• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elgin y Nicolau, Nuevo hilo para esenciales

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Saludos cordiales

Aqui pongo uno de los mios

Elgin 387 Circa 1919

100_0397.jpg

100_0396.jpg

100_0395.jpg

100_0394.jpg

29754-2.jpg

29754-1.jpg
 
  • #27
Gracias Chris. Bonitas fotografias y hermoso ejemplar. Enhorabuena.
Felices Fiestas
 
  • #28
Por si fuera de interes; varias imagenes relacionadas con la Elgin :

lostimage.jpg


Gloria y derrumbe

lostimage.jpg


Marketing de la época

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Presente el los matasellos de las oficinas postales

lostimage.jpg



The King

lostimage.jpg



En Hollwood

lostimage.jpg


Ahora si, Ande, ande ande la marimoreena, ande, ande,ande que es la nochebuena A este foro hemos llegado 400 en cuadrilla, si quereis que nos quedemos sacar 400 cosillas...... ande, ande, ande....... Bueno si acaso ya lo voy sacando yo...... jajajaja
Feliz Navidad
Fernando
 
  • #29
Hola Kalim. Muchas gracias muy interesante. En especial el modelo que usa Elvis que no se corresponde con el que se publicita y con el que poseo yo.
Si miras la página principal verás que algunas imágenes ya están insertadas. Entre ellas la de la acción de la Elgin National Industries, que no es propiamente la Elgin National Watch.
Pues esto, otra vez gracias y Felices Fiestas.
 
  • #30
Hola Don Nicolau, me he releido el hilo varias veces, interesantísimo. Me gustan todo tipo de vintages, pero sobretodo la historía que conllevan, añado otra foto de relojes pertenecientes a Elvis, el digital de la derecha no especifican la marca, pero bien pudiera ser otro Elgin :

lostimage.jpg


Un saludo
Fernando
 
  • #31
OK. Kalim muchas gracias. Espero poder completar la historia estos días.
Por cierto, por favor apéate de lo del Don.
Un fuerte abrazo.
 
  • #32
Vamos con un calibre 623 del año 50/51 ajustado, de 17 jewels, el dial está para restaurar por lo demás esta perfecto con un calibre libre de óxidos.

Aqui las fotos :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
Fernando




 
Última edición:
  • #33
LA CRISIS DE LA INDUSTRIA RELOJERA AMERICANA

A finales de los años 20 la industria del reloj americano entró en crisis. La producción nacional que en 1923 era de 1.815.438 movimientos en 1928 habían bajado a 1.757.282 movimientos. Durante el mismo período las importaciones de Suiza fueron incrementadas en más del doble, pasando de 2.019.000 a 4.375.000.
De los 35 fabricantes que llegó a haber en USA, solo restaron cinco: La Elgin, la Waltham, la Illinois, la Hamilton y la Howard. Fue reducida la jornada laboral y la producción cada día era menor.
Mientras tanto la importación de movimientos suizos crecía de manera acelerada, introduciéndose de manera ilegal y eludiendo la presión fiscal, que no gravaba de igual manera la importación de movimientos incompletos.
El 15 de febrero de 1936, se llegó a un acuerdo con el gobierno suizo, reduciéndose las tasas de importación de movimientos. En contraprestación las tasas de exportación de otros productos USA a Suiza sufrieron una rebaja similar (trigo, conservas, hortalizas, equipos de oficina, manteca, chicle, etc..).
Antes de llegar ad dicho acuerdo, la industria americana copaba el 53% del mercado. Al cabo de cinco años (1941), se había reducido al 39%.
Con las ayudas y subsidios estatales, la industria Suiza, lideraba el mercado de las innovaciones tecnológicas. Ante dicha competencia agresiva, la industria americana se debilitaba cada vez más.
El observatorio Nacional de la Avenida de Massachussets se abandonó, si bien el mismo año de 1955, fue abierto el nuevo Observatorio Naval de la estación de Flagstaff.


