Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En primer lugar, me sorprende que con tantas normas que rigen en este Foro R.E. no haya nada realmente aclaratorio a lo que dirigirse y que genere jurisprudencia. Dado que algunas operaciones conllevan bastantes miles de Euros de riesgo.
(...)
Por eso reitero la necesidad de una normas claras de responsabilidad en los envios.
Opino, al igual que otros foreros, que la administración del Foro debería implicarse en el tema y regularlo, de forma clara y concisa, como hace con otros aspectos de la compraventa que no tienen tanta transcendencia para los implicados.
Parece claro que la responsabilidad es de quien lo envía.
Nunca me había planteado esta cuestión, pero me parece muy interesante y pertinente.
Indudablemente lo mejor es la entrega en mano. Pero cuando eso se hace imposible, quizás los más adecuado sería enviar el reloj asegurado.
Leyendo este interesante hilo creo, tras una reflexión, que es lo mejor.
No obstante compré un reloj en el foro hace meses y el vendedor me dijo que era mejor sin asegurar, porque levanta menos sospechas por parte de amigos de lo ajeno.
Ese vendedor fue una persona de extraordinaria actitud y palabra, con un comportamiento ejemplar, por temas que ahora no vienen al caso.
Lo que comento no es por aquella compra sino por lo que él dijo. Lo de que "levanta menos sospechas". Si el paquete está asegurado, ¿qué importa si un amigo de lo ajeno lo roba? Lo cubriría el seguro ¿no? ¿O se me escapa algo?
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Eso sí, atendiendo a lo dicho en este hilo voy a ampliar la ficha obligatoria en lo concerniente a los envíos para que el vendedor deje lo más clara posible su posición al respecto y el comprador pueda decidir con conocimiento de causa.
Es más, mi abogado me pasó hace tiempo una plantilla de contrato privado entre particulares para ponerla a disposición de quien quiera usarla. Va a ser cosa de hacerle caso de una vez.
Saludos
El que compra querrá el reloj, no recuperar su dinero, ¿no?
Está claro que sí que importa que el reloj no sea robado...
Lo que comento no es por aquella compra sino por lo que él dijo. Lo de que "levanta menos sospechas". Si el paquete está asegurado, ¿qué importa si un amigo de lo ajeno lo roba? Lo cubriría el seguro ¿no? ¿O se me escapa algo?
No creo que haya debate alguno, se acuerdan entre comprador y vendedor todas las condiciones de la venta, nadie puede decir nada al respecto salvo ellos.Claro.
Pero, si el reloj no llega ¿querrá su dinero, no? ¿O es que el vendedor le tiene que conseguir otro reloj igual? Eso sí que sería absurdo.
El vendedor será responsable de devolverle su dinero. No puede responder por si lo roban en el transporte o reparto. Faltaría más.
O que el comprador se desplace al lugar del vendedor para adquirirlo. Como cuando te desplazas a una joyería para comprar algo. Pero como eso no es la cuestión, porque quien vende quiere vender y por tanto facilitar la venta y quien compra quiere recibirlo en su casa, lo que aquí debemos debatir es como garantizar al menos que recupere su dinero.
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
El problema es que cuando "aseguras" estás asegurando el paquete y no su contenido, como dice el autor del hilo. Si lo que quieres es asegurar el contenido hay que presentar factura del artículo ... cuántos tienen la factura del reloj que va a mandar? y si es un vintage ya ni hablamos ... Presentarías la factura original de un Sub del '72, por ejemplo? (creo que cuesta algo más ahora, no?) ... Y por último, el seguro cubre extravío, manipulación o golpes; si lo roban creo que se desentiende (no estoy totalmente seguro de esto), o sea que si la mensajería prueba que se lo han robado, no tendría responsabilidad. El seguro no es la panacea.Parece claro que la responsabilidad es de quien lo envía.
Nunca me había planteado esta cuestión, pero me parece muy interesante y pertinente.
Indudablemente lo mejor es la entrega en mano. Pero cuando eso se hace imposible, quizás los más adecuado sería enviar el reloj asegurado.
Leyendo este interesante hilo creo, tras una reflexión, que es lo mejor.
No obstante compré un reloj en el foro hace meses y el vendedor me dijo que era mejor sin asegurar, porque levanta menos sospechas por parte de amigos de lo ajeno.
Ese vendedor fue una persona de extraordinaria actitud y palabra, con un comportamiento ejemplar, por temas que ahora no vienen al caso.
Lo que comento no es por aquella compra sino por lo que él dijo. Lo de que "levanta menos sospechas". Si el paquete está asegurado, ¿qué importa si un amigo de lo ajeno lo roba? Lo cubriría el seguro ¿no? ¿O se me escapa algo?
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Probablemente porque la mayoría de veces no se asegura por el total ya que encarecería terriblemente el envío (lo que nos llevaría a la conveniencia de la entrega en mano).
Yo suelo enviar por Correos. Te permite asegurar hasta 3.000 € por un coste del 1% (eso era antes, ahora veo que lo han subido al 1,5%), aunque me decía el funcionario que sólo con asegurarlo (pongamos 100 €) los paquetes iban por "canales más vigilados" en el sentido de que no iban a permitir que se perdieran para no tener que pagar...
Por otra parte, parecería que los empleos en Correos son más estables que en mensajerías franquiciadas y que la gente no se los va a jugar por probar suerte en un paquete, pero desde luego no deja de ser una suposición.
Muchas gracias Antón por prestar oído y tomar cartas en este asunto que tanta inseguridad genera.
Yo lo he planteado como que no hubieran posibilidad de distintas interpretaciones. Porque si alguien, yo mismo, envío un reloj y se pierde y el otro forero me reclama la devolución del dinero puedo salir con que eso no se había hablado (como sucede la mayoría de las veces) y no estoy obligado... Y a ver quien me obliga a devolver el dinero. Y a lo peor es culpa mía por hacer un embalaje deficiente que deja a la vista lo que hay en su interior.
Yo creo que es algo tan sencillo como, lo de la foto con el Nick y la fecha, o que tiene caducidad a los cuatro meses...
Algo así como: " El vendedor tiene la responsabilidad del envío hasta la entrega al destinatario a menos que haya indicado lo contrario en su anuncio". Es algo que en nada obliga al Foro, pero que deja las posturas claras desde un principio y no da lugar a interpretaciones peregrinas...
El problema es que cuando "aseguras" estás asegurando el paquete y no su contenido, como dice el autor del hilo. Si lo que quieres es asegurar el contenido hay que presentar factura del artículo ... cuántos tienen la factura del reloj que va a mandar? y si es un vintage ya ni hablamos ... Presentarías la factura original de un Sub del '72, por ejemplo? (creo que cuesta algo más ahora, no?) ... Y por último, el seguro cubre extravío, manipulación o golpes; si lo roban creo que se desentiende (no estoy totalmente seguro de esto), o sea que si la mensajería prueba que se lo han robado, no tendría responsabilidad. El seguro no es la panacea.
Por otro lado, si el que te envió el reloj dijo que prefería no asegurarlo, pues vale, es él el que decide, tú no pintas nada ahí. El que se tiene que preocupar de que llegue es él, a no ser que hayáis convenido otra cosa. Si a mí como comprador me preguntan si lo aseguran o no, le digo que no me importa; y si como vendedor me dicen que lo asegure, ya veré si lo hago o no, es problema mío.
No creo que haya debate alguno, se acuerdan entre comprador y vendedor todas las condiciones de la venta, nadie puede decir nada al respecto salvo ellos.
Si alguien aceptaría esa premisa que lo diga, es el chollo de cualquier vendedor.Ya. Pero si la responsabilidad es de quien envía, lo es sí o sí.
No se si alguien pagará y dirá "no te preocupes, si no llega tú tranquilo, te quedas con la pasta y yo sin reloj.
¿Tú lo harías?
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Ya. Pero si la responsabilidad es de quien envía, lo es sí o sí.
No se si alguien pagará y dirá "no te preocupes, si no llega tú tranquilo, te quedas con la pasta y yo sin reloj.
¿Tú lo harías?
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Ostras pues eso si que es preocupante.
Pensé que al declarar tú un valor, esa declaración ya era válida como importe a devolver, en caso de extravío o robo. Si para declarar el valor (y pagar el seguro) no te piden factura no creo que puedan pedírtela después en caso de tener que responder de su pérdida o robo.
Ahora que si robo no cubren sería absurdo. O sea que ¿envió algo de 30.000 euros, me cobran el seguro y no lo cubre en caso de robo? No me parece lógico. Es más fácil que lo roben sabiendo que su valor es 30.000 euros. Y si me cobran asegurarlo en función del valor del mismo pero luego no lo reponen en caso de robo, apaga y vámonos. No soy abogado pero mucho me temo que tendrías las de ganar en una reclamación judicial.
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Hola Juanjo. Lo que yo dije fue que, SEUR Plus asegura hasta 1800€ sin necesidad de justificar lo que hay dentro. Solo asegura la pérdida del paquete (robado o no). Para mayores importes, SEUR y todas las demás mensajerias exigen saber que transportan y factura que justifique el valor que uno dice que tiene y por el que quiere asegurar.
No aseguran, que el paquete se haya roto y pueda haber desaparecido su contenido... solo aseguran el extravío del paquete.
Y esta claro, que un buen embalaje disminuye exponencialmente los riesgos de perdida. Pero en mi exposición inicial ya dije, que uno dar por descontado que la otra parte lo embalara con el cuidado y discreción que yo lo haría... pero no siempre es así. Y si el paquete se extravía tu no piensas que se extravió porque el vendedor hizo un embalaje chapucero...
Entonces te acuerdas de que en todo el proceso se discutió de mil cosas menos de asegurar, "si se pierde el paquete la responsabilidad es tuya como vendedor..."
Puedo decir, que llevo comprados y vendidos además de cambiados unos cuantos relojes y NUNCA, repito NUNCA se ha hablado de la responsabilidad que el vendedor tiene sobre el paquete. Solamente lo hable contigo, Juanjo, y ya sabes porque fue... Porque me acababa de pasar el caso que he expuesto al inicio del Hilo.
No sé si entiendes lo que estoy argumentando.
Personalmente siempre me hago cargo de la devolución del dinero si el reloj se pierde, eso ya lo he dicho siempre, y espero que cuando compre algo así sea también.
Lo que digo ahora es que el debate sobre si debe o no hacerse cargo el vendedor de la devolución del dinero o si debe enviarlo asegurado, es un debate absurdo ya que es algo que se debe acordar en las condiciones de la venta, y ni tú, ni yo, ni nadie salvo aquellos a los que la legislación al respecto habilita, tenemos la competencia para obligar a otro a hacerlo.
Hola Juanjo. Lo que yo dije fue que, SEUR Plus asegura hasta 1800€ sin necesidad de justificar lo que hay dentro. Solo asegura la pérdida del paquete (robado o no). Para mayores importes, SEUR y todas las demás mensajerias exigen saber que transportan y factura que justifique el valor que uno dice que tiene y por el que quiere asegurar.