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El Zenith Cairelli de la AMI

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gran reportaje, amigo mío :clap:Por cierto, este me gusta más :whist:: ;-) :D
 
  • #27
Por Dios Jesus, que maravilla!!!

Cuando sea mayor quiero uno de estos solo para mirar el reloj y no la hora

Si la marina hizo los Pam la aviacion no se queda corta...

me apunto el nombre de CAIRELLI

me gusta todo, desde la caja al bisel, y la esfera, las agujas... esa correota!! ufff
 
  • #28
no soy de fliegers, pero esto no es un reloj, esto es UNA OBRA DE ARTE

Una limpieza de dial dificilmente superable, al verlo me ha venido otro reloj clasico a la cabeza. Se que no tienen nada que ver el uno con el otro... pero destilan una elegancia extrema

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me refería al Max Bill chrono

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  • #29
no soy de fliegers, pero esto no es un reloj, esto es UNA OBRA DE ARTE

Una limpieza de dial dificilmente superable, al verlo me ha venido otro reloj clasico a la cabeza. Se que no tienen nada que ver el uno con el otro... pero destilan una elegancia extrema

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me refería al Max Bill chrono

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ya sabes Toni..que en la mayoría de la veces...menos es más...;-):D
 

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  • #30
Hola a todos.:)




Os dejo unos apuntes sobre uno de los cronos de piloto icónicos de los años ´60;el Zenith Cairelli CP2, dotación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI)



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Cairelli es una histórica marca suministradora del ejercito italiano,en especial de las fuerzas aéreas,tanto de la Regia Aeronautica como de la AMI.Sus pilotos volaban en aeronaves como los Fiat, Caproni, Savoia Marchetti, Breda ,portando instrumentos ( en especial relojes de tablero para navegación ) y los cronógrafos de Cairelli en sus muñecas



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La empresa cesó su actividad ,muy a finales de los años ´60,siendo muy codiciados sus relojes en los ´70 encontrándose en perfecto estado de uso.A día de hoy sigue construyendo relojes tanto civiles como para algún proyecto militar

https://cairelli.com/



Las siglas CP son la designación que utilizaron los italianos para designar a estos cronómetro de pulsera,en sus 2 generaciones


El antecedente de los CP2 fueron los CP1 ,algo más pequeños ( entre unos 38 mm y 40 mm de diametro) y construidos por Breitling ( el 817 con el Valjoux 236 ) y Leonidas, para la AMI ( Aviazione militare iltaliana) alrededor de 1964-65



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El B 817 fué asignado a pilotos de helicopteros de la AMI a finales de los ´60


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Previamente ,Cairelli había suministrado otros CP2 ;Universal Geneve ( con las misma especificaciones que el Zenith) y Leonidas ,estos ya de mayor tamaño;unos 43 mm de diametro


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El cambio del suministro para los CP2 de UG a Zenith pudo ser debido al deseo de los militares italianos de tener una continuidad con un calibre ya probado;Martel había suministrado su calibre 749 a UG para los CP2 ( conociéndose como UG 285 ),y al comprar Zenith la compañía Martel,quisieron seguir con el mismo calibre y los nuevos propietarios


Se especula con la producción total del Z Cairelli,pero debieron ser unas 2500 unidades.


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Cairelli no sólo suministró relojes a la AMI,sino también a la MM ( La Marina Militare no sólo vivía de Pams ;-)) a la Pubblica Sicurezza, al EI (Esercito Italiano ) encontrándose alguna unidad sin ninguna marca identificativa adicional de cuerpo alguno

Aquí uno de la Marina Militare..

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Las dimensiones del Z .Cairelli son 43 mm de diametro,53 mm de altura de asas,22 entre asas y unos 14 mm de altura total


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Como buen reloj de piloto,la proteción antimagnética ha de ser la máxima posible,portando bajo el calibre un disco para dicha función


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El calibre del Z.Cairelli es un Zenith 146.Previamente,hasta 1960, Zenith había utilizado los calibres de Excelsior Park ( como el 143 ),pero al comprar,en ese año, la Martel Watch Company,el calibre crono de esta,el 749,pasó a servir de base del calibre 146 de Zenith


El 146 es un calibre de 15 "" con una marcha a 18000 alternancias por hora,y estuvo vigente hasta el ´69 en que se quedó obsoleto por la llegada del celebre calibre "El Primero"


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El Zenith Cairelli tuvo un papel similar al mítico Heuer "Bund" en la Bundeswehr; fué un crono de dotación ,en este caso ,para los escuadrones italianos de F 104;formando estos la colunna vertebral de la defensa aerea italiana,como en otros aliados de la OTAN

El F 104 es un caza interceptor ligero,que se fabricó por Lockheed en Estados Unidos y por otros países bajo licencia.


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Por sus especiales características de diseño (poca envergadura, perfil agudo y altísima velocidad) se le llamó "El cohete pilotado", mientras que por su alta tasa de siniestrabilidad, causadas en la mayoría de los casos por un disfuncionamiento en su monoreactor, su pequeña envergadura, la posición de sus mandos y los fallos en el asiento eyectable, entre otros, se lo conoce como "El ataúd volante", "Fallfighter" o "El creador de viudas".


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El F 104 ha estado en servicio unos 42 años en la AMI,siendo su último vuelo el 27 de Julio de 2005

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....una unidad del Z CP2 con el paso del tiempo más marcado,con una preciosa pátina..

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... puesto en una muñeca generosa..

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Y un vídeo de esta maravilla






Finalmente el CP2 fué sustituido por los 5100 de Heuer y Lemania a principios de los ´80



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Mi agradecimiento a las siguientes fuentes: WUS (LouS),Orologi & Passioni ( mstanga,britishshortair),Blog y watch ( Msaint ),forumfree,f104tf's album,MRW forum,Wikipedia,wordpress,RE club vintage ( tantdetemps)





Un saludo y gracias por leerme ;-)


Jesús





:drool::drool::drool::drool:que no lo oiga mi Buzo ,con este si le seria infiel ;-);-);-)si lo reeditase alguien :drool::drool::drool::drool::drool:
 

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  • #31
precioso sin duda.
 
  • #32
Muy muy Bonito y buenas fotos.Me gusta
 
  • #34
Preciosa reportagem amigo Jesus, fora los Divers entes me enacantam tambiem.

Gracias
 
Estado
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