Así a finales de 1948 la que fue todopoderosa WALTHAM WATCH, CO. (antes American Waltham Watch, Co.) despidió a 2.300 trabajadores e intentó una reorganización financiera, entrando en quiebra en 1949 y cerrando definitivamente en 1956/1957, pasando la producción a la filial suizaWaltham International SA, (creada en 1954) y abandonando definitivamente tierras americanas.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


LA ILLINOIS, ya había sido comprada por la HAMILTON en 1928 y cerró su producción después de la gran depresión (1932), si bien la Hamilton continúo utilizando el nombre en alguno de sus modelos. Fue la última de las últimas marcas históricas USA (sin contar la IWC, que en realidad fue muy poco americana y por breve tiempo), en 1966, poco después del cierre de la Elgin, adquirió la Buren suiza (que en 1954 había patentado su microrotor). Fue el canto del cisne, ya que en 1969, Hamilton traslada su actividad a Suiza (Buren) y colabora en el desarrollo del estupendo calibre cronográfico 11 (en colaboración con la Breitling y la Heuer). Cierra definitivamente en 1971, siendo adquirida después por la –desastrosa- SIHH y finalmente por la Swatch Group Limited en 1990.


lostimage.jpg


La E. HOWARD & CO., que había sido fundada, tomando el nombre de otra anterior en 1881, y que se dedicó tanto a relojería gruesa, super-gruesa (relojes de torre), como de bolsillo y pulsera. Refundada ya 1934 y cesó en su actividad en 1956/1957. Intentándose más adelante un resurgimiento, aventura que no cuajó, declarándose la bancarrota en 1980, si bien se sigue utilizando el nombre en la actualidad.
El observatorio Nacional de la Avenida de Massachussets se abandonó, si bien el mismo año de 1955, fue abierto el nuevo Observatorio Naval de la estación de Flagstaff.


lostimage.jpg





lostimage.jpg



La desaparición de la Elgin se facilitará aparte…………….
 
  • #34
Muy interesante toda la información.
Desconocía el mundo de los relojes americanos.
Muchas gracias.
 
  • #35
Nuevo símbolo hallado de la manufactura, se trata del primitivo:

lostimage.jpg

Saludos
 
  • #36
Buen día señor@s, aquí les dejo este Elgin de 15 rubís, con caja rectangular esbeltamente labrada a falta de algún tornillo y corona, pero funciona, tarea pendiente para este año recien estrenado.

Desconozco el calibre pero lo dato en 1.921 según su numeracón.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos en este día de resaca
Fernando

 
  • #37
Gracias, Kalim, bonito ejemplar.
Buen ejemplo del trabajo de la Elgin.
Enhorabuena, saludos cordiales
 
  • #38
El caso de la elgin.

Inserto la última parte del trabajo.

Resta ahora estructurarlo, miraré de hacerlo hoy mismo, y si no en el curso de la próxima semana, con algunos añadidos. De igual manera, se tendrán que ubicar las fotografias.
Espero que luego Tantdetemps inserte los ejemplares del foro.



