojes de este tipo los tenemos como piezas de colección y los usamos muy ocasionalmente (si no es que los guardamos la mayor parte del tiempo, como tu servidor, en una vitrinita:

https://relojes-especiales.com/threads/kingmatic-presenta-una-vitrina-relojera-vintage.276624/).


También coincido que un relojero (y cualquiera) que manipulara este tipo de materiales debería emplear cierto tipo de protección ,

Pero me pregunto ¿cuantos relojes de este tipo llegan a servicio?. Yo me imagino que muy pocos, por lo que el riesgo se minimiza. El caso clínico bien conocido de las empleadas de las fábricas (The Radium girls) se debió a la exposición continua y prolongada a los tinturas de radio.

En un apartado y tratando de aportar algo interesante a tu ya de por si interesante hilo me encontré este anuncio. La publicidad de una pasta dental que contenía no solo Radio- sino Torio!! , ilustrando la ignorancia que se tenía en esa época sobre este tipo de materiales radioactivos.

Bueno este es mi humilde aporte y te envío un cordialísimo saludo

Kingmatic

radium-toothpaste-e1349722410237.jpeg
 
  • #40
MikeRider... Hola...

No sé el lugar de origen de esa frase, pero se usaba mucho en la Argentina, en la época en que era joven, hace unos 50 años.

Hoy no sé si la usan todos o, únicamente, aquellos que pueden decir "están llamando a la clase".

Esta frase ("están llamando a la clase") la decían mis tíos mayores y mis abuelos cuando iban falleciendo los amigos de su edad y se referían a que la muerte los llamaba de la misma manera que, cuando tuvieron 21 años edad (la edad de hacer el Servicio Militar) el ejército llamaba a la "clase de 1930... después clase de 1931... después clase de 1932,etc. etc. para llamarlos a las filas.

Un saludo

Jorge Aldao

Un cordial saludo para tí también Jorge. Cuídate por allá al sur del sur :ok::
 
  • #41
esferalongines.jpgIMG-20140704-WA0001.jpg

Una pregunta amigos...no sé si alguno de mis relojes podría llevar radio. Militares o tipo militar, no tengo, excepto el longines de bolsillo circa años 30 que presenté en este subforo y en el de bolsillo. ¿creeis que esa esfera de porcelana con esos números llevaría radio?¿ o esas agujas verdes???
Miraré el resto de los que tengo, por si acaso tengo alguna duda más. Espero vuestras respuestas. Gracias.
 
  • #42
Interesante tema.
En mi opinión el Radio se suprimió de las esferas por el peligro que corrían los/las que manipulaban directamente el reloj, no por el usuario de éste.


Un dato que viene al caso: Supongo que todos conocerán el Blancpain "Fifty Fathoms". Hay una versión de éste que lleva una inscripción con un símbolo (No Radiation). Esta versión fue hecha con el fin de venderse al público civil, mientras que la que no lo lleva era para uso militar. En la caja donde venía guardado el reloj militar ponía una advertencia, "PELIGRO - SI ENCUENTRA ESTE OBJETO SÍRVASE LLEVARLO INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO MILITAR MÁS CERCANO" ... Había que buscar la manera de no asustar a nadie que comprara la versión civil y se optó por el pictograma de "No Radiation". Al parecer todo era estrategia, el símbolo era para que compraran el reloj y con el militar se pretendía recuperar el reloj en caso de que cayera en manos no militares; ninguno de los dos llevaba Radio, ambos estaban construidos con los mismos materiales y sus índices eran de Tritio.
 
Última edición:
  • #43
Interesante tema.
En mi opinión el Radio se suprimió de las esferas por el peligro que corrían los/las que manipulaban directamente el reloj, no por el usuario de éste.


Un dato que viene al caso: Supongo que todos conocerán el Blancpain "Fifty Fathoms". Hay una versión de éste que lleva una inscripción con un símbolo (No Radiation). Esta versión fue hecha con el fin de venderse al público civil, mientras que la que no lo lleva era para uso militar. En la caja donde venía guardado el reloj militar ponía una advertencia, "PELIGRO - SI ENCUENTRA ESTE OBJETO SÍRVASE LLEVARLO INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO MILITAR MÁS CERCANO" ... Había que buscar la manera de no asustar a nadie que comprara la versión civil y se optó por el pictograma de "No Radiation". Al parecer todo era estrategia, el símbolo era para que compraran el reloj y con el militar se pretendía recuperar el reloj en caso de que cayera en manos no militares; ninguno de los dos llevaba Radio, ambos estaban construidos con los mismos materiales y sus índices eran de Tritio.

Zampetti.... Hola....

Corrígeme por favor para no andar desparramando errores...

Creo que los relojes que llevaban esa indicación de llevarlos al establecimiento militar más cercano eran los Tornek Rayville US (primos muy muy cercanos de los Blancpain FF) y que fueron fabricados para las FF.AA. de USAmérica.

Segun tengo entendido fueron construidos en USAMérica por la empresa Tornek por razones políticas debido a la estrategia gubernamental de hacer la mayor cantidad de adquisiciones en USA y no en el extranjero. (por allí leí que hasta se vieron obligados a comprar una fabrica de rubies sintéticos americana, para que todo fuera Made in USA)

Allen Tornek era amigo de André Leal (el socio de Betty Fiechter cuando la única descendiente de la familia Blancpain decidió deshacerse de la empresa Blancpain que, por tal motivo, debió cambiar de nombre y pasó a llamarse Rayville) porque ambos (Tornek y Leal compartían el interés por el buceo.

Los Tornek Rayville US no llevaban el símbolo de la radiación y, en cambio, llevaban en su lugar un insert de un material sensible a la humedad ¿Silicagel? que cambiaba de color cuando entraba agua a los relojes Tornek.

Según esta página que te adjunto, parece que el material luminiscente era el Promethium.

http://ww1.milspectime.com/

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Adjunto también otra interesante página acerca de los Tornek Rayville USAmericanos.
https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=4&ti=894738&pi=6115873
 
  • #44
Realmente interesantisimo hilo por todas las aportaciones.
La verdad es que asusta un poco (por lo menos da tespeto).
Supongo que, como unos cuantos, al leerlo he revisado memtalmente mi pequeña coleccion para quedarme tranquilo.
Gracias a todos
 
  • #45
Muy interesante este hilo.

os dejo esta publicidad de 1917
lostimage.jpg
 
  • #46
Que buen post, lo del tema radioactivo siempre es bueno retomarlo.....
 
  • #47
Interesante tema.
En mi opinión el Radio se suprimió de las esferas por el peligro que corrían los/las que manipulaban directamente el reloj, no por el usuario de éste.

Claro, por eso los millones y millones de francos de las ventas mundiales
eran algo sin importancia para esta alteración. :D

Sí, venden todavía esos fransquitos en ebay,
por favor NO le pongas al café... :whist::
 
  • #48
Claro, por eso los millones y millones de francos de las ventas mundiales
eran algo sin importancia para esta alteración. :D

Sí, venden todavía esos fransquitos en ebay,
por favor NO le pongas al café... :whist::
No entiendo eso que has dicho.::Dbt::
 
  • #49
Ver el archivos adjunto 220971Ver el archivos adjunto 220972

Una pregunta amigos...no sé si alguno de mis relojes podría llevar radio. Militares o tipo militar, no tengo, excepto el longines de bolsillo circa años 30 que presenté en este subforo y en el de bolsillo. ¿creeis que esa esfera de porcelana con esos números llevaría radio?¿ o esas agujas verdes???
Miraré el resto de los que tengo, por si acaso tengo alguna duda más. Espero vuestras respuestas. Gracias.

:popcorn:...¿nadieee??
 
  • #50
:popcorn:...¿nadieee??

Por la época de la que aparenta ser, yo diría que lo más probable es que sí tenga, aunque sin un espectrómetro de masas es imposible de decir.

Lo que no me cuadra mucho es el color de las agujas. Normalmente la pintura de radio tiene puntos o zonas negras, ya que la propia radiación del radio quema el resto de componentes de la pintura. Y en este reloj, sobre todo en las agujas, no se aprecia eso.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie