• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Speedmaster ruso

  • Iniciador del hilo Garabandal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hombre hubiera estado bien...la pega es que fue 4 años despues de su vuelo cuando la NASA lo hizo reloj oficial...:D:D:D
 
  • #27
Se trata del Stursmankie, y no digo que se compare con el Omega Speedmaster por su calibre, precisión, etc, sino por ser el primer reloj que salió al espacio
1º, dentro de la nave, con Gagarin
2º, fuera de la nave con Leonov, poco tiempo después. El primer paseo espacial de la historia.
Si tenemos en cuenta que el pobre tuvo que soportar los bestiales cambios de temperatura y presión del espacio sideral, y recordamos las pruebas que hizo la Nasa con el Omega para mandarlo a la Luna, pruebas que no superaron ni Rolex ni Longines, los otros finalistas, creo que merece un especial recordatorio este otro reloj, que se adelantó a todos los demás.
Un saludo

El ШТУРМАНСКИЕ (Sturmanskie) era un reloj soviético que era usado por militares. La preocupación de los rusos no fué hacer un reloj espacial, ni siquiera comprar a los suizos algún reloj de calidad. Evidentemente, tampoco era la de acabados, la caja era de latón cromado. Pero... fué el primero.

De ese reloj se han hecho dos reediciones, una hace 8 años, mecánica, y otra hace 18... de cuarzo. A mi modo de ver, la puñeta principal de ese reloj es su tamaño, que hoy consideraríamos femenino o cadete, 33mm. Digo yo, si en su día hicieron una reedición en cuarzo, y el actual es en acero, ¿qué les cuesta hacer una reedición en unos más correctos 40 mm.?

Ya que hablamos de Speedys a la rusa, aparte de que los rusos subieron cronógrafos СТРЕЛА (Strela) antes que la NASA paseara el Omega; la firma rusa Volmax, propietaria actual de Sturmanskie, hizo un precioso cronógrafo conmemorativo. Igual Cestommek se rasga las vestiduras porque lo ve un artículo "para despistados" sin base real (aunque luego un cosmonauta contemporáneo lo ha acabado subiendo al espacio), y seguramente piense que es más lógico por historia un Strela (qué se le va a hacer, también pienso así) pero la verdad es que éste me dió al ojo en cuanto lo ví en su día, llevaba muchos meses aguantándome la CRI y espero que me llegue prontito...

:whist::
c-31681_1743458b.jpg
 
  • #28
Realmente ¡SORPRENDENTE!. Que hermoso ese reloj que presentas. Gracias por la información.
Cordiales saludos.
Carl
 
  • #30
Datos y fotos para la Historia: los primeros relojes en el espacio, dentro y fuera de la cápsula.
.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
1) Primer hombre y reloj en el espacio, el 12 de abril, de 1961 Yuri Gagarin, a los mandos de la nave Vostok y con un Sturmanskie en su muñeca.
.
lostimage.jpg

.
.
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
.
2) El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova, a bordo del Vostok 6, pasó tres días en el espacio, orbitando la tierra 48 veces. Tereshkova también llevaba un Sturmanskie,<o:p></o:p>
.
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

´
lostimage.jpg

.<o:p></o:p>
3) El 12 de junio de 1965, el Cosmonauta Alexi Leonov dejó su cápsula y llevó a cabo el primer paseo espacial de la Historia. Llevaba en su muñeca un Strela (Poljot).
Rectifico aquí la información que di anteriormente, indicando que fue un Stursmankie (Poljot)
.
lostimage.jpg

.
lostimage.jpg

.
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Os dejo un enlace:</o:p>
<o:p>http://www.netgrafik.ch/russian_space_watches.htm</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Un saludo a todos</o:p>
 
  • #31
Gracias por la información compañero. un saludo
 
  • #32
de todas formas prefiero el speed
 
  • #34
Muy interesante, ahora ya se algo más.
 
