• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Sistema Incastar : Una invención maravillosa !!!

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Te felicito por este interesante hilo, pues pocas veces se vé un reloj con este tipo de regulador.:clap:

Cram.-
 
  • #27
Muchas Gracias Achueco por esta interesante aportación, solo recuerdo en mi poder un Angelus, 240, con este regulador ;

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #28
Muchas gracias por la aportación , da gusto leer tu articulo.

Pepelitus
 
  • #29
Tus intervensiones son siempre para aportar cosas mas que interesantes y didacticas.
Gracias coterraneo¡¡¡
Un abrazo afectuoso.
 
  • #30
Buscando un tri calendario en la red y me encuentro con este Valjoux 90 . Si no fuera por este hilo tan interesante ni me daria cuenta del detalle .
 

Archivos adjuntos

  • 782069026_o.jpg
    782069026_o.jpg
    58,6 KB · Visitas: 53
  • #31
Hace más de un año que tengo un reloj con esta regulación, en su día se me pasó este magnífico hilo que agradezco muchísimo y hoy kali (Fernando) me ha remitido a él. ¡¡Gracias a ambos!!.
 
  • #33
Todos los días aprendo algo nuevo sobre algo viejo.
 
  • #34
Buen día viruta(javier, como mi hijo menor (que tiene 48 años). El hilo y la historia tan didáctica que nos envía achueco es una maravilla.

Sobre ¿porque no prosperó?

Vine investigando desde hace mucho con un grupo de relojeros y encontré respuestas algunas parecidas a la suya y otras y otras - muy dispares.

Un Maestro Relojero al que le debo mucho respeto me dió su opinión y son comprobables y es - por mi experiencia como espiralista la mas sensata. "Hay muy pocos relojeros con capacidad para el manejo del espiral y que conozcan sus secretos.

Cuando yo tenía 21 años y estando 5 meses (en la Cordillera de los Andes allá en el sur argentino) cumpliendo con el servicio militar obligatorio (hace años que dejó de ser así) soñaba con tener una herramienta llamada patrón de espirales.

Apenas salí en libertad (yo tenía taller propio de los 19 años) me compré un Patrón de espirales y luego otros 2 mas para otras oscilaciones. Cuando me enfermé se los regalé a 3 Maestros amigos (yo yá no podía contar con la motricidad fina necesaria)y dejé de hacer al principio los espirales y (al avanzar esta jodida enfermedad que no se la deseo a nadie) - las limitaciones aumentaron.

La diferencia se debía a que comenzaron a llegar mov. con otras oscilaciones que no eran reconocidas por los relojeros.
Esstas máquinas empezaron a venir en mayores calibres y contaban con otra "oscilación rápida" (así le decíamos los relojeros).

Uno de los secretos era contar con 2 bruselas de espirales y buen pulso. Recuerdo que en esa época consumía la marca Dumont y alguna otra de muy buena calidad con puntas extra fina y del mejor acero. Estas mismas son utilizadas por (los Oftamólogos para cirugía de ojos).

Mi amigo me decía y lo comprobamos - que la mayoría de los relojeros tenían mucha dificultad con los espirales y este tipo de sistema mas que ayudarlos - le complicaban la vida - a pesar de tener este sistema Incastar muchos años de uso en muchos calibres - como los que se muestran en este hilo excepcional realizado por el amigo achueco.

Javier, podemos pedir a los amigos de vintages y al taller de relojería nuevos aportes en este tema muy poco visto.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #35
Buen día viruta(javier, como mi hijo menor (que tiene 48 años). El hilo y la historia tan didáctica que nos envía achueco es una maravilla.

Sobre ¿porque no prosperó?

Vine investigando desde hace mucho con un grupo de relojeros y encontré respuestas algunas parecidas a la suya y otras y otras - muy dispares.

Un Maestro Relojero al que le debo mucho respeto me dió su opinión y son comprobables y es - por mi experiencia como espiralista la mas sensata. "Hay muy pocos relojeros con capacidad para el manejo del espiral y que conozcan sus secretos.

Cuando yo tenía 21 años y estando 5 meses (en la Cordillera de los Andes allá en el sur argentino) cumpliendo con el servicio militar obligatorio (hace años que dejó de ser así) soñaba con tener una herramienta llamada patrón de espirales.

Apenas salí en libertad (yo tenía taller propio de los 19 años) me compré un Patrón de espirales y luego otros 2 mas para otras oscilaciones. Cuando me enfermé se los regalé a 3 Maestros amigos (yo yá no podía contar con la motricidad fina necesaria)y dejé de hacer al principio los espirales y (al avanzar esta jodida enfermedad que no se la deseo a nadie) - las limitaciones aumentaron.

La diferencia se debía a que comenzaron a llegar mov. con otras oscilaciones que no eran reconocidas por los relojeros.
Esstas máquinas empezaron a venir en mayores calibres y contaban con otra "oscilación rápida" (así le decíamos los relojeros).

Uno de los secretos era contar con 2 bruselas de espirales y buen pulso. Recuerdo que en esa época consumía la marca Dumont y alguna otra de muy buena calidad con puntas extra fina y del mejor acero. Estas mismas son utilizadas por (los Oftamólogos para cirugía de ojos).

Mi amigo me decía y lo comprobamos - que la mayoría de los relojeros tenían mucha dificultad con los espirales y este tipo de sistema mas que ayudarlos - le complicaban la vida - a pesar de tener este sistema Incastar muchos años de uso en muchos calibres - como los que se muestran en este hilo excepcional realizado por el amigo achueco.

Javier, podemos pedir a los amigos de vintages y al taller de relojería nuevos aportes en este tema muy poco visto.
Un saludo, Luis desde Argentina


Don Luis... Hola...

Como ignorante de todo lo relacionado con la relojería, me quedé pensando: ¿qué cuernos significa "BRUSELAS"? ::Dbt::

Por supuesto, fui a "San Google" y después de hurgar muy poquito encontré esta explicación que encaja perfectamente con el contexto de su frase:

BRUSELAS . Neologismo que designa una pequeña pinza para coger o trabajar piezas diminutas. Las bruselas están hechas de acero o latón, casi siempre (...)

Creyendo que no debo ser el único con tantos baches en el conocimiento relojero, la comparto con los compañeros del foro.

Un saludo

Jordi Aldao
 
  • #36
Buen día Jorge; lo que le falta aprender sobre relojería...a partír de fin de mes cuando venga al taller conocera mas cosa con respecto a la máquinas de los relojes. Le sugiero traer un cuaderno (lapíz tengo) donde anotará mis respuestas!!!

Es una forma de no tener siempre lo mismo.
El rte. de tiret fue explicado por mi y por usted mil veces y todavía - puede creerme - que muchos no lo entendieron!!!
Un saludo y estamos en cuenta regresiva...
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #37
Hola Don Luis,
supongo que los fabricantes (y no me refiero solo a los de relojes) siempre intentan sacar "inventos" que se intentan mejorar la "calidad" de sus productos, y por supuesto nuestra "calidad" de vida. Si estos inventos van unidos a un aumento de precio, pues mejor todavía.
Por suerte a veces la razón se impone a esas teorías.

Es como el sistema de contrapiedras, que todavía no encuentro una utilidad, mas que el de complicar las cosas.
Seguro que alguien me podrá dar una razón mas científica de porqué existen las famosas contrapiedras, pero de momento no tengo ni idea.


Un saludo a su hijo!
 
  • #38
Esta mañana, en mi desayuno churrero de los jueves, le he comentado a mi relojero el tema del incastar y los comentarios leídos ayer acerca de su "caída en desuso" y de su fiabilidad. Sobre la marcha me ha dado su razón empírica que me cuadra perfectamente con lo dicho por el maestro Luis. Su respuesta ha sido "no me gusta; te hace perder mucho tiempo". Y efectívamente, cualquiera que haya tocado los espirales (yo sólo los he rozado, je,je,je, y cuando ya eran inservibles) sabe que su "reparación", su "ajuste", o como se le quiera llamar, que, básicamente, consiste en dejar todas las espiras perfectamente paralelas (según lo que he visto hacer) requiere buena vista, buen pulso, buena paciencia, buena brusela o buena herramienta equivalente y tiempo, a veces mucho tiempo. Y eso, que hoy en día no se puede cobrar, a un profesional no le interesa.

En honor a quien fue un artista manual tengo que decir que mi relojero usa una herramienta que le fabricó un familiar, ya fallecido, de nuestro compañero Godsmonkey a la que se le ayuda con una brusela o pinza (ambas finísimas).
 
  • #39
.......Es como el sistema de contrapiedras, que todavía no encuentro una utilidad, mas que el de complicar las cosas......

Supongo que te refieres a las contrapiedras de ambas puntas del eje de volante. La utilidad que yo conozco de ellas es que, al estar montadas diriamos que flotantes, sujetas por las liras, le dan una elasticidad o, dicho de otra forma, permiten que dicho eje pueda moverse un poco hacia un lado o el otro en los golpes lo que evita que se partan sus espigas. O al menos que no partan tan fácilmente como lo hacen cuando no existen.

Ya los maestros dirán si estoy o no en lo cierto o si tienen, además, otras funciones. Yo sólo soy un novato.
 
  • #40
Hola Casiná,
je,je si tu te consideras un novato....... donde quedamos los que solo nos dedicamos a leer y mirar como yo? :ok::

Perdón por no haberme explicado bien, pero las contrapiedras a las que me refiero no son las del volante, sino las que van montadas en muchos relojes en la rueda de escape.
Van embutidas en una plaquita que se sujeta por medio de un tornillo a la placa base. No se si estas piedras se llaman de otra manera ::blush::
Yo no les veo ninguna utilidad mas que añadir el número de rubis.

A las del incabloc, como bien has explicado, si les veo un uso, pero a las otras?


Un saludo,
Javier.
 
  • #41
Mi relojero me dice que esas son simples guardapolvos y a veces, y dicen que como síntoma de buen reloj, también van montadas en las demás ruedas. Lo que si no es imprescindible si que es deseable; al menos alargará los espacios entre las visitas de mantenimiento al relojero ......

PS. He dicho los espacios pero supongo que todos entenderéis los tiempos. Que no es igual pero es lo mismo, je,je,je.
 
Última edición:
  • #42
Hola a todos:

Virutas, tienen su utilidad, quizás es sutil y se necesita mucho aumento para verlo, pero los pivotes denuncian esta
diferencia. Cuando un eje tiene contrapiedras, lo único que roza son las puntas del mismo, y esto reduce el rozamiento en el reloj. El pivote, cuando va entre contrapiedras en vez de ser cílindrico es cónico (la punta tampoco es de aguja, es redondeada). Por eso los ejes de volante son los que (casi) siempre llevan contrapiedras, pues ésta es la parte más fina y conviene que su oscilación sea lo menos "perturbada" posible. Además esta forma del pivote ayuda con la retención del aceite, cosa muy importante. También la piedra con agujero dentro tampoco es cilíndrica sino con una ligera curvatura, esto hace que solo toquen los lados en un punto, también reduciendo el rozamiento.


En cambio, los pivotes cilíndricos, usados comúnmente en el rodaje de los relojes no tan finos al estar en posiciones verticales el pivot roza con todo "su hombro" en un área mayor,más rozamiento (aparte el agujero es un cilindro sin curvatura). Generalmente en el rodaje de más torque (Rueda de centro,etc) esto no supone mayor problema. En un reloj fino casi siempre es deseable que la de escape al menos tenga contrapiedra. Generalmente en estos casos la plaquita es media elegante.

Aunque he visto relojes en los que el pivote es común y la contrapiedra está más o menos de adorno. Y como he visto decir a Don Luis, también podría argumentarse que es un truco de los suizos para vender más repuestos y complicar la vida (pues las ruedas tienen distintas alturas según el pivot sea con contrapiedra o no).

Te dejo un par de imágenes de wikipedia donde se aprecia perfecto lo que te digo.


640px-Watch_jewel_bearing_and_capstone.svg.jpg


640px-Watch_jewel_bearing.svg.jpg
 
Última edición:
  • #43
Pues no necesito más,
le he dado al me gusta, y porque no hay "me encanta", que si no le habría pulsado unas cuantas veces.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para dar una explicación de algo que aparentemente a mis ojos,
no tenía mas importancia que el de añadir piedras y complicaciones a los calibres,
pero que me has demostrado con tus palabras que no es así.
Menos rozamiento, menos desgaste y mejora en la amplitud seguramente.


Me ha quedado clarísimo y a partir de ahora miraré a estas contrapiedras de otra manera!

Un saludo,
Javier.
 
  • #44
Muy buen reportaje....gracias por la información!!!
 
  • #45
Curioso sistema.


Gracias por la informacion;-)


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie