godsmonkey
Milpostista
Sin verificar
Saludos a todos
Hoy le toca mostrarse a un reciente ingreso en mi puñado de chatarrillas, un Venus 170, pero antes os mostraré algunas reseñas sobre algunas cualidades de este, quizá menospreciado, calibre por las que a mí me parece interesante.
Hace poco, el compañero achueco publicó un estupendo hilo hablando del Valjoux 77 y sus semejanzas con su heredero, el ubicuo 7750. En aquel hilo se hablaba del Venus 170 por tener una distribución parecida al Valjoux 77 y poseer también la característica más notoria: el piñón oscilante.
Pues teniendo poco que añadir a lo dicho por achueco, os contaré por qué en mi opinión, es posible que este sistema tenga determinada faceta de refinamiento mecánico que quizá no tenga el tradicional de embrague por rueda, y para ello os hablaré un poco sobre los dientes.
La forma característica de los dientes en una rueda dentada (de tonel), se debe a que el flanco del diente está perfilado por una curva que se conoce como curva envolvente. Esta curva tiene la característica de hacer que la relación de marcha entre una rueda y otra (o entre un piñón y una rueda) sea constante, con lo que también es constante la velocidad angular y el par trasmitido. El punto de contacto entre los dientes de un engranaje se mueve a lo largo de una linea recta conocida como linea de presión.
Me encantan los engranajes, para mí son de los inventos más ingeniosos del ser humano, ¡y mira que parecen simples!.
Pues bien, llegado a este punto explico brevemente el funcionamiento de un embrague tradicional sobre la Venus 175. En el siguiente gráfico, se ve la rueda de embrague (rojo) que oscila manteniendo el contacto con la rueda solidaria a la de segundos (azul), entrando en contacto o separándose (crono en marcha o crono parado) de la rueda de la trotadora (verde)
En el caso del embrague tradicional, el dentado no está tallado por envolvente, siendo en cambio de forma triangular (con caras planas). Mi teoría es que esto se hace así, para facilitar la penetración de los dientes al poner en marcha el crono y embragar la rueda de la trotadora con la de embrague. las tres ruedas implicadas tienen este tipo de dentado, siendo el dentado de la trotadora más pequeño (cada diente de la de embrague abarca un par de dientes de la de la trotadora) para que la posición de la aguja se mueva lo menos posible al activar el crono.
Pues parece que no es así en el caso del piñón oscilante, como veréis más adelante, pero antes, una breve explicación gráfica de este sistema, que a diferencia del tradicional funciona en dos planos distintos, en uno el piñón engrana de forma permanente con la rueda segunda, y en el otro, de forma interrumpida con la rueda de la trotadora
Este es un ejemplo árbol de piñón oscilante, en este caso de un Valjoux 7750, en el que se ve en un extremo el piñón que engrana con la rueda segunda y en el otro el que engrana con la de la trotadora
Se puede ver que en todo el tren de engranaje del embrague se emplea el clasico dentado por envolvente, y sin tener ninguna información al respecto, me aventuraría a decir que en el caso de un piñón, en el que hay pocos dientes que penetran simultáneamente entre los de la rueda, es innecesario el uso del perfil triangular usado en el sistema tradicional
Además, este calibre tiene algunas ventajas de diseño, como es el hecho de situar las subesferas a las 12 y a las 6, lo que posibilita situar la rueda de pilares cerca del pulsador de puesta en marcha, sustituyendo la larga palanca articulada tradicional por una pieza corrediza mucho más simple, cumpliendo exactamente la misma función. Esta idea de distribución ha sido empleada posteriormente de muy diversas formas en muchos calibres, entre los que están el Valjoux 7750 (solo que cambiando rueda de pilares por leva de tres planos), los cronos 6138 y 6139 de Seiko y muchos más
Tiene Alguna otra “rareza” este calibre, como es sistema de remontuar con el piñón de corona y el rochete en el lado de la esfera.
En definitiva, parece que tuviera un diseño más eficiente que el tradicional (tomando siempre como ejemplo su hermano mayor, el Venus 175), aunque ni que decir tiene que todo el asunto del tallado de los dientes tiene escasa o nula influencia en el funcionamiento del crono, y que el Venus 175 es más bello y armonioso, con más ruedas a la vista, y con más piezas (a los que nos gusta la relojería suiza nos gustan los diseños, digamos “poco eficientes” ), pero la verdad es que me encanta hacer este tipo de reflexiones.
Después de soltaros todo este rollo, os muestro al que ha desencadenado todo este interés
La marca, como ya se sabe en estos casos, es lo de menos. Lo que me hizo llevármelo a casa fue un Venus 170 de los más refinados y en mejor estado de los que he visto buceando por la red. En este caso, de 1950 en adelante según Ranfft, por estar dotado de incabloc. Ni que decir tiene que de marcha va impecable.
Sin más, gracias por llegar hasta aquí y espero les haya gustado
Saludos
Hoy le toca mostrarse a un reciente ingreso en mi puñado de chatarrillas, un Venus 170, pero antes os mostraré algunas reseñas sobre algunas cualidades de este, quizá menospreciado, calibre por las que a mí me parece interesante.
Hace poco, el compañero achueco publicó un estupendo hilo hablando del Valjoux 77 y sus semejanzas con su heredero, el ubicuo 7750. En aquel hilo se hablaba del Venus 170 por tener una distribución parecida al Valjoux 77 y poseer también la característica más notoria: el piñón oscilante.
Pues teniendo poco que añadir a lo dicho por achueco, os contaré por qué en mi opinión, es posible que este sistema tenga determinada faceta de refinamiento mecánico que quizá no tenga el tradicional de embrague por rueda, y para ello os hablaré un poco sobre los dientes.
La forma característica de los dientes en una rueda dentada (de tonel), se debe a que el flanco del diente está perfilado por una curva que se conoce como curva envolvente. Esta curva tiene la característica de hacer que la relación de marcha entre una rueda y otra (o entre un piñón y una rueda) sea constante, con lo que también es constante la velocidad angular y el par trasmitido. El punto de contacto entre los dientes de un engranaje se mueve a lo largo de una linea recta conocida como linea de presión.
Me encantan los engranajes, para mí son de los inventos más ingeniosos del ser humano, ¡y mira que parecen simples!.
Pues bien, llegado a este punto explico brevemente el funcionamiento de un embrague tradicional sobre la Venus 175. En el siguiente gráfico, se ve la rueda de embrague (rojo) que oscila manteniendo el contacto con la rueda solidaria a la de segundos (azul), entrando en contacto o separándose (crono en marcha o crono parado) de la rueda de la trotadora (verde)
En el caso del embrague tradicional, el dentado no está tallado por envolvente, siendo en cambio de forma triangular (con caras planas). Mi teoría es que esto se hace así, para facilitar la penetración de los dientes al poner en marcha el crono y embragar la rueda de la trotadora con la de embrague. las tres ruedas implicadas tienen este tipo de dentado, siendo el dentado de la trotadora más pequeño (cada diente de la de embrague abarca un par de dientes de la de la trotadora) para que la posición de la aguja se mueva lo menos posible al activar el crono.
Pues parece que no es así en el caso del piñón oscilante, como veréis más adelante, pero antes, una breve explicación gráfica de este sistema, que a diferencia del tradicional funciona en dos planos distintos, en uno el piñón engrana de forma permanente con la rueda segunda, y en el otro, de forma interrumpida con la rueda de la trotadora
Este es un ejemplo árbol de piñón oscilante, en este caso de un Valjoux 7750, en el que se ve en un extremo el piñón que engrana con la rueda segunda y en el otro el que engrana con la de la trotadora
Se puede ver que en todo el tren de engranaje del embrague se emplea el clasico dentado por envolvente, y sin tener ninguna información al respecto, me aventuraría a decir que en el caso de un piñón, en el que hay pocos dientes que penetran simultáneamente entre los de la rueda, es innecesario el uso del perfil triangular usado en el sistema tradicional
Además, este calibre tiene algunas ventajas de diseño, como es el hecho de situar las subesferas a las 12 y a las 6, lo que posibilita situar la rueda de pilares cerca del pulsador de puesta en marcha, sustituyendo la larga palanca articulada tradicional por una pieza corrediza mucho más simple, cumpliendo exactamente la misma función. Esta idea de distribución ha sido empleada posteriormente de muy diversas formas en muchos calibres, entre los que están el Valjoux 7750 (solo que cambiando rueda de pilares por leva de tres planos), los cronos 6138 y 6139 de Seiko y muchos más
Tiene Alguna otra “rareza” este calibre, como es sistema de remontuar con el piñón de corona y el rochete en el lado de la esfera.
En definitiva, parece que tuviera un diseño más eficiente que el tradicional (tomando siempre como ejemplo su hermano mayor, el Venus 175), aunque ni que decir tiene que todo el asunto del tallado de los dientes tiene escasa o nula influencia en el funcionamiento del crono, y que el Venus 175 es más bello y armonioso, con más ruedas a la vista, y con más piezas (a los que nos gusta la relojería suiza nos gustan los diseños, digamos “poco eficientes” ), pero la verdad es que me encanta hacer este tipo de reflexiones.
Después de soltaros todo este rollo, os muestro al que ha desencadenado todo este interés
La marca, como ya se sabe en estos casos, es lo de menos. Lo que me hizo llevármelo a casa fue un Venus 170 de los más refinados y en mejor estado de los que he visto buceando por la red. En este caso, de 1950 en adelante según Ranfft, por estar dotado de incabloc. Ni que decir tiene que de marcha va impecable.
Sin más, gracias por llegar hasta aquí y espero les haya gustado
Saludos
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