  • #35
Hola, compañero fquiroga,
Hay un libro: A time Capsule - The Story of the First Watch in Outer Space
Hay que agradecer al compañero Chusita, el magnífico artículo que pegó en el siguiente enlace:
https://relojes-especiales.com/threads/es-leyenda-o-realidad-lo-de-la-nasa-y-el-speedmaster.77683/
En las pruebas que hizo la NASA al Rolex se le quemaron las saetas con la temperatura, y al Longines le saltó el cristal con los cambios de presión.
Un saludo


me gustaria saber de donde has sacado esa informacion, por favor
 
  • #36
Yo tengo una unidad de la reedición de 2001, conmemorando el 40 aniversario, aunque lo cogí en negro.

Es pequeñito, pequeñito, de carga manual, lleva una correa tipo bund mala, mala, mala....a las pocas semanas y con sólo 2 puestas se le rajó el cristal.

Pensé en arreglarlo y lo fuí dejando, dejando, al pobre. Está ahí sólo, abandonado y con la 'cara partida'.

Gracias por el post, me lo ha recordado, tengo que reparar el cristal y le compraré unos pantalon(citos) nuevos y me lo llevaré a pasear de vez en cuando.

Saludos,
 
  • #37
Amigo Wiggun, son estos hechos históricos los que le dan sentido a las cosas que poseemos, además de la historia personal de cada uno con su reloj.
Pero si a la historia personal, le sumamos la Historia general...
Enhorabuena.

Yo tengo una unidad de la reedición de 2001, conmemorando el 40 aniversario, aunque lo cogí en negro.

Es pequeñito, pequeñito, de carga manual, lleva una correa tipo bund mala, mala, mala....a las pocas semanas y con sólo 2 puestas se le rajó el cristal.

Pensé en arreglarlo y lo fuí dejando, dejando, al pobre. Está ahí sólo, abandonado y con la 'cara partida'.

Gracias por el post, me lo ha recordado, tengo que reparar el cristal y le compraré unos pantalon(citos) nuevos y me lo llevaré a pasear de vez en cuando.

Saludos,
 
  • #38
En las pruebas que hizo la NASA al Rolex se le quemaron las saetas con la temperatura, y al Longines le saltó el cristal con los cambios de presión.
Un saludo

hola garabandal, a ver si me explico: yo habia leido ese articulo y algunos otros como http://www.chronomaddox.com/35th.html donde se explica la historia del señor que salio a buscar un reloj por las tiendas de houston y tal, asi como https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?p=79540 que dice que el libro lo escribieron varios vendedores de omega, asi como https://www.watchuseek.com/threads/...time-capsule-omega-speedmaster-at-home.47611/ que recomienda como restaurar el libro que se ve que este usuario lo tenia hecho polvo

lo que pregunto es esto: de donde sale esta informacion referente al RESULTADO de los tests (agujas que saltan o derriten, segun los casos, cristales que salen disparados) una cosa es lo que todos sabemos referente a la eleccion final, que es lo que aparece en el articulo de maddox, pero como no tengo el libro y aunque lo tuviera creo que siendo la fuente esos "dealers" que se mencionan mas arriba, me gustaria saber simplemente si existe alguna fuente "oficial" donde se puedan leer los datos finales de las pruebas

no parece ser el resultado de una subasta de servicios como esas que las empresas ofrecen sus servicios y la entidad de turno elige por concurso el mejor producto, a eso me refiero, tengo varios amigos que tienen el speedmaster y es un reloj precioso, yo tengo un sturminskie que me encanta y he sido admirador de gagarin mucho tiempo cuando era (mas) joven

pero me parece que si una entidad oficial publicara el resultado de las pruebas hechas a unos productos de prestigiosas marcas como bulova, longines y rolex en "beneficio" de otras marcas como omega o la que fuera, tendrian un problema legal gordisimo, una cosa es lo que pongamos en un foro y otra la que se publique en un periodico, y mas en USA, donde la gente mete pleitos porque NO se escribe que un producto tal pueda ser usado en una sauna, por ejemplo

por eso me extraña un monton la seguridad con que se escriben estas cosas, pero es una opinion, nada mas
 
  • #39
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aqui os dejo uno conmemorativo poco visto.
 
  • #40
hola garabandal, a ver si me explico: yo habia leido ese articulo y algunos otros como http://www.chronomaddox.com/35th.html donde se explica la historia del señor que salio a buscar un reloj por las tiendas de houston y tal, asi como https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?p=79540 que dice que el libro lo escribieron varios vendedores de omega, asi como https://www.watchuseek.com/threads/...time-capsule-omega-speedmaster-at-home.47611/ que recomienda como restaurar el libro que se ve que este usuario lo tenia hecho polvo

lo que pregunto es esto: de donde sale esta informacion referente al RESULTADO de los tests (agujas que saltan o derriten, segun los casos, cristales que salen disparados) una cosa es lo que todos sabemos referente a la eleccion final, que es lo que aparece en el articulo de maddox, pero como no tengo el libro y aunque lo tuviera creo que siendo la fuente esos "dealers" que se mencionan mas arriba, me gustaria saber simplemente si existe alguna fuente "oficial" donde se puedan leer los datos finales de las pruebas

no parece ser el resultado de una subasta de servicios como esas que las empresas ofrecen sus servicios y la entidad de turno elige por concurso el mejor producto, a eso me refiero, tengo varios amigos que tienen el speedmaster y es un reloj precioso, yo tengo un sturminskie que me encanta y he sido admirador de gagarin mucho tiempo cuando era (mas) joven

pero me parece que si una entidad oficial publicara el resultado de las pruebas hechas a unos productos de prestigiosas marcas como bulova, longines y rolex en "beneficio" de otras marcas como omega o la que fuera, tendrian un problema legal gordisimo, una cosa es lo que pongamos en un foro y otra la que se publique en un periodico, y mas en USA, donde la gente mete pleitos porque NO se escribe que un producto tal pueda ser usado en una sauna, por ejemplo

por eso me extraña un monton la seguridad con que se escriben estas cosas, pero es una opinion, nada mas

Habría que preguntarle a la NASA, pero el hecho es que no niega los datos ofrecidos por Omega, y reconoce a los Omega como relojes de la Misión Apollo.
Hasta ahí puedo llegar. Personalmente creo que la historia relatada en el libro es cierta, no hay ningún motivo ni prueba en contra para negarla, como así solicitaron a la Nasa las marcas implicadas. Nasa no desmiente y Omega es reconocida como la marca oficial de estas misiones.
Por cierto no tengo ningún Rolex ni ningún Omega. Y me parecen marcas excelentes las dos.
Pero antes de todas ellas... Estuvieron los Poljot en el espacio: Sturmanskie y Strela ;-)
Un saludo.
 
  • #41
a mi tambien, no va de denigrar ninguna marca eh? yo lo que digo es que estas "anecdotas" de que le saltaron las agujas a unos y se le metieron en el ojo a un gato que pasaba yo personalmente no me las creo nada, si a los de la nasa les gusta mas una marca por mi cojonudo, mientras no se los tenga que pagar yo...pero tampoco me creo que ni bulova ni rolex ni longines sean nada incapaces de crear un reloj "espacial" como lo ha sido fortis, por ejemplo, mas bien me creo que "compran" de alguna manera la concesion, u ofrecen algo especial, o se adelantan a otras marcas que tienen su propio mercado como lo es rolex, es como si me dijeras "un dia bajaron con un omega al fondo marino y se les metio un percebe en el seamaster" y saliera un rolexomano diciendo "es que mil metros por primera vez en la historia lo hizo rolex" y de ahi quedara pa siempre la anecdota del percebe, cada uno tiene su territorio y la gente nos acostumbramos, y ya esta

Por cierto no tengo ningún Rolex ni ningún Omega. Y me parecen marcas excelentes las dos.
 
  • #42
Hola.

Ciertamente en mi hilo dejó claro que este reloj tiene un valor histórico por su participación en el programa espacial. Ocurre sin embargo que los soviéticos muchas veces dejaron que la política mandara de forma insistente y clandestina, esto siempre generará un halo de dudas sobre las decisiones del programa espacial (de allí en enfoque hipotético de mi anterior hilo: https://relojes-especiales.com/threads/el-speedmaster-ruso.78936/#post-932563), más su resultados son innegables.

En otro hilo el compañero Garabandal complementó este hilo con información adicional sobre estos relojes, acá lo dejo:
https://relojes-especiales.com/threads/el-speedmaster-ruso.78936/

En la cadena hay enlaces externos muy interesantes.

A parte del tema publicitario sigo sin entender porqué los fabricantes Rusos (hoy día) no explotan más este tipo de íconos, más allá de si un reloj tiene o no importancia en el conjunto de un programa espacial, para su fabricante la tiene, para los aficionados tendrá interés y si realmente hubo un conjunto de pruebas técnicas pues estas serían un aval de calidad que hablaría muy bien del reloj, si de paso su fabricante puede sacar provecho de ello pues qué bien ganamos todos.
 
  • #43
A parte del tema publicitario sigo sin entender porqué los fabricantes Rusos (hoy día) no explotan más este tipo de íconos, más allá de si un reloj tiene o no importancia en el conjunto de un programa espacial, para su fabricante la tiene, para los aficionados tendrá interés y si realmente hubo un conjunto de pruebas técnicas pues estas serían un aval de calidad que hablaría muy bien del reloj, si de paso su fabricante puede sacar provecho de ello pues qué bien ganamos todos.

Porque ruso no se asocia a reloj de calidad. No son marcas con tradición por éstos pagos. Son marcas con distribuciones pobres fuera de Rusia, poco márketing y unos diseños, calidades o acabados que en muchos casos distan de ser mínimamente atractivos; aunque haya relojes con acabados y calidades realmente buenas a precios interesantes. Encima muchos el único ruso que conocen es un muy tosco Vostok militar o algún Raketa, de los que he visto en puestos callejeros de artículos rusos.

No son relojes con nombres de diseñador como un p.e. D&G o Armani, no son relojes con campañas millonarias, como Lotus o Viceroy, no son relojes con historial de calidad como Seiko o Citizen, y tampoco son suizos....

De todos modos, mira el lado bueno, ese desconocimiento hace que puedas tener piezas interesantes a precios asequibles. Para estrenar un Speedmaster tienes que gastar más de 2000 euros. Estrenar una reedición de Sturmanskie como el de Gagarin te vale 150. Un Strela, unos 250. Un Okeah valdrá unos 500 euros. Y son relojes con un innegable encanto.
 
  • #44
Ja,ja,ja,ja... Muy bueno lo del percebe.
Un saludo

a mi tambien, no va de denigrar ninguna marca eh? yo lo que digo es que estas "anecdotas" de que le saltaron las agujas a unos y se le metieron en el ojo a un gato que pasaba yo personalmente no me las creo nada, si a los de la nasa les gusta mas una marca por mi cojonudo, mientras no se los tenga que pagar yo...pero tampoco me creo que ni bulova ni rolex ni longines sean nada incapaces de crear un reloj "espacial" como lo ha sido fortis, por ejemplo, mas bien me creo que "compran" de alguna manera la concesion, u ofrecen algo especial, o se adelantan a otras marcas que tienen su propio mercado como lo es rolex, es como si me dijeras "un dia bajaron con un omega al fondo marino y se les metio un percebe en el seamaster" y saliera un rolexomano diciendo "es que mil metros por primera vez en la historia lo hizo rolex" y de ahi quedara pa siempre la anecdota del percebe, cada uno tiene su territorio y la gente nos acostumbramos, y ya esta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie