¡Ese! al menos hoy, mañana ya veremos.
El 458 Italia sustituye al F430 Fiorano (en honor a la pista de pruebas privada de Ferrari).
El F40 no tuvo sustituto, aunque si sustituyó al 288GTO (las pruebas de motor se hicieron en un GTO modificado). Es considerado por muchos como el Ferrari que mejor encarna la filosofía de la marca: no hay sitio para lujos superfluos, y todo, todo, esta hecho pensando en la efectividad en la conducción. Si a eso le unimos la ausencia de cualquier tipo de ayudas electrónicas para la conducción, puedes imaginarte lo experimentado que debes de ser para sacarle el jugo a esa criatura. El F40 más deportivo era el Le-mans, con más de 800cv en apenas 1.100 kg, y diferentes configuraciones de diferencial para ajustarse a las necesidades de la carretera, digo circuito (no está homologado para circular en vias públicas). Por no tener el coche, no tiene ni vidrios en las puertas (plexiglas)... el F40 "normal" si tiene vidrio en las ventanillas, pero nada de elevalunas eléctrico, ni cierres centralizados ni cosas de esas: un simple y espartano cable sirve para accionar la cerradura de las puertas. Il Commendadore no vió con buenos ojos que al final al coche le pusieran un ridículo Aire Acondicionado para ventilar el caluroso habitáculo, ni toleró que llevaran de serie Radio (la preintalación estaba hecha, pero era opción del cliente final.
El F50, sin dejar de ser menos exclusivo que el F40, perdió todo el halo de deportividad en aras de un producto más para la galería: Control de tracción, Repatidor de frenada... hasta suspensión neumática para salvar los badenes que iban apareciendo en las travesías. La principal novedad que EMHO creo que tuvo ese coche fué la aplicación de la suspensión trasera directamente al conjunto motor, como en los F1... en cambio, perdió la indomabilidad del motor biturbo 8V por un v12 derivado del monoplaza de 1990... en fin, ya nada sería igual.
Sólo pondría un 250GTO por encima de un F40 en mi Ranking de Ferraris, pero si tengo en cuenta que el 250GTO está sobrevalorado por el escasísimo número de unidades fabricadas (no llegaron a 40), y que hay multitud de 250 "rebautizados" como GTO, pues me quedo con el F40. Anecdótico es que Nick Mason, componente de Pink Floid, tiene uno "no fake", que saca asiduamente, y le da un trato inapropiado para el tipo de coche que es. Si veis una prueba en alguna revista de un 250 GTO, no hay duda, es el de Mason. Preguntado una vez por la mala vida que le daba a su joya, contestó que lo único exclusivo y que valía la pena del coche era la chapa de homologación: todo lo demás se podía cambiar...