EL CASO DE LA ELGIN.
Valga lo anteriormente expresado en lo que concierne a la crisis de las compañías relojeras norteamericanas a finales de los años 20. Pero dicha situación no se dio solo en el mundo relojero, fue una crisis generalizada. La década de los 20 había sido de dilapidación y desenfreno. La de los 30 fue absolutamente oscura, es una frase acuñada que “El sueño americano, se convirtió en una triste pesadilla”. En solo dos años, la capacidad adquisitiva se redujo un 40% y el desempleo alcanzó el 25% (sin contar la población negra que no gozaba de derechos civiles).
Franklin D. Roosevelt, que había sido elegido por sus dotes empresariales, introduce –gran novedad- prestaciones de tipo social, dada la bancarrota y miseria por la que atravesaba el país. La educación, no es considerada una necesidad perentoria y sufre retroceso. Es la época en que se crean grandes fortunas y se levantan edificios emblemáticos con el nombre de su propietario.
Aparentemente la Elgin, fue una de las compañías americanas que mejor soportó los años 30.
Dadas sus características de producción industrial de relojes, las empresas relojeras americanas, sufrieron –prácticamente- el mismo camino que el resto de las industrias, con la carga que suponía el mantener a un crecido número de operarios, algunos de ellos altamente cualificados y con la competencia suiza, en ocasiones, sino desleal, desigual, que producía relojes con mano de obra más barata y sin tener que mantener las gigantes infraestructuras de USA, amén de ser puntera la europea en innovaciones e imaginación, y haberse decantado, desde los comienzos hacia el reloj de pulsera, que a la postre desbancó completamente al de bolsillo. Con la inicial oposición frontal de los ingleses, que –asimismo- perdieron el tren de las manufacturas relojeras.
Los años 20, fueron los mejores de la historia relojera de la Elgin, apostó por los relojes de pulsera y durante el período de 1920-1928, se calcula que fabricó y vendió unos 8.000.000 de movimientos. La histórica sede originaria, sufre sucesivas ampliaciones a partir de 1921 hasta alcanzar su superficie máxima en 1927 (213.000 m2). Fue creado un generoso fondo social para los numerosos empleados de la empresa, coincidente con los años de gestión del abogado Charles H. Hulburd (1898-1924), constructor de la reedificada sede en 1902 y cuyo nombre se dio a uno de los más buscados modelos de la manufactura.
Conservaba su Observatorio (montado en 1909). Había creado una escuela de formación para relojeros (1921) y alquilado unas nuevas instalaciones (1925): el antiguo edificio Van Sicklen, sito en 366 Bluff City Boulevarden Elgin (El Van Sicklen fue el nombre de un famoso automóvil en el que la Elgin tuvo participación). Pasó a ser la mayor productora de relojes de USA, desbancando totalmente a la gigantesca Waltham. Aparentemente la Elgin sobrevivió sin problemas –pero por circunstancias especiales- hasta mediados/finales de los años 40.
No obstante dicho panorama resultó un falso espejismo. La industria relojera americana estaba herida de muerte Si la Elgin, retrasó su caída fue por la desviación de su actividad relojera a la fabricación de material bélico de toda índole.
Entramos de esta manera de pleno dentro del periodo de la Segunda Guerra Mundial (1937/39-1945). El país vuelve a sufrir otro gran flujo migratorio de Europa y se consolida como superpotencia.
La Elgin, a pesar de un insignificante traspié, provee de gran variedad de relojes al ejército americano (algunos al británico) y recibe tal cantidad de encargos bélicos que la ciudad de Elgin, fue conocido como “El Arsenal de la Democracia”. A finales de Abril de 1940 fue firmado un contrato con el Departamento de Guerra para el desarrollo y producción de fusibles, para lo cual se compra el edificio arrendado al que he hecho mención anteriormente (el antiguo Van Sicklen) de cerca de 65.000 m2. En 1941, el número de empleados había pasado de 2.400 a 4.300.
En la planta primitiva, Elgin fabricó gran número de relojes de navegación (cronómetros), piezas para altímetros, dispositivos de regulación, etc., etc… con independencia de relojes militares (que ya había facilitado en la anterior guerra, pero un mucho menor cuantía). Recibió numerosísimas menciones del ejército americano y se intensificaron los turnos de producción. El personal fue mayoritariamente femenino:


lostimage.jpg


TREN DE PRODUCCIÓN


Las dos plantas de la manufactura en Elgin, fueron destinadas total o parcialmente a dicho fin y se adquirieron otras a dicho destino.
En plena contienda bélica y postguerra, fue ampliada la primitiva planta y adquiridas otras tres. La ya indicada en Elgin, otra en Aurora (Illinois) comprada en 1942 y la de Lincoln (Nebraska), comprada en 1945.
La producción relojera comercial pasaría a ocupar un segundo plano, ante lo acuciante, forzado y rentable de la fabricación bélica.
Recién terminada la guerra, a finales de los años 40, se hace una drástica reestructuración para intentar dar funcionalidad y vertebrar el mastodóntico entramado de sedes y “empresas”. La Elgin, al contrario de otras manufacturas americanas, fue siempre ciento por ciento USA, no adquirió otras manufactura en Suiza (como es el caso típico de la Hamilton), ni trasladó la producción a dicho país cantonal (como fue, ya desde sus inicios la I.W.C.). Fue una empresa americana desde sus comienzos hasta el final. Se intenta la producción de joyas, de radio-transistores, etc….. Pero la carga financiera era enorme.



lostimage.jpg


lostimage.jpg



PITILLERA JOYA CON ENCENDEDOR INCORPORADO


En 1947 se vende la sede de Aurora (Illinois). Transcurridos otros dos años (1949), se cierra la planta Van Sicklen, sin desprenderse de ella, que se utilizó como comodín en diversas ocasiones, sin obtener jamás los resultados apetecidos. La sede principal se había deteriorado y en 1947, de los casi 135.000 m2 útiles se pasó a menos de 50.000 m2.
A finales de los 50, la situación era claramente de bancarrota total. En 1957 se reinaugura la 2ª planta de Elgin (Van Sicklen), que había cerrado en 1947. En 1958 fue vendida –a la Universidad de Lincoln- la planta de Nebraska (Lincoln) que daba empleo a 800 trabajadores. En 1962 fue donado al Ayuntamiento de Elgin el Observatorio (312 Watch Street). El mismo año se procedió al cierre de la Escuela para Relojeros (267 Sur Grove Avenue en Elgin), cuyo edificio fue vendido en 1985. En un último intento de reducir costos, y debido a lo obsoleta que estaban las instalaciones principales, y resultando más a cuenta, se inaugura una planta de ensamblaje en Blaney (Carolina del Sur) en 1963. El pequeño núcleo disperso de población, estaba tan ansioso por la manufactura que cambió su nombre originaria por el de Elgin. La planta principal de Elgin (Illinois) siguió suministrando las partes de los mecanismos a la ex/Blaney. Al cumplirse el centenario de la fundación de la compañía (1964), de los casi 5.000 empleados que tuvo en la época bélica había pasado a unos 900. En este mismo año, fue alquilada una planta en Elgin (1565 Fleetwood Drive), en donde fueron instaladas las oficinas, dirección y sección comercial, que se cerró en 1970.
En 1965, las pérdidas fueron de 6,8 millones de dólares. Como he indicado la descomunal planta de originaria (Ubicada en National Street), no solo estaba obsoleta, sino que varias de sus alas en ruinas, se averió el emblemático reloj de la torre, que ya no fue reparado. Los empleados se redujeron a 400. Se vendieron las instalaciones de Illinois y toda la actividad, en un último intento –simbólico más que real- de salvación, se pasó a Carolina del Sur.
Fue abierta al público la planta de Illinois (Elgin) para celebrar una especie de subasta/mercadillo para venta de todos los accesorios (con inclusión de movimientos y esbozos). El mecanismo del reloj de la torre fue desmontado y donado a un museo.



lostimage.jpg

VENTA DE EBAUCHES





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


LA CIUDAD DE ELGIN, PRESIDIDA POR LA MANUFATURA CON SU EMBLEMÁTICA TORRE DEL RELOJ.
DE MANERA INCREÍBLE PARA LA MENTALIDAD EUROPEA DE HOY, SE DEJÓ DERRUIR UNA PARTE DE SU HISTORIA, QUIZÁS LA MÁS ENTRAÑABLE Y CARACTERÍSTICA

En el verano de 1966, un equipo de demolición comenzó el derrumbe de la planta por secciones, dejando para el final la emblemática torre de la que había sido la mayor productora de relojes mundial. El domingo 03 de octubre de 1966, las cargas de dinamita terminaron con la famosa torre del reloj.
Por su parte la planta de Carolina del Sur, que nunca fabricó movimientos, cerró sus puertas definitivamente en 1968/1970.
La planta N º 2 de 366 Bluff City Boulevard, en Elgin, Illinois. Fue vendida por Industrias Elgin Nacional en 1972, pero una pequeña parte fue ocupada por un taller de reparación de relojes, poniéndose de nuevo a la venta en 2007.





Anuncio de venta de la nave. Miraré de completar, no hay manera de bajar la imágen
 
  • #39
Gracias Nicolau por tan exquisito reportaje sobre la Elgín, me da pena que me falten conocimientos y piezas para poder colaborar como es debido, pero bueno....., poco a poco.
De nuevo Muchas Gracias por tan excelente trabajo, haber como queda montado en esenciales, no obstante ya lo tengo guardado en Word.

....A por la Waltham y la Hamilton.
Un abrazo
Fernando
 
  • #40
Amigos, este fin de semana se iniciara la construcción del hilo de esenciales Elgin, se hay algun otro material, por favor dejarlo aqui. Un saludo
 
  • #41
Gracias Tantdetemps.
Por favor esperaté un poco más. Miraré si este fín de semana subo las modificaciones que son considerables y estructuro el hilo colocando las imágenes nuevas en su lugar.
No lo tenía previsto, pero a continuación saco fotografias del Elgin de Luxe que me llegó ayer.
Saludos y memòries.
 
  • #42
Hola, Nicolau

He visto por ahí algún Elgin -o presunto-, básicamente modelos Sportsman, cuyo movimiento no va firmado Elgin sino Master Time Co. con nºs de referencia de calibre bajos, tipo 112

¿Sabes a qué es debido? He visto varios, así que debe tener alguna explicación histórica, no parecen falsificaciones. ¿Quizá correspondan a ese periodo que citas en que tuvieron que reducir costes e importar movimientos?
 
  • #43
Hola Nicolau, OK. Puede esperar, al ver el Preambulo crei que ya estaba completo, tomate el tiempo que necesites, Un saludo.
 
  • #44
Elgin DeLuxe

Buenos días. Adelanto el Elgin De Luxe recibido.
Reloj de 1949
Movimiento 555 calibrado en 4 posiciones.
Impoluto y sin restaurar.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 
  • #45
Hola, Nicolau

He visto por ahí algún Elgin -o presunto-, básicamente modelos Sportsman, cuyo movimiento no va firmado Elgin sino Master Time Co. con nºs de referencia de calibre bajos, tipo 112

¿Sabes a qué es debido? He visto varios, así que debe tener alguna explicación histórica, no parecen falsificaciones. ¿Quizá correspondan a ese periodo que citas en que tuvieron que reducir costes e importar movimientos?

Hola Luis, perdona se me había pasado por alto.

En principio la expresión Master-Time, puede referirse a una lista seleccionada que aparecede manera periódica con ejemplares supuestamente escogidos uno por uno. El nombre lo han ostentado diversas revistas y se facilita también en subastas.
En relojería Master-Time, hace referencia a un modelo, en principio, selecto. Pero es la práctica no suele ser más que un reclamo comercial. Varias marcas conocidas, tienen uno o varios modelos Master-Time, como la propia Patek, la Rolex (GMT), etc… Pero en general, repito que suele ser solo un reclamo.
Es cierto que han existido varias patentes con el nombre de “Master Time Co.” (MASTER TIME COMPANY, Ltd.) y que en la actualidad existe una. En realidad, siempre lanzaron relojes de gama baja y con movimiento ajeno. Amén de otras como AQUAMASTER, AIRMASTER, LAKEMASTER, SPORTMASTER, WATERMASTER, y todos los demás maestros habidos y por haber.
En el caso de la Elgin, si es a lo que te refieres, hay diversos movimientos marcados con el Master Time, Master Navigaton, Master Records, Master Watch, etc…, que son modelos o más comunmente inscripciones grabadas en los puentes de modelos genéricos. Podemos decir que la práctica totalidad es un reclamo publicitario. Que la Elgin tuviera una marca, aún más popular que la propia National, no me consta y no tendría sentido, ya que nunca intentó acaparar el mercado de lujo. Nunca tuvo pretensiones de ser más de lo que era, ya que iba dirigida a un amplio sector del público. Sin perjuidico de que montara algunos ejemplares más selectos y no tan accesibles.
Saludos cordiales.
 
  • #46
Gracias, Nicolau, de cada mensaje tuyo se aprende algo.

Aunque en este caso que digo, me refiero precisamente a la firma de fabricante del movimiento.

Como fan de los Hamilton, estoy haciendo mis primeros pinitos -aunque aún no abro la boca- con la hª de la relojería americana, y es por eso que le había echado ojos virtuales a muchos Hamiltons, Elgins, Illinois, Gruen... Y ya lo había visto más de una vez. Al leer tu hilo lo he recordado. Lo que pasa es que buscando ahora así rápido sólo encuentro una foto, en uno a la venta en ebay, que por cierto parece más un Sportsman modelo Elgin que un Elgin modelo Sportsman y quizás no es buen ejemplo... ::Dbt:: Aunque estoy seguro de haberlo visto en más Elgins. Mira, es esto, amplia la foto del movimiento:

lostlink.jpg
 
  • #47
Gracias, Nicolau, de cada mensaje tuyo se aprende algo.

Aunque en este caso que digo, me refiero precisamente a la firma de fabricante del movimiento.

Como fan de los Hamilton, estoy haciendo mis primeros pinitos -aunque aún no abro la boca- con la hª de la relojería americana, y es por eso que le había echado ojos virtuales a muchos Hamiltons, Elgins, Illinois, Gruen... Y ya lo había visto más de una vez. Al leer tu hilo lo he recordado. Lo que pasa es que buscando ahora así rápido sólo encuentro una foto, en uno a la venta en ebay, que por cierto parece más un Sportsman modelo Elgin que un Elgin modelo Sportsman y quizás no es buen ejemplo... ::Dbt:: Aunque estoy seguro de haberlo visto en más Elgins. Mira, es esto, amplia la foto del movimiento:

lostlink.jpg

Hola Luis, el ejemplar no es de la Elgin americana.

Se trata de una compañía con sede en Asia.

En cuanto a la Hamilton, ya la hice en su día sin tanta profusión y tuve que hablar, asimismo, de la Illinois.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-hamilton-4-intento.49120/

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-illinois.69625/

Parece que se borraron las imágenes, se tendrá que rehacer.

Saludos.
 
  • #48
Hola Luis, el ejemplar no es de la Elgin americana.

Se trata de una compañía con sede en Asia.

En cuanto a la Hamilton, ya la hice en su día sin tanta profusión y tuve que hablar, asimismo, de la Illinois.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-hamilton-4-intento.49120/

Ya decia yo que no parecía a la altura... Pues supongo que los demás que habré visto por ahí serían de la misma compañía.

Sobre Hamilton, imprimiré tu historia. A Rene Rondeau le tengo pedido su libro, pero no contesta al email...
 
  • #49
Nicolau tu Elgin de Luxe tiene cristal o plexi

Pregunto porque poseo uno igual en Chapa de oro blanco.
Me dijeron que originalmente venían con plexi, que lo del mineral era recambio.

Pero también otro "relojero" me dice es restaurada la esfera y ni tenía puta idea el hombre.


Manuel
 
  • #50
Precioso elgin Nicolau. Una pregunta, trae cristal o plexi.

Pregunto porque poseo uno igual en Chapa de oro blanco.
Me dijeron que originalmente venían con plexi, que lo del mineral era recambio.

Pero también otro "relojero" me dice es restaurada la esfera y ni tenía puta idea el hombre.


Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie