Casiná
De la casa
Sin verificar
¡Hola amigos!
Hoy vengo algo misterioso con esa tortuga, porque no es un Certina, no. Sólo que para saberlo habrá que leer hasta el final, que no todo va a ser leer a Cervantes.
Me llegó uno del este, con un problemilla en el tornillo de tirete que me ha dado la intemerata. Se le había roto la cabeza y ha habido que sustituirlo y para ello buscar y rebuscar entre un montón de "rusos" hasta dar con uno adaptable. Menos mal que ya está conseguido en parte gracias al torno de mi relojero de cabecera que achicó un poco el diámetro del cuerpo de tornillo. Es un movimiento especial y al decir especial quiero decir que su mecánica no sigue los patrones de AS, UT, KF, FHF, .... etc. Y es por ello que, aunque su variación no es mucha, quiero mostrar sus diferencias a la hora de desmontar, limpiar y vuelta a empezar.
De entrada la platina, báscula, ruedas de carga y minutería son como los demás y se ven así:
Si damos la vuelta también la platina y su barrilete no aportan nada nuevo
Montamos el tren de rodaje y aquí ya empiezan las diferencias
Si empezamos a contar por la rueda de escape, la tercera tiene un enorme vástago hacia arriba que diferencia este calibre de los "normales" a que he hecho referencia antes.
Por cierto y llegados a este punto, una curiosidad que hace tiempo que tengo y no sé a qué se debe:¿porqué todas las ruedas son "amarillas" siempre excepto la de escape?.
Si las cubrimos con su puente ese vástago se nos queda asomando, claro
No se ve mucho al ser color acero pero ahí está. Con todos sus elementos, excepto el puente del volante, vemos de especial el vástago (que parece transparente) y una "llave fija", de mecánicos, je,je,je, que aparece ahí, encima de todo.
Este es el interfecto:
Como siempre que trasteamos con algo nuevo la atención se centra en ello y se olvidan otras cosas. Como por ejemplo hacer la última foto, que he tenido que quitar la tapa trasera ya puesta para poder hacerla y mostrar el "elemento discordante": una rueda casi plana, que simplemente va clavada en el famoso vástago y que sirve para mover el segundero siendo la "llave fija" un muelle que tira del piñón segundero hacia arriba para que esté siempre dentro de los dientes de esa rueda. Ese piñón se sujeta con el puentecito chico que está encima del todo. No sé si habré conseguido explicarme.
Y he aquí el porqué del nombrecito. No me digáis que no parece una tortuguita boca arriba el relojillo.
Alguien se alegrará de verlo así, ya funcionando.
Sólo falta mañana cambiar el plexi, afinar y a "juir".
Un saludo nocturno, como la Antares, desde Sevilla. ¡Casi ná!
Hoy vengo algo misterioso con esa tortuga, porque no es un Certina, no. Sólo que para saberlo habrá que leer hasta el final, que no todo va a ser leer a Cervantes.
Me llegó uno del este, con un problemilla en el tornillo de tirete que me ha dado la intemerata. Se le había roto la cabeza y ha habido que sustituirlo y para ello buscar y rebuscar entre un montón de "rusos" hasta dar con uno adaptable. Menos mal que ya está conseguido en parte gracias al torno de mi relojero de cabecera que achicó un poco el diámetro del cuerpo de tornillo. Es un movimiento especial y al decir especial quiero decir que su mecánica no sigue los patrones de AS, UT, KF, FHF, .... etc. Y es por ello que, aunque su variación no es mucha, quiero mostrar sus diferencias a la hora de desmontar, limpiar y vuelta a empezar.
De entrada la platina, báscula, ruedas de carga y minutería son como los demás y se ven así:
Si damos la vuelta también la platina y su barrilete no aportan nada nuevo
Montamos el tren de rodaje y aquí ya empiezan las diferencias
Si empezamos a contar por la rueda de escape, la tercera tiene un enorme vástago hacia arriba que diferencia este calibre de los "normales" a que he hecho referencia antes.
Por cierto y llegados a este punto, una curiosidad que hace tiempo que tengo y no sé a qué se debe:¿porqué todas las ruedas son "amarillas" siempre excepto la de escape?.
Si las cubrimos con su puente ese vástago se nos queda asomando, claro
No se ve mucho al ser color acero pero ahí está. Con todos sus elementos, excepto el puente del volante, vemos de especial el vástago (que parece transparente) y una "llave fija", de mecánicos, je,je,je, que aparece ahí, encima de todo.
Este es el interfecto:
Como siempre que trasteamos con algo nuevo la atención se centra en ello y se olvidan otras cosas. Como por ejemplo hacer la última foto, que he tenido que quitar la tapa trasera ya puesta para poder hacerla y mostrar el "elemento discordante": una rueda casi plana, que simplemente va clavada en el famoso vástago y que sirve para mover el segundero siendo la "llave fija" un muelle que tira del piñón segundero hacia arriba para que esté siempre dentro de los dientes de esa rueda. Ese piñón se sujeta con el puentecito chico que está encima del todo. No sé si habré conseguido explicarme.
Y he aquí el porqué del nombrecito. No me digáis que no parece una tortuguita boca arriba el relojillo.
Alguien se alegrará de verlo así, ya funcionando.
Sólo falta mañana cambiar el plexi, afinar y a "juir".
Un saludo nocturno, como la Antares, desde Sevilla. ¡Casi ná!
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