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Error en alternancias.

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Acabo de recibir un reloj con calibre AS 1560 y al ponerlo en el cronocompardor me encuentro con que en lugar de 18000 alternancias presenta 19800, al mirar el volante veo que tiene marcas de rotulador por lo que supongo le han estado tocando. Mi pregunta es a que se debe ese desajuste y si sería posible arreglarlo porque es la primera vez que me encuentro con este problema y no sé por donde tirar.
Un saludo
 

Apuntes de relojero 1967- 2021. Galy & Cram.​

Apunte Nº 352​

Averías provocadas​



Las averías provocadas, en más de una ocasión me han hecho perder dinero y horas de trabajo, estas, suelen ser muy sofisticadas y, los motivos pueden ser diversos.

Presupuesto no aceptado, pruebas para evaluar a la competencia. En fin, me he encontrado de todo.

Aquí algunas de las averías provocadas más usuales que me he encontrado:

Intercambio de engranajes entre mecanismos, similares, con diferencia en las alternancias, intercambio de espirales, entre un mismo calibre, pero diferentes llantas, Modificación de la altura, bajando los rubís con maquina Seitz, y la más curiosa: comunicar las pistas de los circuitos con lápiz de grafito.
 
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Exacto. El aunmento de alternancias hara que el reloj adelante. Si tuvieses suerte y tuvieras espiral de sobra para poder alargar la espiral, igual conseguirias dejarlo en hora.
 
Exacto. El aunmento de alternancias hara que el reloj adelante. Si tuvieses suerte y tuvieras espiral de sobra para poder alargar la espiral, igual conseguirias dejarlo en hora.
Y tanto que adelanta, 6 segundos por minuto!!! estoy comparando fotos de repuestos que veo por internet y no veo nada raro, quizá le acortaron la espiral aunque la forma que tiene está perfecta y no sobra nada. No se que pensar, y es una pena porque el calibre se le ve de calidad. Es que si supiera realmente que es la espiral miraba a comprar otra pero porque yo creo que merece la pena, pero no estoy seguro de que sea eso.
Por cierto, me ha llamado la atencion que los rubis del ancora y el rubi elipse son transparentes.
 
En teoria, la reserva de carga del muelle real, afecta justamente a eso, a la reserva de carga. Que yo sepa, no afecta a las alternancias a pesar de que este a tope, o al final de la carga. Esa diferencia de 1000 alternancias, yo las achacaría a la epiral, ya que no hay otro elemento que pudiera darlas. Es mi opinion.
 
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Pues aquí está la espiral que te parece? claro sin comparar con una que vaya bien...
En la segunda foto se ven las marcas de rotulador en el volante, desde luego que seguro que algo ha habido ahí
 

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El volante si que varía, el del enlace es mas antiguo y no tiene incabloc ni portapiton movil, a ver si es que se lo han puesto...
Y un detalle, es calibre que yo tengo tiene fechador
 
  • #11
Viendo Bidfun, mi calibre aunque tiene estampado AS1560 realmente es el AS1694
 
  • #13
En el libro de ejes Ronda, dice que pueden ser el eje de volante normal, inca o a vis


No obstante, tendría que preguntar al vendedor, ya que la imagen puede que sea genérica para todos los volantes ofertados.




 
Última edición:
  • #14
Por el precio que tiene ese volante, yo me arriesgaba.
 
  • #15
Bueno, al final el de este modelo se pone en casi 17 euros pero merece la pena. Ayer desmonté el movimiento lo lavé y toqué un poco la espiral. Ésta noche lo montaré y a ver si por casualidad funciona bien, si no pediré el volante.
 
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  • #16
Antes de nada mira que no estuviera el espiral engrasado o imantado.+

Apuntes de relojero, 1967- 2021 . Galy & cram.​

Detector de magnetismo, geavall.​

Apunte Nº 512.

Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.



Herramientas y material



  • Aguja de coser de las más delgadas.
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm
  • Imán,
  • Lampara.
  • Tijeras.


Elaboración



Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lampara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantado, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo.

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  • #17
Nada, no ha habido suerte, acabo de montarlo y sigue con 19800 alternancias, lo tengo a 0.0 de bit error y +12 segundos con una amplitud de 230 grados recién montado, lavé la espiral y el ancora con B-Dip y una vez montado lo pasé por el desmagnetizador pero nada, corre que se las pela el volante que con lo grande que es da cosa verlo.
Llevo dándole vueltas a esto de las alternancias y me pregunto que es lo que determina que un calibre tenga las alternancias que tiene ¿la rueda de escape? en ese caso la espiral no tiene que ver, pero la rueda de escape tiene los dientes correctos, en fin, una cosa rara rara, al menos para mí.
Me tiraré a la piscina y pediré el volante, el calibre a pesar de esto promete.
Un saludo
 
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  • #18
Las alternancias las da el muelle del espiral.
 
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  • #19
Tiene el volante cambiado, por un AS mismas características pero que era para 19800 alternancias.
 
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  • #20
Pues aquí está la espiral que te parece? claro sin comparar con una que vaya bien...
En la segunda foto se ven las marcas de rotulador en el volante, desde luego que seguro que algo ha habido ahí

La espiral parece correcta, a juzgar por la distancia entre el codo y el registro.
 
  • #21
Bueno pues tal y como sospechábamos el problema estaba en la espiral, esta mañana llegó, es la que lleva tornillos para equilibrar, y despues de una limpieza y colocarla en el puente no sin antes tener que hacer algún pequeño ajuste porque tocaba la espiral en el volante ligeramente, se ha puesto a latir a 18.000 alternancias como tenia que ser. Ahora después de unas horas funcionando lo he montado y el resultado es el de las fotos. Hay que decir que la tapa tampoco parece original, como el volante, pero la verdad es que es un reloj que me gusta y no tenia ninguno así.
Ahora toca buscar una correa que le siente bien y otro para la colección.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda, así da gusto....
 

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  • #22
Me alegro mucho. El reloj es muy bonito.
 
  • #23
La espiral parece correcta, a juzgar por la distancia entre el codo y el registro.
Más allá de eso,
hay bastante diferencia en el material y la fuerza de los espirales, grosor, etc.
Al adaptar espirales, esos datos son bastante importantes para un técnico,
como las tablas C.G.S. que daban cierto valor con un determinado cálculo, a un espiral, según el diámetro buscado.
Los espirales de reemplazo venían con el número CGS en el envase, lo que ayudaba a acercarse bastante a lo buscado,
para despues sí, comenzar a ejecutar las curvas para plano o Breguet, y los ajustes correspondientes.

Felicitaciones, por devolverlo a su cauce :)

Saludos
Álvaro
 
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  • #24
Muy bonito y buen trabajo. Menudo nivel tenéis!
 
  • #25
Enhorabuena, un trabajo excelente.
Saludos.
 
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